Summa Humanitatis

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e-ISSN: 1993-8179

Summa Humanitatis, es una revista electrónica interdisciplinaria del Departamento de Humanidades publicada con periodicidad semestral. Ha sido creada para generar un nuevo espacio de diálogo y reflexión interdisciplinar. Siguiendo una tradición de las Ciencias Humanas que se ve reforzada por las tendencias actuales en los ámbitos académicos y científicos que, como respuestas a la fragmentación del saber, buscan abordar temáticas y problemas en sus múltiples dimensiones a través de estudios rigurosos y desde diferentes perspectivas.

El principal objetivo de la revista es acoger trabajos de alto valor académico, prioritariamente dentro de las áreas de conocimiento de las Humanidades, aunque sin excluir otros estudios, en tanto supongan un diálogo o invitación al mismo. También buscamos impulsar la reflexión crítica, la discusión teórica y metodológica, la revisión de temas que forman parte del bagaje tradicional de las Humanidades, así como el abordaje de nuevos típicos que permitan ampliar nuestros horizontes de conocimiento e interpretación.

Todas las colaboraciones enviadas a la revista para su publicación, serán evaluadas por dos expertos nacionales e internacionales, bajo el sistema de revisión doble ciego (double-blind peer review).

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    La historiografía de la subalternidad y la historiografía peruana: un necesario balance
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Pereyra Chávez, Nelson E.
    El presente trabajo intenta reflexionar sobre los problemas asociados a la utilización de la teoría de los Estudios Subalternos en la historiografía peruana. A partir de la evaluación de los principales postulados de dicha teoría más las conclusiones de las investigaciones de Florencia Mallon y Mark Thurner sobre el campesinado peruano del siglo XIX, se propone que los principales ejes de reflexión de los citados autores (la crítica al concepto englobante de nación y el papel protagónico de los campesinos) ya habían sido aludidos por la historiografía de los años setenta y ochenta; por ello este paradigma no se presenta como novedoso e interesante para los demás historiadores peruanos