5. Segunda Especialidad

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    Aplicación de procesos didácticos en el área ciencia y ambiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Benites Vargas, Ely Soledad; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El presente informe busca fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de procesos didácticos relacionados al área ciencia y ambiente, con la finalidad de desarrollar estrategias motivadoras e innovadoras que hagan que los estudiantes se interesen por la ciencia; por ello nuestros objetivos están en vinculados con la práctica docente, se busca utilizar metodología innovadora, así como la utilización de materiales que refuercen los aprendizajes, en un clima institucional adecuado en donde nuestros estudiantes utilicen la ciencia y la tecnología, esta se constituye en una urgencia. Con la implementación de esta propuesta se espera que los niños desarrollen capacidades para observar, explorar, cuestionar, buscar respuestas y pensar creativamente. Todo esto les permitirá conocer, comprender mejor el mundo que les rodea, utilizar sus conocimientos para solucionar problemas y tomar decisiones, investigación y alfabetización científica permitiendo que nuestros estudiantes puedan comprender el mundo y sus fenómenos, puedan demostrar y desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos científicos que favorezca el logro de competencias del área. En otras palabras, el aprendizaje se convierte en significativo y duradero cuando se relaciona con su contexto y forma de vida, dado que las competencias del área ciencia y ambiente propician en el estudiante capacidades de razonamiento, investigación, criticidad, importante para su desarrollo integral.
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    Impulsar el uso de los materiales educativos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de ciencia y tecnología, en el nivel primario, en la I.E. N° 14857 “San Gabriel Arcángel”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarez Valdiviezo, Samy; Andrade Sandoval, Celia Yanina
    Una educación de calidad requiere cambios sustanciales en las formas de impartir el proceso enseñanza aprendizaje adecuando estrategias facilitadoras como el empleo de materiales educativos durante el desarrollo de la sesión. Hoy en día es importante el uso pertinente de los materiales educativos en las sesiones de aprendizaje que nos va a facilitar construir el nuevo conocimiento en los/as estudiantes. Luego de realizar un diagnóstico institucional en la I.E. N° 14857 “San Gabriel Arcángel”, se determinó cómo problema prioritario el “poco uso de los materiales educativos sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente en el nivel primaria”; por lo que todas las actividades planificadas buscarán fomentar el uso de materiales como parte indispensable del desarrollo de una sesión de aprendizaje. La mayoría de los/as docentes no utilizan el material educativo en el área de Ciencia y Ambiente proporcionado por el Ministerio de Educación, realizando sesiones teóricas y por consiguiente no se aplican todos los procesos didácticos del área, situación que repercute en el logro de los aprendizajes esperados. Por esta razón se propuso este Plan de Acción denominado impulsar el uso de los materiales educativos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de Ciencia y Tecnología, en el nivel primario, con el objetivo de promover el uso adecuado de los materiales educativos durante la planificación y ejecución de sus sesiones de aprendizaje. Considerando que el buen uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología favorece el desarrollo del pensamiento reflexivo y su capacidad indagadora de los/as estudiantes. Se concluye que el uso adecuado de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología aproxima a los estudiantes a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndoles una visión más exacta de los hechos o fenómenos que se están estudiando.
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    Aplicación del enfoque indagatorio en el área de ciencia, tecnología y ambiente.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Vargas de Briones, Loida Adelfa; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El presente Plan de Acción denominado: “PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES, EN LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE INDAGACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, es justificable por las siguientes observaciones: Los docentes manifiestan limitadas capacidades para la aplicación del enfoque y los procesos didácticos del área de Ciencia y Tecnología, limitado uso de materiales educativos, además de un escaso monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica y la falta de integración entre docentes para desarrollar un trabajo colaborativo, viéndose reflejada esta realidad en la desmotivación por parte de los estudiantes hacia el estudio de las Ciencias Naturales teniendo como resultado bajos logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. Este trabajo tiene como objetivo general, “Fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes en la aplicación del enfoque de indagación en el área de Ciencia y Tecnología” y poder generar aprendizajes que consoliden en nuestros estudiantes aquellas competencias científicas y tecnológicas que les induzca a cuestionarse e indagar situaciones problemáticas del contexto que puedan ser investigadas por la ciencia, dado que “La ciencia y la tecnología son componentes esenciales en un plan de innovación para la competitividad de un país” (CEPLAN, Plan Bicentenario, 2011). La presente propuesta tiene como metodología el cuestionamiento autoreflexivo constante por parte de todos los involucrados en este Plan de Acción y en el proceso de construcción del mismo tenemos como una de las conclusiones finales que los docentes de la Institución Educativa N° 11016 “Juan Mejía Baca” presentan limitaciones en sus capacidades para la aplicación del enfoque y de los procesos didácticos en el desarrollo del proceso de E-A del área de Ciencia y Tecnología por lo que prima en su práctica pedagógica actividades de aprendizaje rutinarias, con baja demanda cognitiva y que no promueve en los estudiantes la construcción de sus aprendizajes, sino que optan por darles aprendizajes ya elaborados y que tienen que ser memorizados para poder ser aprobados en sus evaluaciones.
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    Estrategias didácticas de indagación científica: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chunga Samillan, Corina Maribel; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente Plan de acción “Estrategias Didácticas de Indagación Científica” fortalece el desempeño docente a través de la aplicación adecuada de estrategias indagatorias para generar aprendizajes. Justificamos nuestro estudio porque conlleva a formar personas reflexivas y críticas, capaces de tomar decisiones, argumentar científicamente sus puntos de vista y manejar responsablemente los recursos naturales y tecnológicos disponibles. Para alcanzar este propósito se propone el objetivo general mejorar la aplicación de estrategias didácticas de indagación científica del área de Ciencia y Tecnología y como objetivos específicos los siguientes: manejar el enfoque del área, diseñar y adecuar los recursos del contexto pertinentes a las sesiones de aprendizaje, desarrollar monitoreo y acompañamiento pedagógico y cumplir con los acuerdos de convivencia y disciplina escolar. Las categorías que ayudan a analizar el problema son: Enfoque del Área, recursos utilizados en Ciencia y Tecnología, Monitoreo y Acompañamiento y Acuerdos de Convivencia. El presente plan de acción significa empoderarme de aprendizajes para interactuar y lograr propósitos en equipo, también conlleva al desarrollo en un continuo proceso de reflexión a través del diagnóstico y planteamiento de alternativas para fortalecer el desempeño docente en el que se tiene en cuenta el enfoque territorial. Por tanto ésta experiencia me permite un crecimiento personal y profesional como actora clave de la gestión pedagógica en la Institución Educativa.
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    Aplicación de estrategias metodológicas adecuadas en el área de ciencia y ambiente para fortalecer las capacidades de los estudiantes de la I. E. 14117 “Juan Palacios Torres”: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chunga Fiestas, Hernan; Rivero Panaqué, Carol
    La enseñanza de las ciencias es una preocupación a nivel nacional y mundial; es por ello que el MINEDU está invirtiendo recursos humanos y financieros en capacitación e implementación para que los estudiantes adquieran conocimiento y la alfabetización científica. Este esfuerzo data de más de una década a nivel nacional. Es por esta razón que el equipo directivo y docente optó por este estudio para determinar, desde la percepción de los docentes, cómo aplican las estrategias metodológicas en el área de ciencia y ambiente para fortalecer las capacidades de los estudiantes de la institución educativa e identificar sus fortalezas y debilidades. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, a un nivel descriptivo. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y la observación de las sesiones de aprendizaje del área de ciencia y ambiente, con la cual se obtuvieron los resultados de acuerdo a las categorías. Cabe mencionar que los docentes lograron reflexionar su práctica pedagógica en las sesiones de aprendizaje a través de la asesoría personalizada, logrando redefinir su papel de docente tradicional y permitiéndoles entender que se pueden convertir en facilitadores del aprendizaje a través de la aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente.
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    Adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología por parte de los docentes del nivel primaria: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cerna Tumi, John Carlos; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El presente Plan de Acción tiene el propósito de solucionar la deficiente aplicación de los procesos didácticos del Área de Ciencia y Tecnología que presentan los docentes de la I.E N° 14041 del Centro Poblado de Narihualá – Catacaos - Piura, así como el bajo resultado de los logros de los aprendizajes de los estudiantes; además permite mejorar el desempeño docente y las prácticas pedagógicas para lograr una educación pertinente y de calidad. Para dar solución al problema se estableció como Objetivo General que los docentes apliquen eficientemente los procesos didácticos del Área de Ciencia y Tecnología en las sesiones de aprendizaje; para generar en los estudiantes aprendizajes significativos; tal como lo sustenta Davis Ausubel en su teoría del “Aprendizaje Significativo” considerándolo que es un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos”. El estudio se inició con un diagnostico aplicando como técnicas la Entrevista con su respectivo instrumento Guía de entrevista, y se realizó un análisis documental de las fichas del acompañamiento y monitoreo; se identificó el problema y su relevancia social contrastando la información con referentes teóricos arribando a conclusiones preliminares para determinar las alternativas de solución a la problemática. Además, se priorizaron las estrategias, metas y actividades para cada objetivo específico con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Los diferentes apartados que contempla el Plan de Acción me permite concluir que toda debilidad que impide el desempeño de los docentes, la practica pedagógica y los aprendizajes de los estudiantes, es vital realizar un trabajo colaborativo con los diferentes actores educativos partiendo de un diagnóstico que nos proporciona sus causas y efectos para determinar sus alternativas de solución.
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    “Mejora de los desempeños de los docentes de educación primaria en el área de ciencia y ambiente en la I. E. 14132 las Lomas”: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrasco Vidal, Jairo Ismael; Rivero Panaqué, Carol
    La aplicación correcta de los procesos didácticos de las áreas pedagógicas desarrollados dentro de una Institución Educativa permite el desarrollo eficaz de las capacidades y fortalecimiento de las competencias. El presente trabajo de plan de acción aborda la posición que ocupa la adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente en el nivel primario, tiene como propósito describir el problema que presentan los docentes del nivel primario que es la deficiente aplicación de los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente. Pará el tratamiento de este problema se ha planteado Los objetivos: Fortalecer las capacidades de los docentes porque permite que mejoren sus desempeños en la práctica pedagógica logrando elevar los niveles de aprendizaje y contextualizar la planificación curricular, basado en los enfoques del área de Ciencia y tecnología, estos objetivos se sustentan en los enfoques reflexivo crítico, la experimentación y el liderazgo pedagógico, en el tratamiento de este trabajo se ha aplicado la estrategia descriptiva, utilizando como instrumento de recojo de información la entrevista. Este trabajo de plan de acción alcanza como resultados : Equipo directivo lidera acciones de fortalecimiento de capacidades , promueve la preparación de condiciones adecuadas para el aprendizaje, Docentes aplicando adecuadamente los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente, estudiantes logrando mejores niveles de aprendizaje se ha llegado a la conclusión. El equipo directivo debe tener en claro los enfoques de la gestión escolar y los procesos que permitan orientar de manera eficaz el proceso de planificación y ejecución de las acciones educativas, dado a que lo docentes presentan dificultad en la planificación de estrategias para el desarrollo de los procesos didácticos, ya que una adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área asegura óptimos niveles de aprendizajes.
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    “Mejora del dominio de los procesos didácticos en el área de ciencia y tecnología en el nivel primario de la I. E. 14135 de las Lomas – Piura”: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrasco Vidal, Jose Edgardo; Rivero Panaqué, Carol
    Al iniciar el programa de segunda especialización en gestión escolar con liderazgo pedagógico, conducido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, se plantea como producto sustentable un informe final del Plan de Acción, que contribuya a mejorar la gestión del directivo como líder pedagógico, como asesor y como acompañante; justificándose esta investigación en la necesidad de elevar los niveles de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología (con el CNEB), como resultado de una práctica docente con dominio pedagógico. Esto significa fortalecer las capacidades de los docentes de la IE. 14135 de Las Lomas en el desarrollo de estrategias metodológicas en el área de Ciencia y tecnología, así como incrementar el monitoreo y acompañamiento pedagógico con soporte institucional, a través de estrategias de observación del desempeño docente en aula, el asesoramiento profesional personalizado y oportuno; también el compartir experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas, que la enseñanza de las ciencias y la educación en general nos demanda. Los nuevos retos basados en el desarrollo de competencias y de estrategias tienen que posibilitar al docente, desarrollar un mejor dominio de los procesos pedagógicos y didácticos, definir las condiciones favorables para el aprendizaje, y, a los estudiantes, aprender a aprender y aprender a hacer, aprender a indagar. Esto implica valorar el contenido de la enseñanza, conocer la esencia y relaciones entre los objetos, los hechos, fenómenos y procesos, tener en cuenta los aspectos éticos y volitivos para crear en los estudiantes un sentido de compromiso con responsabilidad frente a nuestra naturaleza y al medio ambiente y la anhelada transformación social que nos demanda el país.
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    Adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calderon Delfin, Maria Esther; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    La aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología constituye una prioridad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el conocimiento científico. Partiendo del diagnóstico realizado en la Institución educativa N° 14062 “Nuestra Señora de Las Mercedes” existen deficiencia en la aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología en los docentes, el cual nos llevó a priorizar el presente plan de acción., el mismo que impide el logro de los objetivos institucionales denominado inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología en los docentes del primero al tercer grado de primaria El presente Plan de Acción tiene como objetivo general la adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y tecnología y para lograr las metas se han priorizado acciones de capacitación para los docentes través de los círculos de interaprendizaje y la formación de las CPA, intercambio de experiencias inter grados, promoviendo su formación continua Implementar y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico que orienta a los docentes en la aplicación los procesos didácticos desarrollando sesiones de aprendizaje significativas utilizando materiales de la institución y del entorno natural. Concluimos que fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de procesos didácticos del área de ciencia y tecnología mejora la práctica pedagógica en aula y mejoran los aprendizajes de los estudiantes del primer al tercer grado de primaria mediante la organización de un trabajo colegiado.
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    Propuesta de uso y manejo del kit de ciencias del MINEDU: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Benavente Peña, Sol Enriqueta; Patiño Rivera, Alberto Eli
    El Plan de Acción es una propuesta educativa sobre el uso y manejo del kit de Ciencias donado por el MINEDU a nuestra Institución Educativa en el Nivel de Educación Primaria, un trabajo innovador realizado en el área de Ciencia y Ambiente y su implementación involucra tanto a docentes como estudiantes, lo que constituye un reto dadas las características del contexto actual de la IE. Trabaja con los seis módulos del kit de ciencias y su importancia compromete a la comunidad magisterial a fomentar tanto la Alfabetización como la Indagación Científica de las estudiantes desde los primeros grados del nivel de Educación Primaria. El diagnóstico realizado evidencia que el kit de materiales donados por el MINEDU se trabaja de manera ínfima o no se trabaja en la mayoría de las aulas, por tanto nuestras estudiantes no lo conocen o no saben utilizar el laboratorio básico. Este no es un problema aislado, en nuestra institución hay resultados en la ECE perfectibles; problemas de conducta; violencia física y psicológica; poca participación en los días de logro con trabajos del área de Ciencia y Ambiente y no existe una feria o club de ciencias y su relevancia social, reflejando que las niñas pueden interesarse en las ciencias de manera dinámica y divertida. Los actuales enfoques del Currículo Nacional nos indican un trabajo intercultural, ambiental, orientado al bien común buscando la excelencia en el quehacer educativo de manera colectiva. Este Plan de Acción tiene un marco teórico sustentando la importancia del desarrollo de las Ciencias desde el Nivel de Educación Primaria mediante el uso y manejo del kit de Ciencias; tanto los desafíos iniciales, las alternativas de solución así como la propuesta de estrategias están contextualizadas de manera innovadora para superar la problemática existente atendiendo nuestra diversidad.