5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática del nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tirado Galvez, Madeleine Irma; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizLa presente investigación surge por la necesidad de atender la situación problemática identificada en mi institución, por lo que se propone “la aplicación de Estrategias Metodológicas En el Área de Matemática Del Nivel Inicial de la Institución educativa…..”Planteándose como objetivo general Promover la adecuada Aplicación de Estrategias Metodológica as en el Área de Matemática. El mismo que se logrará con la implementación de las siguientes estrategias: Talleres de estrategias metodológicas en el área de matemática, Plan anual de la Institución educativa, Comunidades de aprendizajes (materiales educativos), Plan de Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Teóricamente se ha comprobado, a través de las experiencias internacionales, cuando en las sesiones de aprendizajes los docentes utilizan estrategias significativas en el área de matemáticas, los aprendizajes son funcionales y hay un rendimiento a favor en la resolución de problemas en el nivel Inicial. De igual manera, que los docentes se preocupen por su formación en cuanto a estrategias metodológicas representa un factor positivo para el aprendizaje y el directivo tiene que ser el gestor del proceso de formación como lo manifiesta Viviane Robinson con sus dimensiones en la gestión escolar del liderazgo pedagógico. Después de organizar el presente trabajo podemos afirmar que la conclusión del mismo, es que se tiene que promover el uso de estrategias activas y participativas del área de matemáticas que respondan al en foque nivel Inicial partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos del área de matemática en el nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tantalean Soto, Nora Yusepi; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente trabajo de Investigación se desarrolla en el marco de la segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo pedagógico y tiene por finalidad elaborar un plan de acción para atender el problema detectado en la Institución Educativa 048 Semillitas de Jesús del Porvenir Chiclayo. El problema que se aborda está relacionado con los procesos didácticos y su pronta solución va a contribuir al fortalecimiento de las capacidades docentes en el desarrollo de los procesos didácticos en el área de matemática así como fortalecer el perfil profesional del directivo que reconoce las debilidades que se presentan y necesitan ser atendidas y superadas, utilizando estrategias didácticas adecuadas, el dominio del enfoque del área, como es la resolución de problemas, con el cumplimiento de las normas de convivencia para fortalecer el clima institucional que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. Esta propuesta esta argumentada en un marco teórico basado en planteamientos claros y oportunos para ser trabajados en Educación y en una forma operativa plantea una serie de estrategias para lograr la mejora continua y superar el problema. Se concluye que para mejorar los aprendizajes de los estudiantes es necesario fortalecer las capacidades docentes en el conocimiento del enfoque de solución de problemas de manera eficiente, utilizar estrategias para un buen desarrollo de los procesos didácticos, lo que contribuirá a obtener logros de aprendizaje de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seclen Sialer, Rosa Elizabeth; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEste trabajo surge por la necesidad de atender la problemática priorizada en la I.E.I. N° 054 “Nuestra Señora de la Paz” en la cual se propone El uso adecuado de Procesos Didácticos en el área de Matemáticas, lo que permite empoderar las capacidades docentes y mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se plantea como objetivo general Promover el uso adecuado de los Procesos Didácticos en el área de matemáticas, utilizando estrategias adecuadas como Jornadas Pedagógicas y trabajo colegiado, Elaboración de un Plan de capacitación docente sobre Procesos didácticos, Círculos de inter aprendizaje, Jornadas de reflexión sobre sistematización del monitoreo y acompañamiento a las docentes, incentivar las relaciones interpersonales entre los estudiantes a través de talleres de expresión en lenguaje artísticos . La teoría ha demostrado que cuando la docente se encuentra fortalecida en el Enfoque de Resolución de Problemas así como el buen uso de los procesos didácticos, los niños y niñas desarrollan la capacidad de resolución de problemas, tal como lo manifiesta Polya. y el MINEDU en las Rutas de aprendizaje del área de matemáticas al presentar los procesos didácticos en la enseñanza del área. Asimismo Bolívar manifiesta el Desarrollo al personal en su segunda dimensión y Vivian Robinson en la cuarta nos dice que se debe Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros, la principal conclusión es que este Plan de Acción a través de la técnica de la chacana me ha permitido realizar un diagnóstico eficaz de la institución educativa, de las docentes, padres de familia, comunidad misma y detectar la problemática encontrada en la institución educativa para poder mejorar los aprendizajes de los niños.Ítem Texto completo enlazado Uso de procesos didácticos del área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Bereche, Humberto Guillermo; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEste plan de acción se justifica en su finalidad de abordar la problemática de inadecuada aplicación de procesos didácticos en el área de matemática, problema que ha sido identificado y priorizado con la participación comprometida de los docentes mediante trabajo colaborativo haciendo uso de la técnica de la Chakana en sus dimensiones de liderazgo,, procesos pedagógicos, convivencia entre los actores educativos, interacción y alianza con la comunidad y centrándose en los aprendizajes atendiendo el impacto, la urgencia y la viabilidad, cuyo objetivo es la Adecuada Aplicación de los procesos Didácticos del Área de Matemática, para lo cual se ha propuesto como solución, el Fortalecimiento de las capacidades docentes en procesos didácticos de área de matemática que se sustenta en los enfoques de procesos generando cadena de valor en ellos, de liderazgo pedagógico para centrar el trabajo de la institución educativa en los aprendizajes de los estudiantes; el enfoque territorial considerando los aspectos del contexto, asimismo, en los paradigmas de interculturalidad, complejidad y democracia, teniendo en cuenta los referentes teóricos en cuanto al enfoque del área de matemática que es la resolución de problemas, los procesos didácticos del área, el monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente y la disciplina escolar como cumplimiento consciente de las normas, habiéndose concluido que dar solución a la problemática de la institución educativa demanda de un compromiso colectivo y trabajo colegiado liderado por el director para el logro de los objetivos propuestos, en un clima escolar basado en el respeto, la colaboración mutua y la solución pacífica de los conflictos.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos de enseñanza en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Sandoval, Victor Hugo; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl Plan de acción denominado, aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática del nivel primario de la institución educativa N° 10125 “Carmelo Félix Medrano” se ha tomado después de un análisis consensuado con los docentes de la institución educativa quienes están tomando conciencia de que el proceso de modernización educativa necesita que los docentes puedan conocer y usar procesos didácticos que es un ciclo que involucra el inicio, desarrollo y cierre de la clase, es decir, son todas las acciones exitosas que se realicen en el aula para una enseñanza más efectiva y eficaz. . La aplicación de los procesos didácticos nos va a servir para el mejoramiento de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las exigencias actuales y con proyección al futuro, con lo cual se pretende lograr que el estudiante sea conductor de su propio aprendizaje enfrentando y resolviendo situaciones problemáticas de su vida diaria, de manera coherente, proponiendo fortalecer los procesos didácticos para que sean contextualizados y significativos a los intereses de los estudiantes mostrándose a través de los resultados en la ECE 2016 en la que ha habido un avance significativo en esta área y donde el acompañamiento y monitorea pertinente de la práctica docente ha sido esencial, así como el promover las normas y acuerdo de convivencia consensuadas que ha generado un buen clima institucional , esto nos lleva a determinar que el fortalecimiento de los docentes en procesos didácticos y su aplicación en las sesiones de aprendizaje mejorara el nivel de aprendizaje de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Leva Ramos, Bertha Marlene; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente trabajo académico tiene la finalidad de presentar un Plan de Acción con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en el área de matemática, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y trabajando los procesos de investigación - acción. Siendo el problema: Inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, el objetivo general es “Aplicar adecuadamente los procesos didácticos en el área de matemática”, se ha planteado como objetivos específicos: a) Desarrollar procesos de capacitación docente, b) Optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento, c) Impulsar un eficiente trabajo colegiado. El marco teórico en el que se fundamenta la alternativa comprende los siguientes enfoques crítico reflexivo, intercultural, resolución de problemas, cognitivo y sociocultural, expuestos en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedente de la Investigación –acción han permitido describir, analizar e interpretar las actividades no solo del docente sino del alumno en las aulas y partir de allí usar estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa, colaborativa, integradora durante la ejecución de las sesiones, como resultado del proceso encontramos instituciones educativas transformadas, proponiéndose altas metas institucionales, bajo un clima positivo, democrático y de respeto. Como conclusión, puedo afirmar que trabajar los procesos didácticos involucran la planificación, ejecución y evaluación de actividades educativas, asumida con gran responsabilidad por parte del docente.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cabrejos Arbulu, Ramiro Alberto; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente trabajado se justifica frente a la necesidad de transformar el problema detectado como es la “Inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de matemática en la I.E. N° 10172 María Isabel Núñez de Silva”, ante ello nos hemos propuesto desarrollar importantes objetivos como Adecuada aplicación de procesos didácticos en el área de Matemática y metas que conlleven a fortalecer las capacidades pedagógicas y liderazgo en el aula de los de los docentes en la intervención hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la propuesta de solución presentada en esta investigación Fortalecimiento de las capacidades docentes en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, movilizando a la comunidad educativa, desde mi liderazgo pedagógico presentándose como un gran reto en mi gestión. Para lograr todo ello es importante apropiarse de marcos y fundamentos teóricos como lo propone Bolívar, Robinsón, Posner, Polya y Schoenfer quienes aportan al enfoque del área, monitoreo pedagógico para recoger información in situ, analizarla, interpretarla y brinda asesoramiento oportuno a los docentes, entre otros importantes investigadores que han permito tener una visión más objetiva del tratamiento del problema abordado. Un aspecto relevante en el logro de este plan de acción recae en el compromiso docente que a partir de la formación y desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje conlleven al logro de las actividades y estrategias propuestas en este trabajo de intervenciónÍtem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos de enseñanza en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Baldera Moran, Armando Wilson; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente Plan de acción denominado Aplicación de los procesos de enseñanza de la Matemática en la IEIP “Santa Rosa de Lima” 10133 de Mochumi permite desarrollar propuestas de solución para el problema identificado en los docentes de esta escuela; para alcanzar el propósito planteado se han establecido los siguientes objetivos: dominio de los procesos de enseñanza de la matemática, generar expectativas positivas de aprendizaje sobre los estudiantes, fortalecer una enseñanza-aprendizaje con metodología activa basada en el enfoque de resolución de problemas e implementar estrategias positivas de regulación de la conducta de los estudiantes. La realización de este plan me permite primeramente desarrollar profesionalmente a los docentes bajo un trabajo colaborativo, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y mantener la buena convivencia escolar bajo un liderazgo pedagógico basado en las cinco dimensiones de Vivian Robinson. Se explica diversas experiencias exitosas que han permitido mejora los aprendizajes de otras escuelas a nivel nacional, asimismo se ha considerado un marco teórico cuyos referentes son el enfoque por competencias, enfoque de resolución de problemas, estrategias metodológicas, medios y materiales. Para hablar de procesos de enseñanza de la matemática se diría que son todo un conjunto de prácticas de interacción entre el docente y los estudiantes que generan aprendizajes significativos. El resultado de este trabajo permitirá tener docentes capacitados, motivados, buenos aprendizajes de los estudiantes que va a permitir una comunidad educativa solida formada bajo un enfoque transformacional con una gestión escolar donde el líder pedagógico influye, inspira y moviliza a la comunidad educativa hacia el cumplimiento de los objetivos. Como conclusión final, esta propuesta permite a la escuela y al directivo desarrollar una gestión por procesos para resolver problemas de manera pertinente en busca de la mejora continua. Además, establece responsabilidades que involucran a la comunidad educativa con el fin de trabajar de manera articulada y participativa