5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años, 6 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Morgan Noriega De Nuñez, Maria Milagros; Sing Ore, Angelica MariaEl lenguaje es la base de la comunicación de todo ser humano, su desarrollo es el resultado de la interacción entre las bases biológicas y el entorno físico y social que rodea al niño, sin embargo, es frecuente encontrar a niños en edad escolar que presentan una descomposición lingüística, lo que no les permite un adecuado desenvolvimiento social y escolar. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 3 años 6 meses con un retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje hace referencia a un desfase cronológico en los aspectos del lenguaje, fonético fonológico, morfosintáctico, léxico y organización del discurso, no presentándose alteración evidente en la capacidad mental, sensorial, motora o relacional, siendo la característica fundamental el retraso en el lenguaje productivo, con una aparente buena comprensión. Se sigue el modelo de terapia de intervención del medio (modelo hibrido), el cual recoge algunas de las técnicas de tradición conductista e intentan integrarlas con los procedimientos del interaccionismo social. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas, desarrollo de sus habilidades de comprensión a partir del entendimiento de preguntas como ¿Dónde? de manera verbal, comprensión instrucciones simples de una acción, dos objetos y una localización y elaboración de oraciones del tipo “Sujeto + Verbo+ Complemento”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, al lograr incrementar su vocabulario comprensivo y expresivo, desarrollar sus habilidades de comprensión a partir del entendimiento de preguntas, desarrollar la comprensión de instrucciones simples y mejorar la organización de oraciones simples para comunicarse con más precisión.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Paredes Loayza, Cintya Yemily; Tarrillo Llaja, Elizabeth Raquel; Sing Ore, Angelica MariaEl lenguaje constituye uno de los factores más importantes para el adecuado desarrollo de los niños y personas en general, ya que a través de él se puede acceder a la comunicación con el fin de expresar opiniones y sentimientos, así como establecer relaciones con otros. Cuando un niño no desarrolla esta capacidad, puede presentar diversas dificultades tanto a nivel de lenguaje, aprendizaje y social. Es por ello que se hace imprescindible una adecuada evaluación por componentes, identificando las dificultades e interviniendo de manera oportuna con el propósito de propiciar y favorecer las habilidades lingüísticas comprometidas. El objetivo del presente estudio fue diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años y 5 meses que presenta el diagnóstico de retraso del lenguaje. Este diagnóstico es considerado como una dificultad transitoria en la que niños y niñas no logran el desarrollo del lenguaje esperado para su edad, pero que, ante una estimulación adecuada y tratamiento temprano; poseen un buen pronóstico y mejoran rápidamente. Se empleó un modelo de intervención híbrido donde se combinó estrategias estructuradas e interactivas. Como resultado, se observa que el niño logró incrementar su repertorio léxico a través de la identificación y denominación de elementos correspondientes a las categorías programadas, responde a preguntas con encabezadores (¿Qué hace? y ¿Dónde está?), ejecuta órdenes simples con localización por medio de apoyos visuales y gestuales; así como produce enunciados (SVO) empleando recursos visuales y ocasionalmente de forma espontánea. Se concluye que, respecto al componente léxico semántico se logró la denominación e identificación de categorías semánticas propuestas, destacando el aspecto comprensivo sobre el expresivo debido a la presencia de procesos de simplificación fonológica que resultan en un lenguaje oral poco inteligible. Además, se observó un avance en la comprensión de preguntas con encabezadores. Finalmente, en cuanto al componente morfosintáctico, el niño fue capaz de elaborar oraciones simples mediante imágenes de manera consistente y ocasionalmente de manera espontánea