5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
  • Item
    Estrategias de comprensión lectora para mejorar los logros de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarez Deza, Cecilia Patricia; Vela Urbina, Glenda Judy
    Este Plan de Acción se está desarrollando luego de priorizar el problema “El bajo nivel de comprensión de lectora en el logro de aprendizaje de los estudiantes” en la en la I.E. “Gregorio Odar More”- La Cría”. El cual surge de las necesidades encontradas en las diferentes áreas, donde se visualiza que el docente no aplica estrategias innovadoras en cuanto a Comprensión Lectora, obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y obteniendo los estudiantes por consiguiente bajos calificativos en las áreas y en las evaluaciones censales. Es por ello que dentro del objetivo de este Plan de Acción tenemos: El Fortalecimiento de la práctica pedagógica de los docentes sobre el uso adecuado de estrategias de comprensión lectora. Para dar mayor sustento a la problemática priorizada menciono a Viviane Robinson en la tercera dimensión planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo, y al Marco del Buen Desempeño Directivo, en su dominio 1 gestión de las condiciones para las mejoras de los aprendizajes. Para ello se viene realizando a través de la gestión de procesos que se operativiza en el subproceso POo4, denominado gestionar los aprendizajes. El procedimiento que se viene realizando tenemos la aplicación a los docentes de una guía de entrevista y a los estudiantes una guía de discusión. Entre los resultados obtenidos se están corroborando la problemática educativa. Y como conclusión arribo que el Plan de Acción nos ayuda a mitigar la problemática institucional, fortaleciendo las estrategias de comprensión lectora en los docentes para mejorar los niveles de logro de aprendizajes.
  • Item
    Gestión con enfoque restaurativo para mejorar la convivencia escolar: Plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Roalcaba Caro, Jorge Luis; Vela Urbina, Glenda Judy
    Se sabe que la convivencia escolar afecta el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un aspecto importante en las instituciones educativas que marca la manera cómo se abordan y resuelven los conflictos es la gestión de la convivencia escolar, es por eso que en la I.E. Federico Villarreal, se justifica las prácticas restaurativas que ayuden a los estudiantes a mejorar la convivencia, dado que la carencia o insuficiencia de esta, afecta el desarrollo del proceso de aprendizaje. En base a la problemática priorizada de la inadecuada aplicación de estrategias de gestión escolar, se plantea el objetivo de implementar la propuesta de gestión con enfoque restaurativo para mejorar la convivencia escolar en la I.E. Federico Villarreal de Chiclayo, pues constituye una guía para organizar, orientar e implementar un conjunto de tareas para llevar a cabo una propuesta de intervención, que es muy útil para dar solución a una situación específica y concreta al logro de la sana convivencia de los estudiantes. La propuesta planteada tiene como sustento teórico a Albertí, quien plantea que el enfoque restaurativo, además de proporcionar prácticas reactivas a cualquier situación conflictiva dada, plantea también estrategias a nivel proactivo aportando nuevas metodologías para la gestión de las relaciones y el aula, así, podemos decir que alfabetiza emocional y relacionalmente. El procedimiento realizado se inició con la recopilación de datos, se utilizó la entrevista como técnica de recojo de información, donde los informantes fueron los estudiantes, así mismo se usó la técnica de grupo de discusión, donde los informantes son los docentes. La conclusión principal es que el compromiso de todos los actores educativos es de vital importancia para lograr la mejora sostenida de la convivencia escolar.
  • Item
    Estrategias metodológicas para mejorar los logros de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Falla Juárez de Piscoya, María Elena; Vela Urbina, Glenda Judy
    Este trabajo ha surgido por la necesidad de atender el deficiente nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares de la I.E. Huaca Blanca, originado por el desconocimiento y escaso uso de estrategias metodológicas en la práctica docente que genera estudiantes desmotivados con bajas expectativas de aprendizaje no les atrae lo que se enseña y no es significativo para ellos, por consecuencia no tenían una visión para el futuro y no tuvieron trazado un proyecto de vida, por ello no enfrentan a situaciones de aprendizaje interesantes, innovadoras, que los lleve a lograr metas en el futuro. Tiene como objetivo fortalecer el uso de estrategias metodológicas para el logro de los aprendizajes de los estudiantes en las diversas áreas curriculares, promover jornadas y talleres permanentes para empoderar a los docente en la aplicación de estrategias metodológicas, priorizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y lograr un adecuado clima escolar. El presente trabajo se sustenta en los aportes de liderazgo y formación continuas situada de Leitwood1 (2009), Bolivar2 (2008), Pozner3, P (1995), y La Torre & Seco4 (2013) .Dicho desempeño está en función al desarrollo de competencias metodológicas, a la motivación del aprendizaje y a la gestión de un adecuado clima escolar. Líderes pedagógicos comprometidos en mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y de manera indirecta los estudiantes mejoran sus aprendizajes. La alternativa de solución es el desarrollo de un plan de fortalecimiento de estrategias metodológicas docentes que desarrollen competencias en los estudiantes para mejorar los logos de aprendizaje. Acerca de los resultados se anticipa tener docentes empoderados de estrategias, alumnos motivados. Por estas razones sugiero a los líderes pedagógicos de otras instituciones educativas ponerlo en práctica a fin de transformar las prácticas pedagógicas para la mejora continua. La autora.
  • Item
    Promoviendo juegos psicomotrices y deportivos como estilo de vida saludable en los niños: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chapoñán Carranza, Flor De María; Vela Urbina, Glenda Judy
    La práctica continua de actividades físicas variadas genera en el niño efectos positivos para su salud, estos primeros años de vida que el niño y la niña desarrolla rápidamente sus capacidades motrices gruesas y finas al ser consciente de su propio cuerpo y darse cuenta de lo que es capaz de hacer, atreviéndose a enfrentar desafíos, y nuevos retos de nuestra sociedad, que le permiten ampliar cada día su competencia física, al mismo tiempo que experimenta sentimientos de logro y de perseverancia, la actividad física está asociada a una vida activa y saludable ,los padres de familia debe limitar el sedentarismo, buscar un espacio seguro y se dar el tiempo para compartir con sus hijos . Nuestros niños no cuentan con los espacios oportunos en su ambiente familiar (espacio-infraestructura), las docentes no brindan oportunidades variadas para el desarrollo de actividades psicomotrices, los padres de familia piensan que jugar es perder el tiempo. Piaget , Aucouturier, sustenta la importancia y la necesidad de las actividades físicas como estilo de vida saludable estamos formulando el presente Plan de Acción “PROMOVIENDO JUEGOS PSICOMOTRICES Y DEPORTIVOS COMO ESTILO DE VIDA SALUDABLE, objetivos específicos : Operacionalizar las estrategias del juego -psicomotriz y deportivos en las sesiones de aprendizaje ,Ejecutar un plan de monitoreo acompañamiento y evaluación oportuno y permanente y Fomentar la participación de los miembros adultos de la comunidadel , se trabajará en comunión, con profesores, directivos, personal administrativo y padres de familia en beneficio de los niños .Los estilo de vida se adquiere en los primeros años de vida de 3 a 6 años,si se práctica los juegos psicomotrices y deportivos, todos juntos estamos creando las condiciones ideales para una buena práctica de un buen estilo de vida saludable .
  • Item
    Las estrategias metodologicas en las actividades de aprendizaje en la I.E. I. N° 002 “Maravillas de Jesus” de la Ciudad de Chiclayo.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bravo Serrano, Helita Alicia; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente trabajo de plan de acción, se elabora ante la situación de la necesidad de atender, la problemática del inadecuado uso de las estrategias metodológicas en las sesiones de aprendizajes en el nivel inicial de la institución educativa La I.E.I N° 002 “Maravillas de Jesús” , motivo por el cual los estudiantes experimentan niveles de logros inadecuados en las diversas áreas
  • Item
    Mejora de las Relaciones Interpersonales de los Estudiantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bravo Asenjo, Rildor; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente trabajo académico surge por la necesidad de atender los problemas de convivencia que están influyendo en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la IE Nº 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa”, originado por diversas causas relacionadas a la situación familiar y a las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. El objetivo general planteado es Mejorar las Relaciones Interpersonales que ocasionan problemas de convivencia y repercuten en el logro de aprendizajes de los estudiantes, y para lograrlo se plantea fortalecer las capacidades tutoriales de los docentes a través de actividades que conlleven a tomar acciones tutoriales individuales y grupales con los estudiantes. Experiencias exitosas realizadas en diversas escuelas del país concluyen que la labor de los tutores es importante en el desarrollo de los estudiantes y que influye en mejores logros de aprendizajes. El marco teórico que sustenta este trabajo está relacionado a los aportes de diferentes autores que manifiestan que la convivencia adecuada es para los seres humanos una práctica de relaciones interpersonales que es una manera y una forma de vivir en sociedad. Convivir para vivir es un reto en la vida de las personas y mucho más para los estudiantes. Asimismo otros autores manifiestan que nuestras experiencias vitales de socialización se inician en el seno de nuestra familia, conviviendo con nuestros padres, hermanos y otros y que luego en la escuela, vamos construyendo y desarrollando nuestras primeras habilidades intrapersonales e interpersonales y configurando nuestra actitudes, prejuicios y valores que serán base para la buena convivencia en la sociedad. Asimismo se presenta como conclusión principal que para la elaboración del presente Plan de Acción se ha realizado un proceso sistemático que nos ha permitido identificar la necesidad de atender el problema identificado involucrando a ser parte de la solución a toda la comunidad educativa institucional.
  • Item
    Estrategias metodológicas basadas en las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arrascue Tirado, Susana Victoria; Vela Urbina, Glenda Judy
    Estrategias metodológicas basadas en las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Frente a la necesidad de abordar el problema planteado, la aplicación del presente trabajo académico se justifica porque supone la posibilidad de intervenir, por su implicancia en lograr que los docentes apliquen estrategias metodológicas, realicen las adecuaciones curriculares y la planificación de manera colegiada, en un ambiente de armonía de aprendizajes respondiendo a las características y necesidades de los estudiantes del CEBE LA VICTORIA, lo cual representa un gran desafío como líder pedagógico, rol asumido como consecuencia de mi participación del Diplomado en Gestión Escolar y Fortalecido en esta Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. En consecuencia nos hemos propuesto desarrollar importantes metas y logros que impliquen fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de estrategias metodológicas hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociada a discapacidad. Para esto es importante apoderarse de marcos y fundamentos teóricos como lo propone Bolívar, Robinson, Pozner entre otros importantes investigadores que me ha permitido tener como visión más objetiva el tratamiento del problema. El éxito de este plan es el compromiso de los docentes quienes son los protagonistas en el logro de los aprendizajes, la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje, la planificación colegiada y el involucramiento de los padres de familia. En conclusión para la solución de este problema con énfasis en la formación docente se requiere la participación plena, compartida y consensuada de los actores que conforman la comunidad educativa.
  • Item
    Uso adecuado y pertinente del manejo de contenido científico disciplinar para la mejora de la metodología de las sesiones de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alburuqueque Villanueva, Julio Miguel; Vela Urbina, Glenda Judy
    La presente investigación está motivada por el problema observado en los docentes de la I.E. Cristo Rey –JLO, del escaso manejo de contenido científico disciplinar para la mejora de la metodología de las sesiones de aprendizaje de la Institución Educativa, razón por la cual se ha propuesto este Plan de acción con la finalidad de contrarrestar la problemática existente. El objetivo general de este plan de acción es Fortalecer el uso adecuado y pertinente del manejo de contenido científico disciplinar para la mejora de la metodología de las sesiones de aprendizaje de la Institución Educativa “Cristo Rey”, mejorando sus niveles de logro, para lo cual se planteó la siguientes objetivos específicos: Lograr que nuestros docentes se capaciten en nuevas estrategias metodológicas y técnicas de enseñanzas innovadoras y pertinentes; y plantear la práctica permanente por parte de los docentes de una planificación curricular oportuna y conceptualizada enmarcada dentro de la realidad institucional. Posteriormente, se ha aplicado el Diseño del Plan de acción, cuya importancia radicó en el direccionamiento de los docentes a través de estrategias basadas en la teoría del aprendizaje colaborativo/cooperativo que cobran vida las teorías de aprendizaje de Vygotsky ya que se generan ambientes que posibilitan el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales; además el logro de metas se da en cooperación con otros. A la teoría de las teorías socioculturales, Vygotsky plantea que existe un nexo entre la interacción social y el desarrollo cognitivo del individuo, estas expresadas en el Formación continua del personal docente, Trabajo Colegiado del personal docente y el Desarrollo de estrategias de monitoreo y acompañamiento, a los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje Como Líder Pedagógico, se apunta a la escuela para la vida, donde nuestros estudiantes sean felices como personas que colaboran en el desarrollo de su comunidad. Una escuela preocupada por cómo aprenden los estudiantes para ofrecerles los medios más adecuados con docentes preparados en los contenidos científicos disciplinares que requieran sus estudiantes para poder ofrecerles aprendizajes de calidad para la vida.
  • Item
    Estrategias metodológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alarcón Bautista, Ana Bisfalia; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente trabajo Académico surge de la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, luego de priorizar el problema ”Inadecuada aplicación de estrategias metodológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje por motivo que los docentes desconocen estrategias metodológicas y aplican métodos tradicionales y no logran aprendizajes significativos con capacidad reflexiva y crítica, se demuestran en los resultados de aplicativos del ejercicio académico de la Institución Educativa “Felipe Santiago Salaverry” – Picsi y evaluación ECE., por lo que se pretende superar planteando el objetivo: desarrollar un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes para la aplicación de estrategias metodológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, y tiene como sustento teórico a la problemática la tercera Dimensión de VIviane Robinson Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza, el Marco del Buen Desempeño Directivo en su dominio 2 Orientación Prácticas Eficaces de Liderazgo Bolívar (2010) de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, y Prácticas Eficaces de Liderazgo Bolívar (2010),los instrumentos aplicado son guías de entrevista aplicados a docentes y estudiantes, cuyos resultados demuestran la problemática determinada para los logros de aprendizaje, cuyas categorías han servido de sustento teórico, trazar actividades, teniendo en cuenta los procesos de gestión, estratégicos, operacionales y de soporte, los cuales nos permitirán mejorar los resultados en la Gestión escolar y aprendizajes en los estudiantes considero que los docentes requieren capacitación en estrategias metodológicas para aplicar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje para fortalecer y empoderar su práctica pedagógica y por ende mejorar la calidad educativa en la Institución educativa.
  • Item
    Procesos pedagógicos basados en el enfoque comunicativo para mejorar las prácticas docentes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Hernandez Tarrillo De Asenjo, Mary Cruz; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente plan de acción presenta la propuesta para el fortalecimiento de capacidades pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de comunicación, se monitorea y acompaña al maestro a lo largo de todo el proceso. El propósito fundamental es que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos en el área de comunicación, con la aplicación pertinente del enfoque comunicativo promoviendo las capacidades pedagógicas, de igual forma se optimiza el proceso de enseñanza con un monitoreo y acompañamiento formativo para los docentes. El marco teórico de la investigación se centra es la teoría comunicativa se pretende en los estudiantes ser creativos que lean, escriban, hablen y escuchen de acuerdo al contexto. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnostico consistente, una propuesta de solución encaminada en el acompañamiento pedagógico y una evaluación del plan de acción, para lo cual se concluye que se necesita de la participación activa de los agentes educativos. Toda institución educativa debe contar con un líder pedagógico con la actitud de proponer un trabajo colaborativo, consensuado, participativo y con el fortalecimiento de las habilidades interpersonales para poder lograr una convivencia escolar armoniosa favoreciendo el desempeño personal, laboral y profesional del docente al interior de la I.E.