Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

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La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una unidad académica de posgrado dedicada a la formación especializada de directivos públicos, ejecutivos del Estado y servidores públicos de los tres niveles del Estado; investigadores y analistas políticos; así como a profesionales de la sociedad civil y del sector privado vinculado a asuntos gubernamentales. Enfatiza el estudio de políticas públicas y gestión pública, de instituciones y procesos políticos comparados, y de las relaciones internacionales.
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    Retos y estrategias para una política pública de memoria: el proyecto Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Ledgard, Denise; Hibbett, Alexandra; De la Jara, Blas
    A pesar de que la violencia política desatada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru contra el Estado Peruano (1980-2000) marcó profundamente nuestra historia, las políticas públicas de memoria y conmemoración de estos años son aún incipientes. No sorprende que la concreción de un proyecto estatal como el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima, capital de la República peruana, tuviera que responder a distintos retos, políticos, técnicos, burocrático-administrativos y académicos. La presente investigación hace un recuento detallado del proceso de creación de esta política de memoria; sistematiza los retos a los que se enfrentó y explica las estrategias desplegadas en distintos momentos para lograr la ejecución del proyecto. Asimismo, argumenta que este proceso tuvo un impacto sobre la naturaleza de la institución y su muestra permanente. La investigación busca esclarecer este efecto, además de proveer un ejemplo de cómo este tipo de política se puede ejecutar en contextos de poco apoyo público y polarización de los actores.
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    El establecimiento de la evaluación del rendimiento escolar dentro de la agenda educativa en el Perú (1992 – 1996). Factores, prácticas y discurso. Estudio de caso.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Rodríguez Cuellar, Carlos Javier
    ¿Cómo y por qué la evaluación del rendimiento escolar formó parte del conjunto de prioridades del Ministerio de Educación a mediados de los años noventa (1992 – 1996) sin que hubiera ningún antecedente significativo al respecto en el país? La presente investigación está abocada a la descripción y explicación de la peculiaridad de dicho proceso de establecimiento de agenda.
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    ¿Quién es indígena en el Perú? Tensiones y desencuentros en la implementación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, 2018) Torrejón Salmón, Sandra
    Este estudio busca comprender el proceso de elaboración y publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, realizado por el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, entre 2011 y 2015. A partir de un análisis de las capacidades estatales y desde una perspectiva más afín con la gestión de la política pública, este trabajo busca entender el proceso de implementación de un instrumento de gestión clave para las políticas públicas orientada hacia pueblos indígenas u originarios. Este trabajo es un esfuerzo por generar evidencia que permita analizar con mayor detalle la dinámica que caracteriza al desarrollo de un instrumento de gestión en sí mismo, siendo uno de sus aportes más importantes una mirada al Estado “desde dentro”, producido en la práctica cotidiana de un grupo de funcionarios públicos y en la realización de tareas y coordinaciones más concretas que en el caso de una política pública.