5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Autorregulación de las emociones de los estudiantes.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Velasquez Vela, Patricia Magdalena; Sánchez Heredia, NoéEl presente plan de acción denominado autorregulación de las emociones de los estudiantes, fue concebido ante la constante incidencia de agresiones físicas y verbales entre estudiantes de la IE “Miguel Muro Zapata”, hecho recurrente que genera un clima hostil y de poca participación de los estudiantes en actividades grupales, debido a ello se considera pertinente plantear un Programa de estrategias para elevar el nivel de autorregulación de las emociones en los estudiantes, teniendo como objetivo general elevar el nivel de autorregulación de las emociones en los estudiantes. Basados en el enfoque territorial de V. Robinson respecto a la necesidad del conocimiento de la realidad donde se desenvuelven los estudiantes se realizó un diagnóstico, el cual permite que la planificación del programa sea más real. Los maestros aportaron desde su experiencia en la vida educativa, manifestaron los problemas más álgidos que se presenta en su desenvolvimiento diario, hecho que coadyuva a que el programa estructurado sea desde todo punto de vista pertinente para nuestra IE. El programa elaborado se encuentra basados en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, quien además pone de claro manifiesto en uno de sus postulados a la inteligencia emocional como clave del desarrollo de la inteligencia cognitiva. Concluyentemente se puede decir que: El bajo nivel de autorregulación en los estudiantes influye negativamente en el rendimiento del estudiante y sus relaciones sociales.Ítem Texto completo enlazado La convivencia escolar y los aprendizajes.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llaguento Garcia, Amalia Rene; Sánchez Heredia, NoéEl presente Plan de Acción se está desarrollando luego de priorizar el problema sobre "La violencia escolar limita el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N°10012”. La ejecución de este Plan de Acción reviste de importancia porque se da solución a un problema que contamina la convivencia escolar. Necesitamos todos los actores educativos trabajar en un clima de respeto mutuo, donde se fomentan las relaciones positivas y sanas tanto a nivel de profesorado como de alumnado; lo cual, indudablemente, repercutirá en la mejora de los aprendizajes. Este Plan tiene como objetivo general: Fortalecer la convivencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa de la IE N° 10012 del distrito de Picsi y los objetivos específicos son: Promover relaciones armoniosas entre padres e hijos para la mejora de los aprendizajes, fomentar en los estudiantes el establecimientos de deberes y obligaciones para la mejora de los aprendizajes, sensibilizar a los padres de familia en el control y monitoreo en los programas de T.V que ven sus hijos, promover en los estudiantes una educación emocional que contribuya en la mejora de los aprendizajes, aplicar adecuadamente los procesos didácticos del área de Personal Social para la mejora de los aprendizajes. Estos objetivos específicos y las actividades propuestas permitirán alcanzar el objetivo general. Por ello es indispensable que los docentes conozcan y desarrollen un programa de habilidades sociales que le permita mejorar la convivencia escolar entre sus estudiantes, que sepan controlar sus emociones y puedan resolver sus conflictos sin llegar a la agresión, ni ofensa, que permita mejorar las interrelaciones entre la familia escolar que conllevará a la mejora del clima institucional.Ítem Texto completo enlazado Escuela de familias para promover habilidades socioemocionales.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Arboleda, Susana Eveli; Sánchez Heredia, NoéEl presente informe de Plan de Acción titulado: “ESCUELA DE FAMILIAS PARA PROMOVER HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES se desarrolla en el marco del Módulo 6: Gestión escolar con liderazgo pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como propósito presentar una propuesta de alternativa de solución que responda con pertinencia y eficacia al problema priorizado: ”Conductas de riesgo limitan el logro de los aprendizajes en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10024- Nuestra Señora de Fátima”, el mismo que contribuirá a fortalecer el liderazgo pedagógico, participativo y democrático en la escuela, considerando que el factor asociado más importante para el logro de los aprendizajes es la convivencia escolar, lo que requiere de habilidades interpersonales de manejo emocional y situacional de liderazgo pedagógico. La presente investigación tiene como objetivo Promover Habilidades Socioemocionales en estudiantes de Educación Primaria de la I.E. 10024 “Nuestra Señora de Fátima”. Así mismo está sustentada desde el enfoque de liderazgo, de procesos como en los procesos de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, de manera que los objetivos sean conocidos y compartidos por todos, permitiendo un vínculo más estrecho entre los actores de la comunidad educativa. La solución del problema permitirá promover ese clima favorable para el mejor desarrollo de las competencias y logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.Ítem Texto completo enlazado “Gestión e implementación de un programa de fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la institución educativa n° 10002 de Chiclayo”: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esquen Sembrera, Lila Bety; Sánchez Heredia, NoéEl presente plan de acción titulado “Gestión e implementación de un programa de fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la Institución Educativa N° 10002 de Chiclayo”. Se desarrolla en la “Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, permitiendo fortalecer el liderazgo del directivo con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa en la solución de la problemática referente a las deficientes relaciones interpersonales entre los estudiantes. Teniendo como objetivo general el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los estudiantes y como objetivos específicos empoderar a los docentes de la modalidad de Tutoría y Orientación Educativa y de estrategias de resolución de conflictos, empoderar a los padres de familia y estudiantes de estrategias de solución pacífica de conflictos y promoción de las normas de convivencia institucionales y de aula. Respaldando la propuesta de solución en el aporte de Vivian Robinson (2005) a través de la quinta dimensión del Liderazgo eficaz el cual es “Asegurar un entorno ordenado y de apoyo” concordando con la competencia dos del Marco del buen desempeño directivo (MINEDU, 2014) plantea que los directivos deben ser competente para promover la participación democrática y un adecuado clima escolar, y en el compromiso cinco de gestión escolar “Gestión de la convivencia escolar”; en cuanto a las relaciones interpersonales Artavia (2005) nos dice que alcanzan un gran valor en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños; por otro lado el MED (20005) indica que la Tutoría y Orientación del estudiante es un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes; así mismo Nucci (2015) dice que el propio estudiante puede ser mediador en la solución de conflictos. En conclusión, un problema diagnosticado de manera democrática también debe ser solucionado en forma participativa para lograr las metas propuestas en la escuela. *Tomado del libro: Cómo iniciarse en la investigación académica: una guía práctica/ Ma. de los Ángeles Fernández y Julio del Valle. Fondo Editorial PUCP, 2016Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de estrategias didácticas de convivencia escolar.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Domen Morante, Ana Luisa; Sánchez Heredia, NoéEl presente trabajo académico es de relevancia porque contribuye a empoderar al directivo desde su perfil de líder pedagógico que actualmente exige la gestión escolar, así como a fortalecer la práctica docente para mejorar continuamente los aprendizajes de los estudiantes. El problema atiende a la práctica docente y se plantea como: “Deficiente desarrollo de estrategias didácticas de convivencia escolar en la Institución Educativa I.E N° 10029 – Mocupe”, cuyos objetivos; general, Deficiente desarrollo de estrategias didácticas de convivencia escolar en la Institución Educativa I.E N° 10029 – Mocupe; específicos Fortalecer en estrategias didácticas a los docentes para la convivencia escolar. Revertir tal situación implica plantear una propuesta de solución que el directivo desde su rol de líder pedagógico puede y debe contribuir a mejorarla; pero que requiere sustentarla con referentes teóricos y experiencias exitosas para su mejora, como: Herramientas pedagógicas para maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje y el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, los mismos que servirán para fortalecer permanentemente a los maestros en la aplicación pertinente de estas herramientas. El desafío de mejora es transformar la práctica docente mediante el fortalecimiento continuo y el monitoreo y acompañamiento oportuno mediante el trabajo colaborativo en un clima propicio para el cambio.Ítem Texto completo enlazado Adecuada convivencia escolar entre estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Escobar Quiroz, Yrma Esther; Sánchez Heredia, NoéEl presente Plan de Acción denominado Adecuada Convivencia Escolar entre estudiantes se ha priorizado por la situación de violencia física y verbal que existe entre los estudiantes, hechos que obstaculizan una sana y segura convivencia escolar lo que dificulta que los estudiantes logren mejores aprendizajes; para revertir esta situación se ha elaborado el siguiente objetivo general: Lograr una adecuada convivencia escolar entre los actores educativos para promover aprendizajes significativos en la IE Mariano Melgar Urrunaga- José L.Ortiz , dividido en dos objetivos específicos: Desarrollar habilidades interpersonales entre los estudiantes y mejorar la comunicación familiar, el trabajo se sustenta en lo que afirma el Ministerio de Educación (2017) “que una adecuada convivencia escolar se convierte en la piedra angular en las instituciones educativas, la interacción de sus miembros con los estudiantes, profesores, directivos, padres de familia, y otros actores sociales se hace cada día más necesaria” (p. 13) y 7con relación a la comunicación familiar y habilidades sociales, Sobrino (2008) sostiene que: La comunicación familiar son las interacciones que establecen los miembros de una familia y que gracias a ello, se establece el proceso de socialización o culturización que les permite desarrollar habilidades sociales que son fundamentales para el proceso de reinserción en la sociedad a la cual pertenece (p. 4). La conclusión principal a la que he llegado es que con la ejecución del presente Plan de Acción permite revertir la situación de violencia escolar en la Institución Educativa a través de la práctica de habilidades interpersonales, mejorando la convivencia y facilitando el logro de aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Adecuada cultura escolar ambiental en el uso y conservación de los espacios de la institución educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Zarate, Socorro Del Pilar; Sánchez Heredia, NoéEl presente plan de acción contribuye al fortalecimiento de la práctica pedagógica con enfoque ambiental para apropiar a los estudiantes y demás actores educativos de valores y actitudes que les permita actuar con responsabilidad y ética frente a la problemática ambiental a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes. La propuesta de solución se sustenta en el referente teórico de los investigadores Viviane Robinson, Antonio Bolívar, Javier Murillo, Antoni van Leeuwenhoek Pilar Pozner; que proporcionan la base científica, que permiten contar con una visión objetiva para lograr los resultados deseados: maestros capacitados y estudiantes empoderados para asumir el reto de transformar la cultura escolar ambiental. Para identificar la problemática institucional se convocó a los representantes de los diferentes estamentos de la IE, empleándose la técnica de la chakana como estrategia de construcción participativa; y la entrevista a profundidad para tener conocimiento más concreto del diagnóstico acerca del problema. La ejecución del presente trabajo es trascendente porque constituye un aporte para hacer frente la problemática ambiental institucional y comunitaria que coadyuve a mejorar las condiciones de vida; además, por las características del problema es imprescindible la formación de las comunidades de aprendizaje, base fundamental para el intercambio de experiencias que conduzcan a lograr un fin común.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un programa de habilidades interpersonales para mejorar la integración de los agentes educativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Piscoya Ramirez, Cesar Augusto; Sánchez Heredia, NoéAl terminar los estudios de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico cuyo ente formador es la Pontificia Universidad Católica del Perú, presento el Plan de Acción titulado “Implementación de un programa de habilidades interpersonales para mejorar la integración de los agenes educativos” cuya finalidad es contribuir en el Desarrollo y fortalecimiento de competencias y desempeños para gestionar nuestra escuela bajo un enfoque de liderazgo pedagógico, en concordancia con lo establecido en el Marco del Buen Desempeño del Directivo y el Reglamento de la ley de Reforma Magisterial. Se ha considerado como tema eje la problemática identificada por los actores educativos, atendiendo a los Paradigmas de la complejidad, interculturalidad y democracia, con una mirada interdisciplinar orientando nuestra gestión escolar al logro de los aprendizajes, la Participación de los padres de familia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Es importante señalar que para la planificación del Plan de acción se aplicó la matriz de objetivos y estrategias que además comprenden las metas, actividades, responsables, recursos y cronograma de esta manera se pudo planificar acertadamente. Fue muy necesario la elaboración y aplicación de la matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción porque a través de sus tres etapas: Planificación, Implementación y Seguimientos se pudo ir evaluando desde el inicio, el proceso y el final lo que permitió lograr la integración de los docentes – estudiantes – padres de familia y mejorar los logros de aprendizaje en los estudiantes en un ambiente armonioso entre todos.Ítem Texto completo enlazado Las buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la I.E. N° 10037 permiten lograr aprendizajes competitivos en nuestros estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rodríguez Fenco, Patricia Myriam; Sánchez Heredia, NoéEl presente trabajo académico "Las buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la I.E.. N° 10037 permiten lograr aprendizajes competitivos en nuestros estudiantes” se aplica en la I.E. N° 10037 del Caserío de Cúsupe cuyo objetivo principal es mejorar las relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa para generar buenos aprendizajes en los estudiantes, debido a que todos debemos trabajar de manera conjunta para brindar un ambiente adecuado y saludable a nuestros estudiantes y vivir en una convivencia armónica basada en el buen trato, tal como lo plantea Viviane Robinson y lo recoge el MINEDU a través de los compromisos de gestión escolar. El tema de convivencia ha sido debidamente identificado porque es un punto de partida de esencial importancia para las buenas practicas , siendo éste el factor primordial que crea un ambiente favorable que motiva la bienvenida a la I.E. dando una predisposición para el trabajo académico que se ve reflejado en las metas educativas . Para ello es necesario tener un liderazgo participativo y democrático que determine compromisos conjuntos que den como resultados un buen desempeño de los docentes, un alto rendimiento escolar en los estudiantes generando la satisfacción en los padres de familia y comunidad en general.Ítem Texto completo enlazado Fortalecer la convivencia escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mirez Coronado, Wagner Salvador; Sánchez Heredia, NoéEl presente trabajo se justifica frente a la necesidad de transformar y revertir las actitudes de los estudiantes para crear un clima institucional que les permita desarrollarse en forma integral y lograr la mejora de los aprendizajes. La convivencia escolar es un aprendizaje que se enseña, se aprende y se refleja en cada momento donde el estudiante se relaciona con su entorno. La convivencia escolar es la potencialidad que tienen las personas para vivir con otras, en un ámbito de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, considerando la diversidad y valorando las diferencias de puntos de vista de otro y otros. La elaboración de un Plan de Convivencia, es el documento que permitirá identificar y regular los mecanismos para la prevención y solución de los conflictos de una manera pacífica, justa y democrática, orientando la conducta de los actores educativos en unas relaciones armoniosas y pacíficas en la institución educativa. El objetivo principal del presente Plan de Acción, es ofrecer un instrumento orientador en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia escolar poniendo énfasis en la formación del estudiante y no en la resolución de conflictos, buscando la participación de los actores educativos en alcanzar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y una mejor calidad educativa.