5. Segunda Especialidad

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    Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3er. grado de secundaria de la I.E. N°2089 - Micaela Bastidas – Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Rosa Coronado, Miriam Nilda de la; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina Estrategias para participar en acciones que promueven el bien común en los estudiantes del 3.er grado de secundaria de la I. E. 2089 Micaela Bastidas del distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima, el cual es motivo de elaboración debido a que los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común. El objetivo central del proyecto es que los estudiantes presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad para participar en acciones que promueven el bien común y que los docentes del área curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) conozcan estrategias de participación en acciones que promueven el bien común, de manera que nuestros estudiantes logran un alto desempeño en la capacidad de participar activa y responsablemente en el aula, la escuela y en su comunidad. Los conceptos que sustentan la innovación son la capacidad para participar, la participación, la participación ciudadana, la participación democrática, los asuntos de interés público, el bien común, derechos y responsabilidades, así como las estrategias didácticas a emplearse para promover la participación de los estudiantes a través de propuestas educativas para la participación. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se recogió información del análisis FODA institucional que nos condujo a la problemática y esto a elaborar nuestro árbol de problemas que prioriza la causa inmediata, y pasar a elaborar nuestro árbol de objetivos del cual se desprende el objetivo del proyecto, esto nos permite la construcción de la matriz de consistencia, asimismo se realiza la investigación de los fundamentos teóricos que sustenta la propuesta para la aplicación de las estrategias de participación que dan solución al problema priorizado. Este trabajo se divide en dos partes el primero el marco conceptual y segundo el diseño del proyecto y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr una mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y como resultados: docentes capacitados en estrategias de participación, el trabajo con proyectos de participación en acciones que promueven el bien común, y estudiantes con un alto desempeño en la capacidad para Participar en acciones que promueven el bien común en su escuela y comunidad. La sostenibilidad del proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la dirección y de la comunidad educativa con la ejecución de los talleres de capacitación y los intercambios de las experiencias, que deberán ser consideradas en los documentos de gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes.
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    Estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad: manejo de conflictos de manera constructiva en la diaria interacción de las estudiantes de 4to grado de la I.E. Esther Cáceres Salgado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Canales Espinoza de Pereyra, Patricia Yvanova; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategia Didáctica para el desarrollo de la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes del 4°grado de secundaria de la I.E “Esther Cáceres Salgado” del distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima, como resultado de las dificultades en las relaciones interpersonales y, las dificultades en la capacidad para manejar conflictos de manera constructiva. El objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes del área de Formación Ciudadana y Cívica apliquen estrategias didácticas innovadoras en el manejo de conflictos de manera constructiva en las estudiantes, como el estudio de casos que les ayudará con la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, de tal modo que las estudiantes manejen conocimientos y estrategias para resolver sus conflictos y elaboren sus argumentos a través de una adecuada información y a su vez puedan desarrollar sus habilidades interpersonales. Para esto, se recolectó información sobre los problemas que tenían en la capacidad manejo de conflictos de manera constructiva, en las estudiantes, por tal motivo se elaboró una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), como sustento para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema que puede ser factible de cambio, y este a su vez sirvió para realizar el árbol de objetivos y de este se desprende el objetivo principal; a su vez permitió la elaboración de la matriz de consistencia del proyecto y con la profunda investigación de los fundamentos teóricos que van a dar una propuesta de solución al problema que se ha priorizado. El presente trabajo tiene dos partes: El marco conceptual, diseño del proyecto y los anexos. Para finalizar con este proyecto de innovación se espera alcanzar que las estudiantes de 4to.grado de secundaria presenten un alto nivel en el manejo de conflictos de manera constructiva.
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    Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Enrique Milla Ochoa- Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Cosme Garcilazo, Rayda Isabel; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina‖ Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Enrique Milla Ochoa de los Olivos, surge de los resultados de la Evaluación de Estudiantes (PISA-2015) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación del Perú (2016), donde se establece que los estudiantes de secundaria tienen serias dificultades en competencias relacionadas a Educación Financiera en el Área, Historia, Geografía y Economía, por lo cual, como docente me veo en la necesidad de abordar esta problemática y presentar el presente proyecto de innovación pedagógica, cuyos resultados en la prueba ECE demuestran que un promedio del 80% de los estudiantes no logra alcanzar el nivel satisfactorio. El objetivo central de este proyecto es: Los docentes aplican de manera eficiente estrategias y técnicas en el fortalecimiento de la capacidad para la toma de decisiones económicas y financieras. Los conceptos se basan en el aporte de Denegrí (2013) un estudiante que desarrolla competencias económicas y financieras tienen mayores herramientas en la toma de decisiones personales y familiares. El proyecto de innovación educativa se inicia describiendo la problemática con una matriz FODA, luego un árbol de problemas para identificar la realidad y proponer objetivos haciendo a través de árbol de objetivos. Finalmente se eligió la aplicación de estrategias y técnicas de estudio de casos y la metodología vivencial. Se concluye que tras la implementación del proyecto de innovación: Los estudiantes toman decisiones económicas y financieras de manera responsable e informada, el presente proyecto tendrá un impacto en la mejora de la calidad educativa de la I.E. Enrique Milla Ochoa así como en la Evaluación Censal de los Estudiantes.
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    Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. La Alborada Francesa en la capacidad de elabora explicaciones históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Echenique Carbajulca, Consuelo Rosario; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. “La Alborada francesa” en la capacidad de elabora explicaciones históricas, surge debido al enfoque por competencias planteada por el MINEDU, que exige al docente que diseñe creativamente y de manera colegiada los procesos pedagógicos y que apliquen nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes de forman permanente la actitud crítica y reflexiva, despertar su curiosidad por indagar y generar el compromiso por el logro de los aprendizajes previstos, además que contribuya en la solución de problemas de su medio socio cultural, de ahí que el objetivo central es los docentes de la I.E. “La Alborada Francesa” aplican de manera eficiente las estrategias metodológicas en la capacidad elabora explicaciones históricas, en tanto los conceptos que sustentan la innovación son las estrategias metodológicas y capacidad de elabora explicaciones históricas. Para la construcción del proyecto se elaboró la matriz (FODA), construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos, construcción de la matriz de consistencia, investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, por otro lado la construcción del proyecto académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes investiguen sobre estrategias metodológicas para promover la lectura crítica y reflexiva, docentes que planifiquen unidades generadoras de actividades significativas para que los estudiantes argumenten ideas /o conocimientos con bases científicas y docentes que aplican estrategias metodológicas para el análisis de fuentes primarias y secundarias. Conclusión, los docentes diseñan y aplican las estrategias metodológicas para el logro de capacidades y potencias las competencias en historia.
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    Las redes sociales: como estrategia para construir comunidades democráticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-26) Quispe Herrera, Zarela Augusta; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa “Las Redes Sociales: como Estrategia para Construir Comunidades Democráticas”, surge porque se identifica en la I.E. 8170 “César Vallejo” que los estudiantes de 5to. no manejan sus conflictos de manera asertiva haciendo uso de las redes sociales, por cuánto demuestran un bajo desempeño de convivencia y participación democrática entre sus pares, así como ciertas dificultades en otras áreas de aprendizaje, producto de las expresiones y opiniones vertidas por las redes sociales, centradas en el Facebook. El objetivo es un “Alto conocimiento de los docentes en la aplicación de estrategias activas y participativas, para promover el manejo de conflictos haciendo uso de las redes sociales”. Se trabaja con los docentes a través de talleres de sensibilización, capacitación y grupos de inter aprendizaje tomando en cuenta el conflicto para fortalecer la convivencia democrática, reconocer los factores que la determinan, las manifestaciones de violencia que se generan cuando no son atendidas a tiempo, y la prevención a través de las habilidades sociales y el manejo de conflictos mediante las competencias convive y participa democráticamente en la búsqueda del bienestar común, y reconocer la importancia de las TIC y las redes sociales en el ámbito educativo. Para aplicar este proyecto se realiza el FODA de la I.E., se elabora el árbol de problemas, de objetivos, para construir la matriz de consistencia, y las teorías que sustentan el plan y su viabilidad. Consta de tres partes: Caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y el PIN. Para concluir se espera promover el manejo de conflictos a través de las redes sociales, por lo que se contará con docentes capacitados en el manejo de estrategias activas, en consecuencia los estudiantes manejan conflictos de manera asertiva, evidenciando la capacidad “Maneja conflictos de forma constructiva”.