Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

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La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad académica de posgrado dedicada a la formación especializada de directivos públicos, ejecutivos del Estado y servidores públicos de los tres niveles del Estado; investigadores y analistas políticos; así como a profesionales de la sociedad civil y del sector privado vinculado a asuntos gubernamentales. Enfatiza el estudio de políticas públicas y gestión pública, de instituciones y procesos políticos comparados, y de las relaciones internacionales.
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    Sistema de Salud en el Perú y el COVID-19
    (Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2021-05) Ponce de León, Zoila
    El proceso de reforma del sistema de salud iniciado en el 2009 se caracterizó por una carencia de compromiso político durante su implementación. Además, temas como financiamiento, viabilidad del proyecto con respecto a escasez de recursos humanos, infraestructura y sostenibilidad fueron excluidos del debate en torno a la reforma. Las medidas implementadas en los últimos años no lograron mejorar la capacidad ni la calidad del sistema de salud de manera sustancial. En ese contexto de precariedad, la pandemia provocada por el COVID-19 ha generado el colapso del sistema de salud público peruano, y expuesto la necesidad de una reforma de salud integral.
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    La Educación Superior Universitaria en el Perú post-pandemia
    (Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2021-04) Benites, Rodolfo
    Previo a la pandemia, el sistema universitario peruano se caracterizaba por (1) un impulso privatizador que conducía hacia la masificación de la matrícula; (2) las diferencias en el acceso y la calidad de la educación que impactaba en la empleabilidad y la investigación; y (3) el proceso de reforma universitaria. Entre los principales impactos de la pandemia en la educación superior se encuentran la disminución de la matrícula y el aumento de la deserción estudiantil, además del efecto del cambio de modalidad en los estudiantes. A pesar de ello, la búsqueda de una mejora de la calidad educativa concretizada en la reforma universitaria preparó al sistema universitario para enfrentar el impacto de la pandemia.
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    El Estado en el Perú: Una agenda de investigación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2012-12) Dargent, Eduardo
    Este trabajo busca ser un primer peldaño que facilite al investigador la exploración de un tema complejo; un documento corto y accesible que sirva de agenda al interesado en el estudio del Estado peruano. Los límites de lo que considero estudios sobre el Estado son bastante amplios; finalmente, el Estado es el gran actor de la política. Si analizamos una política o una organización estatal, evidentemente estarán incluidos en nuestra agenda. Si la acción del Estado explica un fenómeno político, o cambios en el Estado son explicados a su vez por fenómenos políticos, sociales o económicos, pues también son temas bienvenidos a este esfuerzo de investigación. El documento, además, propone la necesidad de descomponer al Estado peruano para poder estudiarlo mejor (Tanaka, 2010). Diversos autores han planteado la importancia de estas miradas parciales al Estado; aproximaciones que permitirán evaluar sus contrastes e identificar patrones de fortaleza y debilidad, éxito y fracaso (Migdal et ál., 1994; Geddes, 1990; 1994; Ziblatt, 2008; Soifer, 2009; Bersch, Praca y Taylor, s/f ). Así, con este trabajo en equipo, nuestras miradas globales estarán mejor informadas y completas. A fin de cumplir estos objetivos, en la primera sección del texto discuto algunos conceptos básicos, presento las razones que justifican estudiar al Estado por partes y por qué es importante que esta agenda incluya tanto estudios descriptivos como explicativos. Con esos conceptos e ideas claros, identifico cinco temas que enmarquen las investigaciones sobre el Estado. Los temas son: Capacidad del Estado; Burocracia y organizaciones estatales; Agenda, adopción e implementación de políticas; Estado y relaciones internacionales; y Estado e historia. En cada tema se recogen trabajos publicados y se sugieren ideas para posibles investigaciones.
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    El diseño institucional de la corrupción: vacíos regulatorios en contrataciones públicas con el Estado. Análisis del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018-06) Salazar Morales, Diego Alonso; Angles Arenas, Andrea
    Este documento analiza los vacíos regulatorios en el marco normativo de las contrataciones públicas del Estado a partir de los cuales se generan oportunidades para la comisión de actos corruptos. Basado en el estudio a profundidad del caso del compras de computadoras (2015-2016) desarrollado por el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, esta investigación identifica tres fuentes primordiales que promueven la corrupción: (i) la desregulación de la incorporación de necesidades de contratación en los planes de compras del ministerio, (ii) el empleo sesgado e intencionado de características técnicas de los bienes a comprar y (iii) la alta discrecionalidad de los funcionarios públicos sobre los estudios de mercados (o comparación de precios) previos a la contratación de una empresa. Tales mecanismos configuran un escenario que, sumado a la falta de una coordinación centralizada de sistemas administrativos del Estado participantes en los procesos de contratación, contribuyen a incrementar la discrecionalidad y oportunidades para la aparición de actos corruptos. Esta investigación también presenta una discusión teórica sobre la definición y alcances de la corrupción así como una revisión de los sistemas administrativos que participan en las compras públicas del Estado peruano.
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    Indicador del estado de criticidad de las instalaciones de las comisarías básicas en el Perú: Resultados y georreferenciación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Vargas Mas, Carlos; Ramos Morales, Leonidas; Silva Espinoza, Brenda; Rodas Chiarella, Jorge
    El presente estudio revela la construcción de un indicador compuesto que refleja el estado de criticidad de las instalaciones de las comisarías básicas en el Perú, mediante variables de infraestructura, equipamiento, y registro administrativo y acceso a la información. La fuente de datos para la construcción de este indicador fue el IV Censo Nacional de Comisarías de 2015 medido por el INEI. Los principales resultados son dos: i) En el Perú existe una sola comisaría básica que no presenta un estado de criticidad de sus instalaciones, las 1298 restantes presentan un estado de criticidad en alguna medida. ii) El 0.23% de las comisarías básicas críticas en el Perú se encuentran en un estado crítico muy alto, 5.55% se encuentran en un estado crítico alto, 37.98% en un estado crítico moderado, 37.06% en un estado crítico bajo y un 19.18% en un estado crítico muy bajo. La ubicación de las comisarías básicas a nivel nacional y sus estados críticos han sido georreferenciados.
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    Participación ciudadana en la evaluación ambiental del sector minero en el Perú: Análisis de las dinámicas participativas e incorporación del enfoque de género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Valencia, Arelí
    El presente estudio tiene por objeto evaluar la calidad y efectividad de la participación ciudadana en la gestión ambiental, específicamente en lo referido al proceso de evaluación y certificación ambiental en la fase de exploración y explotación de proyectos mineros a gran escala. Se pone énfasis en analizar si estos mecanismos son igualmente inclusivos de voces femeninas y masculinas, identificar qué barreras confrontan las mujeres en estos espacios deliberativos y, sobre todo, evaluar qué está haciendo el Estado para disminuir posibles exclusiones relacionadas al género. Los hallazgos de este estudio evidencian que, según la normativa legal, los mecanismos participativos en la certificación ambiental son concebidos como espacios abiertos que invitan a escuchar e inciden en las decisiones sobre elaboración y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); sin embargo, en la práctica, particularmente en el caso de los talleres participativos y audiencias, la tendencia es que siguen operando como espacios cerrados y con poca capacidad de incidencia.
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    Retos y estrategias para una política pública de memoria: el proyecto Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Ledgard, Denise; Hibbett, Alexandra; De la Jara, Blas
    A pesar de que la violencia política desatada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru contra el Estado Peruano (1980-2000) marcó profundamente nuestra historia, las políticas públicas de memoria y conmemoración de estos años son aún incipientes. No sorprende que la concreción de un proyecto estatal como el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima, capital de la República peruana, tuviera que responder a distintos retos, políticos, técnicos, burocrático-administrativos y académicos. La presente investigación hace un recuento detallado del proceso de creación de esta política de memoria; sistematiza los retos a los que se enfrentó y explica las estrategias desplegadas en distintos momentos para lograr la ejecución del proyecto. Asimismo, argumenta que este proceso tuvo un impacto sobre la naturaleza de la institución y su muestra permanente. La investigación busca esclarecer este efecto, además de proveer un ejemplo de cómo este tipo de política se puede ejecutar en contextos de poco apoyo público y polarización de los actores.
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    La formación del Estado verde: redes, legados y contingencia en la política forestal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Orihuela, José Carlos
    El Estado Verde es resultado del emprendimiento burocrático de laboriosos y apasionados profesionales enraizados en redes epistémicas y el contexto institucional en el que operan. Este artículo propone una teoría marco que integra perspectivas y conceptos de los nuevos institucionalismos de las ciencias sociales para leer el proceso histórico de formación de instituciones estatales para la conservación de la biodiversidad y la gestión de bosques. La red epistémica de ingenieros forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, por un lado, y el rol de legados institucionales y la contingencia histórica, por otro, son resaltadas para el análisis del proceso peruano. Campos de investigación que se desprenden de la exposición son la formación de capacidad infraestructural del Estado en los bosques y áreas naturales protegidas, así como la economía política de la naturaleza y los recursos naturales en el Perú.
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    El establecimiento de la evaluación del rendimiento escolar dentro de la agenda educativa en el Perú (1992 – 1996). Factores, prácticas y discurso. Estudio de caso.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Rodríguez Cuellar, Carlos Javier
    ¿Cómo y por qué la evaluación del rendimiento escolar formó parte del conjunto de prioridades del Ministerio de Educación a mediados de los años noventa (1992 – 1996) sin que hubiera ningún antecedente significativo al respecto en el país? La presente investigación está abocada a la descripción y explicación de la peculiaridad de dicho proceso de establecimiento de agenda.
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    La implementación de la ley del servicio civil durante el periodo 2013 -2016: Un análisis de los factores que explican los avances en el proceso de reforma en los ministerios del estado peruano.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Torres, Víctor
    El presente documento se centra en la política del servicio civil, una de las pocas políticas públicas que, desde el retorno de los gobiernos democráticos, ha logrado perdurar en el tiempo y alcanzar la maduración de su fase de diseño, a partir del impulso recibido por las diferentes administraciones de turno y el consenso generado en torno al proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con miras a la celebración del bicentenario. La citada política que crea un régimen único y exclusivo para las personas que prestan servicios en el Estado, ganó un espacio en la agenda pública en el 2008 con la creación del ente rector del sistema administrativo de la gestión de los recursos humanos en el Estado, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), y con la promulgación de un Decreto Supremo que la incorporó como política nacional de obligatorio cumplimiento para las entidades del sector público en el 2010. Sin embargo, es en el 2013 cuando alcanzó su hito normativo más importante mediante la aprobación de la Ley del Servicio Civil.