5. Segunda Especialidad

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Estrategias para desarrollar la expresión oral: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Díaz Masías, Liliana del Rosario; Chapilliquén Tume, Julio César
    Este plan de acción nace de una sistemática observación realizada en las visitas de monitoreo y acompañamiento que tuvo como común denominador uno de los principios del nivel inicial: principio de comunicación que reconoce la necesidad que tienen los niños de expresar, escuchar y ser escuchados y que en las aulas este principio no se cumplía por el escaso dominio de las docentes de estrategias para desarrollar la expresión oral. Para solucionar este problema priorizado he planteado como objetivo general la aplicación de estrategias de oralidad para desarrollar la expresión oral de los estudiantes. Así mismo se propone como objetivo específico empoderar a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas y fortalecer el rol del personal directivo. Se ha trabajado desde un enfoque cuantitativo para procesar la información usando la categorización de la información como técnica para analizar la información obtenida. Durante su aplicación se han logrado aprendizajes muy valiosos para la implementación de la propuesta, entre ellos que somos un equipo fuerte que aprende uno del otro para potenciar el desarrollo profesional y mejorar la expresión oral. Para concluir se puede afirmar que todas las personas tenemos valiosas experiencias para compartir y enseñar a los demás y que la expresión oral es un factor clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en todas las áreas curriculares, además, contribuye a la construcción de la autoestima en los estudiantes.
  • Ítem
    Uso de estrategias en el desarrollo de la expresión oral en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Bazán, Sonia Elvira; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente trabajo académico surge por la necesidad de atender la problemática priorizada para lo que se propone el uso adecuado de estrategias para el desarrollo de la expresión oral lo que permite el fortalecimiento de las capacidades de las docentes y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Planteándose como objetivo general elevar el nivel de logro en la expresión oral en el área de comunicación en los estudiantes de la IE N° 080 “Tesoritos de María” del Distrito de Picsi. Utilizando estrategias adecuadas, así como la optimización del tiempo en sus sesiones de aprendizaje, implementándose un acompañamiento formativo y al mismo tiempo se fomentará la participación de la comunidad educativa promoviendo un clima institucional adecuado. La teoría ha demostrado que cuando la docente utiliza estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral los niños y niñas elevan su nivel de expresarse oralmente de manera espontánea en su entorno donde se desenvuelve. Diversos autores también manifiestan que la forma como los adultos se interrelacionan con los niños generan confianza en estos para expresarse con libertad y naturalidad en diversos contextos comunicativos, y son los docentes quienes deben complementar esta labor ofreciéndoles diversas actividades motivadoras, por otro lado la labor de los padres de familia es muy importante ya que ellos son los primeros educadores de sus hijos que les deben brindar mucha atención y comunicación. La principal conclusión a la que se llega con este trabajo es que se debe fortalecer las competencias de las docentes en el uso de estrategias innovadoras para mejorar la expresión oral en el área de comunicación partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos. Situación que no solo favorece a que los estudiantes tengan un mejor nivel académico sino también en el desarrollo personal y a su vez en el desarrollo profesional de las docentes.
  • Ítem
    Estrategias para desarrollar la comprensión oral: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chunga Mena, Felicia Luz; Chapilliquén Tume, Julio César
    La necesidad de implementar cambios en las prácticas pedagógicas a fin de favorecer el desarrollo integral del estudiante y la mejora de los aprendizajes es una práctica constante en nuestros días. Por ello, el presente plan de acción nace del consenso de las docentes que reflexionando sobre su práctica determinaron seleccionarlo como un problema prioritario dada su importancia en el desarrollo de la comprensión lectora. La expresión oral es una de las habilidades descuidadas en la mayoría de las escuelas, más por desconocimiento de su importancia, la Institución Educativa N° 607 no es la excepción, a fin de superar dicha dificultad se ha planteado la ejecución del Plan de Acción que pretende fortalecer la capacidades docentes para desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas. Entre las principales actividades desarrolladas tenemos la ejecución de talleres de capacitación, grupos de inter aprendizaje y acciones de monitoreo y acompañamiento. Desde un enfoque de liderazgo compartido donde todos tienen la oportunidad de contribuir a la solución de la problemática se ha culminado el plan llegándose a la conclusión que el desarrollo de capacidades de comprensión oral de los docentes influye en el logro de aprendizajes de los estudiantes. Tenemos la firme convicción que toda institución es un laboratorio donde las docentes, desde un modelo racional pueda enfocarse a desarrollar la integralidad del estudiante.
  • Ítem
    Lineas de acción para mejorar los aprendizajes del dominio expresión y comprensión oral en los estudiantes de la I.E. N° 021, Piura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Sembrera, Adela; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    Este trabajo se justifica porque los docentes necesitan consolidar sus conocimientos en relación a la aplicación de procesos didácticos de expresión y comprensión oral, para ello se plantearon dos objetivos primero Planificar sesiones de aprendizaje que incorporen procesos didácticos de expresión y comprensión oral y el segundo Ejecutar el monitoreo y acompañamiento incidiendo en los procesos didácticos de la expresión y comprensión oral, respecto a este tema Condemarín, Chandwinck y Milicic afirman que los adultos tienden a percibir en forma vaga el proceso que envuelve el aprendizaje del lenguaje por parte del niño. Como la mayoría de los niños aprende a hablar, los adultos consideran tal entendimiento como una parte obvia del crecimiento y sólo tienden a poner atención en el ocasional mal uso de las palabras, esto hace que la mayoría de docentes no se preocupen por enriquecer o fortalecer este proceso. El procedimiento realizado, en este Plan de Acción, es de tipo cualitativo y diseñó y aplicó una entrevista a profundidad a los docentes para conocer cómo desarrollaban los procesos didácticos de expresión y comprensión oral en los estudiantes a su cargo, por ello los resultados evidencian que los docentes desconocen y no aplican procesos didácticos de expresión y comprensión oral. Este Plan de acción concluye que la propuesta de solución está diseñada en función a las debilidades encontradas pues apunta al Implementación y ejecución de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de procesos didácticos de expresión y comprensión oral y Fortalecimiento del monitoreo y acompañamiento pedagógico orientado a la aplicación de procesos didácticos de expresión y comprensión oral, ambas estrategias incidirán de manera directa en la mejora de los aprendizajes de comunicación de los estudiantes.
  • Ítem
    “Estrategias Metodológicas y Recursos Tecnológicos para desarrollar Competencias de Expresión Oral”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arévalo Diaz, María Del Carmen; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente Plan de Acción se desarrolla en nuestra escuela debido a la necesidad de superar el problema priorizado frente a los resultados obtenidos del monitoreo y acompañamiento pedagógico; así como de las evidencias de los aprendizajes de las estudiantes presentadas en el Primer y Segundo Día del Logro. Reflejando: Incumplimiento de metas y expectativas, estudiantes poco motivados, deficiente Nivel de Logro en las competencias de expresión oral, padres de familia conformistas con el aprendizaje de sus hijos y alteración del clima escolar en el aula; todo ello amerita importante atención para fortalecer nuestro compromiso y desafío asumido con toda la comunidad educativa. Para lograr buenos resultados en la expresión oral, Félix Antonio Malagón, nos dice que es necesario reconocer el surgimiento y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en el cambio acelerado de la visión global del mundo, del conocimiento y de la cultura. Para nuestro caso, se busca : ELEVAR EL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N°10202 VIRGEN DE LA PAZ, DEL DISTRITO DE PACORA. Evidenciándose a través del logro de:  Mejorar el manejo de procesos pedagógicos, didácticos y el uso de recursos tecnológicos en los docentes, para elevar el nivel de logro de las competencias de expresión oral en los estudiantes.  Fortalecer el Liderazgo Pedagógico del Directivo, mediante el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente para mejorar su desempeño en el aula.  Contextualizar la Programación Anual y la práctica pedagógica de manera colegiada, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, con la finalidad de brindar aprendizajes significativos.  Comprometer a los padres de familia, orientándolos y sensibilizándolos para que participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La presente investigación nos ha dado resultados muy favorables en el logro de competencias de expresión oral de nuestros estudiantes, los cuales se muestran más motivados y sus docentes más comprometidos.
  • Ítem
    El sistema aumentativo y alternativo de comunicación de los docentes para mejorar la expresión oral de los estudiantes con NEE: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carlos Rojas, Sindulia; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente plan de acción se desarrolla en el CEBE: “Heroica Villa”, ya que se observa a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad dificultades para comunicar sus necesidades básicas y las docentes desconocen las estrategias que se deben aplicar para lograr que se les entienda, por ello la importancia radica en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes para que apliquen las estrategias del SAAC y se logre que los estudiantes mejoren la expresión oral y/o gestual, los objetivos que se plantean están relacionados al conocimiento que deben tener los docentes sobre la metodología para la aplicación del SAAC, así como deben utilizar material educativo para atender las necesidad de expresión oral de los estudiantes y lograr el uso adecuado del tiempo planificado en las sesiones de aprendizaje para la aplicación del SAAC., se sustenta en los aportes que realiza Abril & Otros (2010), donde ambos sistemas, aumentativos y alternativos, permiten que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones personales para afrontar y controlar su propia vida. En definitiva, poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades. Se ha partido desde la matriz de diagnóstico, aplicación de instrumentos de recojo de información, resultados y la evaluación correspondiente, con sustento teórico pertinente al tema de investigación. Se concluye que el presente plan de acción, moviliza a todos los actores educativos de la institución, en la ejecución de las actividades que forman parte de la propuesta de solución, generando espacios de interacción y sociabilidad, en busca de los resultados positivos y que se resuelva la problemática que afecta a los aprendizaje de los estudiantes.
  • Ítem
    Las estrategias didácticas en el área de matemática y su influencia en el proceso de aprendizaje de los educandos en la I.E N°14702 “Gabriel Sánchez Díaz”-Santo Domingo: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arevalo Saavedra, Jackeline Marivel; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El presente trabajo, surge en un contexto de educación básica regular con un modelo curricular basado en competencias, en este escenario, interrogarse ¿En qué medida las estrategias didácticas empleadas por el docente, influyen en el logro de aprendizajes de los educandos? fue el referente principal que conllevó a efectuar la investigación. El objetivo principal de este estudio es mejorar la práctica pedagógica de los docentes en el área de matemática, a través del fortalecimiento de sus capacidades profesionales para lograr aprendizajes significativos y duraderos. Se consideran aportes teóricos de gran relevancia los de Pilar Pozner , cuando hace referencia al liderazgo como una forma de comunicación que intenta usar el lenguaje para lograr impacto en otras personas, en este caso, en el desarrollo profesional de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, así como los del MINEDU que aporta mediante los módulos de segunda especialización aspectos teóricos sobre planificación escolar, gestión curricular, comunidades de aprendizaje ,clima escolar , liderazgo pedagógico, monitoreo ,acompañamiento y evaluación entre otros. Asimismo aportes de Díaz Barriga, A. (2006), quien indica que el desempeño docente es todo aquello que debe efectuar, demostrar y reflejar el docente en el aula de clase. La metodología empleada cumple con el protocolo establecido para el desarrollo de los aspectos contemplados en el Plan de acción, el cual constituye una herramienta indispensable, para mejorar la calidad de la gestión escolar, considerando como referente inicial y final al aprendizaje, comprometiendo para ello la participación activa y responsable de todos los actores de la comunidad educativa.