5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Márquez Avila, Brenda Geraldine; Ludeña Mallaupoma, Gladys MariaDurante los primeros ciclos de educación inicial, los niños aprenden habilidades elementales necesarias para el proceso de aprendizaje en los niveles de la educación básica regular. Sin embargo, si estas habilidades no son estimuladas de manera adecuada, puede traer como consecuencia que, durante el desarrollo del proceso de aprendizaje en el nivel primario, algunos niños muestren dificultades en la lectura y la escritura. El estudio de caso hace referencia a un niño de cuarto grado de primaria, quien presenta una lectura lenta y poco precisa, y una escritura imprecisa; el objetivo es diseñar un plan de evaluación e intervención orientado a las dificultades observadas. Después del proceso de intervención en la lectura, las evidencias indican que al abordar las habilidades fonológicas y el proceso léxico mediante el trabajo en la ruta fonológica y visual, se incrementó el nivel de precisión y velocidad de la lectura de palabras, aspecto importante que permite al niño codificar y tener mayor dominio sobre la palabra, y a su vez, acceder adecuadamente al significado de estas. Por otro lado, en la escritura, al reforzar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, a través del uso del mismo vocabulario empleado en la lectura, se logró promover que el niño incremente su dominio en la conversión fonema grafema, y así generar una escritura más precisa. Finalmente, se concluye que la intervención ejecutada evidenció el desarrollo de habilidades fonológicas y procesos léxicos de la lectura y escritura, los cuales impactan de forma positiva en el lenguaje escrito.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 8 años de edad que cursa el 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Palao Diaz, Jennifer Elisa; Ludeña Mallaupoma, Gladys MariaLas dificultades específicas de aprendizaje pueden afectar el desarrollo académico, social y laboral de las personas, por ello, es necesario un proceso de evaluación e intervención. El presente estudio de caso corresponde a una niña de 8 años de edad, del segundo grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura. Tiene por objetivo determinar si al trabajar los procesos léxicos mejora su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oraciones. Se diseñó y aplicó un plan de valoración y un plan de intervención, de manera remota debido a los protocolos de prevención del COVID - 19. La intervención de los procesos léxicos de la lectura se enfocó en las rutas visual y fonológica necesarias para la precisión y velocidad de lectura, además de estimular el conocimiento alfabético y habilidades fonológicas que influyen en la conversión grafema – fonema. Asimismo, se trabajó en la ortografía arbitraria a través de los procesos léxicos ortográficos de la escritura para mejorar el conocimiento de las palabras. Según los resultados, la niña mejoró en el reconocimiento de nombre y sonido de letras del alfabeto, la manipulación de los fonemas, la conversión grafema – fonema y el reconocimiento instantáneo de las palabras. Asimismo, en el proceso léxico ortográfico con palabras de ortografía arbitraria, la niña mejoró en la escritura de oraciones y de palabras. Por lo tanto, la niña mejoró su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oracionesÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de un estudiante de 4° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Ochoa Obando, Eline; Carlos Rojas, Elizabeth IvonEn la etapa pre escolar, algunos niños presentan dificultades debido a que no se fortalecieron las destrezas básicas, para la lectura, escritura y matemática. El caso corresponde a una niña que cursa el cuarto grado de primaria, presenta imprecisiones en lectura y escritura que repercuten en la comprensión de textos. El fin del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades de la niña. Después del proceso de intervención, las evidencias demuestran que, al trabajar el proceso léxico de la lectura mediante las rutas visual y fonológica; en esta última ruta, con tareas de análisis y síntesis, mejoró la precisión y fluidez en la lectura de palabras, esto es importante porque permite que la niña llegue al significado cuando lee. Asimismo, la intervención en el proceso sintáctico de la lectura, en referencia al componente de signos de puntuación, permitió un mejor desempeño en la entonación en la lectura oral. En cuanto a la escritura, se abordó la ortografía contextual del proceso léxico ortográfico, con tareas de dictado; así como recursos educativos: pupiletras y crucigramas, logrando desarrollar una escritura con precisión, al conseguir mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que el plan de intervención aplicado, permitió obtener mejorías en los procesos léxicos de la lectura, proceso sintáctico de la lectura y el proceso léxico ortográfico de la escritura; los cuales repercutirán en el dominio de su lenguaje escritoÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura y sintácticos de la lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Nuñez Cohello, Ana Lucia; Ushijima Cruz, Rocio LareyneUno de los objetivos principales de la educación primaria es lograr el aprendizaje de la lectoescritura ya que ello no solo constituye una excelente herramienta académica, sino también un instrumento fundamental para el crecimiento integral de todo individuo, permitiendo un desarrollo sano y desenvolvimiento cognitivo, sociocultural y psicológico correcto. Para aprender a leer y escribir es necesario que los alumnos atraviesen un proceso de aprendizaje orientado a ello. Sin embargo, durante dicho proceso, pueden presentarse ciertas dificultades extrínsecas y/o intrínsecas al aprendiz que interfieran con la consolidación de la lectoescritura. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de valoración e intervención que responda a las necesidades de una estudiante de segundo grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y escritura y sintácticos de la lectura. La intervención estuvo dirigida a: (1) abordar la ruta visual y fonológica en palabras que contengan los grafemas “cr” y “cl”, (2) incrementar el almacén léxico visual para mejorar la escritura de palabras con ortografía arbitraria que contengan los grafemas “v” y “b”; y (3) a lograr el reconocimiento de los signos de puntuación con el fin de mejorar la fluidez al leer. Tras la intervención, los resultados muestran mayor precisión al leer y escribir palabras que contengan los grafemas trabajados, así como, una mejora en la escritura de palabras de ortografía arbitraria y un aumento en la fluidez lectoraÍtem Texto completo enlazado Con la Lectura Interactiva En Voz Alta Comprendo Los Textos Narrativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-23) Herbas Quispe, Suzi; Sifuentes Seminario, SilviaEl trabajo académico se denomina “Con la lectura interactiva en voz alta comprendo los textos narrativos” tiene como propósito mejorar la capacidad de comprensión literal de textos en los niños y niñas del 1er grado de la Institución Educativa N°138 “Próceres de la Independencia” se ha observado una baja comprensión de textos narrativos y un bajo nivel de desempeño del estudiante. El objetivo principal del proyecto es lograr que los maestros logren un buen manejo de las estrategias para la comprensión de textos narrativos. Se debe tomar en cuenta que la innovación en la comprensión de textos a nivel literal es fundamental para la adquisición de una comprensión lectora y consecuentemente su desarrollo como capacidad inicial en la comprensión de textos facilita el entendimiento de otros niveles de mayor complejidad. Por ello, el presente proyecto desarrolla la estrategia de enseñanza “LIVA” o Lectura Interactiva en Voz Alta, con el propósito de promover la habilidad y el gusto por la lectura y su comprensión. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa primero se elaboró la matriz del FODA analizándose la situación real de la institución educativa través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y a partir de ello se construye el árbol de problemas para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, para luego permitir definir los objetivos del proyecto, así como también plantear estrategias y poder cumplirlos. Luego se elaboró la Matriz de consistencia planteándose las actividades, los indicadores, las metas y recursos que van dar solución al problema bosquejado. Paralelamente se desarrollaron los fundamentos teóricos que dieron sustento al presente proyecto de innovación. Al concluir la ejecución del proyecto se busca evaluar como el docente logra manejar estrategias pedagógicas y didácticas, aplicando recursos didácticos innovadores para una mejor comprensión de textos, del mismo modo se elaborarán materiales educativos que sirvan de apoyo y soporte a la compresión lectora en los niños de primaria.Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento de los aprendizajes en la resolución de problemas en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peralta Torres, Cecilia del Pilar; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de Acción denominado Mejoramiento del aprendizaje en la resolución de problemas del área de matemática que se ejecutará con los estudiantes del V Ciclo de primaria de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”- Talandracas- Chulucanas, está orientado a lograr incentivar y promover el desarrollo del pensamiento lógico matemática y que los docentes de una manera comprometida atiendan a los educandos para desenvolverse con éxito en la vida, lo que enmarcado en la visión de la Institución Educativa, será parte del modelo de la gestión por resultados, cabe señalar que las principales causas que originan el problema identificado son las siguientes: estrategias metodológicas utilizadas de los docentes son memorísticas, escaso monitoreo y acompañamiento, bajas expectativas sobre la posibilidad de aprender por parte de los estudiantes y poco uso de recursos y materiales educativos que posibilite el aprendizaje, desconocimiento disciplinar del área matemática específicamente de la resolución de problemas y ausencia de trabajo colegiado. Es por ello, que es necesario ejecutar un plan de capacitación del uso de estrategias de resolución de problemas del área de matemática, dirigido a los docentes del nivel primaria con su participación plena y comprometida, lo que sumado al permanente monitoreo, asesoramiento y acompañamiento de la práctica pedagógica del personal docente del V Ciclo de primaria del área de matemática específicamente en la resolución de problemas, implica asumir el rol del líder pedagógico, implica propiciar condiciones, para la mejora aprendizajes y el proceso de monitoreo, asesoramiento y acompañamiento se hará en forma cooperativa con el personal docente haciendo uso de la comunicación activa y asertiva, permitiendo la reflexión para la toma de decisiones. Estas alternativas de solución antes mencionadas se relacionan con los procesos de la gestión escolar; porque se relaciona con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática, en este sentido, llego a la conclusión que conocer los procesos de planificación escolar en la institución educativa, tener claridad sobre los aspectos básicos de los enfoques de gestión escolar y los procesos que acontecen en la institución educativa tales como el proceso de dirección y liderazgo, desarrollo pedagógico y convivencia escolar y soporte al funcionamiento de la institución educativa, permitirá centrar la gestión curricular y orientarla hacia resultados, así los estudiantes del V Ciclo de primaria, demostraran la adecuada resolución de problemas en los diferentes contextos que le toque actuar.Ítem Texto completo enlazado Contribuyendo a elevar el nivel de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quinde Gómez, Víctor Javier; Retamozo Murguía, SandyEs importante tratar el tema del bajo nivel de logro en comprensión lectora porque es un problema que incide en el aprendizaje y que compromete a todas las áreas en los estudiantes del 2do. Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” del Caserío Loma Negra, Distrito La Arena, Provincia y Región Piura. Los objetivos de esta investigación son: Objetivo General- Elevar el nivel de logro en comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario. El primer objetivo específico es: Utilizar variadas estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje efectivo; el segundo objetivo específico expresa: Conocer los procesos didácticos hacia un aprendizaje efectivo; el tercer objetivo específico: Aplicar efectivamente estrategias de acompañamiento con el fin de dar recomendaciones valederas a los docentes. Un cuarto objetivo: Apoyar adecuadamente a los estudiantes con dificultades pedagógicas orientando el accionar pedagógico hacia la nivelación progresiva. En lo referente al problema Isabel solé plantea que para leer hay que tener un objetivo. Existen varias razones por las cuales los estudiantes pueden tener dificultades en la comprensión lectora y matemáticas y una de ellas es el inadecuado tratamiento en el manejo de la memoria, atención y estrategias de aprendizaje. El problema se identificó del análisis del árbol de problemas de la mencionada institución educativa, posteriormente se analizó el mapa de procesos, seguidamente se hizo una redacción del diagnóstico, de los pormenores de la problemática, asimismo aplicando el instrumento de recojo de información y plasmándolo en el cuadro de categorización hasta llegar identificar y seleccionar bibliografía y demás aspectos. Esta investigación permite aplicarla también a otros contextos. En síntesis podemos concluir que el monitoreo y acompañamiento al docente permite mejorar el nivel de comprensión lectora.Ítem Texto completo enlazado Competencias pedagógicas y el nivel de logro en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ortiz Cueva, Víctor Bernardo; Montoya Zúñiga, José LuisEl presente trabajo académico se justifica puesto que el problema priorizado: bajo nivel de logro de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 10878 UPIS Atusparias, distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo en el área de matemática, diagnosticado y analizado se revierte a través de la aplicación de un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes, en el cual el liderazgo pedagógico ejercido por el equipo directivo es de vital importancia para la organización y conformación de comunidades profesionales de aprendizajes, y en la construcción de una escuela autónoma que responda a las necesidades de su contexto . La capacidad técnica y personal del directivo se ha visto fortalecido a través del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. Además se plantea que un clima escolar positivo, favorece la construcción de aprendizajes significativos, razón por lo cual el docente debe de gestionar positivamente la solución de conflictos entre estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Gestión del enfoque de indagación y alfabetización científica en el nivel primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ñañez Pita, Rosa Elvira; Chumpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente Plan de Acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de fortalecimiento de capacidades pedagógicas en el manejo del enfoque de indagación y alfabetización científica del área de Ciencia y tecnología a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación-acción como eje de acción docente. Alternativa relevante y relacionada directamente con los objetivos estratégicos y la visión de la I.E, facilitando conseguir el objetivo general que es el manejo adecuado del enfoque de indagación y alfabetización científica por parte delos docentes a través de los objetivos específicos que son: Fortalecer las capacidades de los docentes sobre el enfoque del área. Desarrollar un monitoreo y acompañamiento pertinente a la labor docente haciendo uso adecuado de materiales educativos promoviendo normas de convivencia escolar. El marco teórico en el que se basa la investigación es el enfoque de indagación y alfabetización científica que conducen al estudiante a indagar en situaciones del entorno que pueden ser investigadas por la ciencia; a utilizar conocimientos científicos contemporáneos , a diseñar y producir objetos o sistemas tecnológicos para afrontar problemas y tomar decisiones acertadas. También la propuesta se enriquece con el enfoque de una gestión por procesos para guiar a la institución en la obtención de sus resultados asimismo está presente el enfoque de un liderazgo centrado en los aprendizajes, expuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnóstico consistente, una propuesta de solución encaminada en el acompañamiento pedagógico y una evaluación del plan de acción, para lo cual se concluye que se necesita de la participación activa de los actores educativos trabajando los desafíos que ayuden a mejorar la imagen institucional ante la comunidad así como contar con estudiantes motivados, competentes con habilidades científicas y experiencias vivenciales.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para el adecuado desarrollo de procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Linares Perez, Artemio; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorObservados los resultados de aprendizajes en los y las estudiantes de las evaluaciones nacionales e internas en las que se evidencia insuficientes logros de aprendizajes en el área de comunicación porque no se desarrollan adecuadamente los procesos didácticos, se hace necesario implementar una propuesta para fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación del nivel primario de la Institución Educativa 11024 “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo; resulta pertinente implementar y desarrollar actividades que conlleven a aplicar estrategias para el trabajo colaborativo, fortalecer el enfoque comunicativo y monitorear el adecuado uso de los materiales educativos con los que se cuentan; actividades fundamentadas en las Rutas de Aprendizaje del MINEDU, las que presentan el uso de materiales educativos y los procesos del enfoque comunicativo para cada competencia del área curricular y las orientaciones para el trabajo colegiado, es también el MINEDU el que considera al monitoreo como un proceso organizado para evidenciar lo que se está logrando y en lo que se tiene dificultades respecto al desempeño de los maestros para tomar decisiones que permitan optimízalo y al acompañamiento lo considera como el soporte técnico en los aspectos ético, emocional y efectivo; por su parte Norma Guadalupe Rivero, afirma que el trabajo colegiado permite mayor comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso y confianza entre pares, sin duda contribuyen al óptimo desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación. La priorización del problema se realizó mediante el desarrollo de un taller con representantes de la comunidad educativa aplicando la estrategia de la chacana donde se validó la relevancia del mismo con la aplicación de instrumentos como guía de grupo de discusión y de entrevista a profundidad. La conclusión principal es que el plan de acción se constituye en un instrumento de gestión muy importante para la solución de problemas en la gestión educativa.