Derecho y Sociedad

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ISSN: 2079-3634
e-ISSN: 2521-599X

"Derecho & Sociedad" es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura jurídica en el país, especialmente en el campo público y con el compromiso de ser agentes de cambio de la realidad nacional. Nuestra asociación está conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la PUCP, que difunde, promueve y consolida el Derecho en el Perú con una mirada multidisciplinaria, democrática e inclusiva con el fin de fortalecer la institucionalidad y gobernabilidad del país.

La revista Derecho & Sociedad es una publicación semestral en formato digital, cuya elaboración se encuentra íntegramente a cargo de la asociación civil Derecho & Sociedad, conformada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nuestro objetivo principal es difundir la cultura jurídica en nuestro país, especialmente en el campo del Derecho Público. En la realización de esta tarea contamos con la colaboración de destacados juristas nacionales e internacionales, los cuáles encuentran en nuestra revista una palestra abierta al debate académico.

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    La Potestad Sancionadora de la Administración en el Ámbito Contractual: Los Casos de Perú y Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Quintero Múnera, Andrés; Páez Ibáñez, María Alejandra
    Inicialmente se contextualiza el ejercicio de la potestad sancionadora en el ámbito de la contratación estatal en Colombia. Se expone el desarrollo normativo y jurisprudencial de esta facultad y el procedimiento que ha previsto el legislador para la imposición de sanciones cuando se evidencie una infracción o incumplimiento de las obligaciones del contratista, precisándose el alcance y los vacíos que el procedimiento comporta. En seguida, se presenta la consagración de la potestad sancionadora de la administración en el derecho peruano, marcando las diferencias con el modelo adoptado por la legislación colombiana, para concluir con algunas perspectivas sobre el tema.
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    Infracción, sanción y otras instituciones jurídicas de Derecho administrativo no necesariamente emparentadas con el sancionador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Huamán Ordóñez, Luis Alberto
    El autor analiza el tema de la infracción administrativa como un instituto cercano a la noción de pena, pues maneja la noción de la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, aunque en un escenario atenuado donde le es imposibilitado a la administración determinar castigos que impliquen privación de libertad de la persona que interactúa como administrado enfocándose también en el instituto de la sanción con el propósito de entender las razones por las cuales se le concibe como un mal lo que parecería moverse desde una maniqueísta visión de lo bueno y lo malo que resulta contrario a la visión vicarial de la administración atada a la objetividad del proceder público; en igual manera, se centra en determinadas instituciones colindantes con el Derecho sancionador como son las medidas de restablecimiento de la legalidad, las órdenes administrativas de cese de actividades, los apercibimientos, intimaciones y requerimientos, la suspensión con orden de reintegro de beneficios económicos a la administración, el instituto de la caducidad de concesiones administrativas, la suspensión o pérdida de habilidad por pago de cuotas, las incautaciones y medidas de intervención corporal, el retiro vehicular del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, la indemnización a la administración por daños generados por el particular así como el pase a retiro por renovación de cuadros en el ámbito militar y policial junto a la fiscalización administrativa que campean en el escenario sancionador sin ser propiamente sanciones administrativas.
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    Ejecutividad y suspensión del acto administrativo en el Derecho administrativo español: especial referencia a los actos sancionadores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-21) Rodríguez-Arana, Jaime
    El presente estudio aborda la problemática que plantea la ejecutividad de los actos administrativos cuando se trata de actos de contenido sancionador. Los principios constitucionales y la tutela judicial efectiva modulan este dogma del acto administrativo con el fin de que dicha ejecutividad siempre pueda estar sujeta a un control judicial que impida que se puedan producir situaciones jurídicas irreversibles.