5. Segunda Especialidad

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    Estudio de caso de una niña de 7 años con dificultades en la conciencia fonológica y en los procesos léxicos de la lectura y escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Alvarez Delgado, Stefanie Katia; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    El desarrollo de habilidades fonológicas como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético permiten la automatización de los procesos de bajo de nivel de la lectura, que repercuten en los procesos de alto nivel. El presente estudio de caso refiere a una niña de 7 años que cursa el 2do grado de primaria quien presenta dificultades en la lectura y escritura. Como objetivo se buscó realizar una valoración que permita la identificación de las dificultades que pudieran estar impactando en el rendimiento escolar y en base a eso diseñar un plan de intervención acorde a su perfil de habilidades para el aprendizaje, interviniendo en la mejora de sus habilidades fonológicas y en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Los resultados evidenciaron que la niña mejoró en las áreas de lectura y escritura, específicamente en la precisión al leer y al escribir palabras con ortografía fonética. Se llegó a la conclusión que el plan aplicado enfocado en fortalecer sus habilidades fonológicas le permitió mejorar los procesos de bajo nivel de la lectura, no obstante, aún se debe desarrollar estas habilidades como: enfatizar en la ruta visual para mejorar su velocidad en la lectura y los procesos sintácticos para identificar y respetar los signos puntuación. De igual manera en escritura reglada.
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    Estudio de caso de un niño de 4 años 11 meses con trastorno de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Salas Salgado, María Gabriela; Salinas Benavides, Rita Giovanna; Suarez Silva, Betsy Yinett
    El lenguaje oral es una herramienta necesaria para que el niño comprenda y exprese sus pensamientos, ideas, intereses y necesidades de manera espontánea y adecuada en su interacción con el ambiente familiar, escolar y social. Su adquisición es un proceso cognitivo muy complejo y sucede durante los primeros años de vida, periodo en el que se desarrollan y consolidan diversas habilidades lingüísticas; pero no siempre sucede así, ya que en ocasiones se manifiestan dificultades que pueden afectar la interacción social y el aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención adecuado a las necesidades que presenta un niño de 4 años 11 meses con trastorno del lenguaje predominantemente expresivo. El trastorno del lenguaje se manifiesta en la dificultad para la adquisición y uso del lenguaje hablado o escrito debido a deficiencias en la comprensión o producción, que puede incluir un reducido vocabulario, deficientes estructuras gramaticales y alteraciones en el uso del discurso. Las habilidades lingüísticas se encuentran generalmente por debajo de la edad cronológica, limitando el desenvolvimiento escolar y social. Se sigue el modelo de intervención híbrido, el cual se centra tanto en los intereses del niño como en los objetivos planteados por el terapeuta, tomando en cuenta un contexto significativo y empleando experiencias directas y lúdicas. Los resultados evidencian la disminución de procesos de simplificación fonológica como omisión de la coda silábica /n/ y procesos de sustitución /k/ por /j/, /p/ por /f/; incremento de su repertorio fonético, con la adquisición del fon /s/; uso adecuado de los verbos irregulares en tiempo pasado y el establecimiento de redes semánticas a través de asociaciones por similitud y categoría. Se concluye, que el plan de intervención aplicado ha permitido al niño mostrar avances en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico.
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    Estudio de caso de una niña de 4 años 3 meses con trastorno fonológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Paredes Cornejo, Joselyn Elizabeth; Sanchez Suarez, Veronika Laura; Ortiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
    El lenguaje es un instrumento fundamental para el desarrollo cognitivo y social, es complejo y dinámico y es utilizado para el pensamiento y la comunicación; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad pre escolar que presenten dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje de acuerdo a lo esperado para su edad. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de una niña de 4 años 3 meses con trastorno fonológico; a su vez, presenta algunas dificultades en la morfosintaxis. Esta condición es una alteración en la pronunciación espontánea que hace que el lenguaje oral sea ininteligible. Para el proceso de intervención se prioriza el abordaje de los componentes fonético fonológico y morfosintáctico, a través de la reducción de los procesos de simplificación fonológica y la estructuración de oraciones simples. Se emplearon estrategias de intervención correspondientes a los sistemas de facilitación directos e indirectos a través de actividades que siguen un carácter lúdico. Los resultados evidencian que en el componente fonético fonológico la menor identifica y verbaliza de manera consistente el fonema /n/ en coda silábica y el diptongo /ue/ en palabras de dos sílabas, mientras que, en el componente morfosintáctico, verbaliza oraciones simples bajo la estructura propuesta. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite a la niña mostrar avances en los componentes mencionados
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    Aplicación del método Ventura para desarrollar la conciencia fonológica y mejorar la pronunciación en los niños de 4 años del C.E.I. Luis Enrique XIV Comas – Collique.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Quintana Luna Victoria, Silvia Haydeé; López Vega, Sobeida del Pilar
    El proyecto de innovación educativa “Aplicación del método Ventura para desarrollar la conciencia fonológica y mejorar la pronunciación en los niños de 4 años del C.E.I. Luis Enrique XIV Comas – Collique”, está dividido en dos partes, la primera que detalla el marco conceptual con las bases teóricas que sustentan el tema de interés que respecta a la conciencia fonológica y sus niveles de formación.; además de ello se describe en que consiste el método Ventura y la importancia del mismo. La segunda parte está conformada por la estructura del diseño, en la que se encuentra los datos del proyecto, los beneficiarios, la justificación, los objetivos planteados, además de ellos también se encuentran plasmadas la alternativa de solución, las actividades a realizar, la matriz de evaluación y monitoreo. Para desarrollar la estructura se inició con realización de la matriz FODA, los árboles de problemas y objetivos, cronogramas, y presupuesto que son detallados en los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que las docentes de la institución Educativa Luis Enrique XIV De Comas-Collique logren aplicar las estrategias del Método Ventura y considerarlas en la programación de sesiones. De esta manera se tome conciencia de la importancia de conocer y trabajar El Método Ventura para desarrollar la conciencia fonológica y mejorar la pronunciación y se realice como plan de trabajo de la institución.
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    Capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas para el desarrollo de la conciencia fonológica: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Renteria Collazos, Miryam Ysabel; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El presente trabajo académico tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el desarrollo de la conciencia fonológica, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación - acción como eje de acción docente. El objetivo general Fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de los niveles de la conciencia fonológica y las estrategias metodológicas dirigidas al logro de los aprendizajes en la I. E. I. N° 023 “Semillitas del Saber” del distrito de Santa Rosa. Los objetivos específicos son: a) Empoderar a las maestras de la teoría referente a la categorización e la conciencia fonológica. b) Fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas dirigidas hacia el desarrollo de la conciencia fonológica de los estudiantes para el logro de los aprendizajes. c) Aplicar la estrategia de acompañamiento pedagógico formativo que desarrolle la investigación-acción como método de intervención docente y desarrolle sus desempeños innovadores, en educación básica regular. Como base teórica se asume lo expuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Ministerio de Educación 2016). Proponiendo los siguientes enfoques: profesionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.