5. Segunda Especialidad

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    Fortalecimiento de los procesos pedagógicos en el área de matemática en el 3° y 4° grados de primaria del CEBE Jesús Nazareno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bayona Vilela, Luvinda Idaura; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El presente trabajo se realiza en un marco donde el directivo es un líder pedagógico y su gestión está enfocada a los logros de aprendizaje de los estudiantes sustentados en el marco del buen desempeño del Directivo y en los 5 compromisos de Gestión escolar que ayudarán a la mejora de los aprendizajes, sin olvidar que todos los niños tienen derecho a una educación de calidad. En este caso, la mejora de los resultados de los logros en el área de matemática del 3y 4 grado de primaria. Analizadas las causas establecidos los desafíos de manera participativa nos proponemos mejorar el desempeño de los docentes formando la Comunidad Profesional de Aprendizaje y empoderarse de diversas teorías: Desarrollo del niño, Procesos Pedagógicos, Aprendizaje funcional (sustentadas por Jean Piaget , Ausbel y Vygotski) y así en conjunto crear diversas estrategias para desarrollar el área de matemáticas teniendo en cuenta el nivel intelectual del alumno , su estilo y ritmo de aprendizaje, promoviendo la participación del padre de familia en la elaboración de materiales apropiados . Asimismo crear un ambiente adecuado un buen clima institucional mejorará los aprendizajes de los estudiantes. Estamos seguros que el presente Plan de Acción ayudará a muchos docentes en esta modalidad a solucionar similitudes en bien de los alumnos con discapacidad severa y multidiscapacidad. Contextualizándolo y adaptándolo a su realidad.
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    Capacidades docentes para gestionar los aprendizajes en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Capitán Sandoval de Villarreal, Luz Ysabel; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El trabajo de investigación se plantea por la descontextualizada planificación en el enfoque del área, limitada aplicación de procesos didácticos del área de matemática, limitado tiempo para el monitoreo y acompañamiento permanente y la escasa interacción para promover el trabajo colegiado. En mi rol de líder pedagógico planteo el desarrollo del Plan de Acción para fortalecer a los docentes en planificación y procesos didácticos en el área de matemática, optimizar el proceso de acompañamiento y monitoreo en el aula y promover las comunidades profesionales de aprendizaje para el desarrollo del trabajo colegiado con impacto favorable en aprendizajes de las estudiantes. Es importante que el docente se capacite para que elabore bien su planificación como lo manifiesta Pérez citado por Madera, Padilla y Scatte (2012), refiere que es un proceso de previsión de acciones que se ejecuta en la Institución Educativa para vivir, construir e interiorizar experiencias de aprendizaje significativos, ya que el docente es un sujeto valioso en la formación integral de sus estudiantes. En el MBDD afirma que el profesor: “Elabora la programación curricular, analizando con sus compañeros el plan más pertinente a la realidad de su aula, articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven, las características de los estudiantes y medios seleccionados” (MINEDU, 2012, p.33). La planificación curricular con trabajo colegiado sirve para intercambiar experiencias y enriquecer su práctica docente. Para que se concretice la Implementación del Plan de Acción, es necesario que los docentes se capaciten en forma permanente, utilizando variedad de estrategias, fortaleciendo el monitoreo y acompañamiento pedagógico mediante el diálogo reflexivo crítico, para el desarrollo profesional docente y mejores aprendizajes, empoderando el directivo a la Institución Educativa con una gestión estratégica y liderazgo transformacional como lo propugna Pilar Pozner.
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    Aplicación de los procesos didácticos del área de matemática mejoran los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Guerrero, Paky; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La experiencia relacionada a la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática genera la participación de los docentes, el estudio realizado en la I.E es importante porque permite movilizar capacidades y habilidades través de un trabajo colaborativo, crítico y reflexivo de la práctica pedagógica involucrando al docente para lograr mejoras continuas que contribuyan al domino pedagógico y óptimos resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Se plantea como objetivo general el aplicar todos los procesos didácticos del área de matemática, para mejorar el aprendizaje en la resolución de problemas, que busca la participación activa de los docentes a partir de las diversas estrategias propuestas y cumplir con las metas de aprendizaje. Los referentes teóricos que sustentan el plan de acción hacen referencia a los procesos didácticos. Los procesos didácticos comprenden una serie de acciones integradas que debe seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo. El éxito del proceso didáctico depende del conocimiento, capacidad y actuación del docente para realizarlo con diferentes actividades congruentes y tendientes a la consecución del mismo fin que es facilitar los aprendizajes de los alumnos, porque dichas actividades que son realizadas por el docente están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones los estudiantes los resuelven a través de diversas estrategias para la resolución de problemas. En conclusión, la necesidad de aplicar todos los procesos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, es una propuesta que plantea mejoras en los resultados de los logros de aprendizaje
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    Procesos didácticos en las áreas curriculares de comunicación y matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bruno Castro, Luz Marlene; Sernaque Silva, Luis Orlando
    En el presente plan de acción es un trabajo de investigación que se desenvuelve bajo la orientación de la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, con carácter de dar solución a la problemática existente en la institución educativa que como consecuencia tenemos estudiantes que no logran los estándares de calidad. Es primordial la ejecución para revertir esta situación, para ellos me propuesto objetivo general como Aplicar adecuadamente los procesos didáctico en las área curriculares de comunicación y de matemáticas Institución Educativa N° 11265 – El Progreso “ Nuestra Señora Del Carmen” del distrito de Pátapo provincia de Chiclayo Región Lambayeque. Se logrará a través de un plan de fortalecimiento para que las docentes se empoderándose del enfoque por competencia, procesos didácticos de las áreas curriculares de comunicación y matemáticas, estrategias, didáctica, metodología activa como la elaboración y uso pertinente de materiales y recursos educativos, estos referentes teóricos nos ayudara a radicar nuestra problemática y mejorar los aprendizaje de los estudiantes. Concluyo que este plan de acción es una herramienta para la gestión escolar y planificación tareas a corto plazo con la finalidad de dar solución a la problemáticas de aprendizaje, posteriormente sistematizarlo para que se convertirá en buenas prácticas.
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    Procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvines Chapa, Cecilia; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    La Institución Educativa N°. 11205 de la UPIS Cruz de la Esperanza se plantea el Plan de Acción para fortalecer el adecuado manejo de los procesos didácticos de los docentes, en el área de Matemática propuesta que permitirá un gran avance en el empoderamiento como líder pedagógico, y se presenta para revertir las dificultades de nuestros estudiantes en la resolución de problemas en las cuales debe haber un trabajo conjunto encontrando las estrategias para mejorar las prácticas de aula y empoderamiento del enfoque del área de Matemáticas por ello los objetivos propuestos hacia la solución del problema planteado es: Incentivar el manejo eficiente de los procesos didácticos del área de Matemática; promover la práctica pedagógica con estrategias metodológicas pertinentes en el desarrollo de procesos didácticos; desarrollar un eficiente Monitoreo y acompañamiento pedagógico e incentivar el compromiso docente hacia el mejoramiento de los aprendizajes y metas institucionales. Todo este trabajo desarrollado en la parte teórica en cuanto a la importancia del liderazgo pedagógico en el cambio de las Escuelas , se pudo documentar las investigaciones de A. Bolívar, V. Robinson, así como : el Marco del Buen Desempeño Directivo, Marco del Buen Desempeño Docente, las Rutas del Aprendizaje se muestra los aportes de teóricos de Guzman, Godino, Polya, Burton, Mason, Stacey y Shoenfield, teniendo en cuenta que, el Enfoque de Resolución de Problemas es el indicado para que los estudiantes crean, investiguen, analicen, reflexionen nuevas formas de resolver problemas y lo sistematicen comunicando sus aciertos. Desde el liderazgo pedagógico es un gran reto el desarrollo de este Plan de Acción que junto con el tratamiento de la gestión desde el enfoque de procesos y territorial, respectivamente, también con el compromiso docente y desarrollo de la alternativa de solución, se realizará la meta común de nuestra Institución: el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
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    Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos, para elevar los niveles de aprendizajes de los estudiantes del nivel primaria de la IE 15027 “Amauta”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Huanca, Juan Carlos; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    El presente trabajo, permite analizar las causas que originan el uso inadecuado de estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos, así mismo poner en marcha las propuestas de solución para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para solucionar la problemática planteo el siguiente objetivo general: Promover el uso adecuado de estrategias metodológicas en la resolución de problemas, elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes; así mismo he considerado los siguientes objetivos específicos: Promover la capacitación sobre uso adecuado de estrategias metodológicas, diseñar sesiones de aprendizaje donde se desarrollen adecuadamente los procesos didácticos y acompañamiento en el uso y manejo adecuado de los materiales y recursos. La teoría que permite la sustentación del plan, está encaminada a la primera categoría: Enfoque por resolución de problemas cuya sub categoría es manejo de procesos didácticos para la resolución de problemas; permitiendo que el estudiante se oriente siguiendo los pasos establecidos, desde comprender el problema, búsqueda de estrategias, representación utilizando material concreto, de forma gráfica o simbólica; formalización, reflexión de lo aprendido, hasta la transferencia de los nuevos conocimientos a otras situaciones problemáticas. En relación a la segunda categoría procesos didácticos de la matemática cuyas sub categorías son: Diseño de planificación curricular y desarrollo de la sesión de aprendizaje, permiten al docente mejorar su praxis que redundará en beneficio de los estudiantes. En cuanto a la tercera categoría recursos y materiales educativos cuyas sub categorías son: Uso de material estructurado y no estructurado, uso de recursos didácticos, tecnológicos e informáticos; tiene por finalidad brindar asistencia técnica y personalizada sobre manejo adecuado de los materiales y recursos. Lo descrito permite concluir que la solución del problema se da a través del fortalecimiento de competencias y capacidades sobre estrategias metodológicas para la resolución de problemas, planificación curricular y uso de materiales y recursos.
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    Adecuada aplicación de estrategias de los docentes de primaria en el área de Matemática de la institución educativa “Felipe García Figallo”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Estrada, Julio Cesar Francisco; Andrade Sandoval, Celia Yanina
    El presente Plan de Acción tiene por finalidad mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes que sean capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, Es por ello que este plan está dirigido a promover aprendizajes de alta demanda cognitiva en los estudiantes del nivel primario en el área de matemáticas de la I.E. “Felipe García Figallo” de Miguel Checa, Sojo. Teniendo como objetivos: mejorar la aplicación de estrategias de los docentes de primaria en el área de matemáticas, para conseguir esto nos planteamos: Priorizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, empoderar a los docentes con estrategias de enseñanza adecuadas en el área de matemática y promover el adecuado manejo de procesos didácticos en la resolución de problemas. Para realizar con éxito el presente trabajo de investigación es primordial concientizar y dotar al docente de estrategias didácticas adecuadas a las características ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes, así como de un plan de monitoreo y acompañamiento que tome en cuenta las debilidades y fortalezas de los docentes .Por ello se plantean una serie de estrategias viables y actividades planificadas que serán evaluadas durante todo el proceso de aplicación.
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    Propuesta metodológica innovadora para promover la aplicación efectiva de los procesos pedagógicos del área de Matemáticas en el nivel primaria de la I.E. Nº 14812 La Bocana De Pichones – Lancones – 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Briceño Toribio, Leonardo; Andrade Sandoval, Celia Yanina
    El trabajo académico del plan de acción promueve de manera estructural, cualitativa e importante la Práctica Pedagógica, específicamente en la aplicación de los Procesos Pedagógicos en el área de Matemáticas. En este sentido se busca el fomento de los Procesos de Aprendizaje en el área citada anteriormente de todos y cada uno de los estudiantes del nivel Primaria de la Institución Educativa, bajo el enfoque de Liderazgo Pedagógico que valora y motiva las actuaciones de todos y cada uno de los actores educativos. De la misma forma, con la finalidad de encauzar de manera didáctica y metodológica las actividades y estrategias planteadas se propone como objetivo general: Promover la aplicación efectiva de los Procesos Pedagógicos del área de Matemáticas en el nivel Primaria de la I.E. Nº 14812 La Bocana de Pichones – Lancones – 2018. Por otra parte, con la finalidad de otorgarle sustento teórico a la propuesta se han considerado los valiosos aportes del Minedu (2015), entidad que resalta el impacto de los procesos pedagógicos en el área y de Quispe, R. y Dueñas, S. (2017) quienes caracterizan cada una de las Sub Categorías del presente Plan de Acción. Asimismo, con la finalidad de lograr los objetivos y metas previstas se han considerado el respeto a las características y principios de la Investigación Diagnóstica – Cualitativa – Diagnóstica. Finalmente como conclusión principal se señala la renovación estructural y cualitativa de la Práctica Pedagógica en lo relacionado a los Procesos Pedagógicos en el área Matemática incidiendo en la mejora del nivel satisfactorio de todos y cada uno de los estudiantes.
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    Eficiente aplicación de procesos pedagógicos en el área de matemática en docentes del nivel primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrasco Aguilar, Cesar Orlando; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente trabajo denominado eficiente aplicación de procesos pedagógicos en el área de matemática en docentes del nivel primaria en la I.E: Micaela Bastidas del distrito de Máncora, UGEL Contralmirante Villar, se justifica porque permite fortalecer las capacidades matemáticas en la aplicación de procesos pedagógicos durante las sesiones de aprendizaje, tema que se encuentra actualmente muy por debajo de los estándares internacionales. Dicha situación está en agenda internacional, este conocimiento permitirá un saber actuar pedagógico en la mejora de la práctica docente. Para resolverlo he decidido plantear como objetivo: Aplicar en forma eficiente los procesos pedagógicos en el área de matemática a fin de fortalecer las capacidades docentes y aprendizaje de los estudiantes. Para sustentar teóricamente la presente investigación, hago referencia a las Rutas de Aprendizaje (2014) que sostiene que los procesos pedagógicos son actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo de los estudiantes, son recurrentes, se recurre a ellos en el momento que sea necesario permitiendo al docente su uso continuo para lograr el propósito de las sesiones de aprendizaje y la reflexión de su práctica; en ese sentido el presente trabajo de investigación tendrá como resultado una mejora del 90% de la aplicación de los procesos pedagógicos y por ende del 95% del logro de aprendizaje de los estudiantes. Cuya conclusión es: Al minimizar el problema priorizado será factible reforzar las capacidades en procesos pedagógicos y estrategias metodológicas del área de matemática y por consiguiente el trabajo colaborativo entre los agentes educativos.
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    Aplicación de procesos didácticos para fortalecer las competencias matemáticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cabrera Dios, Yvone; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente trabajo investigación tiene como objetivo principal aplicar los procesos didácticos en el área de matemática en la IE 075 Carrusel de niños, esto es importante porque las docentes desarrollaran sus sesiones de aprendizajes haciendo el uso de los procesos didácticos, por ende ayudara a resolver el problema que está afectando en el logro de los aprendizajes. Es importa que las docentes mejoren sus prácticas pedagógicas y los niños logren el manejo de los conocimientos matemáticos en forma gradual y progresiva, acorde con el pensamiento de los niños ya que desde temprana edad aprende a resolver problemas que lo involucre a enfrentar a los niños situaciones problemáticas el propósito que se persigue de desarrollar ciudadanos y actúen y piensen matemáticamente a resolver problemas en diversos contextos. Bruner (1996) nos dice que el aprendizaje de las matemáticas se efectúa mediante experiencias concretas, en este sentido se elabora una propuesta de aprendizaje de conceptos matemáticos que se inscribe en actividades simples donde los estudiantes consigue manipular hacia el descubrimiento de principios y soluciones matemáticas, primero debemos de trabajar con objetos concretos luego las abstracciones una vez consolidadas estas atracciones , entonces ya está de utilizarlas como elementos concretos, las abstracciones son los números.