5. Segunda Especialidad

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 22
  • Ítem
    Monitoreo y acompañamiento a los docentes en la mejora de los niveles de logro de aprendizaje en comprensión lectora en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Holguín Arraíza, Adán Noel; Tafur Puente, Rosa María
    La institución educativa N° 14394, se ubica en zona rural el Caserío La Cofradía, distrito de Pacaipampa, Provincia Ayabaca, Región Piura., presenta el problema priorizado “BAJO NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN COMPRENSION LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS EN EL ÁREAS DE COMUNICACIÓN” mismo que impide el logro de objetivos institucionales y de su pronta solución depende el desarrollo personal, profesional e institucional de la comunidad educativa y permite alcanzar el perfil deseado en el estudiante. El objetivo Lograr Fortalecer las capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas en comprensión lectora. Por lo que es necesario y urgente fortalecer las capacidades docentes, promoviendo su formación continua a través del apoyo del director y otras estrategias, para que, “desarrolle sus sesiones de aprendizaje siguiendo una secuencia didáctica con estrategias retadoras, motivadoras, interactivas e innovadoras, dinámicas que despierten el interés del estudiante y puedan lograr aprendizajes significativos. (Rodríguez 1995). El análisis de los resultados del diagnóstico realizado en la presente investigación permite tener un mayor conocimiento del problema priorizado y del impacto que genera en la comunidad educativa para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales y la transformación de la institución educativa, el logro de objetivos y metas institucionales, la mejora de los aprendizajes, se logran solo si contamos con profesionales altamente calificados, con una formación académica innovadora y permanente que responda a las necesidades y demandas de la población estudiantil y sociedad en su conjunto.
  • Ítem
    Instrumentos de evaluación para el logro de aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vite Ayala, Miguel; Tafur Puente, Rosa María
    La presente investigación es realizada con la finalidad de plantear una propuesta de fortalecimiento de capacidades con el uso de instrumentos de evaluación, principalmente en las áreas de matemática y comunicación de la I.E. San Jacinto del AA.HH.-San José del Distrito de Vice; con el propósito de mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, tanto en las evaluaciones institucionales, como en las evaluaciones censales implementadas por el Ministerio de Educación. Los resultados de la ECE, 2015 y 2016, obtenidos por los estudiantes del segundo grado de secundaria, determinan que nos ubicamos, en un mayoritario porcentaje, en los niveles inicio y previo al inicio. Esto debido principalmente al desconocimiento en el diseño y aplicación de los instrumentos de evaluación y el escaso monitoreo y acompañamiento a los docentes por parte del equipo directivo de la institución educativa; la ausencia de una cultura de evaluación de los aprendizajes que permitan el logro de las capacidades y competencias dentro de un clima escolar favorable. Los aprendizajes de nuestros estudiantes no son evaluados de acuerdo al propósito del aprendizaje. Se hace necesario mejorar los resultados de la evaluación censal a partir de la coherencia entre lo que se busca aprender y como se mide ese aprendizaje, por consiguiente, se ha establecido como objetivo: aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación, identificar debilidades de los docentes en su práctica pedagógica referente a esta temática, mejorar los resultados en la ECE, en el marco de una buena convivencia que permita el logro de aprendizajes por parte de los estudiantes. El trabajo sistemático en la aplicación del plan de acción permitirá que el 80 % de los docentes, en un primer momento, modifiquen sus prácticas pedagógicas evaluativas utilizando instrumentos de evaluación acorde al propósito de la sesión de aprendizaje. El director como líder pedagógico genera las condiciones necesarias para que se logren los aprendizajes, aplicando estrategias que permitan una convivencia armónica y democrática dentro y fuera de las aulas donde se interrelacionan los actores educativos.
  • Ítem
    Mejora de los niveles de logro del área de matemática de los estudiantes de segundo de primaria de la IEP. “Nuestra Señora del Rosario”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vargas Saavedra, Cecilia Del Pilar; Tafur Puente, Rosa María
    Nuestra investigación se encamina a mejorar los niveles de logro del área de matemática en nuestros estudiantes del segundo grado de primaria; y que está presente en los aprendizajes fundamentales que todo estudiante debe alcanzar al terminar la educación básica. Esta es una preocupación constante, no solo en nuestra institución sino a nivel nacional y está siendo orientada al logro de resultados como lo contempla el Compromiso de gestión #1: Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes. Compromisos basados en investigaciones latinoamericanas sobre eficacia escolar entre ellos citaré a: Factores Asociados al Logro Cognitivo de los Estudiantes de América Latina y el Caribe (Treviño, 2014) , Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar (Murillo, 2007) así como los resultados del Informe McKinsey (2003). El Ministerio de educación Peruano tiene como una política priorizada el asegurar que todos y todas logren aprendizajes de calidad. Siendo nuestro objetivo general: Incrementar el nivel de logro del área matemática. Este objetivo está sustentado en la teoría de Liderazgo Escolar de la Dra. Viviane Robinson; Las Etapas del desarrollo humano de Jean Piaget y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
  • Ítem
    Fortalecimiento de competencias docentes en estrategias metodológicas mediante el conocimiento y aplicación del enfoque de resolución de problemas en las estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” – Piura 2018: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vegas Ruiz, Zoila Emperatriz; Tafur Puente, Rosa María
    Este plan de acción denominado Estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos en las estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E “Sagrado Corazón de Jesús” es importante porque busca lograr uno de los objetivos del proyecto educativo institucional, aplicar estrategias metodológica que conlleven al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que permitan a las estudiantes un aprender acorde a los cambios que vivimos, lo que implica que nuestras docentes deban implementar el enfoque de resolución de problemas para que el aprendizaje de las estudiantes sea significativo, de allí que en el presente trabajo se plantea como objetivo general: Fortalecer la aplicación de estrategias metodológicas mediante el empoderamiento de competencias docentes en el conocimiento y aplicación del enfoque de resolución de problemas en las estudiantes de segundo grado de primaria, planteándose como una alternativas de solución el monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente ejercida por el equipo directivo que busca contribuir en la eficacia de los procesos pedagógicos y los planes de mejora a través de las asesorías. El marco teórico utilizado está relacionado con el enfoque de resolución de problemas como los aportes de Robinson, Bolívar, Polya, Marco del Buen desempeño directivo entre otros. De la aplicación del trabajo se arriba a la conclusión principal que las docentes del nivel primaria no manejan estrategias metodológicas con el enfoque de resolución de problemas que demanda el Ministerio de Educación. En este sentido como líder pedagógico comprometido con los aprendizajes, el desarrollo de esta especialización ha fortalecido las capacidades del equipo directivo y ha clarificado dudas lo que lleva a asumir retos para la gestión garantizando las condiciones básicas para el aprendizaje de las estudiantes.
  • Ítem
    Gestión de la planificación y ejecución del proceso de evaluación formativa en las sesiones de aprendizaje en el área de matemática del tercer grado de primaria de la I.E. San José de Tarbes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Urbina Barreto, Eddita Estela; Tafur Puente, Rosa María
    Hoy en día el término evaluación evoluciona de ser solo centrada en ver los aciertos y desaciertos y aplicada solo al final del proceso enseñanza aprendizaje,”, a ser un proceso centrado en el estudiante y aplicado durante la sesión de aprendizaje con el fin de retroalimentar de forma oportuna para garantizar el progreso de aprendizaje de los estudiantes realidad que no es ajena en mi institución educativa; por ello la importancia de reflexionar y tomar acciones a la problemática detectada “Deficiente planificación y ejecución del proceso de evaluación en las sesiones de aprendizaje en el área de matemática del tercer grado de primaria de la I.E. San José de Tarbes. Tiene como objetivo general: Promover la planificación y ejecución del proceso de evaluación en las sesiones de aprendizaje en el área de matemática, en la que se ha realizado actividades para la mejora de estas prácticas evaluativas y por consiguiente mejores resultados de aprendizaje en las estudiantes. El marco teórico a trabajar sobre evaluación es: los momentos, función, criterios, tiempo y resultados de la evaluación; además del monitoreo y acompañamiento de su práctica pedagógica. Para el recojo de información se aplica la entrevista y focus groups, se sistematiza y categoriza para luego sustentarla con base teórica; como alternativa de solución se brinda la asesoría técnica donde se fortalece las capacidades del docente para mejorar sus prácticas de evaluación. La conclusión principal incide en la necesidad urgente de ir desechando las prácticas sancionadoras, sin un propósito de mejora; a evaluar procesos desde lo más simple a lo complejo para garantizar la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.
  • Ítem
    Fortalecimiento de capacidades a los docentes del nivel secundario sobre los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de la I.E. “Parcemón Saldarriaga Montejo” – Piura - 2017: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silupu Palacios, Manuel; Tafur Puente, Rosa María
    El presente trabajo “Fortalecimiento de capacidades a los docentes del nivel secundario sobre los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de la I.E. “Parcemón Saldarriaga Montejo” – Piura”, se ha elaborado con la finalidad de contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, desde una gestión escolar democrática, compleja e intercultural, que pretende posicionar al director como modelo de una nueva escuela abierta, transparente y con capacidad de gestionar y hacer uso óptimo del tiempo; utilizando procedimientos técnicos e innovadores como la aplicación del enfoque reflexivo-critico, el cual permite socializar y democratizar su selección, así como sensibilizar a la comunidad educativa para ir incorporándolos poco a poco en el manejo de los procesos pedagógicos de cada una de las sesiones de aprendizaje de las áreas del plan de estudios. Teniendo como objetivo general implementar un sistema de acompañamiento que permita mejorar los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de los docentes del nivel secundario, el cual se lograra a través de capacitar a los docentes en su aplicación, considerando los intereses de los estudiantes; cuya finalidad es vincularlos al aprendizaje; diseñando sesiones acordes con la planificación curricular y realizando el acompañamiento centrado en lo pedagógico; estas actividades se desarrollaran a través de talleres de capacitación, reuniones de trabajo, poniendo en práctica el trabajo colaborativo donde intercambien ideas, opiniones, argumentos y lleguen a conclusiones por consenso y en forma democrática que beneficien a todos. En conclusión, determinamos que el monitoreo y acompañamiento a los docentes permanentemente, es la alternativa para mejorar su práctica y a la vez los aprendizajes de los estudiantes, siempre y cuando el equipo directivo brinde un buen clima institucional y los docentes realicen sinergias en el trabajo colaborativa y apoyo mutuo, considerando la caracterización, intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Ítem
    Fortalecimiento de competencias pedagógicas en el manejo y aplicación adecuada de estrategias propias de la comprensión inferencial del personal docente de segundo grado de educación primaria de la I.E “San José” del distrito “Veintiséis de Octubre”, provincia de Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Olivares Chanduvi, Martin Gerardo; Tafur Puente, Rosa María
    La institución educativa “San José”, del distrito “Veintiséis de octubre” , provincia y departamento de Piura, presenta el problema priorizado ““Bajo nivel de comprensión inferencial de los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E. “San José”, problema que contradice con la visión de nuestra I.E. que considera : “La I.E. San José brinda una formación científica, tecnológica, humana , inclusiva y ambientalista, con docentes que hacen uso de estrategias creativas y corrientes pedagógicas actuales, desarrollando competencias y capacidades… forjando en nuestros estudiantes un alto sentido de compromiso, pertenencia y proyección en su comunidad” El objetivo de nuestro Plan de Acción es Fortalecer las competencias pedagógicas del personal docente de segundo grado de educación primaria en el manejo y aplicación adecuada de estrategias propias de la comprensión inferencial. La gestión escolar desde la nueva perspectiva y teniendo en cuenta que el rol directivo implica transformar la gestión que desarrollan en las IIEE, asume nuevas responsabilidades centradas en el logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes; de esta manera se convierte en el Líder Pedagógico que apoya y estimula el trabajo del profesorado en clase (Robinson, Hohepa y Lloyd, 2009). La conclusión principal es que este trabajo ha desafiado mi gestión como director, a fin de desarrollarme como líder pedagógico, gestionando las condiciones para la mejora de los aprendizajes relacionados a la comprensión inferencial, desarrollando un trabajo coordinado con los docentes a fin que se empoderen de estrategias pertinente, evidenciando su aplicación a través del monitoreo y acompañamiento a su práctica pedagógica.
  • Ítem
    Fortalecimiento en el uso de estrategias metodológicas para el reforzamiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E “Rosa Carrera de Martos”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Moran Agurto, Policarpo; Tafur Puente, Rosa María
    La presente investigación realiza el análisis en el “fortalecimiento en el uso de estrategias metodológicas para el reforzamiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E Rosa Carrera de Martos”. Así mismo se desarrolla a partir de la necesidad preocupante de parte de los directivos por las deficiencias comunicativas que presentan los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. ya mencionada. Como objetivo principal se busca gestionar actividades de capacitación y acompañamiento que permitan asegurar el uso de Estrategias metodológicas para el reforzamiento escolar en el área de Comunicación en los estudiantes de Segundo grado de educación secundaria de la I.E Rosa Carrera de Martos. Para su desarrollo se empleó un sustento teórico en donde hablaremos de temas como: Comprensión lectora, estrategias metodológicas, liderazgo, entre otros. Como resultados obtuvimos que muchos de nuestros docentes carecer de liderazgo pedagógico y eso trae consigo el desarrollo inadecuado de las sesiones de aprendizaje en el Área de Comunicación. Finalmente concluiremos que si aplicamos de manera asertiva nuestro liderazgo obtendremos mejoras en los aprendizajes de nuestros estudiantes , en este caso sería trabajaríamos el fortalecimiento y reforzamiento en el área de Comunicación.
  • Ítem
    Propuesta de potenciación de habilidades sociales de los estudiantes del centro de educación básica especial “Paúl Harris” en contextos sociales diversos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Menacho Alvarado, Jose Wenceslao; Tafur Puente, Rosa María
    En el Centro de Educación Básica Especial “Paúl Harris” de Piura, se atiende a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, quienes presentan grandes dificultades en el desarrollo de sus habilidades sociales, específicamente en su comunicación y en la expresión de sus emociones. Por ello, como objetivo general, en el presente Plan de Acción se propone implementar actividades en contextos sociales diversos que permitan practicar y desarrollar habilidades sociales de los estudiantes, las cuales se desarrollarán a través de visitas en contextos diversos. Como referente teórico en relación a las habilidades sociales se ha tomado a García (2011), quien desarrolla ideas significativas sobre “las habilidades sociales en niños y niñas con discapacidad”. El Plan de Acción también se apoya en Monjas (1999), quien desarrolla conceptualizaciones sobre “habilidades sociales y necesidades educativas especiales”. En relación al Monitoreo y Acompañamiento, se ha consultado con el Marco del Buen Desempeño del Directivo, documento que contiene los dominios, competencias y desempeños que todo directivo debe implementar. Para el logro de un diagnóstico real y búsqueda de alternativas de solución se ha optado por aplicar la técnica de Focus Grupo a padres de familia y la entrevista a profundidad con los docentes. El presente trabajo me ha permitido obtener información válida sobre el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes con discapacidad, además de la importancia del acompañamiento a los docentes en su práctica pedagógica lo que conlleva a conseguir aprendizajes más significativos en los estudiantes.
  • Ítem
    Docentes del área de matemática comprometidos con el trabajo en equipo fortalecen aprendizajes en el nivel secundaria en el complejo educativo San Cristo, distrito de Cristo Nos Valga - Sechura - Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mena Lozada, Luis Ricardo; Tafur Puente, Rosa María
    Los resultados de la evaluación censal de los últimos años, en los que nuestra institución educativa muestra indicadores de evaluación en el área de matemática, muy por debajo del promedio regional y nacional, nos plantean el adoptar acciones urgentes para la mejora de los aprendizajes.En consecuencia, se priorizó la siguiente problemática:“Docentes del área de Matemática con escasa Implicancia, Compromiso y Trabajo En Equipo limitan los aprendizajes en el nivel secundaria en el Complejo Educativo San Cristo, Distrito De Cristo Nos Valga-Sechura-Piura”. La aplicación del presente plan de acción nos lleva a plantear el objetivo:fortalecer las estrategias didácticasde los docentes de matemática mediante el trabajo colegiadoy gias para mejorar los aprendizajes en el nivel secundaria en el Complejo Educativo San Cristo, Distrito De Cristo Nos Valga-Sechura-Piura”. Solaris Perú (2009). “Fortaleciendo capacidades para mejora de la práctica docente”. Una Experiencia de Formación docente en servicio. I edición Lima. Abarca la intervención con docentes porque son ellos parte de la problemática educativa, la misma que afecta directamente en el rendimiento de los niños y niñas. Con ellos se ha trabajado una serie de instrumentos para mejorar sus propios aprendizajes y que puedan ofrecer una educación de calidad a los pequeños. Promover la implicancia, compromiso y trabajo en equipo de los docentes para la mejora de los aprendizajes, requiere una gestión escolar que altere la estructuras tradicional de la escuela, en la que la labor del directivo para gestionar una escuela que aprende, debe ser mediante un liderazgo pedagógico influyente, que inspira, moviliza y organiza a la comunidad educativa hacia el cumplimiento de metas y objetivos, participación y promoción docente para gestionar mejores aprendizajes basados en un trabajo colaborativo y en un clima favorable para el desarrollo de estos aprendizajes.