5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Las situaciones didácticas de Brousseau y los procesos didácticos con apoyo de material no estructurado para favorecer la resolución de problemas de cambio 3 y 4 en los estudiantes de la I.E N° 120 “Manuel Robles Alarcón”, del distrito de San Juan de Lurigancho -UGEL-05(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Chihuan Inga, Juvenal; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl proyecto de innovación educativa denominado “Las situaciones didácticas de Brousseau y los procesos didácticos con apoyo de material no estructurado para favorecer la resolución de problemas de cambio 3 y 4 en los estudiantes de la I.E N° 120 Manuel Robles Alarcón” surge después de haber hecho el análisis documentario de la I.E: el PEI del 2017 al 2021, el PAT y el FODA, los cuales evidencian los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo donde se observa un alto porcentaje de estudiantes con bajo nivel de logros en el área de Matemática. Esta cruda realidad educativa permite observar, diagnosticar, reflexionar, analizar e investigar los problemas que aquejan la labor pedagógica de los maestros. El fundamento teórico se basa en diferentes autores, como Santos (2014), quien manifiesta que la resolución de problemas es una actividad principal en el aprendizaje de las matemáticas, pues ofrece a los estudiantes las oportunidades de examinar y discutir los conceptos que tienen estrecha relación con la construcción del pensamiento matemático. Para la construcción del proyecto se elabora el árbol de problemas, la matriz de consistencia y el documento FODA. Este proyecto propone a los docentes el empoderamiento de las situaciones didácticas de Brousseau, con la finalidad de desarrollar la capacidad de traducir cantidades a expresiones numéricas y resolver problemas de cambio. Por lo expuesto, el objetivo central del proyecto de innovación es mejorar los aprendizajes matemáticos de la resolución de problemas de cambio 3 y 4. Puesto en marcha el proyecto, los docentes participan en talleres vivenciales de capacitación y asesoramiento. Al término del proyecto, se espera que los estudiantes presenten niveles de logros satisfactorios en la resolución de problemas matemáticos.Ítem Texto completo enlazado El juego con material estructurado y recursos Tic para mejorar la resolución de situaciones problemáticas de descomposición de números naturales de dos cifras en los estudiantes del III Ciclo de la I.E. Francisco Bolognesi, del Distrito de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Escobedo Mosquera, Elsa Isabel; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEl proyecto de innovación educativa se denomina “El juego con material estructurado y recursos TIC para mejorar la resolución de situaciones problemáticas de descomposición de números naturales de dos cifras en los estudiantes del III Ciclo de la I.E. Francisco Bolognesi, del distrito de Comas”, surge porque los estudiantes no logran resolver de manera satisfactoria situaciones problemáticas de descomposición de números naturales de dos cifras. El objetivo central de este proyecto es revertir dicha problemática detectada, logrando en los estudiantes niveles satisfactorios. Los conceptos que sustentan la innovación incluyen a: Jiménez (2005), quien menciona que los juegos lúdicos desarrollan las capacidades del pensamiento abstracto donde llegan a comprender situaciones problemáticas y dar posibles soluciones; Sáez (2012), quien sostiene que el material estructurado como base 10, el ábaco y las regletas sirven para el aprendizaje de la descomposición de los números naturales; y Martín, (2013) quien afirma que los estudiantes y docentes que desarrollan sus capacidades y habilidades tecnológicas se hacen más responsables, autónomos y críticos. Para la construcción del proyecto se analizó el FODA de la I.E., los resultados de exámenes censales, de donde se extrajo el problema a investigar, el Árbol de Problemas, el Árbol de los Objetivos, la Matriz de Consistencia; libros, revistas y tesinas para justificar el proyecto académico que contiene tres partes: Marco Conceptual, Diseño y Anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr docentes actualizados en estrategias lúdicas con material estructurado para favorecer el proceso de resolución de problemas de descomposición de números naturales con dos cifras, que utilizan estrategias lúdicas en sus sesiones y que tengan suficientes conocimientos sobre los juegos interactivos y uso de tics. Finalmente, los estudiantes de la I.E. Francisco Bolognesi lograrán resolver satisfactoriamente problemas utilizando nuevos enfoques y recursos tecnológicos en el área de Matemática.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para fortalecer habilidades de cálculo mental que favorecen la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa Fe y Alegría 26 del distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Dominguez Marin, Patricia Mercedes; Vílchez Fernández, Rosa María del RosarioEste proyecto de innovación denominado “Estrategias didácticas para fortalecer habilidades de cálculo mental que favorecen la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa Fe y Alegría 26 del distrito de San Juan de Lurigancho”, surge ante la necesidad de poseer docentes idóneos para mejorar los aprendizajes y los resultados de la competencia de cantidad en el segundo grado de primaria. El objetivo central de este proyecto es conseguir que las docentes involucren en sus sesiones de aprendizaje estrategias de cálculo mental para resolver problemas aditivos. El marco conceptual se sustenta en los aportes de María Ortiz Vallejo y Cecilia Parra, especialistas en educación matemática y promotoras del trabajo de cálculo mental en la enseñanza primaria, ambas promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas a partir de su práctica, de las orientaciones didácticas, de las estrategias aplicadas en las sesiones de aprendizaje y de las características e importancia del docente activo durante su enseñanza. A través de la matriz del FODA, se analizan las características internas y la situación externa de la institución como punto de referencia para planificar el proyecto con éxito; el resultado de este análisis permitirá identificar la situación problemática, organizar sus causas y efectos en el árbol de problemas, definir los criterios para establecer el objetivo general, los específicos y plantear las actividades en la matriz de consistencia. El proyecto contiene tres partes: La primera se refiere a la caracterización de la realidad educativa que nos acerca a la situación socio económica y cultural de los estudiantes, la segunda describe en el marco conceptual los temas de cálculo mental, el rol de docente y el uso de diversas estrategias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y la tercera parte puntualiza la matriz de evaluación y monitoreo para corregir errores que se pueden presentar durante el desarrollo del proyecto. El plan de trabajo menciona las actividades, los responsables y el tiempo en que se ejecutará. Se adjuntan los anexos con los datos estadísticos, las fuentes documentarias y textuales que dan validez a la elaboración del proyecto. Finalmente los resultados esperados con la implementación y monitoreo del proyecto de innovación permitirán que la institución educativa cuente con docentes de segundo grado capacitadas en el uso de estrategias de cálculo mental y que logren involucrarlas en la planificación de sus sesiones de aprendizaje.