5. Segunda Especialidad

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    Desarrollo de estrategias metacognitivas en el nivel secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sobrino Nunura, Alma Jannett; Delgado Uriarte, Celso
    El presente trabajo académico buscar dar respuesta a la problemática que se presenta en la IE Jorge Chávez y propone el plan de acción titulado: Desarrollo de estrategias meta cognitivas en el nivel secundario porque va permitir mejorar el rendimiento académico para beneficio no solo de los estudiantes sino de toda la comunidad .Por lo que el objetivo general es la adecuada aplicación de estrategias meta cognitivas en las sesiones de aprendizaje y los objetivos específicos: Actualizar a los docentes en estrategias metacognitivas, Comprometer a los docentes con la institución Educativa, Identificar la relación entre el uso de estrategias metacognitivas y el buen rendimiento académico de los estudiantes y Comprometer a los docentes con su labor tutorial. La teoría que fundamenta la alternativa es el Marco Del Buen Desempeño docente y en el enfoque crítico reflexivo, intercultural comunicativo cognitivo y socio cultural, enfoque de procesos enseñado en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y subdirectores de Instituciones Públicas de Educación Básica, sustento que nos lleva a Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que caracterizan la profesión; La metodología utilizada como la investigación acción nos llevó a la aplicación de instrumentos de la guía de entrevista y guía de discusión aplicados a estudiantes y docente nos permitió conocer más nuestra realidad, fortalecer el desempeño docente y la mejora afectiva, académico partiendo desde la habilidades interpersonales y haciendo de la IE la escuela que queremos. En conclusión aplicar este plan de acción demuestra que existe una fundamental relación entre el uso de estrategia meta cognitivas y el buen rendimiento académico.
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    Las estrategias metodológicas y su influencia en los logros de aprendizaje.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Luna Olaya, Orlando; Fox Vilela, Cesar Humberto
    El presente plan de acción está relacionado a la aplicación de estrategias metodológicas por los docentes hacia los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria, tiene como propósito mejorar los resultados de aprendizajes en una de las áreas curriculares con alta demanda cognitiva, por cuanto en los últimos años los resultados de la evaluación censal aplicada por el MINEDU han sido desfavorables, los docentes hacen uso inadecuado de estrategias creativas y pertinentes para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y como líder pedagógico estoy en la búsqueda de objetivos de mejora de los aprendizajes y transformar la escuela . Como objetivo lograr capacitar a los docentes en estrategias metodológicas pertinentes, mediante talleres fortaleciendo su práctica pedagógica y el logro de aprendizajes, así como sensibilizar a la comunidad educativa mediante la vivencia en la práctica de valores morales mejorando la convivencia escolar y el logro de los aprendizajes. Así mismo se promueve la formación continua de los docentes mediante círculos de interaprendizaje mejorando el desempeño docente. El Método utilizado es cualitativo, luego de aplicar la entrevista se procedió a la categorización y subcategorización. En una gestión que tiene un enfoque de procesos y de liderazgo pedagógico que fomenta la formación profesional en servicio de los servidores públicos estipulado en la Ley de reforma Magisterial. Puedo concluir que la aplicación de estrategias metodológicas pertinentes fortalece las capacidades profesionales de los docentes, capacitándolo, gestionando la convivencia en el aula y comunidad educativa, creando condiciones favorables para el aprendizaje y promoviendo las comunidades profesionales, recurriendo a estrategias innovadoras y fortaleciendo su práctica pedagógica con el monitoreo y acompañamiento.
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    Estrategias metodológicas para mejora de aprendizajes en el área de ciencia tecnología y ambiente: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vega Valladares, Walter Oswaldo; Hurtado Cordero, Katya
    El desarrollo del presente plan de acción surge al realizar el monitoreo de los docentes y observar la deficiente aplicación de estrategias activas y el desarrollo de sesiones de aprendizaje descontextualizadas, para mejorar la práctica pedagógica docente a través del desarrollo de las sesiones de aprendizaje con la participación activa de los estudiantes y la vez que se tome en cuenta el contexto donde se desenvuelve. El objetivo que se plantea es fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias activas para la mejora de la enseñanza y planificar las sesiones de aprendizaje contextualizadas, considerando las necesidades y características de los estudiantes para el logro de los aprendizajes en el área de cta del 1ro de secundaria. La metodología activa es hoy en día uno de los principales aportes didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera más efectiva y a los estudiantes les facilita el logro de aprendizajes significativos (Ausubel 1976). Esto permite a los estudiantes que sean ellos mismos los generadores activos de sus nuevos conocimientos. Según Galvez(2013) al respecto dice: “Una metodología activa de enseñanza-aprendizaje obliga al docente a escoger la estrategia más apropiada teniendo en cuenta las necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como el área de conocimiento y el tipo de contenido que se va a enseñar". Esto le permite al docente hacer sus clases participativas y motivadoras, haciendo partícipe al estudiante de generar su propio aprendizaje y que a la vez los nuevos conocimientos adquiridos los aplique en su quehacer diario. El método que se aplica en el presente trabajo es el cualitativo que consiste en el recojo de información a través de la entrevista. Con el liderazgo pedagógico del equipo directivo se evidencia procesos de cambio y mejora de los aprendizajes.
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    Aplicación de procesos didácticos en el área de matemática del nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mejia Pita, Margarita Milagros; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente Plan de acción tiene por finalidad atender uno de los problemas priorizados en la institución educativa, inadecuado uso de los procesos didácticos en el área de matemática el que dificulta alcanzar aprendizajes significativos y el ejercicio del liderazgo pedagógico en este sentido el plan de acción permitirá comprometer la participación de todos los actores de la comunidad educativa para solucionar la problemática identificada. Tiene como objetivo general: Promover el uso eficiente de los procesos didácticos en el área de matemática logrando a través de una adecuada aplicación de las estrategias metodológicas, desarrollando con pertinencia los procesos didácticos, el adecuado uso de los materiales y recursos educativos, ejecutando un monitoreo y acompañamiento pertinente idóneo afectivo y continuo e involucrando la participación de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos y fortaleciendo las capacidades docentes a través de un plan de capacitación en procesos didácticos y enfoque del área de matemática, la cual se sustenta en los aportes teóricos de Polya y el enfoque de resolución de problemas En conclusión el Plan de acción ha permitido identificar de modo sistemático un problema y abordar la solución con una propuesta de fortalecimiento de capacidades docentes a través de un plan de capacitación en procesos didácticos y enfoque del área de matemática para el logro de aprendizajes.
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    “Fortalecimiento de capacidades docentes para el manejo de estrategias metodologicas que favorecen la metacognicion en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institucuon educativa Ciro Alegria-Buenos Aires”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Erazo Peña, José Martin; Hidalgo Carrillo, Jimmy
    La ejecución del plan de acción “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES PARA EL MANEJO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE FAVORECEN LA METACOGNICION EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA IE CIRO ALEGRIA-BUENOS AIRES” es importante fortalecer las estrategias metacognitivas en los docentes de la I.E, Este plan de acción se pretende sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la metacognición en los procesos pedagógicos. También permite diseñar programaciones curriculares que incorporen los procesos metacognitivos en el aprendizaje , así como también monitorear y acompañar a los docentes para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes. Este trabajo se sustenta en este plan de acción en los supuestos teóricos de liderazgo directivo de Viviane Robinson que pone énfasis en el monitoreo y acompañamiento herramienta de vital importancia para la mejora de la práctica docente , en el pensamiento complejo de Edgar Morrin, hace referencia al desarrollo de las habilidades de pensamiento superior que deben lograr los estudiantes y en el enfoque critico reflexivo y por competencias centrada en un saber actuar en un contexto determinado para transformarlo. El procedimiento utilizado para identificar y priorizar el problema aplicando la técnica del árbol de problemas y de la CHAKANA desarrollando espacios de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica a través de acciones de sensibilización para la aplicación de estrategias formación continua para el fortalecimiento de las capacidades docentes mediante la constitución de la Comunidad Profesional de Aprendizaje , monitoreo y acompañamiento a través de la visita al aula y observación entre pares. El presente trabajo plantea como conclusión la limitada metacognición de los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la I.E depende del rol transformador del director como líder pedagógico para constituir una comunidad Profesional de aprendizaje que le permitirá comprender la problemática, intervenir en ella y transformarla.
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    Aplicación de los procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paz Velez de Chancafe, Maria Emperatriz; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    La presente propuesta de investigación se desarrolla en la I.E. 10719 parte del Programa de Especialización de la Universidad Católica del Perú atiende la problemática planteada, inadecuada planificación y manejo de los procesos pedagógicos, buscando atenderla mediante su fortalecimiento desarrollando eficientemente la competencia comunicativa oral, importante es la actualización docente, aborda los siguientes objetivos específicos que son. Capacitar a los docentes en el manejo del enfoque de área de Comunicación a través de taller de actualización docente, revisión de teorías. Fortalecer las competencias pedagógicas con talleres de sensibilización en procesos pedagógicos. Optimizar y diseñar adecuadamente el proceso de monitoreo y acompañamiento para evaluar la práctica docente, con trabajo colegiado y jornadas de reflexión. Cumplir y evaluar las normas de convivencia en el aula, realizando taller de habilidades interpersonales. Buscando la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se obtuvo aportes teóricos Según MINEDU (2015) dice: Procesos Pedagógicos “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante”. En la institución hay aspectos a mejorar teniendo las fortalezas y debilidades, potenciar estos procesos cuando es necesario, recurriendo a ellos hay que trabajarlos categorías y subcategorías, en espacios académicos adecuados como estrategia para la experiencia, analizar, reflexionar y sistematizar las experiencias vinculada la convivencia, articulación de enseñanza desde lo cognitivo hacia actitudes, retroalimentar el ejercicio docente, hacia calidad educativa institucional, el líder pedagógico camina junto, encamina al trabajo coordinado en comunidades de aprendizaje, colegiado crea oportunidades para el diálogo asertivo, concertado, abierto y respetuoso, permite reflexión, enriquece cuando se da disciplinadamente a nivel de profesionales, comparan y comparten experiencias, percepciones, misiones y visiones hacia compromiso de cambio. El apoyo en equipo del proceso de acompañamiento pedagógico, se realiza con cronograma, horario de trabajo para resolver problemática institucional.
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    Aplicación de estrategias para el desarrollo del juego libre en los sectores en la IE 039-Pedregal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chumacero Saavedra, Klerida Carolina; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    La investigación denominada “Aplicación de estrategias para el desarrollo del Juego Libre en los sectores En La IE 039- Pedregal”, pretende identificar las causas del escaso conocimiento y aplicación de estrategias para el momento del juego libre en los sectores, y proponer estrategias que permitan fortalecer sus capacidades y mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través del juego. De esta manera, el objetivo general es fortalecer las capacidades de las docentes en la secuencia metodológica del juego libre en los sectores, para que los estudiantes mejoren su socialización y su cumplimiento de normas. Es una investigación cualitativa, que a través de la entrevista en profundidad se pudo elaborar un diagnóstico, sobre la práctica docente en el trabajo con los sectores. El plan de acción se sustenta en la normatividad del Ministerio de Educación, donde se promueve la importancia del juego como principio básico del nivel inicial para generar aprendizajes, tanto a nivel cognitivo como afectivo. El sustento teórico está en la metodología que propone Reggio Emilia, conceptos e Caba y Garvey; así como documentos elaborados desde el MINEDU. La conclusión principal, el diplomado ha brindado las herramientas necesarias para promover espacios de reflexión en el aula y así plantear iniciativa en mejora de los aprendizajes.
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    Estrategias metodológicas que promueven aprendizajes autónomos en los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Abad Bautista, Maria Del Pilar; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente trabajo propone Implementar un Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para desarrollar aprendizajes autónomos en el CEBA 10878 Pedro Pablo Atusparia, el mismo que se desenvuelve en el marco de un mapa de procesos que viabiliza su ejecución. El propósito fundamental de este plan de acción es que los estudiantes de la modalidad desarrollen aprendizajes autónomos con el apoyo de sus docentes durante sus procesos pedagógicos el mismo que es monitoreo y acompañado así como las acciones de tutoría correspondientes. El marco teórico en la que se centra el presente trabajo es la competencia de aprender a aprender. Aprender a aprender implica adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al o la estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje... La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo… son algunas de las dimensiones de Aprender a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza emocional. Destacar esta doble dimensión tiene como objetivo principal enfatizar que las y los docentes debemos trabajar ambas. No se trata, por tanto, de enseñar únicamente determinados recursos que ayudan a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente, sino de acompañar al alumno o alumna desde el inicio de su escolaridad en un largo proceso que le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar (Martín, 2008, p. 72-78). La metodología utilizada en el plan de acción empieza en el diagnóstico que permite categorizar la problemática, la propuesta de solución y finalmente la evaluación del plan de acción. Por esta razón se concluye que es importante fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para desarrollar aprendizajes autónomos en los estudiantes.
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    Los niveles de aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la I.E. Mario Vargas Llosa Chilaco-Pelados, Lancones son satisfactorios con respecto a la resolución de problemas matemáticos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Agurto Saavedra, Luis Humberto; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente diseño del plan de acción me permite realizar un análisis de las causas que originan los niveles de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos son insatisfactorios y además propone las alternativas de solución que van a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en dicha área, habiendo definido para solucionar el problema priorizado el siguiente objetivo general: Mejorar los niveles de aprendizaje en la resolución de problemas, desde el enfoque matemático para lograr aprendizajes satisfactorios y de calidad en los estudiantes del tercer ciclo de primaria, asimismo propongo como objetivos específicos: fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias para desarrollar el enfoque matemático en la resolución de problemas; monitorear y acompañar a los docentes en estrategias para desarrollar matemático en resolución de problemas; mejorar el uso de materiales pertinentes en el área de matemática. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada en las siguientes categorías y subcategorías: Enfoque matemático en la resolución de problemas y que tiene como subcategoría: estrategias metodológicas que fomentan aprendizajes significativos de su vida cotidiana, las cuales permite que resulten interesantes y de fácil solución. En relación a la segunda categoría; Expectativas de los docentes sobre las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, cuya subcategoría es el bajo nivel de enseñanza de los docentes frente a sus estudiantes, la cual tiene por finalidad mejorar las expectativas de enseñanza de los docentes con respecto a los aprendizajes de los estudiantes, puesto que son bajas y deben mejorar su desempeño y la tercera categoría: materiales pertinentes en el área de matemática y tiene como subcategoría: material estructurado, material del contexto e impreso, el cual resulta fundamental en las sesiones de aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. Pues los estudiantes aprenden con efectividad manipulando dichos materiales, lo que se complementa con estrategias de formación integral y trabajo colaborativo y la vez sustentar todo lo mencionado con la siguiente conclusión: La solución de la presente investigación va a permitir mejorar el desempeño docente y su práctica pedagógica en el enfoque matemático con resolución de problemas y a la vez lograr niveles de aprendizaje satisfactorios en los estudiantes del tercer ciclo de primaria de la IE en el área de matemática.
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    Desarrollo de competencias laborales en los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Abad Bautista, Leonor; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente trabajo académico propone fortalecer las competencias laborales las que favorecen los aprendizajes de los estudiantes alcanzando un conjunto de conocimiento, destrezas, habilidades y comportamiento que contribuyen al desarrollo de los estudiantes en el CEBA de manera individual y organizada. El propósito fundamental de este plan de acción es fortalecer las competencias laborales en los estudiantes a través del desarrollo de talleres, con el uso pertinente de materiales del contexto y promoviendo la inclusión y respeto a la diversidad de los estudiantes, de igual forma se optimiza el proceso de enseñanza con un monitoreo y acompañamiento formativo a los docentes. El marco teórico en la que se centra el presente trabajo es la teoría del capital humano donde se emite juicios y teoría crítica, científica para la construcción de sus conocimientos laborales y en el conjunto de aprendizajes significativos que van a acompañar a los estudiantes a lo largo de sus estudios en EBA. La metodología utilizada en el plan de acción empieza en el diagnóstico que permite categorizar la problemática, se señala una propuesta de solución encaminada en las competencias laborales y finalmente la evaluación del plan de acción. Por esta razón se concluye que es importante mejorar el desarrollo de las competencias laborales que se centra en los aprendizajes de los estudiantes.