5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 7 años con dificultades en la conciencia fonológica y en los procesos léxicos de la lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Alvarez Delgado, Stefanie Katia; Salvador Carrillo, Andrea ElviraEl desarrollo de habilidades fonológicas como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético permiten la automatización de los procesos de bajo de nivel de la lectura, que repercuten en los procesos de alto nivel. El presente estudio de caso refiere a una niña de 7 años que cursa el 2do grado de primaria quien presenta dificultades en la lectura y escritura. Como objetivo se buscó realizar una valoración que permita la identificación de las dificultades que pudieran estar impactando en el rendimiento escolar y en base a eso diseñar un plan de intervención acorde a su perfil de habilidades para el aprendizaje, interviniendo en la mejora de sus habilidades fonológicas y en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Los resultados evidenciaron que la niña mejoró en las áreas de lectura y escritura, específicamente en la precisión al leer y al escribir palabras con ortografía fonética. Se llegó a la conclusión que el plan aplicado enfocado en fortalecer sus habilidades fonológicas le permitió mejorar los procesos de bajo nivel de la lectura, no obstante, aún se debe desarrollar estas habilidades como: enfatizar en la ruta visual para mejorar su velocidad en la lectura y los procesos sintácticos para identificar y respetar los signos puntuación. De igual manera en escritura reglada.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña con dificultades en la comprensión lectora por habilidades disminuidas en el vocabulario y en la memoria auditiva inmediata(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Medina Talavera, María Del Carmen; Salvador Carrillo, Andrea ElviraLa lectura es una destreza fundamental en todos los ámbitos de la vida. Es un requisito para responder a las exigencias de la sociedad actual, también está incluida la lectura digital. También se la entiende como una competencia que sirve de apoyo en diversas labores académicas como estudiar un examen, elaborar un esquema, interpretar cuadros, exposiciones, etc. El objetivo del presente estudio es realizar un plan de evaluación e intervención, consecuente con las necesidades de una niña con dificultades en la comprensión lectora por habilidades disminuidas en el vocabulario y en la memoria auditiva inmediata. Se inicia con el factor pre-instrumental del lenguaje con actividades de mejora del vocabulario; luego con el factor instrumental de la lectura con la buena interpretación de signos de puntuación y posteriormente en la comprensión de textos; finalmente se trabaja con el factor complementario en la estimulación de la memoria auditiva. Los resultados evidencian mejora en el componente de categorías semánticas con un incremento de su vocabulario. Asimismo mejora en la comprensión de textos relacionándolos con información previa que la niña posee y le da la correcta entonación a un texto. Finalmente mejora en su memoria auditiva inmediata y la capacidad de recordar información mediante seriaciones verbales. Se concluye que el plan de intervención trimestral que se aplicó, ayudó a la niña en su comprensión lectora principalmente, al trabajar en los factores previos y complementarios que no le permitían comprender de acuerdo a su edadÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de quinto de primaria con dificultades en los procesos perceptivos y léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Gonzales Monrroy, Stephanie Gabriela; Mollenedo Flores, Roxana; Salvador Carrillo, Andrea ElviraLa lectura y la escritura son procesos altamente complejos, a pesar de ello la mayoría de los niños aprenden a leer y escribir sin dificultades. Sin embargo, por diversos motivos para un pequeño grupo la adquisición de estos aprendizajes se torna problemática. Este es el caso de D.F.O.C., una niña de quinto de primaria que presenta dificultades en los procesos perceptivos y léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. Por lo que recibe una intervención basada en los lineamientos del enfoque cognitivo, ya que según este existen ciertas habilidades que tienen un efecto positivo en estos aprendizajes, por ello se trabaja de una forma explícita, continúa y sistemática las habilidades fonológicas, los procesos léxicos de la lectura y los procesos léxicos ortográficos de la escritura, esperando que impacten favorablemente en el lenguaje escrito. Luego de un trimestre de intervención, se concluye que la niña logra manipular conscientemente las unidades subléxicas de las palabras, el dominio del nombre y sonido de las diferentes letras, así como el uso de las rutas léxica y subléxica; lo que permite que lea y escriba con mayor precisión oraciones y palabras con estructuras CVV y CVVC.