5. Segunda Especialidad

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Acurio Cárdenas, Miriam Marlene; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Interpretación de fuentes históricas a través del seminario socrático”. Esta iniciativa surge debido a la problemática que se presenta con los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria, quienes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad crítica de fuentes históricas debido a la falta de conocimiento por parte de los docentes de estrategias en interpretación de fuentes diversas. El objetivo que plantea el proyecto es que los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa Teniente Coronel Alfredo Bonifaz presenten alto nivel de desempeño en la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas. Dentro del marco conceptual, los sustentos para la innovación son aquellos que están relacionados con el área de Historia, Geografía y Economía como el significado y la importancia de las competencias y las capacidades relacionadas al enfoque, y como la orientación al pensamiento crítico, creativo y reflexivo; es por esta razón que el conocimiento de las fuentes en sus diferentes y variadas clasificaciones permiten la reconstrucción de los hechos del pasado, pero serán las fuentes primarias y secundarias como también las escritas, orales, materiales, iconográficas y gráficas las que servirán como complemento en el seminario socrático, técnica que promueve la capacidad crítica, interpretativa, reflexiva y cooperativa del estudiante según el planteamiento de Mortimer Adler que también fue adaptado para el ciclo correspondiente.
  • Ítem
    El ensayo como estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de interpretar críticamente fuentes diversas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Rodríguez Podestá, Maggie; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El proyecto de innovación educativa denominado “El ensayo como estrategia didáctica para desarrollar la capacidad de interpretar críticamente fuentes diversas”, surge ante la necesidad de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa N.° 1168 Héroes del Cenepa del Cercado de Lima, quienes según el FODA realizado presentan un bajo nivel de desempeño para interpretar críticamente fuentes diversas. El objetivo de este proyecto es que los docentes adquieran un adecuado manejo de estrategias didácticas; poniendo mayor énfasis en la elaboración de los ensayos como estrategia didáctica para superar las dificultades de los estudiantes en dicha capacidad; y, de esta manera, mejorar los aprendizajes del área. Los conceptos que sustentan la innovación son el pensamiento crítico, como pensamiento de orden superior, la interpretación de fuentes diversas que permitirá el manejo de información relevante y el ensayo como recurso didáctico. Para la construcción del proyecto, se realizarán actividades con los docentes del área, la primera de ellas será realizar un taller sobre el uso de estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes diversas; la segunda es la creación de grupos de interaprendizaje; la tercera, charlas de sensibilización para motivar a los maestros a utilizar estrategias didácticas novedosas en sus sesiones de aprendizaje; en la cuarta, se realizarán talleres sobre la aplicación de estrategias didácticas novedosas en las sesiones de aprendizaje, en la quinta, talleres docentes para elaborar sesiones de aprendizaje donde se incluyen los ensayos, que es la estrategia priorizada en el presente proyecto, en la sexta y sétima actividades se ha programado el monitoreo docente para verificar el manejo de estrategias didácticas en el aula y el reforzamiento pedagógico a docentes con dificultades. Para finalizar, con la implementación del proyecto se espera que los docentes de la institución educativa Héroes del Cenepa posean un adecuado manejo de las estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes diversas.
  • Ítem
    Análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-25) Torpoco Alcoser, Jenny Yovanna; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de caricaturas para interpretar críticamente fuentes”, este busca beneficiar a 290 estudiantes del VII ciclo del nivel secundario cuyas edades oscilan entre 15 y 17 años en el área de Historia, Geografía y Economía, el proyecto se realiza debido a la presencia de estudiantes pasivos, memoristas, acríticos, con dificultades para expresar opiniones personales respecto a situaciones del contexto y no asumen su rol activo en la sociedad como parte de su ejercicio ciudadano. El objetivo central de este proyecto se relaciona con la incorporación de nuevos procesos de aprendizajes vinculados a interpretación crítica de fuentes, pensamiento crítico, desarrollo cognitivo y el análisis de caricaturas como estrategia. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró un análisis FODA que permitió identificar el problema, las debilidades y fortalezas; reconociendo las dificultades en la aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la interpretación crítica de fuentes, se planteó el objetivo y las acciones a realizar, el tiempo establecido son 10 meses y su implementación considera aplicar sesiones de aprendizaje planificadas por los docentes. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los estudiantes interpreten críticamente fuentes de información para enriquecer la construcción de explicaciones históricas. La construcción del trabajo académico tiene dos partes: el marco conceptual y el proyecto de innovación con los anexos. Finalmente, la interpretación de fuentes diversas utilizando el análisis de la caricatura como estrategia, tiene como propósito dar respuesta desde las aulas al logro de la competencia de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional al 2021.