5. Segunda Especialidad

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    Estudio de caso de un estudiante de 3º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Soncco Mamani, Sandra Maribel; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    Existen situaciones que originan dificultades generales o específicas que afectan el proceso regular de aprendizaje que requieren una atención psicoeducativa especializada. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 8 años y 7 meses que evidencia dificultades en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Las dificultades en los procesos de bajo nivel de la lectura y escritura indican que las habilidades previas no se han consolidado, tales como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético; afectando la automatización de las reglas de conversión grafema-fonema. En consecuencia, el perfil de habilidades para el aprendizaje del lenguaje escrito no es el esperado para su grado escolar, tal como se constató con la valoración y la ejecución de las actividades de intervención, donde se trabajó de manera simultánea la lectura y escritura. Los resultados evidencian un incremento en la precisión y velocidad de la lectura, es decir el trabajo focalizado en la ruta fonológica impactó positivamente en la ruta visual, incrementando del repertorio léxico visual. Por otro lado, se observaron mejoras al escribir palabras pertenecientes a la ortografía natural, mientras que las palabras correspondientes a la ortografía contextual, aún no se interiorizaron. Se concluye que el proceso de intervención aplicado permitió desarrollar los procesos léxicos de la lectura y escritura conforme a los objetivos priorizados, no obstante, aún no se encuentra al nivel esperado para su grado escolar.
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    Estudio de caso de una niña de 7 años con dificultades en la conciencia fonológica y en los procesos léxicos de la lectura y escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Alvarez Delgado, Stefanie Katia; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    El desarrollo de habilidades fonológicas como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético permiten la automatización de los procesos de bajo de nivel de la lectura, que repercuten en los procesos de alto nivel. El presente estudio de caso refiere a una niña de 7 años que cursa el 2do grado de primaria quien presenta dificultades en la lectura y escritura. Como objetivo se buscó realizar una valoración que permita la identificación de las dificultades que pudieran estar impactando en el rendimiento escolar y en base a eso diseñar un plan de intervención acorde a su perfil de habilidades para el aprendizaje, interviniendo en la mejora de sus habilidades fonológicas y en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Los resultados evidenciaron que la niña mejoró en las áreas de lectura y escritura, específicamente en la precisión al leer y al escribir palabras con ortografía fonética. Se llegó a la conclusión que el plan aplicado enfocado en fortalecer sus habilidades fonológicas le permitió mejorar los procesos de bajo nivel de la lectura, no obstante, aún se debe desarrollar estas habilidades como: enfatizar en la ruta visual para mejorar su velocidad en la lectura y los procesos sintácticos para identificar y respetar los signos puntuación. De igual manera en escritura reglada.
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    Estudio de caso de una niña de quinto de primaria con dificultades en los procesos perceptivos y léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Gonzales Monrroy, Stephanie Gabriela; Mollenedo Flores, Roxana; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    La lectura y la escritura son procesos altamente complejos, a pesar de ello la mayoría de los niños aprenden a leer y escribir sin dificultades. Sin embargo, por diversos motivos para un pequeño grupo la adquisición de estos aprendizajes se torna problemática. Este es el caso de D.F.O.C., una niña de quinto de primaria que presenta dificultades en los procesos perceptivos y léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. Por lo que recibe una intervención basada en los lineamientos del enfoque cognitivo, ya que según este existen ciertas habilidades que tienen un efecto positivo en estos aprendizajes, por ello se trabaja de una forma explícita, continúa y sistemática las habilidades fonológicas, los procesos léxicos de la lectura y los procesos léxicos ortográficos de la escritura, esperando que impacten favorablemente en el lenguaje escrito. Luego de un trimestre de intervención, se concluye que la niña logra manipular conscientemente las unidades subléxicas de las palabras, el dominio del nombre y sonido de las diferentes letras, así como el uso de las rutas léxica y subléxica; lo que permite que lea y escriba con mayor precisión oraciones y palabras con estructuras CVV y CVVC.