5. Segunda Especialidad

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemDesconocido
    Desarrollo de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Samos Rojas, Silvia Giovana; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente trabajo de Plan de Acción, surge como una contribución de investigación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido elaborado con el propósito de
  • ÍtemDesconocido
    Aplicación de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mino Infante, Ana Maria; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente plan de acción surge por la necesidad de atender la problemática priorizada de nuestra institución, por ello proponemos el uso adecuado de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, lo que permite el fortalecimiento de las capacidades de las docentes y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Nos planteamos como objetivo general aplicar pertinentemente los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de la IEI Nº 109 del distrito de Patapo, empleando talleres de fortalecimiento pedagógico, desarrollando círculos de interaprendizaje, fomentando el trabajo colegiado, así como desplegando un acompañamiento formativo, a la vez el involucramiento de toda la comunidad educativa generará el desarrollo del clima institucional saludable. Fuentes teóricas indican que el uso de los procesos pedagógicos en la sesiones de aprendizaje promueven en los estudiantes aprendizajes significativos, duraderos y favorecen a su desarrollo integral dentro del marco del enfoque por competencias. Diferentes autores igualmente manifiestan la importancia de la convivencia escolar como factor clave en la formación integral de los y las estudiantes, todo líder pedagógico debe promover el compromiso de la comunidad educativa en relación al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener las instituciones educativas. La principal conclusión que abordamos en este trabajo es que busca fortalecer las competencias de las docentes para que puedan hacer uso pertinente de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos, creando un clima de confianza, seguridad y tranquilidad entre padres, docentes y niños.
  • ÍtemDesconocido
    Aplicación de procesos didacticos en el área de matemática en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Farfan Puelles, Norca Liliana; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente informe del plan de acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de la inadecuada aplicación de procesos didácticos en el área de matemática en el nivel inicial, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación-acción como eje de acción docente. El objetivo general es Fortalecer competencias pedagógicas en el manejo de procesos didácticos en el área de matemática en el nivel inicial; que se verá reflejado en las sesiones de aprendizaje con el uso adecuado de estrategias metodológicas y verificado a través de un monitoreo y acompañamiento formativo centrado en procesos didácticos, como base teórica se asume lo considerado en los programas y herramientas curriculares como es el enfoque del área y los procesos didácticos que permiten la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades matemáticas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje. También la propuesta dentro de la gestión escolar se enriquece con el enfoque de una gestión por procesos guiando a la institución en obtención de resultados con una mejora continua, asimismo está presente el enfoque de un liderazgo centrado en los aprendizajes; una de las conclusiones a las que arribo en el presente trabajo es que la alternativa de solución es factible y viable para alcanzar las metas propuestas, al considerar actividades fortalecidas con las habilidades interpersonales de la directora enmarcado en un trabajo colaborativo y colegiado.
  • ÍtemDesconocido
    Aplicación de los procesos didácticos del área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Perez Santa Cruz, Carla Del Pilar; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente Plan de Acción, se justifica en su finalidad de dar solución a la problemática Inadecuado uso de procesos didácticos del área de comunicación, priorizada a través de la técnica de la Chakana con la participación de los actores educativos, cuyo objetivo es la Adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación mediante la planificación curricular contextualizada, el conocimiento de los procesos didácticos del área, el trabajo colaborativo entre docente y un adecuado monitoreo y acompañamiento pedagógico, para lo cual se plantea el la propuesta Fortalecimiento docente sobre procesos didácticos del área de comunicación, la misma que se inició con el diagnóstico ejecutado con instrumentos de recolección de información como la guía de entrevista y la guía de discusión que se aplicó a los docentes con la finalidad de conocer las percepciones y conocimientos sobre la problemática y categorizarlos en procesos didácticos del área de comunicación que se dan por cada una de las competencias, de producción de textos escritos, competencia de comprensión de textos y la competencia de Comprensión de Textos Orales y expresión oral; el monitoreo y acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docentes y la planificación curricular tomando en cuenta el enfoque territorial, asimismo tomando en cuenta los paradigmas de la complejidad abordando de manera holística la problemática de la institución, de la democracia que asegura la participación de todos los actores y de interculturalidad respetando la diversidad en la escuela. El plan de acción ha fortalecido mi liderazgo pedagógico, permitiendo movilizar la capacidades cognitivas y relacionales de los docentes su participación y compromiso para el logro de la propuesta de solución de la problemática priorizada.
  • ÍtemDesconocido
    Aplicación de los procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paz Velez de Chancafe, Maria Emperatriz; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    La presente propuesta de investigación se desarrolla en la I.E. 10719 parte del Programa de Especialización de la Universidad Católica del Perú atiende la problemática planteada, inadecuada planificación y manejo de los procesos pedagógicos, buscando atenderla mediante su fortalecimiento desarrollando eficientemente la competencia comunicativa oral, importante es la actualización docente, aborda los siguientes objetivos específicos que son. Capacitar a los docentes en el manejo del enfoque de área de Comunicación a través de taller de actualización docente, revisión de teorías. Fortalecer las competencias pedagógicas con talleres de sensibilización en procesos pedagógicos. Optimizar y diseñar adecuadamente el proceso de monitoreo y acompañamiento para evaluar la práctica docente, con trabajo colegiado y jornadas de reflexión. Cumplir y evaluar las normas de convivencia en el aula, realizando taller de habilidades interpersonales. Buscando la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Se obtuvo aportes teóricos Según MINEDU (2015) dice: Procesos Pedagógicos “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante”. En la institución hay aspectos a mejorar teniendo las fortalezas y debilidades, potenciar estos procesos cuando es necesario, recurriendo a ellos hay que trabajarlos categorías y subcategorías, en espacios académicos adecuados como estrategia para la experiencia, analizar, reflexionar y sistematizar las experiencias vinculada la convivencia, articulación de enseñanza desde lo cognitivo hacia actitudes, retroalimentar el ejercicio docente, hacia calidad educativa institucional, el líder pedagógico camina junto, encamina al trabajo coordinado en comunidades de aprendizaje, colegiado crea oportunidades para el diálogo asertivo, concertado, abierto y respetuoso, permite reflexión, enriquece cuando se da disciplinadamente a nivel de profesionales, comparan y comparten experiencias, percepciones, misiones y visiones hacia compromiso de cambio. El apoyo en equipo del proceso de acompañamiento pedagógico, se realiza con cronograma, horario de trabajo para resolver problemática institucional.