5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Trabajo cooperativo, como estrategia para mejorar las habilidades socioemocionales y el bienestar común del aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-08) Ortega Mollo, Verónica; More Barrantes, Roberto KarloPor la naturaleza de la presente investigación, nos centraremos en los conceptos: estrategias de aprendizaje, considerado como el conjunto de procedimientos que se pueden utilizar para aprender algo. Conocedores de la existencia de la diversidad de estrategias, se elige el tipo de aprendizaje cooperativo, el cual organiza las actividades y exige el trabajo en equipo de manera equitativa para el aprendizaje grupal e individual, quienes también adquieren valores y hábitos de relación social vinculada a la práctica de actitudes cooperativas, solidarias y de ayuda mutua. De igual modo, se estima importante desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, conocidas como herramientas que permiten a las personas moderar su conducta, relacionarse positivamente con sus compañeros, ser empático y alcanzar sus metas; por lo tanto, es de vital importancia desarrollarlas en la adolescencia, debido a que en esta etapa los estudiantes toman decisiones importantes y decisivas para toda su vida. Este proyecto de innovación se centra fundamentalmente en los instrumentos de medición que permitan calificar los resultados obtenidos, la técnica que se utiliza es la observación. Entre sus respectivos instrumentos se maneja una guía de observación. El universo corresponde a 35 estudiantes equivalente al 100 % de la población total de los estudiantes del 2°A de nivel secundaria. En el marco del problema de investigación, se decide como solución aplicar la estrategia de trabajo cooperativo porque genera el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes y, además, demuestra la necesidad de mejorar la capacidad que hace posible promover acciones de bienestar común, mediante las capacitaciones sostenidas a los docentes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en lo que respecta a estrategias de aprendizaje cooperativo comprometiéndolos a un cambio innovador.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de alternativas de solución para fortalecer la convivencia escolar de los y las estudiantes en la I.E. N°10018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esquen Guevara, Socorro Fabiola; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente plan de acción tiene mucha importancia para nuestra Institución Educativa N° 10018 , porque plantea soluciones viables para mejorar las relacionesinterpersonales entre estudiantes que fortalezcan la convivencia con efectos en el logro de los aprendizajes cognitivos, tiene además mucha relevancia porque permite el ejercicio de nuestro liderazgo pedagógico al mejorar los logros de aprendizaje a partir de la intervención pedagógica basada en la convivencia, lo cual nos lleva a proponer como objetivo general fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos sensibilizar a las familias para el cambio respecto a los patrones de crianza,capacitara los docentes en estrategias para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales en los estudiantes, sensibilizara los padresy estudiantes en el uso adecuado y responsable de las TIC; para ello como propuesta de solución, hemos determinado Implementar un plan de fortalecimiento y orientación en habilidades sociales e interpersonales a docentes padres y estudiantes. Toda vez que a decir de (Piñeiro 2006: 112)citado en M3-gia PCI(1) : La escuela ocupa una posición única para romper los patrones y el círculo de la violencia; al dar a los niños y niñas, a sus progenitores y a las comunidades el conocimiento y las habilidades necesarias para comunicarse, negociar y resolver conflictos de manera más constructiva. Habiéndose llegado a la conclusión que la solución del problema inadecuadas relaciones interpersonales entre estudiantes requiere del involucramiento pleno de toda la comunidad educativa promovida por el liderazgo que ejerza el directivo.Ítem Texto completo enlazado Autorregulación de las emociones de los estudiantes.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Velasquez Vela, Patricia Magdalena; Sánchez Heredia, NoéEl presente plan de acción denominado autorregulación de las emociones de los estudiantes, fue concebido ante la constante incidencia de agresiones físicas y verbales entre estudiantes de la IE “Miguel Muro Zapata”, hecho recurrente que genera un clima hostil y de poca participación de los estudiantes en actividades grupales, debido a ello se considera pertinente plantear un Programa de estrategias para elevar el nivel de autorregulación de las emociones en los estudiantes, teniendo como objetivo general elevar el nivel de autorregulación de las emociones en los estudiantes. Basados en el enfoque territorial de V. Robinson respecto a la necesidad del conocimiento de la realidad donde se desenvuelven los estudiantes se realizó un diagnóstico, el cual permite que la planificación del programa sea más real. Los maestros aportaron desde su experiencia en la vida educativa, manifestaron los problemas más álgidos que se presenta en su desenvolvimiento diario, hecho que coadyuva a que el programa estructurado sea desde todo punto de vista pertinente para nuestra IE. El programa elaborado se encuentra basados en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, quien además pone de claro manifiesto en uno de sus postulados a la inteligencia emocional como clave del desarrollo de la inteligencia cognitiva. Concluyentemente se puede decir que: El bajo nivel de autorregulación en los estudiantes influye negativamente en el rendimiento del estudiante y sus relaciones sociales.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palomino Villaseca, Janett Elizabeth; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de acción, se basa en el estudio del problema de la inadecuada convivencia detectada en la institución educativa, cuyas causas son las prácticas pedagógicas rutinarias, el deficiente monitoreo y acompañamiento tutorial de los docentes sin énfasis en el desarrollo de habilidades sociales desinterés de los padres de familia en la tarea educativa, frente a ello, nuestro objetivo es fortalecer las habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa, puesto que la responsabilidad como líder pedagógico es movilizar e influenciar positivamente en los demás, para lograrlo a través del trabajo colaborativo. El marco teórico es construido en base a la problemática, a la propuesta de solución y al objetivo planteado. Nos respaldamos en la teoría de Golemán, que habla de la inteligencia emocional y explica que esta se aprende y se puede potenciar, que parte de esta capacidad se halla en nuestra propia epigenética, es decir se puede activar, como desactivar dependiendo del entorno emocional y social en que crezcamos y en el que nos eduquen, también explica que dentro del enfoque sobre la inteligencia emocional hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran: la autoconciencia, la automotivación, la empatía y la habilidad para relacionarnos con los demás. La investigación tiene justificación práctica porque, basándose en los resultados, los directivos de las instituciones pueden seguir elaborando proyectos con soluciones viables, que contribuyan al logro de una convivencia escolar pacífica y el logro de los aprendizajes, haciendo de las escuelas lugares donde los estudiantes se sientan valorados, protegidos y queridos, para el logro de los objetivos de la institución, que es formar mejores seres humanos, competentes, que practiquen valores, que cuiden su salud física y mental; porque la escuela es el lugar en donde todos sus miembros se deben sentirse felices.Ítem Texto completo enlazado Escuela de familias para promover habilidades socioemocionales.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Arboleda, Susana Eveli; Sánchez Heredia, NoéEl presente informe de Plan de Acción titulado: “ESCUELA DE FAMILIAS PARA PROMOVER HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES se desarrolla en el marco del Módulo 6: Gestión escolar con liderazgo pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como propósito presentar una propuesta de alternativa de solución que responda con pertinencia y eficacia al problema priorizado: ”Conductas de riesgo limitan el logro de los aprendizajes en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10024- Nuestra Señora de Fátima”, el mismo que contribuirá a fortalecer el liderazgo pedagógico, participativo y democrático en la escuela, considerando que el factor asociado más importante para el logro de los aprendizajes es la convivencia escolar, lo que requiere de habilidades interpersonales de manejo emocional y situacional de liderazgo pedagógico. La presente investigación tiene como objetivo Promover Habilidades Socioemocionales en estudiantes de Educación Primaria de la I.E. 10024 “Nuestra Señora de Fátima”. Así mismo está sustentada desde el enfoque de liderazgo, de procesos como en los procesos de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, de manera que los objetivos sean conocidos y compartidos por todos, permitiendo un vínculo más estrecho entre los actores de la comunidad educativa. La solución del problema permitirá promover ese clima favorable para el mejor desarrollo de las competencias y logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de las habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes. plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tume Chunga, Luz Maria; Palacios Farfán, Rosa LilianaEl Plan de Acción, denominado “Fortalecimiento de las habilidades interpersonales de los y las estudiantes para mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes en el Complejo Educativo “Bernal”, plantea fortalecer las relaciones humanas para la mejora del clima escolar y de los procesos pedagógicos para potenciar el aprendizaje de los y las estudiantes, las mismas que desde sus acciones permitirán revertir la situación actual, las cuales requieren además de actitudes y habilidades interpersonales que generen un clima armonioso y democrático para convivir con positivas relaciones humanas, como la comunicación asertiva, la empatía y el buen trato entre los actores de la comunidad educativa, ello implica generar condiciones para tener una mayor acercamiento entre los actores educativos para dialogar permanentemente con ellos, evaluar las actitudes y convocar a todos a autoevaluarse para que juntos fortalezcamos las relaciones amicales. En ese sentido, se han planteado como objetivos: promover en el trabajo colegiado de los docentes la autoformación en habilidades interpersonales orientadas a mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes de los estudiantes, y articular las habilidades interpersonales como estrategias de formación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Propuestas que están basadas en experiencias exitosas y referentes conceptuales: habilidades interpersonales, convivencia escolar y aprendizajes, entre otros temas que han permitido profundizar el conocimiento y a la vez tomar decisiones en la elaboración gradual del plan de acción, el mismo que ha contado con una metodología participativa que ha involucrado cada uno de los actores educativos, conducentes a tener como resultado estudiantes más humanos, con compromisos ciudadanos de paz y tranquilidad, un ambiente escolar acogedor de convivencia plena, que trascenderá en el espacio social. En conclusión el Plan de Acción, es un reto educativo – social que nos llevará con prácticas similares a tener una sociedad más segura, justa y humana.Ítem Texto completo enlazado Convivencia escolar: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Renteria Corrales, Julio Pedro Alberto; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoEl presente trabajo académico, es el resultado de un estudio exhaustivo que responde a una problemática de Convivencia Escolar en el Colegio Nacional Santa Lucía de la ciudad de Ferreñafe, dado que en la población escolar y docente urge la necesidad de mejorar competencias basadas en actitudes, comportamientos deseables de una escuela acogedora; es por ello que se propone un Plan de Fortalecimiento de la Convivencia Escolar basado en la aplicación de talleres y capacitación sobre Normatividad Disciplinaria, uso adecuado de los Canales de Comunicación y desarrollo de Habilidades Sociales para lograr mejorar la Convivencia Escolar; todo ello en concordancia con las normas y enfoques actuales de la educación peruana como son los Compromisos de Gestión Escolar, el Marco del Buen Desempeño Docente y Directivo, el liderazgo directivo, los enfoques transversales y el perfil de egreso del estudiante. Es por ello que la presente propuesta diseñada en este Plan, pretende como objetivo principal, mejorar la Convivencia Escolar para lograr mejores prácticas docentes y aprendizajes en estudiantes, sustentándose la investigación de la propuesta en la metodología del enfoque de procesos, y en los aportes teóricos brindados durante esta segunda especialidad. Para ello, se trabajó con la técnica de la chacana para priorizar la problemática y se contrastó dicha información con entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia empleándose el cuadro de categorización de variables para la realización del análisis de la problemática lo que motivó la urgente elaboración de la Propuesta de Solución apoyada en la gestión por procesos (Matriz de procesos) y en la práctica pedagógica, diseñándose el Plan de Acción de acuerdo a objetivos específicos y estrategias que permitan su ejecución obteniéndose como conclusión general que la realización de dicho Plan demandará el esfuerzo de toda la comunidad educativa y en especial del liderazgo del directivo.Ítem Texto completo enlazado La planificación curricular y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Anton Navarro, Humberto; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl plan de acción, corresponde a la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico que, ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Perú en convenio con el Ministerio de Educación, como soporte de las diferentes políticas públicas sectoriales, ejecutada por el estado para mejor los aprendizajes de los estudiantes. Lo ejecuta el equipo directivo al observar durante el monitoreo la “Inadecuada planificación curricular y su influencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes”. Al no existía relación entre la planificación curricular y la práctica docente, necesitando empoderar a los docentes, que la planificación curricular y la práctica docente, se relaciona, donde toda idea, toda intención pedagógica la prevemos con un propósito de aprendizaje, teniendo como objetivos capacitar a docentes con estrategias de planificación curricular, trabajo colaborativo, implementación del MAE, sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de practicar habilidades sociales, que permitirá mejorar la práctica docente y lograr mejores aprendizajes. Sustentamos nuestro plan de acción en la teoría de Piaget, que enfatiza que la modificación y equilibrio de los esquemas del sujeto, su desarrollo y aprendizaje, se producen como resultado de la interacción con el mundo. Vygotsky, y su teoría sociocultural sustenta que la interacción social es el medio que facilita aprendizajes. De ahí la importancia de la mediación del docente y del estudiante para crear las condiciones necesarias para los aprendizajes, acción demostrada por los docentes, cambiando de actitud, animados al monitoreo, trabajo colaborativo, practica de habilidades sociales, para mejorar los aprendizajes. La estrategia fue la entrevista para recoger información cualitativa. Como resultado tenemos a la comunidad educativa, con mayor seguridad y confianza, para cumplir sus roles, concluyendo, que practicando habilidades sociales, liderazgo pedagógico, delegar funciones, trabajo colaborativo, consensuando instrumentos de gestión pedagógica, MAE solucionaremos un problema que necesita atenderlo en la institución educativa.Ítem Texto completo enlazado La convivencia en Fe y Alegría 15 la construimos todas y todos: buena práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alban De Briones, Jesus Maria; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente informe de sistematización de la Buena Práctica, se planteó como objetivos mejorar la convivencia escolar, donde los estudiantes puedan usar mecanismos adecuados para resolver conflictos y por lo tanto mejorar el logro de sus aprendizajes. Por lo cual tiene importancia en la medida que a partir de este proceso se puede construir nuevos conocimientos, los cuales van a servir para ser replicados en otros contextos de similar características y fortalecer el rol del líder pedagógico en la gestión de la escuela. La teoría utilizada ha servido para darle consistencia teórico científica al informe sobre la convivencia escolar, lo que llevo a definirla como la forma de relaciones entre estudiantes y el conocimiento de los mecanismos adecuados para resolver conflictos; también se ha hecho necesario el desarrollo de habilidades sociales importantes para la convivencia entre pares. Se hizo uso de una metodología activa, participativa, trabajo en grupo, entre otros. La Buena Practica tuvo aceptación por parte de los actores educativos, lo que ha contribuido a refirmar la importancia del clima institucional para que se generen aprendizajes de calidad. Los testimonios de los participantes demuestran que las actividades realizadas a nivel institucional, así como la realización de las sesiones de tutoría, proporcionaron a los y las estudiantes mecanismos y estrategias para resolver de manera positiva sus conflictos y lograr una mejor convivencia escolar. El trabajo ha significado reconocer desde espacios de reflexión y de manera crítica la Buena Práctica que se realiza en la escuela y que contribuye a mejorar la problemática existente en la escuela. Al concluir la experiencia de la buena práctica institucional, se llegó a la conclusión que las soluciones a los problemas se pueden encauzar y solucionar a través del diálogo y la comunicación permanente, haciendo uso de las estrategias para la gestión de conflictos de manera positiva, cuando sea necesario.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Peña, Litha Elizabeth; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y proponer las alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. Para atender el problema priorizado, he planteado como objetivo general: Fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo a través de las sesiones de aprendizaje en el área de Tutoría. Asimismo, propongo como objetivos específicos: Facilitar a los docentes un conjunto de estrategias para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional; Fomentar una cultura de monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos, incidiendo en las habilidades socioemocionales; Capacitar a los docentes en el aspecto socioemocional para la identificación de las necesidades afectivas de los estudiantes; Propiciar la participación de los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia del aula y de la Institución Educativa. La teoría que sustenta el presente trabajo está orientada a la categoría Estrategias para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, cuyas subcategorías son: autoconocimiento, autoconciencia, autocontrol, autoestima empatía, las cuales van a permitir que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje aprovechando todo el potencial de su personalidad. La segunda categoría; dificultades para la gestión de las habilidades sociales en el aula, cuyas ¸subcategorías son: la Falta de respeto entre compañeros, violencia o amenaza como recurso para resolver conflictos, se debe atender enseñando a enfrentar los conflictos de una forma colaborativa, mediante el diálogo, la cooperación, la negociación u otro mecanismo alternativo. Finalmente, concluyo que la solución del problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias socioemocionales y en el desarrollo de acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico, incidiendo en el manejo de las habilidades socioemocionales.
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