5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Monitoreo y acompañamiento a los docentes en la mejora de los niveles de logro de aprendizaje en comprensión lectora en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Holguín Arraíza, Adán Noel; Tafur Puente, Rosa MaríaLa institución educativa N° 14394, se ubica en zona rural el Caserío La Cofradía, distrito de Pacaipampa, Provincia Ayabaca, Región Piura., presenta el problema priorizado “BAJO NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN COMPRENSION LECTORA DE TEXTOS ESCRITOS EN EL ÁREAS DE COMUNICACIÓN” mismo que impide el logro de objetivos institucionales y de su pronta solución depende el desarrollo personal, profesional e institucional de la comunidad educativa y permite alcanzar el perfil deseado en el estudiante. El objetivo Lograr Fortalecer las capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas en comprensión lectora. Por lo que es necesario y urgente fortalecer las capacidades docentes, promoviendo su formación continua a través del apoyo del director y otras estrategias, para que, “desarrolle sus sesiones de aprendizaje siguiendo una secuencia didáctica con estrategias retadoras, motivadoras, interactivas e innovadoras, dinámicas que despierten el interés del estudiante y puedan lograr aprendizajes significativos. (Rodríguez 1995). El análisis de los resultados del diagnóstico realizado en la presente investigación permite tener un mayor conocimiento del problema priorizado y del impacto que genera en la comunidad educativa para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales y la transformación de la institución educativa, el logro de objetivos y metas institucionales, la mejora de los aprendizajes, se logran solo si contamos con profesionales altamente calificados, con una formación académica innovadora y permanente que responda a las necesidades y demandas de la población estudiantil y sociedad en su conjunto.Ítem Texto completo enlazado Gestión de las condiciones de aprendizaje para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sanchez Risco, Marcial; Tafur Puente, Rosa MaríaLas deficiencias en la comprensión de textos escritos tienen relación directa con el bajo nivel de logros de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por ello desde la gestión escolar resulta importante llevar a cabo el presente trabajo porque este problema que es recurrente y crónico en nuestro sistema educativo. Se analizan sus acusas y factores para plantear alternativas de solución. El presente Plan de acción tiene como objetivo elevar el nivel de logro de comprensión lectora de los estudiantes a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes en el uso de las estrategias de comprensión lectora, del mejoramiento del clima del aula, de la promoción de hábitos de lectura, de planificación curricular adecuada y la implementación de un sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico. La gestión escolar entendida como el “conjunto de acciones articuladas entre sí que emprende el equipo directivo en una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa” (Pozner,1995); requiere del liderazgo pedagógico que se define como la “la labor de movilizar, de influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood, 2009). En la práctica de este liderazgo se requiere movilizar esfuerzos y activar procesos para superarlas deficiencias de la comprensión lectora asumiéndolo como un problema transversal y de naturaleza compleja, que tiene causas y factores asociados al desempeño de directivos, docentes y estudiantes, y cuya solución debe partir de un diagnostico real, de un estudio e investigación profunda, de un cambio de actitud y compromiso que signifique una solución integral y participativaÍtem Texto completo enlazado Estrategias para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma de Casagrande La Arena: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruesta Salazar, Walberto Martin; Tafur Puente, Rosa MaríaAnte la problemática identificada en la I.E I. N° 002 – Piura sobre los comportamientos inadecuados que presentan los estudiantes los cuáles dificultan la convivencia saludable y afectan los aprendizajes para atenuar o minimizar el problema se ha elaborado el Plan de Acción “Fortaleciendo las capacidades socioemocionales de los estudiantes para facilitar la convivencia y favorecer los aprendizajes, a través de objetivos como Potenciar el desarrollo de las capacidades socioemocionales de los estudiantes a través del manejo y aplicación de estrategias en el área Personal Social por parte de las docentes para establecer una convivencia saludable en el aula, que les permita a los estudiantes ir construyendo su desarrollo personal en el ámbito personal, consigo mismo y en el ámbito social, su relación con sus pares y en el entorno inmediato, así como mejorar las capacidades parentales a través del Programa de Escuela de Padres, propuestas de solución basados en los referentes teóricos acerca del desarrollo personal social que nos facilitan el Ministerio de Educación, las Facultades de Educación de ciertas Universidades e investigadores interesados en el tema. Una de las competencias del Director es gestionar las condiciones para la mejora de los aprendizajes por lo que debe asegurar un entorno ordenado de apoyo.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario en la I.E. San Antonio Puente Piedra-San Miguel del Faique- Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peña Iparraguirre, Domingo; Tafur Puente, Rosa MaríaLa institución educativa San Antonio del caserío Puente Piedra, del distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba, región Piura, presenta el problema priorizado “Inadecuada aplicación de estrategias metodológicas con lleva a los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria”el mismo que impide el logro de objetivos institucionales y de su pronta solución depende el desarrollo personal, profesional e institucional de la comunidad educativa y permite alcanzar el perfil deseado en el estudiante. El objetivo de nuestro Plan de Acción es Fortalecer las Estrategias Metodológicas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. Para Solé (1999), la comprensión lectora es más compleja: involucra otros elementos más, aparte de relacionar el conocimiento nuevo con el ya obtenido. Así en la comprensión lectora interviene tanto el texto (su forma y contenido) como el lector, con sus expectativas y conocimientos previo, pues para leer se necesita, simultáneamente decodificar y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas. También implica adentrarnos en un proceso de predicciones inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto a nuestras propias experiencias. La conclusión principal es que la mayoría de docentes han fortalecido sus capacidades en estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de Comunicación, es necesaria, para estar acorde con el enfoque Comunicativo y de esta manera los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades y habilidades comunicativas.