5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas del área de psicomotricidad en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muguerza Ortiz, Rosse Marie; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente plan de acción es de relevancia porque contribuye a empoderar al directivo desde su perfil de líder pedagógico que actualmente exige la gestión escolar, así como fortalecer la práctica docente para potenciar continuamente los aprendizajes de nuestros estudiantes. El problema atiende a la práctica docente y se presenta como: uso inadecuado de estrategias metodológicas en el área de psicomotricidad, en el nivel inicial de la IEI N° 043 “Niño Jesús” Callanca Monsefú. Cuyo objetivo general: Fortalecer el uso de estrategias metodológicas durante el desarrollo de sesiones de psicomotricidad de las docentes, aplicando variedad de estrategias metodológicas de psicomotricidad y potenciando un monitoreo y acompañamiento adecuado y pertinente. Revertir tal situación significa plantear una propuesta de solución que el directivo desde su rol de líder pedagógico debe contribuir a mejorar pero que requiere sustentarlo con referentes teóricos y experiencias exitosas para su mejora como: estrategias metodológicas de psicomotricidad para maestros y el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente los mismos que servirán para fortalecer permanentemente a los docentes en la aplicación de estas estrategias metodológicas.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cabrejos Ortiz, Mirtha Onelia; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl plan de acción se convierte en una alternativa para mi gestión, porque me permite dar solución a una situación encontrada en la Institución Educativa y que considero un problema que limita el aprendizaje de los estudiantes. Entre las causas encontradas tenemos las inadecuadas estrategias metodológicas aplicadas por las docentes que limitan el desarrollo de la expresión oral: se han detectado dificultades en la actitud de escucha, la superficialidad, para interpretar las emociones de los niños, pocas veces se personaliza el diálogo; la urgencia de la maestra por responder a las demandas de la programación curricular recargada, el insuficiente monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, la falta de capacitación docente en el manejo de estrategias metodológicas y las inadecuadas relaciones interpersonales entre los estudiantes. El problema identificado se formuló de la siguiente manera: “Estrategias metodológicas inadecuadas limitan el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes”. Considero que el lenguaje oral desempeña un papel fundamental en esta etapa, y que su influencia puede llegar a ser decisiva en el rendimiento académico posterior. Las docentes a través del acompañamiento y monitoreo realizarán la auto reflexión de la práctica pedagógica para identificar las necesidades y fortalecerlas. Se deduce que es necesario programar y ejecutar actividades y estrategias con la finalidad de potencializar el fortalecimiento de las capacidades de las docentes para mejorar la enseñanza y mejorar la calidad de los aprendizajes. La convivencia escolar es fundamental en la escuela e implica crear las condiciones que permitan el ejercicio de la participación democrática y ciudadana de los estudiantes, promoviendo la construcción de un entorno seguro, acogedor y colaborativo. Llegó a concluir que la formulación del plan de acción me ha permitido orientar lai gestión escolar con liderazgo pedagógico hacia la realización de un trabajo participativo con toda la comunidad educativa desde una perspectiva de compromiso convicción y cooperación para el logro del aprendizaje de los estudiantes y cumplir con las metas y objetivos institucionales.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos didácticos en el área de comunicación del nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vasquez Gonzalez, Martha Ysabel; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente trabajo tiene como propuesta fortalecer a los docentes en el uso adecuado de los Procesos Didácticos en el área de Comunicación y su aplicación cobra relevancia en el nivel inicial por la necesidad que tienen los niños de aprender a comunicarse en su entorno utilizando las competencias comunicativas. Se tiene como objetivo fundamental Promover la Aplicación Eficaz de los Procesos Didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de comunicación y cuenta con los objetivos específicos tales como empoderar a las docentes sobre el enfoque del área de comunicación, realizar monitoreo y acompañamiento a las docentes de manera permanente, fortalecer las capacidades docentes en el uso adecuado de los procesos didácticos en el área de comunicación y comprometer a los padres de familia con su participación en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Se ha tenido en cuenta metodologías activas de los niños del nivel inicial, enfatizadas en la expresión y comprensión oral que contribuyan al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, para ello se fortalecerá proceso de enseñanza para alcanzar logros satisfactorios en el de aprendizaje. En conclusión, la elaboración de este trabajo ha permitido desarrollar capacidades significativas para poner en práctica el plan de acción fortaleciendo las capacidades docentes que permitan la mejorar continua de la práctica pedagógica logrando aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática del nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tirado Galvez, Madeleine Irma; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizLa presente investigación surge por la necesidad de atender la situación problemática identificada en mi institución, por lo que se propone “la aplicación de Estrategias Metodológicas En el Área de Matemática Del Nivel Inicial de la Institución educativa…..”Planteándose como objetivo general Promover la adecuada Aplicación de Estrategias Metodológica as en el Área de Matemática. El mismo que se logrará con la implementación de las siguientes estrategias: Talleres de estrategias metodológicas en el área de matemática, Plan anual de la Institución educativa, Comunidades de aprendizajes (materiales educativos), Plan de Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Teóricamente se ha comprobado, a través de las experiencias internacionales, cuando en las sesiones de aprendizajes los docentes utilizan estrategias significativas en el área de matemáticas, los aprendizajes son funcionales y hay un rendimiento a favor en la resolución de problemas en el nivel Inicial. De igual manera, que los docentes se preocupen por su formación en cuanto a estrategias metodológicas representa un factor positivo para el aprendizaje y el directivo tiene que ser el gestor del proceso de formación como lo manifiesta Viviane Robinson con sus dimensiones en la gestión escolar del liderazgo pedagógico. Después de organizar el presente trabajo podemos afirmar que la conclusión del mismo, es que se tiene que promover el uso de estrategias activas y participativas del área de matemáticas que respondan al en foque nivel Inicial partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos.