5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de competencias docentes para promover el uso adecuado del tiempo pedagógico en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Galindo De Gamero, Blanca Marisol; Sánchez Heredia, NoéEl uso óptimo del tiempo en las sesiones de aprendizaje es importante para el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes. El presente Plan de Acción denominado “Gestión de un programa de fortalecimiento de competencias docentes para promover el uso adecuado del tiempo pedagógico en las sesiones de aprendizaje”, se propone producir en los docentes, cambios de esquemas para la mejora de su práctica pedagógica; convencidos que deben estar empoderados en el manejo de diversas estrategias que permitan optimizar el tiempo de aprender en el aula. El objetivo general considerado, espera promover el uso adecuado del tiempo pedagógico en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa N° 10030 “Naylamp” – Primaria de la Ciudad de Chiclayo. Se encuentra respaldado en primera instancia, por el enfoque de liderazgo pedagógico, que a través de la gestión educativa, ofrece a la comunidad escolar los escenarios pertinentes para el logro de los aprendizajes; también es visible la intervención del enfoque de procesos porque las acciones se planifican, organizan y muestran coherencia para suscitar en los estudiantes el logro de aprendizajes que aseguren su competencia en sus entornos reales; asimismo los enfoques por competencias, territorial y transformacional son un sustento importante en su planteamiento. En este sentido la más importante conclusión es asumir desde el liderazgo transformacional y distribuido; el reto de motivar e impulsar la edificación de una escuela modelo, con maestros conscientes del deber de mejorar incesantemente su quehacer pedagógico para garantizar aprendizajes de calidad en los estudiantes y mediante ello lograr los cambios que la sociedad requiere con urgencia.Ítem Texto completo enlazado Práctica pedagógica basada en el enfoque por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chuye Coronado, Maribel; Sánchez Heredia, NoéEl presente trabajo se justifica frente a la necesidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes del nivel secundaria de la I.E. María de Lourdes de Pomalca, en la que se observa que tienen dificultades para planificar sus sesiones de aprendizaje partiendo de una situación significativa, promoviendo la reflexión, el razonamiento y la criticidad, es decir sin considerar el enfoque por competencias. En tal sentido se ejecutará un plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes a través de talleres de capacitación, haciendo trabajo colegiado, compartiendo experiencias con sus pares. Todo este trabajo conllevará a lograr los objetivos propuestos: Mejorar la práctica pedagógica de los docentes de la I.E. María de Lourdes bajo el enfoque por competencias, y los objetivos específicos: Fortalecer habilidades y capacidades docentes en la aplicación del currículo por competencias y Fortalecer capacidades del docente para la gestión del clima en el aula. Para plantear este plan de acción y lograr nuestro objetivo se ha tenido que investigar y empoderar de marcos y fundamentos teóricos como los propuestos por Vivianne Robinson, Bolivar, Delval entre otros importantes investigadores que han sido el soporte teórico para sustentar y hacer las propuestas para el presente trabajo. Finalmente podemos concluir que para lograr lo que nos proponemos es muy importante que los docentes asuman el compromiso de cambio y se implementen las comunidades profesionales de aprendizaje en la I.E. como estrategia para el logro de los objetivos.Ítem Texto completo enlazado Eficiente aplicación del enfoque por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cordova Cordova, Teofilo; Sánchez Heredia, NoéA raíz del análisis de la problemática institucional, realizada, con la participación de la comunidad educativa, donde se aplicó estrategias de análisis y priorización de los problemas que están impidiendo el logro de los aprendizajes en los estudiantes y habiéndose priorizado, mediante la técnica de la chacana, el problema de que los docentes no están utilizando eficientemente el enfoque por competencias, en la planificación curricular y en la práctica pedagógica lo que representa que los maestros utilizan la metodología tradicional, limitándose al dictado y transferencias de conocimientos ,que muchas veces son irrelevantes e inutilizables en la vida cotidiana de los estudiantes, por lo que es necesario implementar acciones que nos conduzcan a revertir este problema, reflexionando con los docentes sobre la necesidad de realizar actividades que fortalezcan el uso eficiente del enfoque por competencias y empoderarlos de las capacidades para desarrollar una práctica pedagógica eficiente de acuerdo a lo que la globalización , la era del conocimiento demanda, así como Vivían Robinson nos ilustra en su cuarta dimensión de que es de vital importancia intervenir en el desarrollo docente debido a que la eficiencia de los docentes repercute en el éxito que tendrán los estudiantes en el futuro por tal motivo intervendremos directamente en el desarrollo personal y profesional de los docentes o como plantea Antonio bolívar que se debe rediseñar la escuela a través de proyectos comunes, trabajo conjunto e intercambio de experiencias mediante la intervención de un liderazgo pedagógico del director que viene a ser el pilar fundamental para lograr que los maestros tomen conciencia de rol y se involucren en las actividades propuestas para fortalecer sus capacidades en el uso eficiente del enfoque por competencias que traerá como consecuencia maestros eficientes y comprometidos en lograr aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes para lo cual se gestionara un plan de fortalecimiento para aplicar eficientemente el enfoque por competencias en la I.E. José María Arguedas de La Victoria Chiclayo.Ítem Texto completo enlazado La práctica evaluativa enfatizada en el desarrollo de competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barboza Acuña, Alvarino; Sánchez Heredia, NoéEl presente Plan de acción busca determinar cómo la práctica evaluativa basada en competencias, incide en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E Mater Admirabilis. De igual manera, queremos señalar que la educación actual exige a los maestros seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación que recoja información sobre el desarrollo de capacidades y competencias. De allí que nuestro principal objetivo es Implementar una práctica evaluativa en la I.E Mater Admirabilis enfatizada en el desarrollo de competencias. También indicamos que el fundamento teórico que sustenta la problemática y la propuesta de solución se resumen en que la evaluación de competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes, para ello las técnicas e instrumentos de evaluación son elementos fundamentales para hacer una buena evaluación, son el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes, además de describir los procesos metodológicos que orientaron para su desarrollo, el análisis de los resultados obtenidos a partir del diagnóstico institucional. En este plan recoge las opiniones y percepciones de los profesores que son los principales involucrados en la propuesta planteada, las cuales son ampliamente discutidos, llegando a la conclusión que este tipo de práctica evaluativa exige un mayor nivel de trabajo, compromiso, dedicación y autonomía propia por parte de los docentes, se asegura mejores logros de aprendizaje de los estudiantes.