5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de los procesos didácticos en la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje en el área de matemática en la institución educativa 15165 de Malacasí(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) López Escobar, Santos Alberto; Reyes Vidal, Jennifer IvonneLograr la planificación y ejecución adecuada de los procesos didácticos en el área de matemática por parte de los docentes de la Institución Educativa Nº 15165 de Malacasí, es lo que se busca con la aplicación de este plan de acción, para resolver el problema identificado “La inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en la Institución Educativa”. Su ejecución sirve para que los estudiantes de la institución educativa logren resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana y así puedan elevar su rendimiento escolar. La presente investigación tiene como objetivo general que todos los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa: Lograr una adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en la Institución educativa 15165 de Malacasí” y los objetivos específicos que son: Promover en los docentes el empoderamiento del enfoque de resolución de problemas; y fortalecer el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, buscando que los estudiantes logren aprendizajes significativos en el área de matemática. Se han considerado aportes teóricos importantes como MINEDU en el Programa Curricular del Nivel Primaria 2017, el aprendizaje de la matemática es un proceso de indagación y reflexión social e individual en el que se construye y reconstruye los conocimientos durante la resolución de problemas y El Fascículo de Gestión de los Aprendizajes en la I.E. 2013, El Monitoreo y acompañamiento pedagógico promueve el crecimiento profesional del docente generando espacios de reflexión y de mejora continua; y aportes, como los módulos del Diplomado y Segunda Especialidad como los fascículos 1 y 2 sobre Plan de acción, el Módulo de Planificación, dirección escolar y convivencia escolar. Se concluye que el MAE es una herramienta indispensable para contribuir al mejoramiento de la práctica pedagógica de los docentes y para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Importancia de la comprension lectora en la resolucion de problemas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montero Merino, Julio; Reyes Vidal, Jennifer IvonneLa aplicación del presente trabajo sobre los procesos didácticos de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, de los niños y niñas de la Institución Educativa 14978 del caserío de Piedra Herrada, tiene como finalidad tratar de mejorar la problemática EL NIVEL EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. 14978 DEL CASERIO DE PIEDRA HERRADA ES INSATISFACTOREO. Ya que se evidencia en los resultados obtenidos en la evaluación censal, así como los resultados finales en el área de comunicación y matemática. Su ejecución nos permitirá mejorar el nivel de comprensión lectora de textos escritos y orales y la competencia de resolución de problemas, así como la práctica pedagógica a través de acciones de monitoreo y acompañamiento continuo. La investigación tiene como objetivo general ELEVAR EL NIVEL DE COMPRENSION LECTORA Y EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA. A fin de que los estudiantes comprendan los textos que leen y la dimensión de resolución de problemas, tiene como objetivos específicos Mejorar las debilidades en el manejo de estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos. Aplicar el enfoque por competencias en la resolución de problemas y comunicativo textual. Fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico al personal docente de la institución. Se consideran los aportes de VIVIANA ROBINSON vincula el liderazgo con resultados de los alumnos en cinco dimensiones de liderazgo eficaz. La comprensión lectora según solé 1992 Polia 1989la comprensión lectora juega un papel muy importante en la resolución de problemas, el éxito de los estudiantes depende de las prácticas educativas en el aula, además juega un papel fundamental la actitud positiva del líder, además en los aprendizajes de los estudiantes influyen los factores asociados como las características de la familia, docentes, escuela y sociedad. Terce.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de reforzamiento de capacidades de los docentes de matematicas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yarlequé Torres, Miguel Rosario; Reyes Vidal, Jennifer IvonneEste trabajo de investigación es importante debido a la necesidad de desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes, necesarias para asumir un rol transformador de su entorno más complejo con el devenir del tiempo, es decir desarrollar las habilidades básicas que permitan razonar, formular hipótesis, demostrar, construir, organizar, comunicar y resolver problemas de su contexto cotidiano. El objetivo general que se pretender lograr es Aplicar estrategias de reforzamiento de las capacidades de los docentes de Matemáticas para incrementar el nivel de logro satisfactorio de los estudiantes de segundo grado de la I.E. San José de Yamango. Para lograrlo se incidirá en los siguientes objetivos específicos: Aplicar el enfoque de resolución de problemas para mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes; implementar la estrategia alternativa de monitoreo y acompañamiento docente “Estudio de Clases”; y usar medios y materiales innovadores para motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las Matemáticas. Se sustenta en la aplicación de la estrategia “Estudio de Clases”, aplicando el Enfoque de la resolución de problemas. Dicha estrategia es eficiente y eficaz para mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes del área, porque promueve el monitoreo y acompañamiento democráticos y además por promover el trabajo colaborativo en las comunidades de aprendizaje que se forman. También es necesario aplicar los recursos Tics, muy necesario en esta era del conocimiento, por motivar a los estudiantes por el aprendizaje de tan importante área. Es posible lograr que los estudiantes mejoren el logro de las competencias de Matemáticas, empleando la estrategia “Estudio de Clases” y el enfoque de resolución de problemas; porque se trabaja directamente que un tipo de monitoreo y acompañamiento muy peculiar, donde todos participan apoyados del trabajo colaborativo; y porque se desarrollan las habilidades de plantear alternativas de solución a los problemas.Ítem Texto completo enlazado Capacitación en estrategias metodológicas de aprendizaje en el área de matemáticas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cordova Morales, Adelaida; Reyes Vidal, Jennifer IvonneLos niños y niñas de la IEI 479 del Asentamiento Humano Santa Julia del distrito de Morropón, tienen aprendizajes deficientes en el área de matemáticas del nivel inicial. Al realizar las visitas al aula, se observa el Interactuar de estudiantes con docentes, revisando su planificación, se evidencia el problema “Inadecuada planificación de estrategias metodológicas en el área de matemáticas”. La enseñanza aprendizaje está relacionada a las estrategias metodológicas que emplea el docente para mediar entre el estudiante y la creación de sus propios aprendizajes que le serán significativos para la vida. Por esto se elabora un diseño de Plan de acción para capacitar a los docentes en la planificación y ejecución de estrategias metodológicas en el área de matemáticas. El objetivo general: capacitar a los docentes en la planificación y ejecución de estrategias metodológicas en el área de matemáticas ciclo II de educación básica. El Marco del Buen Desempeño Docente (pág. 46) dice, que el líder pedagógico debe de gestionar oportunidades de formación continua a los docentes para la mejora de su desempeño en función del logro de las metas de aprendizaje. La Ruta de matemáticas del II ciclo (pag.13) dice: “El aprendizaje de la matemática se da en forma progresiva y acorde con el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas, es decir dependiendo de la madurez neurológica, emocional, afectiva y corporal del niño que permita desarrollar y organizar su pensamiento.” : Jerome Bruner en su teoría del constructivismo menciona que, “El aprendizaje consiste en la reorganización de ideas previamente conocidas, en donde los alumnos mediante manipulaciones de juegos, seriaciones, ordenaciones y otros materiales permiten crear su propio aprendizaje. Se concluye que es importante capacitar a los docentes en planificación de estrategias metodológicas de aprendizaje en el área de matemáticas, para mejorar la calidad de los aprendizajesÍtem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo del área de matemática”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Carhuapoma, Euder Wilson; Reyes Vidal, Jennifer IvonneEl presente plan de acción denominado “APLICAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ADECUADAS EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIA”, se realiza con la finalidad de fortalecer las estrategias metodológicas de los docentes en el área de matemática y por ende mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa “San Miguel Arcángel, del Caserío San Miguel, distrito de Santo Domingo. El Objetivo General: “Aplicar estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo del área de matemática, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y los específicos: Dominar los procesos metodológicos, en el desarrollo del área de matemática; Monitorear y acompañar a los docentes en su práctica pedagógica; Planificar sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y Contar con docentes comunicativos, autónomos, democráticos, participativos y colaborativos, argumentados y sustentados con los referentes teóricos relevantes, como, Rodríguez Fuentes, Gustavo. (2009), que manifiesta que los docentes deben ser capaces de adaptar sus actividades académicas a las necesidades de los contenidos de las materias a dictar y a los múltiples itinerarios motivacionales de los alumnos, El Minedu. (2012), define que el acompañamiento, comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes, Viviane Robinson. (2010), explica que es necesario tener un amplio conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje, García y Mata. (2001), explica más claramente que la comunicación es el intercambio de información que realizamos las personas en la vida diaria”, la cual puede ser verbal o no verbal. Estos aportes hacen viable resolver el problema priorizado concluyendo que el liderazgo directivo cumple un rol preponderante en la solución de los problemas o conflictos de la institución educativa, específicamente en cuanto al aspecto pedagógico, referido al desempeño docente y a los aprendizajes de los estudiantes.