Gestión
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184672
Browse
Search Results
Item Open Access Transformación sostenible y digital de procesos corporativos en la certificación y legalidad de documentos: El caso AbSign(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Scavone, Graciela María; Vidal, Natalia Yael; Albesi, Paola; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En el presente trabajo se desarrolla el caso de estudio de la empresa española AbSign, dedicada a la firma y comunicación electrónica certificada de diferentes procesos corporativos. Desde el año 2019, la empresa cuenta con una estrategia de negocio basada en cuatro pilares: legalidad, reducción de costos, sostenibilidad y transformación digital. Reconociendo el impacto ambiental que genera la impresión de documentos y su gestión a lo largo de su ciclo de vida (generación, custodia, archivo y disposición final) la empresa ha recurrido a la transformación digital, implementando en los clientes una plataforma de soluciones tecnológicas. El objetivo, entonces, es indagar en qué medida contribuye, directa e indirectamente, tanto a la reducción de costos y a la legalidad de los documentos certificados, como a la minimización de los impactos negativos sociales y ambientales, y a su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en relación al cambio climático (reducción de las emisiones a la atmósfera y regeneración de ecosistemas afectados. Para ello, en este trabajo se analiza la información contenida en la página web de AbSign y en entrevistas realizadas a referentes de la organización. Los resultados alcanzados revelan que la empresa optimiza procesos en su propia gestión y en la de sus clientes, obteniendo eficiencia y seguridad legal de las operaciones alcanzando impactos positivos y concretos en el ambiente y en la vinculación entre personas y empresas. Se concluye que AbSign se vio beneficiada al incorporar la tecnología y la innovación en su modelo de negocio, en sus servicios y en sus procesos, logrando generar valor a la organización, a su entorno y al ambiente. Estos mismos aportes se transmiten con efecto cascada hacia sus clientes, fomentando y concientizando sobre el uso de medios tecnológicos innovadores y sostenibles en sus gestiones de procesos y comunicaciones.Item Open Access Bodegas Trivento, un caso de innovación y tecnología en la transformación digital para el desarrollo sustentable del sector vitivinícola de Argentina(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Scavone, Graciela M.; Sanabria, Verónica Raquel; Vidal, Natalia Yael; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En el presente trabajo se desarrolla el caso de estudio de la empresa argentina Bodegas Trivento dedicada a la actividad vitivinícola. Esta empresa, en el año 2013 decidió incorporar la sustentabilidad en su modelo de negocios reconociendo el impacto ambiental que genera su actividad. En este sentido, Trivento ha canalizado distintos proyectos innovadores y tecnológicos en el cultivo de la vid, la producción del vino y la ubicación del producto en el mercado internacional. El objetivo consiste en indagar sobre el caso de la empresa Trivento del sector industrial vitivinícola, que sume valor a su gestión transparente, a través de la medición de acciones sustentables que contemplen la innovación y la tecnología en la transformación digital. Para ello, se analiza la información contenida en los reportes de sustentabilidad de los períodos 2018, 2019 y 2020, y otros reportes publicados en la página web de la empresa. Los resultados obtenidos revelan que la empresa Trivento resultó favorecida al incorporar la innovación y tecnología en la transformación digital como uno de los pilares de su estrategia de sustentabilidad, observándose distintas acciones innovadoras y de nuevas tecnologías, en planificación, en proceso de implementación, e implementadas con resultados cuantitativos. Se concluye que es factible que empresas del sector vitivinícola, teniendo en cuenta el caso de Trivento, en base a la medición de acciones en el marco de sus estrategias de sustentabilidad que incluyen la innovación, y la tecnología en la transformación digital sumen valor para la gestión transparente y la rendición de cuentas de su desempeño sustentable que contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y disminuir sus impactos al cambio climático.