VIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/133147
La VIII Conferencia BIREDIAL- ISTEC 2018 se llevó a cabo del 22 al 25 de octubre de 2018, en la Pontificia Universidad Católica del Perú en su campus de San Miguel, en la ciudad de Lima, Perú. Estuvo dedicada a compartir el conocimiento de una amplia comunidad universitaria y de distintas disciplinas del saber, comprometida con la iniciativa de acceso abierto y la visibilidad institucional latinoamericana.
El propósito del evento es exponer, discutir y analizar temas como la definición de tipos de materiales que deben ser dispuestos en acceso abierto; la gestión de los datos crudos de investigación; la divulgación de datos públicos; la disposición, preservación y difusión de las obras en repositorios digitales de acceso abierto; los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación
Explorar
Ítem Acceso Abierto Desafíos de la ciencia abierta(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Lisowska, MargaritaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Experiencia cubana en acceso abierto(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Hinojosa Álvarez, María del CarmenVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Benchmarking de la investigación de universidades católicas de España, América Latina y el Caribe: el camino hacia un Observatorio de Evaluación Científica de Universidades Católicas (OECUC)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Valderrama-Zurián, Juan-Carlos; Aguilar-Moya, Remedios; Melero-Fuentes, DavidThe publication of the direct results of an investigation is understood as the main product of the research activity. In this framework, obtaining rankings and indicators allows to guide investments and other R&D decisions. This study presents a analysis of the activity, impact, visibility and collaboration of Catholic universities in Spain, Latin America and the Caribbean, as well as an international ranking of these universities with Catholic identity and the main links of collaboration between these universities. With this, it is intended to promote the VIII Conferencia Biredial-ISTEC 2018, del 22 al 25 de octubre de 2018, Lima – Perú. http://conferencia.pucp.edu.pe/biredial-istec 3 research of the community of these universities, as well as to facilitate the possibility of integrating into emerging or consolidated groups, foster relations between universities in common lines of research, and encourage patronage and public or private financing in developed research projects.Ítem Acceso Abierto Representación geoespacial como medio para mejorar visibilidad de las tesis: caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Huaroto, Libio; Reyes, Mario; Vargas, Jessica; Gutiérrez, Claudia; Hinostroza, Angelica; Landeo, GreciaLa Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha desarrollado, desde finales del año 2017, diversas iniciativas para generar una infraestructura de servicios geoespaciales para sus tesis y otros tipos de producción intelectual, con los siguientes fines: mejorar su accesibilidad; implementar mapas temáticos; identificar nuevas formas de difusión en el marco de los repositorios académicos; y promover el intercambio de los datos y servicios de información espacial a nivel local e internacional mediante estándares: Norma ISO 19115, Content Standard for Digital Geospatial Metadata (CSDGM) y el estándar Open Geospatial Consortium (OGC). Esta iniciativa guarda relación con diversas acciones para el fortalecimiento de una infraestructura de datos espaciales desplegadas por el Estado Peruano. En este esfuerzo, se promulga la Resolución Ministerial N° 126-2003-PCM, que constituye el Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CC-IDEP) y el Decreto Supremo 133-2013-PCM, el cual establece como obligatorio el acceso e intercambio de información espacial entre entidades de la administración pública y promueve la creación de infraestructuras de datos espaciales institucionales. En este contexto, las iniciativas de la UPC se han enfocado en: 1. Generación de mapas temáticos en Psicología y Arquitectura a partir del Repositorio Académico UPC. 2. Modificación del Reglamento de las tesis para agregar la información geoespacial en los metadatos del Repositorio Académico UPC (ubicación geográfica y/o UTM). 3. Desarrollo de un análisis cualitativo de las tesis en Psicología mediante mapas temáticos de tres repositorios institucionales peruanos. 4. Utilización de softwares de sistemas de información geográfica (SIG) para generar reportes de mapas temáticos. 5. Desarrollar estrategias de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar la visibilidad de la información geoespacial. Las siguientes acciones se orientan: 1. Generación de mapas temáticos de tesis en todos los programas académicos a partir del Repositorio Académico. 2. Evaluación de la visibilidad del Repositorio Académico UPC a partir de la generación de mapas temáticos. 3. Establecer recomendaciones para la generación de servicios geoespaciales en las Bibliotecas. 4. Establecer convenios con organismos especializados en información geoespacial a nivel local e internacional.Ítem Acceso Abierto Importación de artículos en OJS desde DSpace(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Giusti, Marisa; García, Dolores; Manzur, Ezequiel; Villarreal, Gonzalo L.; Folegotto, Lucas E.Los repositorios digitales brindan un espacio para preservar y difundir materiales, ya sea nacidos digitales o digitalizados. Por lo general, los repositorios reciben los objetos, digitales o para digitalizar, desde los mismos productores o generadores: editores de revistas, autores de artículos, tesistas, etc. Sin embargo, en algunas ocasiones, el flujo de información se invierte, y el repositorio se convierte en fuente de datos para estos productores de contenidos. Esta situación se da, por ejemplo, cuando una revista académica que existe hace mucho tiempo, y que ya es preservada en un repositorio institucional, comienza a utilizar un sistema como OJS para la gestión de sus publicaciones. Esta situación se ha repetido en la Universidad Nacional de La Plata, donde revistas con varias décadas de publicaciones deciden incorporarse al Portal de Revistas de la UNLP, y para ello deben incorporar todo su historial de artículos en OJS. El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta desarrollada para recuperar e importar todo el historial de una revista desde un repositorio DSpace hacia un portal OJS. Asimismo, se propone una metodología para minimizar el trabajo por parte del equipo del repositorio y para agilizar la carga en OJS por parte del equipo que gestiona las revistas.Ítem Acceso Abierto Desarrollo del sistema de gestión de la investigación ORBIS como estrategia de poblamiento del Repositorio Institucional NINIVE de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Vázquez Tapia, RosalinaUn CRIS (Current Research Information System) es un sistema que almacena y gestiona datos de actividades y productos de investigación de una Institución y constituye una de las mejores prácticas para la sostenibilidad (poblamiento) de un repositorio institucional. El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia de la Biblioteca Virtual Universitaria de la UASLP, en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Investigación ORBIS, emprendido a finales de 2016 como parte del modelo de servicios del Repositorio Institucional NINIVE. Este sistema ha sido construido por etapas bajo un modelo propio basado en los principios de un CRIS. La primera etapa consistió en el desarrollo de un prototipo. Los resultados obtenidos fueron la implementación de la interfaz de salida (Front-end) del Sistema ORBIS y la API institucional de ORCID y una propuesta de Mandato Institucional de Acceso Abierto. La segunda etapa consistió en la carga automática en ORBIS de los perfiles básicos del total de los profesores investigadores (940) y sus publicaciones de los últimos cinco años (2,800). La tercera etapa actualmente en desarrollo, consiste en diseño de la interfaz del investigador (Back-end), el desarrollo de un conector con NINIVE, la certificación de la implementación de ORCID, la creación de tres catálogos electrónicos y el diseño de los materiales de capacitación. Resultados y conclusiones: El Sistema ORBIS es una plataforma institucional para crear y gestionar las hojas de vida de los investigadores, incrementar la visibilidad e impacto de su producción académica y científica y generar indicadores y métricas alternativas.Ítem Acceso Abierto ¿Qué es lo que realmente miden las clasificaciones globales de universidades?(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Docampo, DomingoVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Índice de calidad para revistas científicas de la Universidad de Costa Rica(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Garro Acón, Meilyn; Polanco Cortés, Jorge; Bartels Gómez, SofíaDesde 2012, la Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa sus revistas por medio de un índice institucional que responde a las necesidades de mejoramiento de la calidad editorial de las publicaciones con miras a cumplir criterios de índices internacionales más selectivos y ofrecer una base nacional para establecer los mínimos de calidad para publicaciones. Debido a la mejora continua de las publicaciones, se hizo necesaria una actualización de los criterios y una validación estadística que dio como resultado esta 5ta versión, la cual cuenta con 18 criterios que evalúan gestión editorial, visibilidad y contenido.Ítem Acceso Abierto Particularidades y desafíos en la digitalización(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Nusch, Carlos; Fernández, Esteban; Méndez Moura, Pablo; von Reichenbach, Cecilia; Cozzuol, Ana Elisa; Santamaría, Mariana; De Giusti, Marisa; Folegotto, Lucas E.La plasticidad y potencialidad de los repositorios institucionales los ha convertido en un valioso recurso a la hora de difundir y preservar no solo la producción intelectual sino también el patrimonio de las instituciones, ya sean universidades, bibliotecas o archivos. El motivo de este trabajo es la descripción de un caso de preservación en formato digital de un documento archivístico que fue necesario escanear y digitalizar. Se trata del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925) cuyo procesamiento requirió la intervención del personal del repositorio central de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI) y del personal del Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la misma casa de estudios. Los libros copiadores son el único registro que se conserva de las notas administrativas, de gestión, docencia e investigación enviadas desde el Instituto de Física, y complementan las publicaciones oficiales (Memorias y Anuarios), como base de datos documentales para el estudio de la historia de la Física en La Plata. Al cumplirse 100 años de la Reforma universitaria de 1918, el Museo de Física quiso recuperar la historia del Instituto de Física y la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, a través del estudio del libro copiador que abarca los años 1918 / 1925. La digitalización del libro con especiales condiciones materiales requirió el diseño de técnicas y procedimientos específicos.Ítem Acceso Abierto Revista electrónica FPUNE Scientific: acciones de visibilidad.(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Ferreira Galarza, Dahiana Janette; Delgado González, Lourdes Beatriz; Martínez Jara, Eustaquio Alcides; Bobadilla de Almada, Gabriela Matilde; Rojas Pukall, Celso AlbertoFPUNE Scientific is an annual journal of the Polytechnic Faculty - East National University, destined to spread scientific studies and technological developments from the institution academia. The main objective of this work is to implement actions to provide continuity, modernity and quality to the electronic version of the journal, according to a scientific publishing means. Processes descriptions were carried out: that of the Open Journal System (OJS) application manual, and the one actually followed by the editorial Committee of the journal; in order to estimate the degree of follow-up by the latter, the specifications of the manual. From an opinion poll to the readers, strengths and weaknesses of the electronic magazine have been detected. The main strength is the Normalization reached with the OJS Application, thus achieving presence and visibility in the Google Scholar repository, which makes it possible to quantify queries and citations statistics by means of tools like Google Analytics and Publish or Perish (PoP). On the other hand, a remarkable weakness is that articles are published with little review due to the limited editorial staff and the scant feedback from authors. The OJS used was updated to version 3.0.2, improving the journal visual aspect. The journal is registered in the Latindex System Directory database, in process of indexing it in the Latindex Catalog database.Ítem Acceso Abierto Dando visibilidade à produção científica multidisciplinar do núcleo em ecologia e desenvolvimento socioambiental de Macaé da Universidade Federal do Rio de Janeiro(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Da Cunha Dias Pellegrino, Ana Lúcia; Gontijo Moraes, MiriamO Núcleo em Ecologia e Desenvolvimento Socioambiental de Macaé (NUPEM) desenvolve pesquisa de caráter multidisciplinar desde a sua criação em 1989 na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). A unidade possui 21 laboratórios de pesquisas que atendem às demandas estruturais e tecnológicas das atividades de ensino, pesquisa e extensão desenvolvidas pelos docentes e discentes. Parte desta produção está organizada na base de dados Minerva da UFRJ. No entanto, o conteúdo do acervo do NUPEM não se encontra representado tematicamente na base de dados Minerva, o que impede a recuperação desse conteúdo quando da implantação do Pantheon.Ítem Acceso Abierto SEO académicos aplicado a revistas en acceso abierto(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Ramírez-Vega, AlexaEl objetivo fundamental de las publicaciones científicas es la divulgación del conocimiento, como dice el lema de Redalyc, “la ciencia que no se ve, no existe”. De esta manera, resulta clave conocer las principales acciones o técnicas para aumentar la visibilidad de las publicaciones y así aumentar la posibilidad de citación. De estos dos objetivos nace el SEO Académico o ASEO (por sus siglas en inglés, Academic SEO). Inicialmente el SEO (Seach Engine Optimization) consiste en las diferentes técnicas para posicionar páginas web en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores. Por lo tanto, el SEO Académico consiste en aplicar técnicas a nuestras publicaciones que permitan mejorar su visibilidad en los buscadores académicos y así aumentar la posibilidad de ser citados (Codina, 2016). En este trabajo se exponen los resultados obtenidos con la aplicación de algunas de las técnicas de SEO Académico en revistas de acceso abierto de Costa Rica.Ítem Acceso Abierto Ciencia abierta: la mirada desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Saravia, MiguelVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto La Biblioteca Virtual en Salud del Perú (BVS Perú)(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Matos, RosaVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto La normalización, un factor determinante para la interoperabilidad: caso repositorios colombianos(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Blanco, HumbertoVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto A gestão do conhecimento científico em saúde no arca - Repositório Institucional da Fiocruz(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Fernandes de Queiroz, Claudete; Neves Maranhão, Ana Maria; Belchior Rodrigues, RaphaelA Gestão do Conhecimento é um “processo de organização e distribuição do saber coletivo da organização, de maneira a fazer com que a informação certa chegue à pessoa certa, na hora certa” (ROBBINS,2005, p. 242). Desta forma podemos afirmar que o “conhecimento gerado” é fundamental para a otimização dos processos e dos resultados obtidos que são decorrentes do capital intelectual e humano presente na instituição. Dentro desse contexto de “gerenciamento da informação”, destacamos o Arca - Repositório Institucional da Fiocruz que reúne e disponibiliza num único local toda produção intelectual produzida pela Instituição. O Repositório Arca permite ainda estabelecer o fortalecimento institucional com o Movimento do Acesso Aberto na Fiocruz, atuando como uma rica fonte de informação e promoção para novos conhecimentos (FUNDAÇÃO OSWALDO CRUZ, 2018). O RI é composto por diferentes documentos que são produzidos e alinhados para atender a demanda na área de Saúde e que podem também servir como base para insumo da produção intelectual de outras Instituições de Pesquisa. A importância dessa gestão dentro do RI Arca permite estabelecer uma integração entre as Unidades da Fiocruz através da autenticidade, confiabilidade e padronização das informações depositadas e que são divulgadas para toda a Sociedade. Esse “conhecimento explícito” inserido no Repositório está organizado em Comunidades que correspondem às unidades da Fiocruz, reunindo os seus documentos em diferentes coleções. Atualmente o RI possui 26 comunidades com aproximadamente 20.000 documentos que dão visibilidade aos trabalhos produzidos por seus colaboradores, contribuindo assim para ampliar, consolidar e preservar a pesquisa científica e tecnológica na área de Saúde. De acordo com Lara (2004, p. 31), o conhecimento explícito “é adquirido principalmente pela educação formal e envolve conhecimento dos fatos, é o conhecimento articulado na linguagem formal, como por exemplo: documentos, manuais, livros, etc”. Dentre outros fatores considerados fundamentais para a elaboração e desenvolvimento deste trabalho, podemos mencionar: a gestão do conhecimento dentro da Fiocruz através do RI Arca; a integração entre as unidades da Fiocruz e sua produção; a importância da preservação digital e da memória institucional no RI; a visibilidade, uso e interoperabilidade da produção; a participação no movimento Open Access (OA) através do estabelecimento da Política de Acesso Aberto ao Conhecimento implantada em 2014; a disseminação do conhecimento produzido entre diferentes instituições nacionais e internacionais; e os critérios de confiabilidade e autenticidade dos documentos inseridos no RI.Ítem Acceso Abierto Projeto piloto para disseminar o conceito de propriedade intelectual: aplicado nas bibliotecas da Universidade Estadual de Santa Cruz e da Universidade Estadual de Feira de Santana, situadas na Bahia-Brasil(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Ribeiro, Rejane Maria Rosa; Dos Santos, Manoelita Maria; Serrão Nunes, Maria José; Santana, Suely; Reis Cerqueira, Silvana; Nunes Soares, TiagoBuscando a inovação e ampliação dos serviços oferecidos às bibliotecas da Universidade Estadual de Feira de Santana e a Universidade Estadual de Santa Cruz, estão em fase de desenvolvimento de um projeto piloto que tem como objetivo disseminar o conceito de propriedade intelectual. Este apresentará uma metodologia ativa e participativa, tanto dos ministrantes do curso, assim como do público alvo. Para desenvolver o mesmo, formar-se-á uma equipe por profissionais a qual serão capacitadas e auxiliadas pelo Núcleo de Inovação Tecnológica (NIT).Ítem Acceso Abierto Plataforma Carpe Dien: uma proposta política para o repositório institucional(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) De Castro dos Santos, Marcelle Costal; Farias Sales, LuanaApresenta um trabalho em desenvolvimento, fruto da atividade de Iniciação Científica no Instituto de Engenharia Nuclear da Comissão Nacional de Energia Nuclear, localizado no Rio de Janeiro, Brasil, que tem por objetivo identificar os pontos importantes que devem conter em uma Proposta Política para o Repositório Institucional Carpe dIEN. Aponta a dificuldade das Instituições brasileiras na adoção de estratégias de acesso aberto por intermédio de Políticas de Repositórios. Utiliza um referencial teórico sobre Repositórios Digitais (Sayão, Tomaél, Weitzel entre outros). Descreve os procedimentos metodológicos como uma pesquisa exploratória no levantamento de repositórios institucionais ou temáticos de referência para comparar itens genéricos das políticas com a prática na plataforma Para tal, tem como critério o R3 Data.org, uma fonte de reconhecimento global, apoiada nos Princípios FAIR. Indica como resultado parcial que os repositórios brasileiros recuperados possuem minimamente atribuições de confiabilidade, dentre elas Políticas e Licença de uso. Denota dificuldades esperadas como a recuperação de políticas específicas para repositórios institucionais, a seleção de políticas de área comum ao Repositório Carpe dIEN, outrossim possíveis problemas terminológicos na descrição de itens. Verifica a necessidade de uma política de implantação de repositórios que aborde temas em torno da importância de se planejar os repositórios com base nos estudos sobre a cultura institucional. Conclui que a reunião de indicadores de qualidade para a aplicação do Repositório Carpe dIEN está no estabelecimento de uma política de implementação que apresente diretrizes aprofundadas para uma cuidadosa gestão de dados e informações técnico-científicas.Ítem Acceso Abierto Legislación y políticas públicas de Acceso Abierto en América Latina(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Melgar Sasieta, Andrés; Olivares Poggi, CésarVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima PerúÍtem Acceso Abierto Legislación y políticas públicas de ciencia abierrta en México: el caso de MiCISAN Repositorio Institucional.(Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), 2018) Manzanera Silva, Norma Aída; Guadarrama Sánchez, Hugo AlbertoVIII Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018. Del 22 al 25 de octubre de 2018. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Costa Rica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Lima Perú