Summa Humanitatis

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e-ISSN: 1993-8179

Summa Humanitatis, es una revista electrónica interdisciplinaria del Departamento de Humanidades publicada con periodicidad semestral. Ha sido creada para generar un nuevo espacio de diálogo y reflexión interdisciplinar. Siguiendo una tradición de las Ciencias Humanas que se ve reforzada por las tendencias actuales en los ámbitos académicos y científicos que, como respuestas a la fragmentación del saber, buscan abordar temáticas y problemas en sus múltiples dimensiones a través de estudios rigurosos y desde diferentes perspectivas.

El principal objetivo de la revista es acoger trabajos de alto valor académico, prioritariamente dentro de las áreas de conocimiento de las Humanidades, aunque sin excluir otros estudios, en tanto supongan un diálogo o invitación al mismo. También buscamos impulsar la reflexión crítica, la discusión teórica y metodológica, la revisión de temas que forman parte del bagaje tradicional de las Humanidades, así como el abordaje de nuevos típicos que permitan ampliar nuestros horizontes de conocimiento e interpretación.

Todas las colaboraciones enviadas a la revista para su publicación, serán evaluadas por dos expertos nacionales e internacionales, bajo el sistema de revisión doble ciego (double-blind peer review).

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    Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-25) Aguirre Pérez, Fernando
    La Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) de Titu Cusi Yupanqui es el primer relato indígena de la caída del imperio incaico. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos de los investigadores se ha concentrado en dos objetivos contrapuestos: revelar cuán culturalmente indígena o híbrido era. Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, se propone explicar cómo la Instrucción alcanza un logro ideológico con el fin de confrontar la conquista española en curso: la constitución de un primer sujeto indígena colonial, un nosotros opuesto a un español ellos y definido en términos éticos. Por otro lado, trata de probar cómo este antagonismo ético estructura el discurso de Titu Cusi Yupanqui en su condición de primer programa indígena de resistencia y acomodación de la historia peruana, la cual, mediante diferentes caminos, ha sido revisitada y reformulada por la cultura andina a lo largo de tiempos tanto coloniales como poscoloniales.