5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño con dificultades en la comprensión lectora y en la expresión escrita a nivel de la corrección ortográfica de la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Eche Sandoval, Nancy; Ochoa Calderon, Marcos; Villalobos Cardó, Karla MilagrosDos competencias fundamentales en la escuela son, la comprensión lectora y la producción escrita. Estas son desarrolladas y fortalecidas en el nivel de primaria, sin embargo, algunos estudiantes suelen presentar dificultades en estos aspectos ya que la lectura comprensiva es una actividad compleja que implica realizar varias operaciones de alto nivel para comprender el significado del texto. El caso presentado, es el de un niño de cuarto grado de primaria con dificultades en la comprensión lectora y la expresión escrita a nivel de la corrección ortográfica de la palabra. El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados obtenidos después de diseñar y aplicar un plan de intervención acorde con las dificultades mencionadas. Luego del proceso de intervención de la lectura y escritura, las evidencias demuestran que al trabajar el componente léxico semántico del lenguaje, el proceso léxico y semántico de la lectura, así como, el proceso léxico ortográfico de la escritura, mejora el lenguaje escrito. Asimismo, al realizar actividades para fortalecer la ruta fonológica y visual de la lectura con palabras frecuentes e infrecuentes, desarrolla la precisión y velocidad lectora. Igualmente, al trabajar el vocabulario temático y las categorías relacionadas con los textos, así como estrategias cognitivas y metacognitivas de la lectura de textos descriptivos promueve el progreso de la comprensión lectora. Del mismo modo, la intervención en el proceso léxico ortográfico con palabras de ortografía visual y de reglas categóricas permite la correcta escritura de palabras. Se concluye que, el plan de intervención aplicado genera avances en los procesos de comprensión lectora, así como en la composición escrita del niño