5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Capacidades del enfoque comunicativo en el area de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Romero, Cecilia Ysabel; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoEl presente trabajo académico , es el resultado de una investigación sistemática que busca entender, proponer y dar solución a situaciones o necesidades que se presentan en el trabajo cotidiano que realizan los docentes en las aulas, siendo una necesidad el de fortalecer las capacidades de los docentes a fin de mejorar su práctica pedagógica en la aplicación del enfoque comunicativo del área de comunicación para desarrollar la comprensión y producción de textos escritos, los cuales están repercutiendo e influyendo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, la práctica pedagógica es sin duda el eje central de los procesos educativos, porque es allí donde recae la función principal del docente, que consiste en enseñar; como bien lo sostiene Zuluaga (2009), “La pedagogía no es sólo un discurso acerca de la enseñanza, sino también una práctica cuyo campo de aplicación es el discurso”, es decir que todo el conocimiento y saber pedagógico que posee un docente se evidencia en el ejercicio de la enseñanza frente a un grupo de estudiantes en un contexto determinado, siendo el aula de clase donde se percibe la acción del docente y la forma como se produce el conocimiento y los procesos de lectura y escritura eje de la producción del conocimiento. Así mismo, busca destacar y constituirse en una propuesta de mejora, que pueda servir como referente para fortalecer la práctica pedagógica en función de promover competencias comunicativas en los estudiantes. Frente a lo expuesto Para revertir esta situación, se plantea como objetivo general: Fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación del enfoque comunicativo del área de comunicación para el desarrollo de la comprensión y producción de textos escritos en la I.E.N°11054. Como conclusión principal del trabajo académico se tiene que una propuesta implementada en un Plan de Acción permite una mejora continua de la gestión escolar incentivando en los directivos la búsqueda de respuestas a las necesidades y demandas de la institución educativa, permitiendo poner en práctica sus cualidades como líder pedagógico.