5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 1 mes con dificultades en los componentes léxico semántico y fonético fonológico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Martinez Miranda, Liana Rosalia; Rios Enriquez, Tania BeatrizEl lenguaje es la capacidad inherente al ser humano, que establece canales de comunicación a través de diversos sistemas de signos, permitiéndole expresar y comprender varios mensajes. Actualmente, es común recurrir al uso del término problemas de lenguaje al observar algún tipo de desfase, en este proceso existen factores intrínsecos y extrínsecos que pueden impactar favorable o desfavorablemente en la capacidad de aprendizaje del mismo. No obstante; se observa muchos niños en edad escolar que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, por ello se hace indispensable la detección e intervención especializada. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 4 años 1 mes con dificultades en los componentes léxico semántico y fonético fonológico. Se sigue un modelo de intervención híbrido utilizando acciones enmarcadas tanto en la respuesta del niño, como en la facilitación de modelos adecuados. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo como comprensivo referido a las categorías programadas, así como en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones. Asimismo, se observaron progresos en la comprensión preguntas con los encabezadores ¿qué?, ¿de quién?, ¿con quién?, ¿con quiénes?, en sus diálogos, así como en la estructura de las sílabas y palabras con coda silábica /n/. Se concluye que el plan de intervención favoreció al niño mostrando importantes avances en los componentes programados, permitiéndole de esta manera una mejor interacción con su medio familiar, escolar y social.