5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado La convivencia en Fe y Alegría 15 la construimos todas y todos: buena práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alban De Briones, Jesus Maria; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente informe de sistematización de la Buena Práctica, se planteó como objetivos mejorar la convivencia escolar, donde los estudiantes puedan usar mecanismos adecuados para resolver conflictos y por lo tanto mejorar el logro de sus aprendizajes. Por lo cual tiene importancia en la medida que a partir de este proceso se puede construir nuevos conocimientos, los cuales van a servir para ser replicados en otros contextos de similar características y fortalecer el rol del líder pedagógico en la gestión de la escuela. La teoría utilizada ha servido para darle consistencia teórico científica al informe sobre la convivencia escolar, lo que llevo a definirla como la forma de relaciones entre estudiantes y el conocimiento de los mecanismos adecuados para resolver conflictos; también se ha hecho necesario el desarrollo de habilidades sociales importantes para la convivencia entre pares. Se hizo uso de una metodología activa, participativa, trabajo en grupo, entre otros. La Buena Practica tuvo aceptación por parte de los actores educativos, lo que ha contribuido a refirmar la importancia del clima institucional para que se generen aprendizajes de calidad. Los testimonios de los participantes demuestran que las actividades realizadas a nivel institucional, así como la realización de las sesiones de tutoría, proporcionaron a los y las estudiantes mecanismos y estrategias para resolver de manera positiva sus conflictos y lograr una mejor convivencia escolar. El trabajo ha significado reconocer desde espacios de reflexión y de manera crítica la Buena Práctica que se realiza en la escuela y que contribuye a mejorar la problemática existente en la escuela. Al concluir la experiencia de la buena práctica institucional, se llegó a la conclusión que las soluciones a los problemas se pueden encauzar y solucionar a través del diálogo y la comunicación permanente, haciendo uso de las estrategias para la gestión de conflictos de manera positiva, cuando sea necesario.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas que promueven aprendizajes autónomos en los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Abad Bautista, Maria Del Pilar; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente trabajo propone Implementar un Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para desarrollar aprendizajes autónomos en el CEBA 10878 Pedro Pablo Atusparia, el mismo que se desenvuelve en el marco de un mapa de procesos que viabiliza su ejecución. El propósito fundamental de este plan de acción es que los estudiantes de la modalidad desarrollen aprendizajes autónomos con el apoyo de sus docentes durante sus procesos pedagógicos el mismo que es monitoreo y acompañado así como las acciones de tutoría correspondientes. El marco teórico en la que se centra el presente trabajo es la competencia de aprender a aprender. Aprender a aprender implica adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al o la estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje... La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo… son algunas de las dimensiones de Aprender a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza emocional. Destacar esta doble dimensión tiene como objetivo principal enfatizar que las y los docentes debemos trabajar ambas. No se trata, por tanto, de enseñar únicamente determinados recursos que ayudan a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente, sino de acompañar al alumno o alumna desde el inicio de su escolaridad en un largo proceso que le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar (Martín, 2008, p. 72-78). La metodología utilizada en el plan de acción empieza en el diagnóstico que permite categorizar la problemática, la propuesta de solución y finalmente la evaluación del plan de acción. Por esta razón se concluye que es importante fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para desarrollar aprendizajes autónomos en los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Hacia una convivencia armoniosa para generar aprendizajes significativos: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arambulo Ayudante, Iris Teresa; Chávez Sánchez, EdwinEl presente plan de acción se justifica en la necesidad de intervenir para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de primaria de la IE N°10717 José María Arguedas debido a los constantes conflictos suscitados los cuales impiden de alguna manera elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo principal de la propuesta es mejorar la convivencia escolar que permita asegurar las condiciones del entorno según las dimensiones de Viviane Robinson y el compromiso de gestión escolar relacionado con la convivencia, siendo un reto a lograr a partir de mi experiencia como líder pedagógico. Ante ello nos hemos propuesto desarrollar ambiciosos objetivos y metas que conlleven a fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes. Para lograrlo es necesario revisar marco teórico así como antecedentes relacionados con experiencias exitosas en nuestro país y en otros lugares del mundo. Según el informe TERCE la convivencia afecta de manera directa el logro de aprendizajes, razón por la cual se hace necesario involucrar a toda la comunidad educativa estableciendo tareas y estrategias viables y que logren el impacto deseado. Asimismo el enfoque transformacional apuesta por la reforma de la escuela transformando la gestión directiva para centrar el quehacer de toda la comunidad educativa en la mejora de los aprendizajes. Visitas domiciliarias, talleres con docentes y padres de familia, elaboración de un plan de convivencia contextualizado serán algunas de las actividades a realizar con la finalidad de mejorar la convivencia entre los estudiantes. Empoderar a los docentes y padres de familia de estrategias para regular el comportamiento de los estudiantes en la institución educativa será uno de los grandes resultados. Finalmente lograr que nuestros estudiantes convivan en un ambiente de respeto y tolerancia frente a las diferencias individuales beneficiará el logro de aprendizajes elevando la calidad de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Estilos y ritmos de aprendizaje en la enseñanza: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arbañil Rivadeneira, Nestor Enrique; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoEste Plan de Acción se justifica en la medida que trata de solucionar uno de los problemas en la labor pedagógica que más impacto tiene en los aprendizajes de los estudiantes de la IE Luis Felipe de las Casas; el cual es el Limitado Uso de Estrategias diversificadas para el desarrollo de los Estilos y Ritmos de Aprendizajes en los Estudiantes. Por ello su objetivo central es: Gestionar los procesos de enseñanza vinculándolos a los Estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Esta propuesta de solución en cuyo diagnóstico se ha involucrado a docentes y estudiantes a través de instrumentos para el recojo de información, la cual se contrastó con referentes teóricos para formular la categorización de la misma, que le dio sentido a este plan de acción. Los principales hallazgos son: Escaso conocimiento de las estrategias que aprovechan el uso de los Estilos y ritmos de aprendizaje y un bajo nivel de compromiso profesional para revertir ello. Se plantea Fortalecer las competencias docentes para el uso de estrategias diversificadas que aprovechen los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, para garantizar estudiantes altamente motivados y con mejores desempeños en sus aprendizajes. Finalmente, la motivación por el trabajo en este problema está dado por la necesidad de favorecer el crecimiento profesional de los docentes y su eficacia en su labor, como factor clave para la mejora de los aprendizajes. Estamos convencidos que esto contribuye a la encaminar al directivo hacia su auténtico rol de gestor de los aprendizajes, y decididamente en la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes.