5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Desconocido Monitoreo y acompañamiento a los docentes en la mejora de los niveles de logro de aprendizaje en comprensión lectora en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Hidalgo Panta, Juan Gonzalo; Tafur Puente, Rosa MaríaEl Plan de Acción denominado: “Fortalecimiento de la metodología en la evaluación por competencias en la I.E. San Lorenzo” es un trabajo de investigación con una propuesta formativa dirigida a los docentes para fortalecer sus estrategias metodológicas al momento de realizar la evaluación de los aprendizajes. Uno de los objetivos está relacionado a desarrollar estrategias didácticas en los docentes en la evaluación de los aprendizajes y potenciar las competencias y capacidades de los maestros, de cierto modo implementar un monitoreo y acompañamiento formativo más eficaz que responda a las necesidades de los docentes y de los estudiantes. Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos en la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Las estrategias constituyen las secuencias de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permiten la construcción de un conocimiento escolar y se articulan con las comunidades de Aprendizaje. Para llegar a esta investigación se ha puesto en práctica un protocolo y una metodología para el recojo y análisis de la información obtenida con la técnica de la entrevista, donde el líder pedagógico proponga ante la comunidad de aprendizaje alternativas de solución para revertir los resultados y dificultades encontradas en el proceso de aprendizaje y con ello lograr la mejora continua de los docentes y la calidad de los aprendizajes en los estudiantes. El Plan de Acción se convierte en una ruta y herramienta para el trabajo de los docentes en la solución de la problemática educativa, donde se presenta propuestas y alternativas de solución a través de las diferentes actividades y promover la importancia de las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA).Ítem Desconocido Fortalecimiento de las capacidades socioemocionales de los estudiantes para mejorar la convivencia y favorecer los aprendizajes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruesta Yarleque, Patricia Angelica; Tafur Puente, Rosa MaríaEl presente plan de acción es la respuesta al bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes, de la I.E Ricardo Palma de Casagrande, esto afecta sus aprendizajes en las diversas áreas curriculares, por tanto, se plantea el desafío de mejorar el rendimiento a través de la mejora de la comprensión lectora en nuestros estudiantes. Para enfrentar este problema se plantean dos objetivos: el primero relacionado al fortalecimiento del desempeño profesional docente, considerando que este es un factor fundamental para el logro de aprendizajes, tal y como lo afirman Bolívar y Robinson. Además, tomaremos en cuenta la teoría pedagógica de Isabel Solé. El segundo objetivo se vincula con la implementación de la estrategia de monitoreo y acompañamiento docente en nuestra institución educativa, a fin de asegurar la mejora constante de los aprendizajes, acción que se sustenta en el MBDD, que especifica que el directivo debe orientar los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la promoción de la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje. Por último, podemos afirmar que el desarrollo eficiente del plan de acción fortalece nuestro desempeño directivo, asegurando la mejora continua del desempeño de los diversos actores educativos, promoviendo un clima de buena convivencia esencial para el logro de los aprendizajes en nuestros estudiantes. En conclusión, se considera que mejorando el uso de estrategias de comprensión lectora en los docentes y su aplicación en las sesiones de clase, mejoramos los aprendizajes de nuestros estudiantes.