Derecho PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179977

ISSN: 0251-3420
e-ISSN: 2305-2546

La revista Derecho PUCP, fundada en 1944, publica artículos de investigación jurídica o interdisciplinaria inéditos y originales, los cuales son revisados por pares externos que han publicado investigaciones similares previamente. Las evaluaciones se realizan de forma anónima (sistema doble ciego) y versan sobre la calidad y validez de los argumentos expresados en los artículos. Cuenta con tres secciones: (i) Sección Principal, (ii) Miscelánea e (iii) Interdisciplinaria.

La periodicidad de Derecho PUCP es semestral, apareciendo, tanto en su soporte físico como en su versión digital, en el primer día del periodo de publicación. El primer número de la revista abarca el periodo de junio a noviembre, y el segundo, de diciembre a mayo.

La revista está incluida en los siguientes índices, base de datos, directorios y catálogos: Scopus, Redalyc, SciELO Perú, Emerging Sources Citation Index (Web of Science), Erih Plus, Index to Foreign Legal Periodicals (IFLP), Dialnet, Worldcat, Hein Online, Primo Central, Latindex, Directory of Open Access Journals (DOAJ), JournalTOCS, BASE, CLASE, EbscoHost, Cengage Learning, Vlex, REBUIN, La Referencia y ALICIA (Concytec).

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Ética pública y deber de abstención en la actuación administrativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-06-01) Martínez López-Muñiz, José Luis
    La ética debe impulsar, sostener, inspirar y complementar al Derecho, aunque lo exigible al poder público, bajo el Estado social y democrático de Derecho, es su plena sumisión a este. El deber de abstención de los servidores públicos cuando se encuentran en las situaciones que la ley determine por comportar riesgo de parcialidad o de servicio a algún interés particular y no a los fines públicos es solo una medida precautoria, que busca la mejor garantía de la efectiva sumisión de toda actuación del poder público al Derecho, así como también favorecer la confianza del ciudadano en las autoridades y en los empleados públicos. Esto ha sido construido en el siglo XX, a partir de la figura de la recusación, de gran arraigo histórico en el ámbito judicial, la cual ha pasado a ser incluida en la configuración institucional. La comparación de su regulación en el ámbito administrativo en los derechos peruano y español favorece un análisis de las particularidades de su régimen jurídico.