5. Segunda Especialidad

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    Fortalecimiento de las competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas del enfoque de resolución de problemas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chavez Guevara, Gladys Patricia; Tafur Puente, Rosa María
    Este plan de acción “Fortalecimiento de las competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodologías del enfoque de resolución de problemas para las estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús”, es importante porque guarda estrecha relación con los objetivos estratégico institucionales que conlleven al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, que permitan a las estudiantes un “APRENDER”, esto implica que los docentes deben incorporar en su práctica diaria estrategias innovadoras de resolución de problemas que permitan logros destacados en los aprendizajes, que se vean reflejados en las evaluaciones estandarizadas sean estas regionales (MEDERE), nacionales (ECE) o internacionales (PISA). Para el mejoramiento de las prácticas docentes es importante el monitoreo, acompañamiento y evaluación como un proceso de desarrollo permanente de orientación y la construcción de comunidades de aprendizaje donde el involucramiento de todos sus miembros sea esencial para lograr las metas trazadas, en este sentido se plantea como objetivos general: aplicar adecuadamente la metodología del enfoque de resolución de problemas por los docentes del área de matemática mediante el fortalecimiento de sus competencias en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas. El marco teórico utilizado son las rutas de aprendizaje de matemática donde se encuentra especificado el enfoque de resolución de problemas, el marco del buen desempeño directivo, el módulo 5 monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente así como los compromisos de gestión, siendo la conclusión principal del trabajo que existe una estrecha relación entre las estrategias metodológicas empleadas y el logro de aprendizaje y que el bajo rendimiento de la ECE se debe a la aplicación de metodología tradicionalista. El desarrollo de este trabajo resulta significativo en la formación como directivo porque con el plan de acción nos permite atender problemáticas institucionales para el logro de los fines planteados y mejorar los aprendizajes.
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    Estrategias metodológicas para la resolución de problemas en estudiantes de segundo grado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruiz Carreño, Norma; Santa Cruz Moran, Elena del Socorro
    El Ministerio de Educación evalúa los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario en las áreas de matemática y comprensión lectora. Si nos centramos en el área de matemática vemos que los resultados son inferiores en relación a los de comprensión lectora. Nuestra Institución Educativa no es ajena a los resultados obtenidos a nivel nacional. El Bajo rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa San Miguel del departamento de Piura, ha conllevado al directivo a realizar este plan de acción con el objetivo de Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el área de matemática, fortaleciendo el desempeño docente en el manejo y aplicación de estrategias metodológicas que generen la compresión de situaciones problemáticas, así como la creación de propias estrategias y en la segunda parte de la propuesta se basa en la implementación del plan de monitoreo y acompañamiento personalizado del docente, de las estrategias desarrolladas en el área de matemáticas, en la aplicación de estrategias heurísticas, el juego, y el método de resolución de problemas, desarrollando los cuatro pasos, propuestos por el Ministerio de Educación, basándose en el fascículo de Rutas del Aprendizaje. Según Aredo (2012), sostiene que “la metodología activa y colaborativa, en el proceso enseñanza – aprendizaje, produjo cambios significativos logrando una mejor comprensión y aplicación de los conceptos y propiedades del tema de función real a situaciones reales”. A través del instrumento de recojo de información: Guía de entrevista, se ha logrado establecer categorías y subcategorías, realizar conclusiones preliminares así como también proponer alternativas de solución. Los docentes estiman conveniente incorporar otros procesos obviando el proceso didáctico del área de matemática trabajando con una metodología tradicional pero de acuerdo a la investigación no son válidos estos argumentos, porque se debe considerar la secuencia de los procesos didácticos, para el logro de los aprendizajes, los docente manifiestan que el resultado no es satisfactorio en el área de matemática por falta de metodología. El director de la institución educativa debe asumir la buena gestión y liderazgo pedagógico de la institución reflejándose en los procesos didácticos del docente. En el área de matemática.
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    Estrategias metodológicas para la resolución de problemas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Prado Juarez, Jaime; Santa Cruz Moran, Elena del Socorro
    En la Institución Educativa se formula el siguiente plan de Fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para la resolución de problemas en los estudiantes del IV ciclo de la IE Virgen del Carmen – Catacaos, es importante porque nos permite alcanzar las metas planteadas a nivel satisfactorio en la prueba censal en el área de matemática a través de los objetivos establecidos, priorizando las sensibilización a los docentes sobre su rol de facilitador y la necesidad de cambiar sus esquemas para fortalecer sus capacidades sobre el manejo de resolución de problemas matemáticos y promover una convivencia armoniosa para la mejora de los aprendizajes. El presente Plan se sustenta en las diversas estrategias planteadas por Polya (1945) propuso un método que puede ser interpretado como una propuesta de enseñanza / aprendizaje. Sus planteamientos son una metodología útil para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, estableciendo así una nueva línea de investigación y desarrollo. A él se le debe la incorporación de los procesos heurísticos y el monitoreo y control como ingredientes fundamentales en la resolución de problemas y, por tanto, en la educación matemática. Constituyéndose para los docentes en algo primordial para enseñanza. Polya sistematizó un método que puede ser útil a los estudiantes para resolver problemas y distingue cuatro fases en la resolución de problemas: comprender el problema, diseñar un plan, ejecutar el plan y examinar la solución obtenida. En conclusión Empoderar a los docentes de las estrategias del nuevo enfoque de resolución de problemas; según Polya se ha logrado que os docentes cambien su práctica pedagógica, reflexionando siempre para la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes en un clima de plena convivencia en armonía.
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    Importancia de la comprension lectora en la resolucion de problemas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montero Merino, Julio; Reyes Vidal, Jennifer Ivonne
    La aplicación del presente trabajo sobre los procesos didácticos de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, de los niños y niñas de la Institución Educativa 14978 del caserío de Piedra Herrada, tiene como finalidad tratar de mejorar la problemática EL NIVEL EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. 14978 DEL CASERIO DE PIEDRA HERRADA ES INSATISFACTOREO. Ya que se evidencia en los resultados obtenidos en la evaluación censal, así como los resultados finales en el área de comunicación y matemática. Su ejecución nos permitirá mejorar el nivel de comprensión lectora de textos escritos y orales y la competencia de resolución de problemas, así como la práctica pedagógica a través de acciones de monitoreo y acompañamiento continuo. La investigación tiene como objetivo general ELEVAR EL NIVEL DE COMPRENSION LECTORA Y EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA. A fin de que los estudiantes comprendan los textos que leen y la dimensión de resolución de problemas, tiene como objetivos específicos Mejorar las debilidades en el manejo de estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos. Aplicar el enfoque por competencias en la resolución de problemas y comunicativo textual. Fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico al personal docente de la institución. Se consideran los aportes de VIVIANA ROBINSON vincula el liderazgo con resultados de los alumnos en cinco dimensiones de liderazgo eficaz. La comprensión lectora según solé 1992 Polia 1989la comprensión lectora juega un papel muy importante en la resolución de problemas, el éxito de los estudiantes depende de las prácticas educativas en el aula, además juega un papel fundamental la actitud positiva del líder, además en los aprendizajes de los estudiantes influyen los factores asociados como las características de la familia, docentes, escuela y sociedad. Terce.
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    Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas bajo el enfoque de resolución de problemas para el logro de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IE. N° 14005 Lucia Estela
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Neyra Gonzales, Ana Beatriz; Patiño Rivera, Alberto Eli
    La institución educativa N°14005 Lucia Estela Echeandia Altuna, del distrito Veintiséis de octubre , provincia y departamento de Piura, presenta el problema priorizado Bajo nivel en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria, problema que se viene reflejando en los bajos resultados en la ECE de los últimos años, donde se evidencia que nuestros estudiantes no están desarrollando la competencia matemática que les permite plantear y resolver con actitud analítica diversas situaciones problemáticas de su contexto y de la realidad, haciendo uso pertinente de capacidades (habilidades, conocimientos y actitudes) que posee. El Enfoque de Resolución de Problemas constituye una vía potente y eficaz para desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas, permite que el estudiante se sienta capaz de resolver situaciones problemáticas y de aprender matemática, considerándola útil y con sentido para la vida (Universidad Nacional de Piura, 2013). Para lograr tal fin se ha previsto fortalecer al personal docente en la aplicación adecuada de cada uno de los pasos del Enfoque de Resolución de Problemas, los procesos didácticos del área de matemática y el uso pertinente de materiales educativos, a través de talleres, asesoramientos individuales, estudio colegiado. La intervención oportuna del directivo en el quehacer pedagógico del docente para identificar fortalezas y debilidades con el fin de emprender un trabajo colaborativo en la mejora del mismo, asegura los aprendizajes de los estudiantes y el logro de los objetivos y metas institucionales, mostrando sus capacidades de liderazgo pedagógico que tanto requieren las escuelas peruanas de hoy.