VIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/133147
La VIII Conferencia BIREDIAL- ISTEC 2018 se llevó a cabo del 22 al 25 de octubre de 2018, en la Pontificia Universidad Católica del Perú en su campus de San Miguel, en la ciudad de Lima, Perú. Estuvo dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber, comprometida con la iniciativa de acceso abierto y la visibilidad institucional latinoamericana.
El propósito del evento es exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación
Explorar
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto VIII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL-ISTEC 2018): memoria final(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Solís Tovar, Jorge; Arakaki, Mónica; Pimentel Prieto, Sebastián; Sifuentes Arroyo, RaúlEl propósito del evento fue exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la Investigación.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la calidad de los repositorios(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018-10-25) De Giusti, Marisa; Lisowska, MalgorzataPresentación sobre los repositorios institucionales y digitales, incluyendo los repositorios de datos de investigación, son herramientas clave para promover el acceso abierto y mejorar la visibilidad de la investigación.Ítem Acceso Abierto Implementación de algoritmo para la extracción de datos estructurados de perfiles en Google Académico(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018-10-24) Murillo, Danny; Saavedra, Dalys; Calderón, HuriviadesEste trabajo muestra el desarrollo e implementación de un algoritmo para extraer datos de perfiles y publicaciones de Google Académico (GA) utilizando Web Scraping, técnica no estructurada de minería de datos que escanea los datos de una página web. El código del algoritmo se crea utilizando el lenguaje R el cual nos permite personalizar la extracción de datos implementando funciones de extracción de perfiles y publicaciones de una universidad. En las pruebas de extracción de datos realizadas con las herramientas web y online se logró un promedio de 2 a 8 horas para extraer un promedio de 55 perfiles y 1400 publicaciones, mientras que con el algoritmo se logra extraer la misma cantidad de perfiles y publicaciones en 4 minutos con datos estructurados en formato de tabla que pueden ser exportadas para su posterior uso. Estas pruebas fueron realizadas en un periodo de 1 año, depurando errores y mejorando tanto el tiempo de extracción de los datos de salida. Una de las limitantes del algoritmo es que en universidades con más de 2,000 perfiles, este, es bloqueado por GA debido a que el tiempo de extracción aumenta y considera que es un robot o araña quien escanea los datos, es por ello que se trabaja en mejorar el proceso de extracción. El trabajo realizado permite que este algoritmo sea una herramienta para quienes realizan análisis de datos de indicadores científicos o para quienes realizan análisis bibliométricos de revistas académicas y científicas con perfiles en GA.Ítem Acceso Abierto Implementación de la preservación en un repositorio institucional(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018-10-22) De Giusti, MarisaPresentación sobre los repositorios institucionales y digitales, incluyendo los repositorios de datos de investigación, son herramientas clave para promover el acceso abierto y mejorar la visibilidad de la investigación.Ítem Acceso Abierto AWS y DSpace(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018-10-22) Maguiña Silva, LuisAWS (Amazon Web Services) en DSpace se refiere al uso de los servicios en la nube de AmazonÍtem Acceso Abierto El bibliotecario insertado y la visibilidad de la ciencia: experiencia cubana en higiene y epidemiología.(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Hinojosa Álvarez, María del Carmen; Serra Larín, Silvia; Correa Coto, WendyEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos en los últimos cinco años por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiologia (INHEM) de Cuba con la labor del bibliotecario insertado en el mundo académico y científico de esta institución de subordinación nacional afiliada al Ministerio de Salud Publica de la Republica de Cuba.Ítem Acceso Abierto Experimentación en el desarrollo de una herramienta para la exploración de datos estadísticos en DSpace(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Adorno, Facundo G.; De Giusti, Marisa; Lira, Ariel J.Los repositorios digitales albergan una creciente producción, sobre la cual resulta de interés medir su usabilidad por parte de los usuarios de la web. Estas mediciones son de importancia para que las instituciones que financian esta producción pueda demostrar el valor y el impacto de la misma, así como de los repositorios que la albergan. Con este fin en mente, se implementó una herramienta para facilitar la explotación de los datos de uso sobre los contenidos en repositorios DSpace.Ítem Acceso Abierto Importación de artículos en OJS desde DSpace(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Giusti, Marisa; García, Dolores; Manzur, Ezequiel; Villarreal, Gonzalo L.; Folegotto, Lucas E.Los repositorios digitales brindan un espacio para preservar y difundir materiales, ya sea nacidos digitales o digitalizados. Por lo general, los repositorios reciben los objetos, digitales o para digitalizar, desde los mismos productores o generadores: editores de revistas, autores de artículos, tesistas, etc. Sin embargo, en algunas ocasiones, el flujo de información se invierte, y el repositorio se convierte en fuente de datos para estos productores de contenidos. Esta situación se da, por ejemplo, cuando una revista académica que existe hace mucho tiempo, y que ya es preservada en un repositorio institucional, comienza a utilizar un sistema como OJS para la gestión de sus publicaciones. Esta situación se ha repetido en la Universidad Nacional de La Plata, donde revistas con varias décadas de publicaciones deciden incorporarse al Portal de Revistas de la UNLP, y para ello deben incorporar todo su historial de artículos en OJS. El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta desarrollada para recuperar e importar todo el historial de una revista desde un repositorio DSpace hacia un portal OJS. Asimismo, se propone una metodología para minimizar el trabajo por parte del equipo del repositorio y para agilizar la carga en OJS por parte del equipo que gestiona las revistas.Ítem Acceso Abierto Índice de calidad para revistas científicas de la Universidad de Costa Rica(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Garro Acón, Meilyn; Polanco Cortés, Jorge; Bartels Gómez, SofíaDesde 2012, la Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa sus revistas por medio de un índice institucional que responde a las necesidades de mejoramiento de la calidad editorial de las publicaciones con miras a cumplir criterios de índices internacionales más selectivos y ofrecer una base nacional para establecer los mínimos de calidad para publicaciones. Debido a la mejora continua de las publicaciones, se hizo necesaria una actualización de los criterios y una validación estadística que dio como resultado esta 5ta versión, la cual cuenta con 18 criterios que evalúan gestión editorial, visibilidad y contenido.Ítem Acceso Abierto Projeto piloto para disseminar o conceito de propriedade intelectual: aplicado nas bibliotecas da Universidade Estadual de Santa Cruz e da Universidade Estadual de Feira de Santana, situadas na Bahia-Brasil(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Ribeiro, Rejane Maria Rosa; Dos Santos, Manoelita Maria; Serrão Nunes, Maria José; Santana, Suely; Reis Cerqueira, Silvana; Nunes Soares, TiagoBuscando a inovação e ampliação dos serviços oferecidos às bibliotecas da Universidade Estadual de Feira de Santana e a Universidade Estadual de Santa Cruz, estão em fase de desenvolvimento de um projeto piloto que tem como objetivo disseminar o conceito de propriedade intelectual. Este apresentará uma metodologia ativa e participativa, tanto dos ministrantes do curso, assim como do público alvo. Para desenvolver o mesmo, formar-se-á uma equipe por profissionais a qual serão capacitadas e auxiliadas pelo Núcleo de Inovação Tecnológica (NIT).