5. Segunda Especialidad

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    Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Fernandez Herrera, Sandra Lenny; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    El lenguaje es una facultad propia e inherente del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida, es por medio de este que las personas logran comunicarse, socializar y aprender; sin embargo, en la actualidad se observa que existen niños que presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje, mostrando un desfase significativo en sus competencias lingüísticas, lo cual impide que se desarrollen de forma adecuada en diversos entornos como: el escolar, social y familiar. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades y características de un niño de 3 años 5 meses de edad que presenta retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje se caracteriza por un perfil lingüístico homogéneo por debajo de lo esperado para su edad, donde se encuentran afectados los componentes del lenguaje tanto en el proceso comprensivo como el expresivo. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo hibrido, que busca la participación conjunta del adulto y el niño, proponiendo actividades en ambientes naturales y estructurados, enfocadas en la experiencia directa y multisensorial a través de situaciones lúdicas, con material concreto y gráfico. Dentro de los resultados de la intervención, con relación al componente léxico- semántico se evidenció un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías (utensilios de cocina, acciones, alimentos, prendas de vestir), de igual modo se logró que siga instrucciones simples una acción y tres objetos y una acción con localización; en el componente morfosintáctico, se logró que comprenda preguntas con los encabezadores ¿Qué? y ¿Quiénes?, así como ampliar la longitud de sus enunciados a tres palabras; así mismo se pudo apreciar resultados favorables en el juego simbólico e imaginativo. Se concluye que en la se intervención se lograron avances positivos en los componentes del lenguaje trabajados, sin embargo, sus habilidades lingüísticas permanecen por debajo de lo esperado para su edad.