Sorda & Sonora

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/184914

e-ISSN: 2706-6517

Sorda y Sonora es una revista de periodicidad anual, publicada por los miembros del Centro de Estudiantes de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La misión de la revista es ser un referente académico entre las revistas de lingüística dentro del país y también internacionalmente, conocidos por estimular las investigaciones y producción científica relacionadas con el estudio del lenguaje.

Dentro de nuestros objetivos se encuentran:

* Promover la investigación académica entre los estudiantes de lingüística de la PUCP y así iniciarlos en este ámbito.

* Estimular el diálogo entre los estudiantes y crear un circuito académico.

* Ser un espacio de difusión académica de los últimos trabajos de lingüística de la PUCP y centro de discusión de temas relacionados con el estudio del lenguaje.

* Aceptamos trabajos de cualquier tema relacionado con la lingüística ya sea como aspectos formales (sintaxis, fonología), los estudios de interacción a través de la lengua (sociolingüística, pragmática) y otros.

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    Introducción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-15) Cerna Herrera, Francisco
    Esta revista se publica sobre la base de una pequeña, aunque perdonable, men-tira: no es este el primer número. Siguiendo las reglas del arbitraje y edición de revistas, debimos reiniciar el conteo de números publicados.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Sobre los sujetos vacíos en español
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-15) Cerna-Herrera, Francisco
    El presente trabajo es una aplicación del ‘Principio de Proyección’ y del ‘Principio de Proyección Extendida’ a una oración existencial en español. Con el fin de, primero, saturar los marcos de subcategorización y, luego, señalar los distintos sujetos de la oración analizada, es que se revisan los tipos de sujetos vacíos (pro-pequeño y PRO-grande) en la oración y algunos aspectos de los verbos y las raíces verbales que la componen, de manera que se cumpla con los requisitos que plantean los dos principios mencionados. Hecho esto, se presentan ciertos fenómenos sobre la construcción de la oración que merecen estudios futuros.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Anotaciones al componente pragmático en el Síndrome de Asperger (SA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-15) Acosta P., Gonzalo
    En la presente nota se presenta un perfi l de las principales habilidades pragmáticas dañadas en los individuos afectados por el Síndrome de Asperger (SA), entendiendo estas como aquellas que regulan el uso social del lenguaje, las cuales coordinan la atención a elementos extralingüísticos, propios de la interacción. En conciso, se describirán tres aspectos yuxtapuestos del uso lingüístico en la performance social: (a) los actos que expresan intenciones comunicativas, (b) las presuposiciones (c) y la organización del discurso social.
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    Sobre el estudio de la gramática: nota de cierre del curso de Estructura del Lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-15) Vera Amorós, Jaime
    En este texto pretendo (i) recoger y analizar los objetivos de un curso de lingüística para estudiantes de la facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú; (ii) ofrecer algunas ideas personales sobre la lingüística como disciplina; y (iii) sintetizar las ideas y conceptos más importantes del curso.
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    Propuesta de investigación para el estudio sobre la adquisición de clasificadores en Lengua de Señas Peruana como segunda lengua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-15) Marino, Mateo C.
    El presente documento ofrece una propuesta esquemática de investigación acerca de la adquisición de los clasifi cadores en Lengua de Señas Peruana como segunda lengua por parte de niños y niñas oyentes. Para tal propósito, se propone en el proyecto analizar a cuarenta niños y niñas oyentes en contextos en los que se emplean la Lengua de Señas Peruana. El objetivo del estudio consistirá en dar cuenta del procesamiento de adquisición de los clasificadores verbales en la Lengua de Señas Peruana en niños y niñas oyentes. Se plantea como hipótesis tentativa que la secuencia de desarrollo de los clasificadores verbales en Lengua de Señas Peruana es la adquisición de (1) clasificadores verbales de un argumento y (2) clasificadores verbales de dos argumentos. Se propone esta secuencia debido al mayor grado de complejidad morfológica y configuración espacial que presenta (2).