Gestión
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184672
Browse
2 results
Search Results
Item Open Access Bodegas Trivento, un caso de innovación y tecnología en la transformación digital para el desarrollo sustentable del sector vitivinícola de Argentina(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Scavone, Graciela M.; Sanabria, Verónica Raquel; Vidal, Natalia Yael; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En el presente trabajo se desarrolla el caso de estudio de la empresa argentina Bodegas Trivento dedicada a la actividad vitivinícola. Esta empresa, en el año 2013 decidió incorporar la sustentabilidad en su modelo de negocios reconociendo el impacto ambiental que genera su actividad. En este sentido, Trivento ha canalizado distintos proyectos innovadores y tecnológicos en el cultivo de la vid, la producción del vino y la ubicación del producto en el mercado internacional. El objetivo consiste en indagar sobre el caso de la empresa Trivento del sector industrial vitivinícola, que sume valor a su gestión transparente, a través de la medición de acciones sustentables que contemplen la innovación y la tecnología en la transformación digital. Para ello, se analiza la información contenida en los reportes de sustentabilidad de los períodos 2018, 2019 y 2020, y otros reportes publicados en la página web de la empresa. Los resultados obtenidos revelan que la empresa Trivento resultó favorecida al incorporar la innovación y tecnología en la transformación digital como uno de los pilares de su estrategia de sustentabilidad, observándose distintas acciones innovadoras y de nuevas tecnologías, en planificación, en proceso de implementación, e implementadas con resultados cuantitativos. Se concluye que es factible que empresas del sector vitivinícola, teniendo en cuenta el caso de Trivento, en base a la medición de acciones en el marco de sus estrategias de sustentabilidad que incluyen la innovación, y la tecnología en la transformación digital sumen valor para la gestión transparente y la rendición de cuentas de su desempeño sustentable que contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y disminuir sus impactos al cambio climático.Item Open Access Innovación en PyMES para el Desarrollo Sostenible. El caso FAEN S.A.(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Scavone, Graciela María; Sanabria, Verónica Raquel; Vidal, Natalia Yael; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En el presente trabajo se desarrolla el caso de estudio de una empresa familiar argentina dedicada a la fabricación de envases plásticos industriales. Desde el año 2016 se encuentra transitando el camino hacia la Economía Circular a través de la implementación de su Estrategia de Sustentabilidad. Este modelo de negocio es innovador para la industria del plástico en Argentina, siendo la primera en implementarlo en este país. Reconociendo el impacto ambiental que genera su actividad, la PyME estudiada canaliza, a través de su Comité de Investigación y Desarrollo, distintos proyectos innovadores en relación a su producción, a sus productos y a sus procesos. A lo largo del trabajo se analiza la información contenida en el último reporte de sustentabilidad publicado del año 2019 y en la página web de la empresa. Asimismo, se mencionan las innovaciones implementadas y en proceso de ejecución, y se revelan los impactos generados en la reducción de residuos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, como así también su contribución al ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”. Los resultados obtenidos muestran que la empresa resultó favorecida al integrar su estrategia de sustentabilidad al modelo de negocio de la economía circular a través de proyectos innovadores. Se concluye que esta PyME, en su revelación del desempeño sustentable, se vio beneficiada al incorporar la innovación en su modelo de negocios, en su producción, sus productos y sus procesos, generando valor a la organización, a su entorno y al ambiente; y contribuyendo con acciones concretas al ODS 9.