5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-31) Macavilca Chumbimuni, Juan Froy; Merino López, Carolina InésEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula”, surge como necesidad de mejorar la capacidad de manejar conflictos de manera constructiva de los estudiantes del nivel secundaria. La dificultad de desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas que se presentan en el aula de manera constructiva y creativa; por lo tanto, se propone como objetivo central capacitar a los docentes en la aplicación de estrategias para resolver conflictos en la escuela. La estrategia propuesta es la mediación como una herramienta efectiva para resolver los problemas en el ámbito escolar. Los conceptos que fundamentan teóricamente el proyecto de innovación educativa son: el desarrollo evolutivo de los adolescentes para conocer los cambios que se desarrollan en esa etapa, cómo aprenden y sus potencialidades para enfrentar los conflictos; la capacidad de manejo de conflictos de manera constructiva donde se define los conflictos, los tipos de comportamientos en el aula de clase y cómo se resuelve las situaciones conflictivas, y por último, se describe la mediación como estrategia para resolver en forma eficaz y segura los diversos problemas que se presenta en la escuela. Se denomina conflicto escolar “al desacuerdo existente entre personas o grupos en cuanto a ideas, intereses, principios y valores, dentro de la comunidad escolar de tal manera que las partes perciben sus intereses como excluyentes aunque no puedan verlo”, (Pérez, 2011, p.100). Las conductas agresivas entre los adolescentes y jóvenes se van incrementando en las escuelas. La mediación es una herramienta educativa para que los estudiantes participen en forma activa y asertiva en la resolución de problemas comunes del centro educativo, no solo construyan conocimientos que le permita reconocer como se originan en el contexto social sino también reflexionar como se puede resolver mediante el diálogo, la empatía, la escucha activa, la lluvia de ideas, la negociación entre otras. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa se procedió analizar varios instrumentos de planificación como el FODA, los informes de TOE, Normas Educativas y del Departamento de Psicología para conocer la problemática del centro educativo. Con los datos obtenidos se construyó la matriz donde se evidenció que el mayor problema que afecta el clima institucional era la existencia de conflictos entre los estudiantes, sobre todo el bullying. Luego, se elaboró el árbol de problemas, el árbol de objetivos que nos orientó la realización de la matriz de consistencia para desarrollar las principales acciones y actividades en busca a la mejora de la problemática. Por último, se construyó la fundamentación teórica del estudio. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes actualizados y capacitados en la aplicación de estrategias de manejo de conflictos que incorporan situaciones significativas en las sesiones de aprendizaje. Asimismo, estudiantes con capacidades y habilidades para resolver conflictos de manera pacífica. La creación de un clima favorable para desarrollar en forma satisfactoria los procesos educativos, la comunicación efectiva, propiciando el diálogo, la escucha activa, la empatía y la práctica de valores entre los integrantes del centro educativo de esta manera se logren disminuir las sanciones de estudiantes conflictivos. En conclusión, el estudio señala que los conflictos no son positivos ni negativos constituyen una oportunidad para resolverlos de manera pacífica, para desarrollarnos cada día y vivir en forma armónica. La mediación es una estrategia eficaz para resolver conflictos, mediante el uso de la comunicación y la práctica de valores son puntos de partida para mejorar la convivencia escolar. La generación de espacios de comunicación y reflexión en el aula y en las actividades extracurriculares, permitirá la existencia de un clima agradable y favorable para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje. La cultura de paz es primordial para prevenir los conflictos y sobre todo donde los estudiantes aprendan a resolverlos constructivamente los problemas, no solo impactará en el interior de la escuela sino también en los miembros de la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Estrategias y materiales de apoyo para el desarrollo de capacidades con el fin de mejorar la resolución de PAEV en los estudiantes del primer grado de una Institución Educativa del distrito de San Martín de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Zevallos Flores, Martín Francisco; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl proyecto de innovación educativa denominado “Estrategias y materiales de apoyo para el desarrollo de capacidades con el fin de mejorar la resolución de PAEV en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 3046 del distrito de San Martin de Porres” surge debido a que los estudiantes del primer grado presentan bajo nivel de logro para establecer relaciones entre cantidades al resolver problemas aditivos de comparación e igualación. Estas dificultades se observan en el análisis interno del contexto educativo del PEI, donde en el FODA y en las evaluaciones institucionales se precisa que el 35% de los estudiantes no logra resolver PAEV de comparación e igualación. En tal sentido, el objetivo central de este proyecto es lograr en los docentes del primer grado de la I.E 3046 un alto conocimiento de estrategias pedagógicas a través del taller de capacitación sobre resolución de PAEV de comparación e igualación. Los conceptos que fundamentan el proyecto se basan en autores como Font (2003) quien afirma que resolver problemas fomenta la reflexión y pone en evidencia para qué es útil la matemática. Para la construcción de este proyecto se ha considerado la elaboración de la matriz FODA, la construcción del árbol de problemas y de objetivos tomando en cuenta la evaluación de la dimensión pedagógica, institucional y administrativa para darle sostenibilidad al proyecto; y la elaboración de actividades, metas, recursos, matriz de consistencia y el documento técnico. En tal sentido, los logros esperados con este proyecto son docentes capacitados en PAEV y estudiantes del primer grado que logren resolver correctamente problemas matemáticos en diferentes situaciones del quehacer cotidiano.Ítem Texto completo enlazado Me divierto Leyendo y Comprendiendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Ramírez Asparrent, Alfredo; Sifuentes Seminario, SilviaEl presente trabajo académico denominado “Me Divierto leyendo y comprendiendo”, surge como necesidad y con la finalidad de mejorar la calidad en la competencia lectora de los estudiantes de 2° grado de la I.E 8183, por ello el objetivo es docentes que aplican adecuadas estrategias metodológicas y didácticas para la comprensión de textos narrativos a nivel inferencial. Los conceptos que sustentan la innovación son concepto de comprensión lectora, descripción de los textos narrativos, inferencias de textos y estrategias inferenciales, estos sustenta fundamento teórico del proyecto de innovación educativa. Para la elaboración del proyecto se ha seguido un procedimiento metodológico que se inicia con la construcción de la matriz FODA, Árbol de problemas, Árbol de objetivos, Matriz de consistencia y la fundamentación teórica. Se espera que estudiantes del 2° B, nivel primaria de la IE 8183 PITÁGORAS, del distrito de Puente Piedra, presentan buen nivel de desempeño en la comprensión lectora y logran inferir e interpretar el significado de palabras en textos narrativos escritos, para ello los resultados que se logra son docentes capacitados en estrategias de comprensión inferencial de textos narrativos, docentes incorporan estrategias innovadoras para la comprensión lectora de textos a nivel inferencial, en sesiones de aprendizaje y docentes promueven en los estudiantes el desarrollo de estrategias propias para habilidades comunicativas de comprensión de textos. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategias creativas permitirán mejorar la capacidad de inferir e interpretar el significado de textos narrativo en los estudiantes del 2° grado “B” de la I.E 8183 de Puente Piedra, con ello se lograra los niveles esperados en la competencia comprende textos narrativos escritos y se mejora la calidad de los aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Con la Lectura Interactiva En Voz Alta Comprendo Los Textos Narrativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Herbas Quispe, Suzi; Sifuentes Seminario, SilviaEl trabajo académico se denomina “Con la lectura interactiva en voz alta comprendo los textos narrativos” tiene como propósito mejorar la capacidad de comprensión literal de textos en los niños y niñas del 1er grado de la Institución Educativa N°138 “Próceres de la Independencia” se ha observado una baja comprensión de textos narrativos y un bajo nivel de desempeño del estudiante. El objetivo principal del proyecto es lograr que los maestros logren un buen manejo de las estrategias para la comprensión de textos narrativos. Se debe tomar en cuenta que la innovación en la comprensión de textos a nivel literal es fundamental para la adquisición de una comprensión lectora y consecuentemente su desarrollo como capacidad inicial en la comprensión de textos facilita el entendimiento de otros niveles de mayor complejidad. Por ello, el presente proyecto desarrolla la estrategia de enseñanza “LIVA” o Lectura Interactiva en Voz Alta, con el propósito de promover la habilidad y el gusto por la lectura y su comprensión. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa primero se elaboró la matriz del FODA analizándose la situación real de la institución educativa través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y a partir de ello se construye el árbol de problemas para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, para luego permitir definir los objetivos del proyecto, así como también plantear estrategias y poder cumplirlos. Luego se elaboró la Matriz de consistencia planteándose las actividades, los indicadores, las metas y recursos que van dar solución al problema bosquejado. Paralelamente se desarrollaron los fundamentos teóricos que dieron sustento al presente proyecto de innovación. Al concluir la ejecución del proyecto se busca evaluar como el docente logra manejar estrategias pedagógicas y didácticas, aplicando recursos didácticos innovadores para una mejor comprensión de textos, del mismo modo se elaborarán materiales educativos que sirvan de apoyo y soporte a la compresión lectora en los niños de primaria.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje basado en problemas, una estrategia innovadora para promover la capacidad argumentativa en estudiantes del segundo año de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-12) Huamani Montes, Elena Rita; Merino López, Carolina InésEl proyecto de innovación educativa denominado "El Aprendizaje Basado en Problemas, una estrategia innovadora para promover la capacidad argumentativa en estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Montserrat” surge debido a la dificultad que presenta el estudiante en sustentar con argumentos razonables su postura, de la competencia participa democráticamente en la búsqueda del bien común por lo tanto, tiene como objetivo desarrollar la capacidad argumentativa para que el aprendiz tenga la facilidad de argumentar su postura con fuentes y otras opiniones, demostrando un alto nivel en el desempeño de construir una posición propia sobre diversos asuntos, fortaleciendo el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y eficiente. Para ello, se propone, aplicar adecuadamente la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estrategia que permitirá desplegar capacidades del pensamiento básico hasta llegar al pensamiento superior, acrecentando la creatividad, criticidad, argumentación y razonamiento. Fortalece el trabajo colaborativo, que fomentará la indagación de información, proponer soluciones al problema, exponer ideas, asumir roles, fortaleciendo la responsabilidad en su trabajo y la autorregulación. Para el desarrollo del presente proyecto de innovación se ha respetado un procedimiento metodológico, como la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de problemas, Árbol de objetivos, la Matriz de consistencia, y una fundamentación teórica. Los resultados que se esperan, es lograr que el estudiante del segundo año de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Montserrat, logre sustentar sus ideas con argumentos razonables, ejerciendo de forma activa su participación, en el marco de una Formación Ciudadana y Cívica responsable para la construcción de una mejor sociedad. Finalmente, se concluye con actividades de sensibilización, capacitación a docentes en la aplicación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para mejorar la práctica pedagógica en el aula y lograr el desarrollo de la capacidad argumentativa, que permita al estudiante ejercer una ciudadanía, propiciando la vida en democracia, respetando las diferencias, para una convivencia pacífica.Ítem Texto completo enlazado La visita a los museos como estrategia para la interpretación crítica de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Carlos Oré, Luz Elizabeth; Merino López, Carolina InésEl proyecto de innovación educativa se denomina “La visita a museos como estrategia para fortalecer la capacidad de interpretación critica de fuentes históricas en estudiantes del 1er grado de secundaria” y surge con la finalidad de obtener logros destacados en los desempeños del 80% de estudiantes al finalizar el año 2019. Para el logro de dichos objetivos el Ministerio de Educación (2015), plantea la estrategia de visitar las exposiciones de los museos, con fines de mejora académica y enriquecimiento didáctico de la práctica docente. Esta estrategia pedagógica reconoce la importancia que genera la construcción de diferentes habilidades cognitivas que se desarrollan dentro de otros espacios de aprendizaje (p.48), con el objetivo de trabajar la competencia de Construcción de interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía. Cabe mencionar que los libros de texto y cuadernos de Historia, Geografía y Economía, utilizados por los estudiantes brindan información relevante sobre hechos históricos, que al complementarse con la revisión y contrastación de fuentes históricas conducirá al logro de la competencia, radicando allí la importancia de la aplicación de esta estrategia. El objetivo central de este proyecto es el fortalecimiento docente en la didáctica para la enseñanza de interpretación crítica de fuentes históricas. Los conceptos que sustentan la innovación son el desarrollo evolutivo y las motivaciones por aprender de parte del adolescente, la construcción de interpretaciones históricas de fuentes diversas y el desarrollo de la estrategia didáctica de visita a las exposiciones de los museos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se parte de una matriz de caracterización de la problemática FODA, resultados finales de los logros de aprendizaje, construcción de los árboles de problemas y objetivos, la matriz de consistencia y el diseño innovación del proyecto. Dentro de los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación, se espera que los estudiantes puedan interpretar críticamente fuentes históricas a través del fortalecimiento docente en la utilización de metodologías innovadoras para la construcción de interpretaciones históricas.Ítem Texto completo enlazado Dramatizando mejoramos la expresión oral de los niños de 3 años de la I.E.I. 347 Luis Enrique XII(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-18) Arcos Chirito, Nelly Ruth; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Me expreso mejor en forma oral con la dramatización”. Se investiga los factores que dificultan la expresión oral y se observa que las docentes no incorporan en su planificación ni aplican estrategias adecuadas que promuevan la expresión oral de los niños, lo que dificulta su socialización y el desarrollo de su autoestima. El objetivo central de este proyecto es lograr que las docentes tengan conocimiento de la dramatización como estrategia para desarrollar la expresión oral. En el marco teórico se considera a Vygotsky, Navarro y Serra quienes manifiestan que el desarrollo de la expresión oral en el niño permite su inserción a la sociedad. En la etapa evolutiva del lenguaje tenemos a Brooks, Castañeda y Piaget que nos permiten conocer las características del grupo investigado. La expresión oral en la escuela, por Poblete y Cassany. Se propone el desarrollo de micro habilidades de la expresión oral. La dramatización como estrategia está sustentada por Cassany y Laguna. Las técnicas de dramatización por Tomas Motos y los momentos de la dramatización de Barret. La construcción del proyecto inicia con la matriz FODA del colegio para identificar el problema. Se elabora el árbol de problemas y de objetivos. Se pretende que fines del año 2019, 5 de 6 de las docentes investiguen, planifiquen y apliquen estrategias de dramatización. Así mismo, que el 60% de las niñas y niños de 3 años se expresen oralmente. Este proyecto es sostenido con recursos generados y autofinanciados; considerando capacitaciones, círculos de inter aprendizaje, cuyos costos permiten su ejecución y sostenibilidad. La evaluación es de inicio, proceso y final del proyecto, realizando los reajustes pertinentes; su impacto educativo, nos permite validarlo y aplicarlo en otros contextos.Ítem Texto completo enlazado Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-25) Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes”, este busca beneficiar a 290 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años en el área de Historia, Geografía y Economía, el proyecto se realiza debido a la presencia de estudiantes pasivos, memoristas, acríticos, con dificultades para expresar opiniones personales respecto a situaciones del contexto y no asumen su rol activo en la sociedad como parte de su ejercicio ciudadano. El objetivo central de este proyecto se relaciona con la incorporación de nuevos procesos de aprendizajes vinculados a interpretación crítica de fuentes, pensamiento crítico, desarrollo cognitivo y el análisis de caricaturas como estrategia. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró un análisis FODA que permitió identificar el problema, las debilidades y fortalezas; reconociendo las dificultades en la aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la interpretación crítica de fuentes, se planteó el objetivo y las acciones a realizar, el tiempo establecido son 10 meses y su implementación considera aplicar sesiones de aprendizaje planificadas por los docentes. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los estudiantes interpreten críticamente fuentes de información para enriquecer la construcción de explicaciones históricas. La construcción del trabajo académico tiene dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación con los anexos. Finalmente, la interpretación de fuentes diversas utilizando el análisis de la caricatura como estrategia, tiene como propósito dar respuesta desde las aulas al logro de la competencia de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional al 2021.Ítem Texto completo enlazado Abracadabra jugando con la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Monteagudo Montenegro, Patricia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “ABRACADABRA JUGANDO CON LA PALABRA”, es un Proyecto de Innovación que en su construcción contiene 2 partes, primeramente, se encuentra la caracterización de la realidad educativa la que se realizó con la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, los cuales permitieron construir la Matriz de Consistencia. En la caracterización se puede evidenciar que el proyecto surge por la necesidad de dar solución al problema diagnosticado en el PEI y en el Plan de Mejora de los Aprendizajes de la I.E.I. 376 de la UGEL No 04 del año 2018, donde se evidencia el bajo porcentaje de logro de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años en la competencia de Comunicación: “se expresa oralmente”. Después de haber realizado el diagnóstico, se encontró que los factores internos que contribuyen al problema son, entre otros, que la mayoría de los niños y niñas se caracterizan por ser tímidos, poco expresivos, con baja autoestima y vocabulario pobre. Por otro lado, las docentes no han actualizado sus conocimientos sobre las características del desarrollo del niño ni sobre el proceso de evolución del lenguaje del niño, como tampoco tienen conocimiento sobre las estrategias pertinentes para desarrollar la expresión oral, motivo por el cual, no aplican ninguna estrategia para desarrollarla en los niños y niñas. Es así que el objetivo del Proyecto es que: “las docentes cuenten con estrategias para desarrollar la expresión oral”, siendo el fin último que: “los niños y niñas expresen con claridad sus ideas”. En la primera parte del trabajo académico se presenta al Marco Conceptual que contiene los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada ya que es imperativo actualizar en las docentes los conocimientos acerca de las teorías evolutivas del niño y su lenguaje, como también las estrategias a utilizar, es por ello que ésta segunda parte contiene las características del desarrollo del niño de 3 a 5 años, así como el desarrollo de su lenguaje, también se expone el concepto y los componentes de la expresión oral y, a la vez, las características y clasificación de los juegos verbales. Todo ello enmarcado en el Enfoque Comunicativo que es que orienta la metodología del proyecto. La segunda parte contiene el Proyecto de Innovación Educativa que está conformado por los datos generales de la Institución Educativa y de los beneficiarios, luego se presenta a los objetivos, las alternativas de solución seleccionada, también las actividades y la matriz de evaluación y monitoreo del proyecto, juntamente con el Plan de Trabajo y el presupuesto y para concluir se agregan los anexos que permiten ilustrar todo lo expuesto. En conclusión, se puede afirmar que la solución seleccionada consistente en la aplicación de estrategias didácticas, lingüísticas discursivas, para el desarrollo de la expresión oral, insertas en el Proyecto de Innovación Educativa denominado: “Abracadabra jugando con la palabra”, son de gran importancia como instrumento operante en el proceso de desarrollo y mejora de la expresión oral de los niños y niñas de I.E.I. 376 de La UGEL No 04. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes dominen la aplicación de dichas estrategias para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas, y ellos a su vez, desarrollen óptimamente la capacidad de expresarse, logrando así un alto nivel de desempeño en la capacidad para expresar con claridad sus ideas.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3er. grado de secundaria de la I.E. N°2089 - Micaela Bastidas – Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Rosa Coronado, Miriam Nilda de la; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3.er grado de secundaria de la I. E. 2089 Micaela Bastidas del distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima, el cual es motivo de elaboración debido a que los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común. El objetivo central del proyecto es que los estudiantes presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común y que los docentes del área curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) conozcan estrategias de participación en acciones que promueven el bien común, de manera que nuestros estudiantes logran un alto desempeño en la capacidad de participar activa y responsablemente en el aula, la escuela y en su comunidad. Los conceptos que sustentan la innovación son la capacidad para participar, la participación, la participación ciudadana, la participación democrática, los asuntos de interés público, el bien común, derechos y responsabilidades, así como las estrategias didácticas a emplearse para promover la participación de los estudiantes a través de propuestas educativas para la participación. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se recogió información del análisis FODA institucional que nos condujo a la problemática y esto a elaborar nuestro árbol de problemas que prioriza la causa inmediata, y pasar a elaborar nuestro árbol de objetivos del cual se desprende el objetivo del proyecto, esto nos permite la construcción de la matriz de consistencia, asimismo se realiza la investigación de los fundamentos teóricos que sustenta la propuesta para la aplicación de las estrategias de participación que dan solución al problema priorizado. Este trabajo se divide en dos partes el primero el marco conceptual y segundo el diseño del proyecto y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr una mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y como resultados: docentes capacitados en estrategias de participación, el trabajo con proyectos de participación en acciones que promueven el bien común, y estudiantes con un alto desempeño en la capacidad para Participar en acciones que promueven el bien común en su escuela y comunidad. La sostenibilidad del proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la dirección y de la comunidad educativa con la ejecución de los talleres de capacitación y los intercambios de las experiencias, que deberán ser consideradas en los documentos de gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes.