3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseño de serie de micro animaciones para contribuir a la presentación de temas relacionados con la gestión y educación de la menstruación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-03) Salazar Melgarejo, Ingrid Estefany; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente estudio aborda el tema de la menstruación, un proceso natural e importante para la salud femenina que tiende a ser ocultado; la mayoría de niñas y adolescentes viven su primera menstruación o menarquia de manera solitaria, con vergüenza y miedo debido a la escasa información y la circulación de mitos o tabúes culturales alrededor de esta, la cual no solo afecta en sus vivencias psico-sociales sino que repercuten en su salud general. De tal manera, se analizan las raíces de esta problemática a nivel del estado peruano, donde se encontró que existe muy poca información sobre el tema al alcance de niñas y adolescentes entre los 10 a 15 años, y que el material existente enfocado en las necesidades de este público tiende a ser desactualizado o de difícil acceso. Por tal motivo, se propone una medida concreta que contribuya a la educación y gestión menstrual, un proyecto de diseño de una serie de micro animaciones que comunique asertivamente información y experiencias durante el ciclo menstrual. A través del diseño, se busca implementar material educativo que sea didáctico y accesible para el público con una gráfica, narrativa y comunicación que mejore las experiencias educativas desde el hogar; teniendo como eje principal el juego pues es ideal durante la etapa de niñez. El proyecto "Fluyo" ofrece un enfoque innovador que busca transformar los discursos negativos en torno a la menstruación, y fortalecer la confianza en la reapropiación y cuidado del cuerpo desde una perspectiva bio-psico-social; busca generar un impacto significativo en la salud y empoderamiento de niñas y mujeres.Ítem Texto completo enlazado Diseño gráfico en intervención de espacio público para visibilizar el discurso artístico de las drag queens en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Neyra Minaya, Anderson Sebastian Moises; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaSe entiende a las drags queens como hombres caracterizados en base a la figura femenina para la realización de performances en un espacio y momento establecido. En Lima Metropolitana, existen apropiaciones simbólicas de elementos extranjeros y peruanos que las drags queens han utilizado para su dragqueenismo: vestimentas, expresiones, baile y vocabulario. Esto ha dado lugar a que algunos actores puedan ser reconocidos y visibilizados en medios de comunicación masivos; mientras que otros artistas, solo pueden ser reconocidos en espacios cerrados como museos, bares de “ambiente” y otros que impiden su visibilidad en el espacio público. Se reconoce que la performance de las drags queens se ha desplazado y es visibilizada por más público; sin embargo, aún se observan obstáculos en el desarrollo y entendimiento de arte que desafía la norma: censura y violencia. Ante este contexto, se desarrolla una intervención gráfica efímera de un espacio público llamado Glam que busca presentar el arte de las drags queens junto a dos aspectos fundamentales para entender el quid y la importancia de este medio artístico: símbolo de libertad de expresión y disciplina artística. Con ello, el proyecto busca divulgar, junto a una gráfica inspirada en la estética glamurosa de las drags queens, sobre el movimiento drag limeño y visibilizar la performance de los artistas locales.