Colección Mariano Iberico

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    El nuevo absoluto
    (Minerva, 1926) Iberico Rodriguez, Mariano
    Los ensayos que componen este libro han sido publicados en épocas relativamente muy distantes. No acusan todos el mismo grado de madurez ni se reclaman de idéntica preocupación intelectual. Son diversos en sus motivos y también en sus alcances. Sin embargo, los vincula un cierto dogmatismo, una confianza inexperta en la realidad dominadora del espíritu. Al escribir esta palabra, "espíritu", sé que me van a acusar de vaguedad metafísica. La empleo, sin embargo, porque ninguna otra puede servir como ella para designar ese algo irreductible y tenaz que afirma el imperio universal del hombre, la fuerza que, rompiendo en beneficio de lo imprevisible y de lo nuevo el mecanismo de la materia, abre para los sueños de la imaginación y para el anhelo infinito de la voluntad, un horizonte de posibilidades inagotables. Es fácil observar que el interés concedido en los primeros estudios de esta serie a la vida estética se desplaza en los últimos hacia la vida religiosa. ¿Por qué? Sin duda, porque una concepción estética de la existencia, por profunda que se le suponga, adolece de un cierto desdén espectacular respecto de los contenidos vitales que examina, mientras que la concepción religiosa toma la vida con la más profunda seriedad metafísica y ética. De esta suerte, la religión aparece como la única posibilidad de devolver al hombre, en esta época turbada, junto con el sentido cósmico, el sentido interior de la vida. Entre las condiciones de hecho en que los problemas humanos del presente deben ser planteados, me ha parecido útil estudiar el momento metafísico. Defínese, a mi juicio, por la crisis del absoluto inmóvil y su sustitución por un absoluto movible y dinámico. Hasta aquí, el ser que representaba el absoluto inmutable ha prevalecido sobre el devenir; hoy, el devenir ha devorado al ser, y por eso, al ideal de reposo, de perfección, de acabamiento en el seno del ser absoluto que condicionaba el esfuerzo de las culturas del pasado, se sustituye ahora un anhelo insaciable de vida que consagra, sobre todas las cosas, el movimiento y la inquietud. El ensayo que figura al fin del volumen y en el cual procuro definir sumariamente la concepción del nuevo absoluto da su nombre a este libro. Ello se explica por la creencia de que, en el pensamiento y en la vida, la última fase de una serie de esfuerzos, al par que contiene todas las fases precedentes, las ilumina y esclarece. En la actualidad, en lo último se condensa y transfigura toda la existencia. Por eso, al llamar a este libro "El Nuevo Absoluto", quiero indicar que todo él se actualiza en el contenido de sus últimas páginas.
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    La sentimiento de la vida cósmica
    (s.e., 1939) Iberico, Mariano
    El presente es un ensayo descriptivo. Queremos estudiar las modalidades del sentimiento de la naturaleza en su diversidad y en su unidad. En cuanto a su diversidad, tratamos de describir los estados psicológicos que, unas veces, prolongan la vida de la naturaleza en el alma y otras se dan por efecto de su contemplación intelectual. Su unidad, apenas necesitamos decirlo, está determinada por su objeto: la naturaleza considerada no como un simple motivo de curiosidad, sino principalmente como un objeto de admiración y amor. No pretendemos definir científicamente la naturaleza porque no lo creemos necesario para nuestro propósito. Hay palabras que comprendemos inmediatamente en su claridad y en su oscuridad. Traducirlas en una forma esquemática puede ser útil cuando se las incorpora en el proceso de la investigación científica o cuando deben ser consideradas como expresiones de elementos lógicos, bases para la deducción o el análisis. Pero la reducción esquemática es inútil cuando de lo que se trata es de describir experiencias vitales y sentimientos concretos que no se prestan a ninguna suerte de manipulación lógica. Y la naturaleza es una de esas palabras-símbolos que, con su claridad y su oscuridad, son inmediatamente comprendidas y, si se quiere, sentidas por el alma. Sin embargo, para no dar pábulo a que se nos acuse de vaguedad o imprecisión, proponemos, sin pretender que sea insustituible, el siguiente concepto de naturaleza: naturaleza es el conjunto de potencias e imágenes que se dan inmediatamente al hombre, en él y fuera de él, pero que al mismo tiempo constituyen un mundo en cierto modo contrapuesto al hombre, considerado como un ser reflexivo, consciente y capaz de utilizar ese mundo de fuerzas en vista de un propósito deliberado y autónomo de su voluntad.
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    La filosofía de Enrique Bergson
    (San Marti y Ca, 1916) Iberico y Rodriguez, Mariano
    El trabajo de Ibérico Rodríguez es una defensa ferviente de la filosofía de Henri Bergson, similar a las obras de Le Roy, Sécond y Guillouin, que expresa una intensa admiración hacia las ideas del pensador. Rodríguez argumenta que el positivismo ha resultado en una perspectiva limitante y mecánica del espíritu humano, basada en la ciencia analítica y el determinismo. En contraste, Bergson propone un idealismo renovador que privilegia la intuición, la libertad y una visión de la vida como una evolución creativa y continua, en lugar de una serie de procesos mecánicos. La "duración" bergsoniana se presenta como una experiencia fluida y conectada, opuesta al tiempo lineal, integrando los instantes en una continuidad similar a una melodía. Así, la filosofía de Bergson destaca una conexión profunda y esperanzadora con la vida, distinta de las interpretaciones materialistas y deterministas anteriores.
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    Perspectivas sobre el tema del tiempo
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1958) Iberico, Mariano
    Este libro es una recopilación de estudios y ensayos críticos que, pese a haber sido escritos en diferentes momentos, comparten una reflexión central sobre la relación entre eternidad y tiempo. Los autores y temas abordados plantean esta tensión entre la permanencia de lo eterno, preferida por los antiguos, y la exaltación moderna del tiempo y sus transformaciones. A través de enfoques que van desde la filosofía de la vida de Bergson hasta la poesía de Manrique, Mallarmé y Rilke, el autor examina cómo el espíritu humano se debate entre la estabilidad de lo eterno y el dinamismo del tiempo, explorando tanto la naturaleza inmutable de lo divino como el flujo temporal que permite la creación y el cambio. Aunque no sigue un análisis histórico lineal, el libro organiza los temas por afinidades y ofrece una meditación profunda sobre el enigma del tiempo y su impacto en el anhelo humano.