5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Participación de los padres de familia en el aprendizajes de sus hijos en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Carbajal, Regina; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl trabajo de Plan de Acción, se plantea por la limitada participación de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos. La finalidad es contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de competencias personales, con el cultivo de valores que nos ayuden en el manejo de habilidades interpersonales, resolución de conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es promover la participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos con la práctica de valores entre los miembros de la comunidad educativa, logrando mejores relaciones, una escuela democrática que se comunica con asertividad, estudiantes con mayores logros de aprendizaje, padres de familia satisfechos con la enseñanza que se les imparte a sus hijos y la comunidad aprecie y valora a la institución. Según Algara-Barrera (2016), afirma que la familia es la primera escuela a la que asisten los niños y donde se debe educar en normas, es obligación de ésta transmitir las primeras reglas de relación que procuren una buena convivencia en los primeros años de la vida. La escuela es el segundo espacio donde nuestros niños y niñas obtienen nuevas experiencias, de modo que hogar y escuela se complementan para propiciar el adecuado desarrollo y formación integral del niño. En consecuencia, para que se concretice la implementación del Plan de Acción, resulta muy importante y necesario, involucrar y tener como aliados a los padres de familia en la regulación de conductas y cumplimento de normas de convivencia de la institución educativa puesto que esta responsabilidad es compartida de padres y docentes.Ítem Texto completo enlazado “Responsabilidad compartida por una escuela con niños comunicativos en el nivel inicial”: Sistematización de Buenas Prácticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Acosta Sandoval, Julia Isabel; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl propósito de esta investigación es presentar la Buena Práctica titulada “Responsabilidad compartida por una escuela con niños comunicativos” una Propuesta de gestión escolar con para desarrollar las capacidades comunicativas de los niñas y niños de la Institución Educativa Inicial N° 074 “Nuestra Señora de la Misericordia” del distrito de Monsefu.la misma que está justificada por la necesidad de abordar la problemática presentada en la IE., como era la dificultad que demostraban los niños en el desarrollo de las competencias comunicativas.Se logró alcanzar los objetivos planteados general: proponer la buena práctica como una opción pedagógica para el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes; específicos: explicar los roles y funciones de los actores de la IE, explicar las fortalezas de la participación de los padres de familia en el trabajo colaborativo con las docentes y contribuir con un diseño práctico de sistematización de la buena práctica para su difusión y replica; en tanto permitió organizar, orientar e implementar un conjunto de acciones y desarrollar la buena práctica, que nos conllevo a dar solución a la situación problemática abordada de manera concreta enfocada al logro de los aprendizajes de los estudiantes. La teoría en la que se sustenta dicho trabajo académico responde al enfoque comunicativo y a la teoría ecológica, la misma que permitió fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, fortalecer la práctica docente para la mejora continua de los aprendizajes, mediante el trabajo colaborativo, el empoderamiento de los padres de familia en el desarrollo de las sesiones compartidas con las docentes y potenciar el rol del directivo centrado n el liderazgo pedagógico que requiere la gestión escolar en la actualidad. La buena práctica se inició con la participación de los padres de familia en la actividad denominada “niño por un día”, círculos de Interaprendizaje con las docentes, talleres organizacionales con los padres para desarrollar sesiones de aprendizaje compartidas. Los resultados son evidentes puesto que los niños y niñas expresan sus ideas, opiniones, conocimientos de manera libre y espontánea, a través del dialogo fluido de temas de gran interés y significancia para ellos. La conclusión principal el compromiso adquiridos por todos los actores educativos es muy relevante para lograr el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestros niñas estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seclen Sialer, Rosa Elizabeth; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEste trabajo surge por la necesidad de atender la problemática priorizada en la I.E.I. N° 054 “Nuestra Señora de la Paz” en la cual se propone El uso adecuado de Procesos Didácticos en el área de Matemáticas, lo que permite empoderar las capacidades docentes y mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se plantea como objetivo general Promover el uso adecuado de los Procesos Didácticos en el área de matemáticas, utilizando estrategias adecuadas como Jornadas Pedagógicas y trabajo colegiado, Elaboración de un Plan de capacitación docente sobre Procesos didácticos, Círculos de inter aprendizaje, Jornadas de reflexión sobre sistematización del monitoreo y acompañamiento a las docentes, incentivar las relaciones interpersonales entre los estudiantes a través de talleres de expresión en lenguaje artísticos . La teoría ha demostrado que cuando la docente se encuentra fortalecida en el Enfoque de Resolución de Problemas así como el buen uso de los procesos didácticos, los niños y niñas desarrollan la capacidad de resolución de problemas, tal como lo manifiesta Polya. y el MINEDU en las Rutas de aprendizaje del área de matemáticas al presentar los procesos didácticos en la enseñanza del área. Asimismo Bolívar manifiesta el Desarrollo al personal en su segunda dimensión y Vivian Robinson en la cuarta nos dice que se debe Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros, la principal conclusión es que este Plan de Acción a través de la técnica de la chacana me ha permitido realizar un diagnóstico eficaz de la institución educativa, de las docentes, padres de familia, comunidad misma y detectar la problemática encontrada en la institución educativa para poder mejorar los aprendizajes de los niños.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muro Escurra, Patricia Violeta; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente Plan de Acción se elabora dentro de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la PUCP para atender el problema priorizado como es Inadecuado manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la I.E. N° 10225 de Tucume, el mismo que, al solucionarlo, busca fortalecer la práctica docente y mejorar el aprendizaje de los estudiantes; para ello se ha trazado un objetivo general denominado Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos para lograr aprendizajes significativos, del cual se desprenden objetivos específicos, tales como: empoderar a los docentes sobre procesos pedagógicos y didácticos; utilizar estrategias adecuadas que involucren a los procesos pedagógicos y didácticos; desarrollar un eficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico y; promover el cumplimiento de las normas de convivencia en la I.E. Este trabajo se sustenta en el Programa Curricular de Educación Básica Regular que nos indica el enfoque pedagógico de cada área curricular, que en nuestro caso se tomarán Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología, los cuales es necesario conocer ya que de ellos se desprenden los procesos didácticos. También se sustenta en las Orientaciones Generales para la Planificación Curricular donde específica los procesos pedagógicas que se presentan en todas las sesiones de aprendizaje. La utilización de estrategias metodológicas por parte de los docentes que involucran el manejo de procesos pedagógicos y didácticos dentro de una sesión de aprendizaje garantiza que los aprendizajes de los estudiantes mejoren notablemente, logrando personas competentes dentro de su comunidad.Ítem Texto completo enlazado Uso de procesos didácticos del área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Bereche, Humberto Guillermo; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEste plan de acción se justifica en su finalidad de abordar la problemática de inadecuada aplicación de procesos didácticos en el área de matemática, problema que ha sido identificado y priorizado con la participación comprometida de los docentes mediante trabajo colaborativo haciendo uso de la técnica de la Chakana en sus dimensiones de liderazgo,, procesos pedagógicos, convivencia entre los actores educativos, interacción y alianza con la comunidad y centrándose en los aprendizajes atendiendo el impacto, la urgencia y la viabilidad, cuyo objetivo es la Adecuada Aplicación de los procesos Didácticos del Área de Matemática, para lo cual se ha propuesto como solución, el Fortalecimiento de las capacidades docentes en procesos didácticos de área de matemática que se sustenta en los enfoques de procesos generando cadena de valor en ellos, de liderazgo pedagógico para centrar el trabajo de la institución educativa en los aprendizajes de los estudiantes; el enfoque territorial considerando los aspectos del contexto, asimismo, en los paradigmas de interculturalidad, complejidad y democracia, teniendo en cuenta los referentes teóricos en cuanto al enfoque del área de matemática que es la resolución de problemas, los procesos didácticos del área, el monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente y la disciplina escolar como cumplimiento consciente de las normas, habiéndose concluido que dar solución a la problemática de la institución educativa demanda de un compromiso colectivo y trabajo colegiado liderado por el director para el logro de los objetivos propuestos, en un clima escolar basado en el respeto, la colaboración mutua y la solución pacífica de los conflictos.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos pedagógicos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Benavides Gonzales, Marleny; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente plan de acción se justifica al abordar la problemática identificada a través de la técnica de la Chakana que considera las dimensiones de la gestión escolar, priorizándose en la “Deficiente aplicación de los procesos pedagógicos”, formulándose el objetivo de fortalecer la práctica pedagógica en el manejo de los procesos pedagógicos, a través del conocimiento y aplicación eficiente promoviendo el trabajo colegiado al establecer un diálogo profesional basado en el respeto y la igualdad asimismo promoviendo conductas pacíficas entre los estudiantes. La propuesta de solución se inició con el diagnóstico para lo cual se aplicó una guía de entrevista a profundidad con la finalidad de conocer las percepciones y conocimientos de los docentes acerca de la problemática; esta información permitió determinar las categorías que dieron el sustento teórico respectivo. La propuesta de solución es “Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos, páralo cual se ha tomado como base conceptual las definiciones de procesos pedagógicos para la construcción de los aprendizajes, adquisición de competencias desarrollando sus habilidades cognitivas, relacionales y sociales, monitoreo para la mejora de la práctica docente y convivencia escolar basada en el respeto, la empatía y la comunicación asertiva. El presente plan de acción ha generado un cambio en las relaciones interpersonales sumiendo los actores educativos compromiso para su implementación y ejecuciónÍtem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos pedagogicos y didácticos en las áreas curriculares: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Estrada Guevara, Víctor Americo; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizAl término de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, presento el Plan de Acción Procesos Pedagógicos y didácticos descontextualizados y poco significativos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje en las diferentes áreas. Para contribuir a la formación y mejora de la práctica pedagógica de los docentes en servicio, siendo necesario movilizar los diferentes procesos. El rol fundamental del directivo, es ejercer liderazgo en los aspectos curriculares y pedagógicos, para la mejora de los aprendizajes. El monitoreo, acompañamiento y evaluación es un proceso que se construye con cambios en la organización, en la cultura escolar, permite diagnosticar el desempeño docente, crear una comunidad de aprendizaje. Los documentos de gestión establecen los objetivos institucionales que orientan la mejora de los aprendizajes, teniendo como eje transversal la convivencia, la práctica constante de habilidades sociales. El sustento teórico del plan de acción está fundamentado en los textos de los módulos de gestión escolar, entre otros: Factores que influyen en la gestión escolar de Cépeda, Nora; Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021, del Consejo Nacional de Educación, el impacto del liderazgo sobre los resultados de los estudiantes: dando sentido a las evidencias de Robinson, V.M.J y el Marco de buen desempeño del directivo bajo un enfoque de gestión basada en el liderazgo pedagógico. Gestionar positivamente las prácticas pedagógicas implica promover el involucramiento docente mediante el trabajo colaborativo, con el intercambio de experiencias, reflexión crítica para rediseñar la práctica docente, el desarrollo de su autonomía profesional y afectiva, en base al monitoreo, acompañamiento y evaluación y el buen clima institucional, como vía de desarrollo colectivo, en espacios generados por la propia institución educativa.Ítem Texto completo enlazado “Aplicación de los procesos pedagógicos en el nivel primaria”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Chang, Maria Roxana; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente trabajo académico, pretende darle solución al problema priorizado: “Deficiente aplicación de los Procesos Pedagógicos”, en la IE Nº 10201 del distrito de Pacora es de gran importancia porque en el marco de los Compromisos de Gestión Escolar y los Objetivos Institucionales planteados en el Plan Anual de Trabajo PAT, se incrementaría en todos los grados el porcentaje de estudiantes que están en el nivel de logro satisfactorio tanto en las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE como en las evaluaciones internas de procesos , cumpliéndose así con el Compromiso 1: “Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la IE”. Y el Objetivo Institucional: “lograr que el 80 % de estudiantes alcancen un Nivel de Logro Satisfactorio”. Así mismo, solucionar el problema tiene importancia para mi rol como líder pedagógico porque fortalece mi gestión desarrollando Competencias como: “Gestionar la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje” Las técnicas aplicadas para el recojo de información para el diagnóstico fueron dos: la Entrevista a Profundidad el Grupo de Discusión y los instrumentos utilizados en cada técnica fueron la Guía de Entrevista y la Guía de Discusión. El Objetivo general de presente trabajo es: “mejorar la aplicación de los Procesos pedagógicos” y los objetivos específicos son: 1. Fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de los procesos pedagógicos. 2. Monitoreo y acompañamiento pedagógico que oriente a los docentes en el desarrollo de los procesos pedagógicos. 3. Fortalecer las relaciones democráticas, participativas, inclusivas e interculturales. Las concepciones teóricas están basadas en los procesos pedagógicos, la convivencia democrática, el proceso de monitoreo y acompañamiento. La conclusión principal de este trabajo es que el Diseño y planificación de alternativas de solución ante problemas priorizados con el uso óptimo de los recursos a mi alcance y responsabilizándome por los resultados de aprendizaje permitirá atender las necesidades más urgentes de la escuela.Ítem Texto completo enlazado “Aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cortez De Navarro, Ana María; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente Plan de Acción denominado: “Aplicación de los procesos pedagógicos y Didácticos en el área de comunicación”, se desarrolla en la Institución Educativa N° 10192 en el caserío Sequión –Distrito de Olmos,siendo el objetivo principal: “fortalecer la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación de los docentes, para ello se ha considerado alternativas de solución, las cuales son pertinentes y fundamentadasen el marco del buen desempeño directivo y los compromisos de gestión escolar, como son:Aplicar adecuadamente los procesos pedagógicos y didácticos en el enfoque del área de comunicación, implementar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico y fomentar la elaboración y cumplimiento de normas de convivencia , acuerdos y compromisos consensuados por parte de los estudiantes.La literatura de investigación que da sustento teórico utilizados, son los textos de los módulos del I al VI de gestión escolar, entre otros: Factores que influyen en la gestión escolar de Cépeda, Nora;el impacto del liderazgo sobre los resultados de los estudiantes dando sentido a las evidencias de Viviane Robinson. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de los docentes, rediseñar la organización de la institución educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Comunicación y establecer una visión, expectativas y metas del equipo docente.Es importante señalar que para la planificación del Plan de acción se aplicó la matriz de objetivos y estrategias que además comprenden las metas, actividades, responsables, recursos y cronograma, de esta manera se pudo planificar acertadamente. Fue muy necesario la elaboración y aplicación de la matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción porque a través de sus tres etapas: Planificación, Implementación y Seguimiento se pudo ir evaluando desde el inicio, el proceso y el final lo que permitió lograr la integración de la comunidad educativa y mejorar los logros de aprendizaje en los estudiantes en un buen clima institucional.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cabrejos Arbulu, Ramiro Alberto; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente trabajado se justifica frente a la necesidad de transformar el problema detectado como es la “Inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de matemática en la I.E. N° 10172 María Isabel Núñez de Silva”, ante ello nos hemos propuesto desarrollar importantes objetivos como Adecuada aplicación de procesos didácticos en el área de Matemática y metas que conlleven a fortalecer las capacidades pedagógicas y liderazgo en el aula de los de los docentes en la intervención hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la propuesta de solución presentada en esta investigación Fortalecimiento de las capacidades docentes en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, movilizando a la comunidad educativa, desde mi liderazgo pedagógico presentándose como un gran reto en mi gestión. Para lograr todo ello es importante apropiarse de marcos y fundamentos teóricos como lo propone Bolívar, Robinsón, Posner, Polya y Schoenfer quienes aportan al enfoque del área, monitoreo pedagógico para recoger información in situ, analizarla, interpretarla y brinda asesoramiento oportuno a los docentes, entre otros importantes investigadores que han permito tener una visión más objetiva del tratamiento del problema abordado. Un aspecto relevante en el logro de este plan de acción recae en el compromiso docente que a partir de la formación y desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje conlleven al logro de las actividades y estrategias propuestas en este trabajo de intervención