5. Segunda Especialidad

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    Desarrollo de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Samos Rojas, Silvia Giovana; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente trabajo de Plan de Acción, surge como una contribución de investigación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido elaborado con el propósito de
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    Aplicación de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mino Infante, Ana Maria; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente plan de acción surge por la necesidad de atender la problemática priorizada de nuestra institución, por ello proponemos el uso adecuado de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, lo que permite el fortalecimiento de las capacidades de las docentes y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Nos planteamos como objetivo general aplicar pertinentemente los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de la IEI Nº 109 del distrito de Patapo, empleando talleres de fortalecimiento pedagógico, desarrollando círculos de interaprendizaje, fomentando el trabajo colegiado, así como desplegando un acompañamiento formativo, a la vez el involucramiento de toda la comunidad educativa generará el desarrollo del clima institucional saludable. Fuentes teóricas indican que el uso de los procesos pedagógicos en la sesiones de aprendizaje promueven en los estudiantes aprendizajes significativos, duraderos y favorecen a su desarrollo integral dentro del marco del enfoque por competencias. Diferentes autores igualmente manifiestan la importancia de la convivencia escolar como factor clave en la formación integral de los y las estudiantes, todo líder pedagógico debe promover el compromiso de la comunidad educativa en relación al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener las instituciones educativas. La principal conclusión que abordamos en este trabajo es que busca fortalecer las competencias de las docentes para que puedan hacer uso pertinente de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos, creando un clima de confianza, seguridad y tranquilidad entre padres, docentes y niños.
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    Uso de estrategias en el desarrollo de la expresión oral en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Bazán, Sonia Elvira; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente trabajo académico surge por la necesidad de atender la problemática priorizada para lo que se propone el uso adecuado de estrategias para el desarrollo de la expresión oral lo que permite el fortalecimiento de las capacidades de las docentes y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Planteándose como objetivo general elevar el nivel de logro en la expresión oral en el área de comunicación en los estudiantes de la IE N° 080 “Tesoritos de María” del Distrito de Picsi. Utilizando estrategias adecuadas, así como la optimización del tiempo en sus sesiones de aprendizaje, implementándose un acompañamiento formativo y al mismo tiempo se fomentará la participación de la comunidad educativa promoviendo un clima institucional adecuado. La teoría ha demostrado que cuando la docente utiliza estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral los niños y niñas elevan su nivel de expresarse oralmente de manera espontánea en su entorno donde se desenvuelve. Diversos autores también manifiestan que la forma como los adultos se interrelacionan con los niños generan confianza en estos para expresarse con libertad y naturalidad en diversos contextos comunicativos, y son los docentes quienes deben complementar esta labor ofreciéndoles diversas actividades motivadoras, por otro lado la labor de los padres de familia es muy importante ya que ellos son los primeros educadores de sus hijos que les deben brindar mucha atención y comunicación. La principal conclusión a la que se llega con este trabajo es que se debe fortalecer las competencias de las docentes en el uso de estrategias innovadoras para mejorar la expresión oral en el área de comunicación partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos. Situación que no solo favorece a que los estudiantes tengan un mejor nivel académico sino también en el desarrollo personal y a su vez en el desarrollo profesional de las docentes.
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    Aplicación de estrategias lúdicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Burga Niño, Blanca Yrina; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    A continuación presentamos el Plan de acción denominado “Aplicación de estrategias lúdicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje” cuyo objetivo general es Fortalecer las competencias pedagógicas de las docentes, para la aplicación de estrategias lúdicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje con los niños de la I.E N° 050 San Juan-Saltur. El logro del objetivo nos va a permitir alcanzar metas institucionales, así como fortalecer la visión institucional, en la que se aspira a ser una escuela que brinda una educación de calidad, innovadora y acogedora que desarrolle competencias de acuerdo al enfoque del Nivel de Educación Inicial y el desarrollo de las sesiones de aprendizaje sean una magia desbordada basada en el Descubrimiento y Juego. El diseño del plan de acción toma como base la gestión escolar centrada en el liderazgo pedagógico y los enfoques de gestión orientados a la mejora continua de los procesos que se desarrollan en la institución. El diagnostico evidencia el manejo de técnicas e instrumentos pertinentes para la identificación del problema, realizar la categorización y contrastación teórica y proponer alternativas de solución que den sostenibilidad al diseño propuesto. La gestión de proceso nos permite tener una visión holística de la cadena de valor de nuestra IEI, la cual es monitorea permanente en busca de una mejora continua en los diferentes proceso. Es un trabajo a corto plazo que atiende una problemática priorizada que se presenta como propuesta y puede ser sistematizada en adelante como una buena práctica.
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    Participación de los padres de familia en el aprendizajes de sus hijos en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Carbajal, Regina; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El trabajo de Plan de Acción, se plantea por la limitada participación de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos. La finalidad es contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de competencias personales, con el cultivo de valores que nos ayuden en el manejo de habilidades interpersonales, resolución de conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es promover la participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos con la práctica de valores entre los miembros de la comunidad educativa, logrando mejores relaciones, una escuela democrática que se comunica con asertividad, estudiantes con mayores logros de aprendizaje, padres de familia satisfechos con la enseñanza que se les imparte a sus hijos y la comunidad aprecie y valora a la institución. Según Algara-Barrera (2016), afirma que la familia es la primera escuela a la que asisten los niños y donde se debe educar en normas, es obligación de ésta transmitir las primeras reglas de relación que procuren una buena convivencia en los primeros años de la vida. La escuela es el segundo espacio donde nuestros niños y niñas obtienen nuevas experiencias, de modo que hogar y escuela se complementan para propiciar el adecuado desarrollo y formación integral del niño. En consecuencia, para que se concretice la implementación del Plan de Acción, resulta muy importante y necesario, involucrar y tener como aliados a los padres de familia en la regulación de conductas y cumplimento de normas de convivencia de la institución educativa puesto que esta responsabilidad es compartida de padres y docentes.
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    Aplicación de los procesos pedagógicos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03) Valera Dominguez, Ylda; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    Este plan de acción centra su importancia en la solución del problema identificado y priorizado como es Deficiente aplicación de procesos pedagógicos, que darle solución contribuye al logro de los objetivos institucionales y a la visión del colegio, problema identificado y priorizado a través de la técnica de la Chakana, para lo cual se ha planteado el siguiente objetivo de Aplicar los procesos pedagógicos que permiten el logro de aprendizajes significativos, mediante el fortalecimiento de las capacidades los objetivos específicos mediante la propuesta de solución promover talleres de aplicación de estrategias que generan aprendizajes significativos, promover el trabajo colegiado, realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico, que se logarán con la propuesta de solución fortalecimiento de las capacidades de los docentes en el conocimiento y aplicación eficiente de los procesos pedagógicos de las áreas curriculares, que tiene sustento teórico en las definiciones de procesos pedagógicos como las prácticas de aula e interacción del docente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, el monitoreo como un proceso de mejora de la práctica docente, el trabajo colaborativo para logro de objetivos y la convivencia escolar considerada como las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, asimismo se a tomado en cuenta los paradigmas de democracia, interculturalidad y complejidad que aborda de manera holísticas la dinámica de la escuela. Determinándose que para dar solución a la problemática de la institución educativa requiere de un compromiso colectivo de mejora y responsabilidad a través de un trabajo colegiado liderado por la directora.
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    Aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática del nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tirado Galvez, Madeleine Irma; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    La presente investigación surge por la necesidad de atender la situación problemática identificada en mi institución, por lo que se propone “la aplicación de Estrategias Metodológicas En el Área de Matemática Del Nivel Inicial de la Institución educativa…..”Planteándose como objetivo general Promover la adecuada Aplicación de Estrategias Metodológica as en el Área de Matemática. El mismo que se logrará con la implementación de las siguientes estrategias: Talleres de estrategias metodológicas en el área de matemática, Plan anual de la Institución educativa, Comunidades de aprendizajes (materiales educativos), Plan de Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Teóricamente se ha comprobado, a través de las experiencias internacionales, cuando en las sesiones de aprendizajes los docentes utilizan estrategias significativas en el área de matemáticas, los aprendizajes son funcionales y hay un rendimiento a favor en la resolución de problemas en el nivel Inicial. De igual manera, que los docentes se preocupen por su formación en cuanto a estrategias metodológicas representa un factor positivo para el aprendizaje y el directivo tiene que ser el gestor del proceso de formación como lo manifiesta Viviane Robinson con sus dimensiones en la gestión escolar del liderazgo pedagógico. Después de organizar el presente trabajo podemos afirmar que la conclusión del mismo, es que se tiene que promover el uso de estrategias activas y participativas del área de matemáticas que respondan al en foque nivel Inicial partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos.
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    Aplicación de los procesos pedagógicos en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Delgado, Maria Esperanza; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El objetivo del Plan de Acción que continuación presentamos interviene sobre las limitaciones que muestras las docentes de la Institución Educativa Inicial N°041 “Nuestra Señora de Fátima”, en el uso de los procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, situación que de ser solucionada estaría evidenciando el logro de uno de nuestro objetivos institucionales consignados en el PEI y expuestos en nuestra visión institucional La metodología de trabajo fue innovadora y en atención a las orientaciones brindadas por el MINEDU a través de los talleres presenciales del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, se logró realizar un diagnóstico adecuado que nos permitió conocer un poco de nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos como la chacana, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matrices de priorización, mapa de procesos, cuadro de categorizas, guía de entrevista, y guías de preguntas las cuales luego de ser sistematizadas, se constituyen en el soporte que nuestro informe: El diseño del Plan de acción, presenta alternativas de solución, las cuales se sustenta desde el enfoque de la gestión de procesos, se presentan un conjunto de actividades que se constituyen en la estrategia para el logro de nuestros objetivos específicos, como por ejemplo el planificar procesos pedagógicos de manera adecuada y eficiente, a través de la implementación de Jornadas de sensibilización y Talleres de capacitación sobre procesos pedagógicos así como promover el trabajo en Grupos de inter aprendizaje para compartir experiencias sobre procesos pedagógicos . El impacto de esta alternativa se verá reflejada en el cumplimiento de la meta propuesta que contempla que un 100% de las docentes conocen y aplican procesos pedagógicos en forma pertinente durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El Plan de acción es propositivo, sin embargo podemos concluir que de ser aplicado en la Institución Educativa Inicial N°041 “Nuestra Señora de Fátima” se estaría logrando fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, para una adecuada implementación de procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de comunicación y por ende mejora en el logro de los aprendizajes.
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    Aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muro Escurra, Patricia Violeta; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente Plan de Acción se elabora dentro de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la PUCP para atender el problema priorizado como es Inadecuado manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la I.E. N° 10225 de Tucume, el mismo que, al solucionarlo, busca fortalecer la práctica docente y mejorar el aprendizaje de los estudiantes; para ello se ha trazado un objetivo general denominado Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos para lograr aprendizajes significativos, del cual se desprenden objetivos específicos, tales como: empoderar a los docentes sobre procesos pedagógicos y didácticos; utilizar estrategias adecuadas que involucren a los procesos pedagógicos y didácticos; desarrollar un eficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico y; promover el cumplimiento de las normas de convivencia en la I.E. Este trabajo se sustenta en el Programa Curricular de Educación Básica Regular que nos indica el enfoque pedagógico de cada área curricular, que en nuestro caso se tomarán Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología, los cuales es necesario conocer ya que de ellos se desprenden los procesos didácticos. También se sustenta en las Orientaciones Generales para la Planificación Curricular donde específica los procesos pedagógicas que se presentan en todas las sesiones de aprendizaje. La utilización de estrategias metodológicas por parte de los docentes que involucran el manejo de procesos pedagógicos y didácticos dentro de una sesión de aprendizaje garantiza que los aprendizajes de los estudiantes mejoren notablemente, logrando personas competentes dentro de su comunidad.
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    Aplicación de los procesos pedagogicos y didácticos en las áreas curriculares: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Estrada Guevara, Víctor Americo; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    Al término de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, presento el Plan de Acción Procesos Pedagógicos y didácticos descontextualizados y poco significativos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje en las diferentes áreas. Para contribuir a la formación y mejora de la práctica pedagógica de los docentes en servicio, siendo necesario movilizar los diferentes procesos. El rol fundamental del directivo, es ejercer liderazgo en los aspectos curriculares y pedagógicos, para la mejora de los aprendizajes. El monitoreo, acompañamiento y evaluación es un proceso que se construye con cambios en la organización, en la cultura escolar, permite diagnosticar el desempeño docente, crear una comunidad de aprendizaje. Los documentos de gestión establecen los objetivos institucionales que orientan la mejora de los aprendizajes, teniendo como eje transversal la convivencia, la práctica constante de habilidades sociales. El sustento teórico del plan de acción está fundamentado en los textos de los módulos de gestión escolar, entre otros: Factores que influyen en la gestión escolar de Cépeda, Nora; Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021, del Consejo Nacional de Educación, el impacto del liderazgo sobre los resultados de los estudiantes: dando sentido a las evidencias de Robinson, V.M.J y el Marco de buen desempeño del directivo bajo un enfoque de gestión basada en el liderazgo pedagógico. Gestionar positivamente las prácticas pedagógicas implica promover el involucramiento docente mediante el trabajo colaborativo, con el intercambio de experiencias, reflexión crítica para rediseñar la práctica docente, el desarrollo de su autonomía profesional y afectiva, en base al monitoreo, acompañamiento y evaluación y el buen clima institucional, como vía de desarrollo colectivo, en espacios generados por la propia institución educativa.