5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Elaboración y cumplimiento de normas y acuerdos en el aula a través del estudio de casos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Iparraguirre Tomás, José Luis; Velasco Tapia, Alonso GermánLas estudiantes del VI ciclo de la IE Angélica Palma Román del distrito de La Victoria muestran una serie de conductas inadecuadas en clase, que van desde la falta de respeto por los acuerdos de convivencia, la intolerancia ante la pluralidad de ideas y opiniones hasta una inadecuada interacción con sus pare y maestros, llegando muchas veces a la agresión verbal, alterando el clima escolar dentro del aula. Sumando a esto, la situación de abandono moral que muchas de las estudiantes pasan en sus hogares y la exposición a situaciones de riesgo por la ubicación de sus hogares en el entorno del distrito de La Victoria hace más compleja la situación del grupo mencionado. El escenario descrito hace que se hizo que se haya observado especialmente en las estudiantes del VI ciclo un bajo nivel de desempeño en la capacidad Construye normas y asume acuerdos y leyes, comprometiendo al personal docente y demás miembros de la Institución Educativa a plantear alternativas para revertir la problemática; debido a esto es que se plantea el proyecto de innovación Elaboración y Cumplimiento de Normas y Acuerdos en el Aula a través del estudio de Casos, para modificar favorablemente la problemática. La técnica menciona, trabajada dentro del marco del enfoque por competencias, y con el enfoque que promueve la ciudadanía activa, estará encaminada a promover en las estudiantes la interiorización de la necesidad imperiosa de convivir en la escuela, por ende en la familia y la sociedad, bajo el acatamiento de las normas mínimas que regulen el comportamiento; asimilarán la noción que estas nacen no solo de la voluntad colectiva de generar acuerdos que facilitan la interacción armoniosa entre los miembros del grupo, sino del juicio propio o sentido común, como requisito fundamental para el respeto de los derechos de todos. Lo que se quiere lograr, finalmente, es que las estudiantes puedan gestionar o autorregular su conducta, habiendo interiorizado la idea que la formulación de normas y leyes son una construcción social, necesaria para una convivencia digna, dentro y fuera de la institución educativaÍtem Texto completo enlazado Estrategias didacticas para mejorar la capacidad “construye acuerdos y asume acuerdos” en los estudiantes del 5°grado de secundaria de la I.E. Isabel Chimpu Ocllo de San Martin de Porres.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-09) Álvarez Pumayalli, Liliana Silveria; Merino López, Carolina InésEl proyecto de innovación educativa denominado “Construyendo normas de convivencia a través de estrategias didácticas”, surge como necesidad de mejorar la convivencia armoniosa entre los estudiantes del quinto grado de la I.E. Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martín de Porres, por lo que la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, contribuirá a la construcción de normas de convivencia. Los conceptos teóricos que sustentan el proyecto de innovación; es el uso de estrategias didácticas del aprendizaje basado en problemas, desarrollo evolutivo del adolescente, construcción de normas de convivencia y el asumir acuerdos. La elaboración del proyecto se inicia con la matriz FODA, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. El proyecto está compuesto por caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Asimismo, se realizó el diseño del proyecto; se elaboró la matriz de consistencia, la base teórica, el propósito, el objetivo central y los resultados con sus indicadores. Se espera lograr que los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E. Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martín de Porres, presenten un alto nivel para construir normas de convivencia. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la aplicación de estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas, contribuirá a mejorar la capacidad de construcción de normas de convivencia.Ítem Texto completo enlazado Nos expresamos con alegría y coherencia a través de la asamblea de clase(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Guillen Sipan, Alejandrina Rosa; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa titulado “Nos expresamos con Alegría y Coherencia a través de la Asamblea de Clase” surge después de haber observado e identificado que los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 3091 Huaca de Oro, del distrito de Los Olivos, UGEL 02, presentan dificultades al expresarse oralmente, tales como la falta de claridad, coherencia y espontaneidad. A través de la implementación y ejecución del presente proyecto de innovación, se tiene como objetivo central lograr que los estudiantes se expresen oralmente con claridad y coherencia. La propuesta innovadora se sustenta en los procesos de desarrollo del lenguaje, así como en el enfoque comunicativo y la estrategia de la asamblea de clase. La construcción del proyecto de innovación educativa ha sido posible al aplicar la matriz FODA, a partir del cual se diseñaron el árbol de problemas y de objetivos, la matriz de consistencia, así como las investigaciones referentes a los fundamentos que sustentan el problema planteado; y, por otro lado, las estrategias que permitirán lograr mejorar la expresión oral de nuestros estudiantes. También se considera el presupuesto que corresponde a cada resultado planteado. La construcción del trabajo académico contiene dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación con los anexos. De esta manera, al concluir con la ejecución del proyecto, se pretende lograr docentes con conocimientos sobre los procesos, las estrategias, los recursos y/o materiales para desarrollar la expresión oral, lo que permitirá mejorar la expresión oral en los estudiantes de la referida Institución Educativa.Ítem Texto completo enlazado Estrategia didáctica para mejorar la capacidad Interactúan con todas las personas en los estudiantes de 2°B de Educación secundaria de la I.E. 3071 García Cerrón(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Asencios Rodriguez, Enedina; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “estrategias didácticas para mejorar para mejorar la capacidad interactúa entre todas las personas de 2° “B” de educación secundaria de la I.E. N° 3071- Manuel Tobías García Cerrón del Distrito de Puente Piedra, Provincia de Lima y Departamento de Lima, como respuesta a los problemas de aislamiento, discriminación, individualismo en el trabajo en equipo y bajo nivel de aprendizaje esto genera la dificultad en la capacidad interactúa entre todas las personas; el objetivo de este proyecto es que los estudiantes lograr desarrollar la capacidad interactúa entre todas las personas, a través del fortalecimiento de los docentes en el uso de las estrategias didácticas eficaces para la interacción entre sus pares, con la finalidad que los estudiantes que mejoren la interacción con sus compañeros y sus aprendizajes; las concepciones que sostiene la innovación es la aplicación de estrategias didácticas como el aprendizaje cooperativo estrategia factible que desarrolla la capacidad interactúa entre todas las personas, de tal manera que los estudiantes interactúen entre todos sus compañeros sin perjuicios comprendiendo la pluralidad aprendan cooperativamente y logren la competencia “convive y participa democráticamente” , para lo cual se recopilo la información de los registros de los auxiliares, cuaderno de incidencias, reporte de los auxiliares y resultado de las actas de 2017, esta me permitió elaborar la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la base para realizar el árbol de problema y prevalecer el problema con posibilidad de cambio, que facilito la elaboración del árbol de objetivo principal, matriz de consistencia y la indagación de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta la propuesta para la solución del problema seleccionado. El presente trabajo se divide en dos partes: marco conceptual y estrategias didácticas. Finalmente, con el presente proyecto de innovación, se espera lograr estudiantes con alto nivel de capacidad de interacción entre todas las personas y docentes capacitados con conocimiento de las estrategias didácticas que permita aprendizaje interactivo, en un clima de confianza democrático.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3er. grado de secundaria de la I.E. N°2089 - Micaela Bastidas – Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Rosa Coronado, Miriam Nilda de la; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3.er grado de secundaria de la I. E. 2089 Micaela Bastidas del distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima, el cual es motivo de elaboración debido a que los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común. El objetivo central del proyecto es que los estudiantes presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común y que los docentes del área curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) conozcan estrategias de participación en acciones que promueven el bien común, de manera que nuestros estudiantes logran un alto desempeño en la capacidad de participar activa y responsablemente en el aula, la escuela y en su comunidad. Los conceptos que sustentan la innovación son la capacidad para participar, la participación, la participación ciudadana, la participación democrática, los asuntos de interés público, el bien común, derechos y responsabilidades, así como las estrategias didácticas a emplearse para promover la participación de los estudiantes a través de propuestas educativas para la participación. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se recogió información del análisis FODA institucional que nos condujo a la problemática y esto a elaborar nuestro árbol de problemas que prioriza la causa inmediata, y pasar a elaborar nuestro árbol de objetivos del cual se desprende el objetivo del proyecto, esto nos permite la construcción de la matriz de consistencia, asimismo se realiza la investigación de los fundamentos teóricos que sustenta la propuesta para la aplicación de las estrategias de participación que dan solución al problema priorizado. Este trabajo se divide en dos partes el primero el marco conceptual y segundo el diseño del proyecto y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr una mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y como resultados: docentes capacitados en estrategias de participación, el trabajo con proyectos de participación en acciones que promueven el bien común, y estudiantes con un alto desempeño en la capacidad para Participar en acciones que promueven el bien común en su escuela y comunidad. La sostenibilidad del proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la dirección y de la comunidad educativa con la ejecución de los talleres de capacitación y los intercambios de las experiencias, que deberán ser consideradas en los documentos de gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Promoción del bienestar común en el aula(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Sender Falconi, Jesus Felix; Velasco Tapia, Alonso GermánEl problema consiste en que los estudiantes del VI ciclo de la I.E. N.° 1154 Nuestra Señora del Carmen presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad relacionada a la participación en acciones que promuevan el bienestar común. Esta situación tan preocupante se evidencia en que a los alumnos les cuesta convivir democráticamente y esto sucede porque no respetan las normas de convivencia, lo que se deja sentir, por ejemplo, en la marcada dificultad que tienen para ponerse de acuerdo. Cabe resaltar que en las familias y en la sociedad en donde los estudiantes se desenvuelven, se siguen dando mecanismos de opresión y de arbitrariedad que influyen en su forma de actuar. Frente a esta coyuntura, la institución educativa debe asumir el compromiso de trabajar coordinadamente con las familias y la comunidad, en beneficio de los estudiantes. Es importante señalar que, por el lado del maestro, la solución está determinada por el adecuado conocimiento del docente para utilizar estrategias que propicien la autorregulación de conductas, que impiden participar en acciones que promuevan el bienestar común en campañas solidarias. La técnica seleccionada para desarrollar este trabajo académico es el torneo de juegos por equipos (TJE), la cual consiste en formar equipos de cuatro o cinco estudiantes y hacerlos competir con los miembros de otros grupos. Los equipos constituyen el elemento cooperativo.Ítem Texto completo enlazado El juego de roles como estrategia para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Vivanco León, Maricela; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa “El juego de roles como estrategia para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela”, surge como propuesta pedagógica para mejorar la convivencia democrática en el aula y la escuela, haciendo de él un espacio educativo acogedor e integrador de convivencia democrática y el espacio para desarrollar habilidades cognitivas y afectivas de los estudiantes. El objetivo central, es lograr un alto conocimiento de los docentes en la aplicación de la estrategia propuesta, para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y escuela. Los conceptos claves que sustentan el proyecto de innovación son: acuerdos de convivencia, aula, bullying, clima de aula, clima escolar, conflicto escolar, convivencia democrática, disciplina, estrategia de aprendizaje, juego de roles, normas de convivencia, violencia escolar. A partir de la matriz FODA se ha procedido con la Construcción de Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos y la Construcción de la Matriz de Consistencia, luego con la Investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada como propuesta. En conclusión con la implementación del proyecto se espera que los estudiantes asuman democráticamente las normas y acuerdos en el aula y la escuela y finalmente que el docente se involucre y se comprometa en la mejorara de la convivencia del aula mediante la aplicación de la estrategia propuesta.Ítem Texto completo enlazado Clima institucional saludable y armonioso para el logro de los aprendizajes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramírez Olano, Magda Marisa; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoEste informe de Plan de Acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática del inadecuado clima institucional existente en la comunidad educativa “ Manuel Antonio Mesones Muro “de la ciudad de Ferreñafe, región Lambayeque, a partir de acciones de sensibilización, actividades integradoras, buenas prácticas de convivencia, gestionar la resolución de conflictos y la aplicación de adecuados canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para mejorar las relaciones interpersonales y lograr el objetivo de promover un clima saludable y armonioso para la mejora de los aprendizajes. La investigación tiene como sustento teórico las teorías de la comunicación, que sostiene que hay que saber elegir los canales adecuados de comunicación y aplicarlos de manera eficaz. El liderazgo pedagógico como nuevo rol del directivo planteado en el Marco del Buen Desempeño Directivo. Se afirma que el ambiente laboral es un aspecto que pudiera afectar el clima organizacional. Los aportes de la metodología Investigación – Acción y los enfoques de procesos, participativo, liderazgo pedagógico y transformacional, así como el enfoque territorial han sido estrategias fundamentales para fortalecer la convivencia escolar en los actores educativos, el desarrollo de capacidades socio-afectivas, habilidades sociales y resolución de conflictos y consecuentemente la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Al realizar el análisis del trabajo de investigación se determinó la existencia de un clima inadecuado que afecta la toma de decisiones, el liderazgo pedagógico y la convivencia armoniosa entre los actores educativos. Estoy convencida que al aplicar el plan de acción los actores involucrados serán los mejores aliados para revertir el problema existente si se motiva y aplica las estrategias adecuadas.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de alternativas de solución para fortalecer la convivencia escolar de los y las estudiantes en la I.E. N°10018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esquen Guevara, Socorro Fabiola; Vela Urbina, Glenda JudyEl presente plan de acción tiene mucha importancia para nuestra Institución Educativa N° 10018 , porque plantea soluciones viables para mejorar las relacionesinterpersonales entre estudiantes que fortalezcan la convivencia con efectos en el logro de los aprendizajes cognitivos, tiene además mucha relevancia porque permite el ejercicio de nuestro liderazgo pedagógico al mejorar los logros de aprendizaje a partir de la intervención pedagógica basada en la convivencia, lo cual nos lleva a proponer como objetivo general fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos sensibilizar a las familias para el cambio respecto a los patrones de crianza,capacitara los docentes en estrategias para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales en los estudiantes, sensibilizara los padresy estudiantes en el uso adecuado y responsable de las TIC; para ello como propuesta de solución, hemos determinado Implementar un plan de fortalecimiento y orientación en habilidades sociales e interpersonales a docentes padres y estudiantes. Toda vez que a decir de (Piñeiro 2006: 112)citado en M3-gia PCI(1) : La escuela ocupa una posición única para romper los patrones y el círculo de la violencia; al dar a los niños y niñas, a sus progenitores y a las comunidades el conocimiento y las habilidades necesarias para comunicarse, negociar y resolver conflictos de manera más constructiva. Habiéndose llegado a la conclusión que la solución del problema inadecuadas relaciones interpersonales entre estudiantes requiere del involucramiento pleno de toda la comunidad educativa promovida por el liderazgo que ejerza el directivo.Ítem Texto completo enlazado Autorregulación de las emociones de los estudiantes.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Velasquez Vela, Patricia Magdalena; Sánchez Heredia, NoéEl presente plan de acción denominado autorregulación de las emociones de los estudiantes, fue concebido ante la constante incidencia de agresiones físicas y verbales entre estudiantes de la IE “Miguel Muro Zapata”, hecho recurrente que genera un clima hostil y de poca participación de los estudiantes en actividades grupales, debido a ello se considera pertinente plantear un Programa de estrategias para elevar el nivel de autorregulación de las emociones en los estudiantes, teniendo como objetivo general elevar el nivel de autorregulación de las emociones en los estudiantes. Basados en el enfoque territorial de V. Robinson respecto a la necesidad del conocimiento de la realidad donde se desenvuelven los estudiantes se realizó un diagnóstico, el cual permite que la planificación del programa sea más real. Los maestros aportaron desde su experiencia en la vida educativa, manifestaron los problemas más álgidos que se presenta en su desenvolvimiento diario, hecho que coadyuva a que el programa estructurado sea desde todo punto de vista pertinente para nuestra IE. El programa elaborado se encuentra basados en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, quien además pone de claro manifiesto en uno de sus postulados a la inteligencia emocional como clave del desarrollo de la inteligencia cognitiva. Concluyentemente se puede decir que: El bajo nivel de autorregulación en los estudiantes influye negativamente en el rendimiento del estudiante y sus relaciones sociales.