5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo del área de matemática”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Carhuapoma, Euder Wilson; Reyes Vidal, Jennifer IvonneEl presente plan de acción denominado “APLICAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ADECUADAS EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIA”, se realiza con la finalidad de fortalecer las estrategias metodológicas de los docentes en el área de matemática y por ende mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa “San Miguel Arcángel, del Caserío San Miguel, distrito de Santo Domingo. El Objetivo General: “Aplicar estrategias metodológicas adecuadas en el desarrollo del área de matemática, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y los específicos: Dominar los procesos metodológicos, en el desarrollo del área de matemática; Monitorear y acompañar a los docentes en su práctica pedagógica; Planificar sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y Contar con docentes comunicativos, autónomos, democráticos, participativos y colaborativos, argumentados y sustentados con los referentes teóricos relevantes, como, Rodríguez Fuentes, Gustavo. (2009), que manifiesta que los docentes deben ser capaces de adaptar sus actividades académicas a las necesidades de los contenidos de las materias a dictar y a los múltiples itinerarios motivacionales de los alumnos, El Minedu. (2012), define que el acompañamiento, comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes, Viviane Robinson. (2010), explica que es necesario tener un amplio conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje, García y Mata. (2001), explica más claramente que la comunicación es el intercambio de información que realizamos las personas en la vida diaria”, la cual puede ser verbal o no verbal. Estos aportes hacen viable resolver el problema priorizado concluyendo que el liderazgo directivo cumple un rol preponderante en la solución de los problemas o conflictos de la institución educativa, específicamente en cuanto al aspecto pedagógico, referido al desempeño docente y a los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado La comprensión lectora, mejora los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bermeo Cordova, Rosa; Reyes Vidal, Jennifer IvonneAnte el problema encontrado en la I.E N° 14682, de la jurisdicción del Núcleo Distrital de Gestión Educativa de Chalaco, Unidad Ejecutora 307 Morropón, el director como líder pedagógico debe de empoderarse de estrategias y recursos pedagógicos que le ayuden a buscar solución. desde esta perspectiva es la investigación es un recurso y estrategia, que nos ayuda a identificar necesidades y efectuar diagnósticos reales para tomar decisiones acertadas y promover cambios. El objetivo del presente trabajo de investigación es: Promover la comprensión lectora en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, se afianza en la gestión descentralizada de la educción que el MINEDU tiene como apuesta central que, todos los estudiantes puedan ejercer su derecho a recibir una educación que tome en cuenta la diversidad de sus contextos territoriales y las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra, así mismo el Proyecto Educativo Nacional, y el Currículo Nacional dan sostenimiento a la transversalidad de los enfoques de derecho y territorialidad . El método utilizado es la investigación cuantitativa, en donde a partir del problema identificado a través de instrumentos de recojo de información se ha logrado establecer categorías y subcategorías contrastados con la teoría, realizar condiciones preliminares y proponer la alternativa de solución. La conclusión principal es que los docentes consideran que la mejora de los niveles de comprensión lectora debe responder a un determinado tiempo y a las características de los estudiantes. Sin embargo, además de ello es necesario partir de un diagnóstico de necesidades de aprendizaje a fin de medir la pertinencia y la eficacia del mismo en los aprendizajes de los estudiantes, adaptarlo permanentemente en función a su contexto territorial donde se desarrolla identificando sus costumbres y necesidades para que sea pertinente y de calidad.Ítem Texto completo enlazado Leo, comprendo y aprendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arellano Chevez, Ada Alvina; Reyes Vidal, Jennifer IvonneComo una profesional involucrada con la formación educativa de la niñez y, en especial, con aquella perteneciente al centro poblado de Serrán donde ejerzo la docencia he creído por conveniente desarrollar esta investigación conocedora de la situación actual por la que atraviesan los educandos de la Institución Educativa N° 14663, en cuanto a la comprensión lectora se refiere. Al respecto, he desarrollado un Plan de Acción que basa su explicación en la problemática de la comprensión lectora entre los alumnos de la IE antes indicada denominado “LEO, COMPRENDO Y APRENDO”. Siendo, entonces el objetivo principal que busca mi investigación mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N°14663 de Serrán, para lo cual tienen que asumir un compromiso social tanto los estudiantes, como los docentes, los padres de familia y, los directivos. He podido identificar una diversidad de causas, tales como: Pocas estrategias para la comprensión lectora por parte del docente; pocos hábitos de lectura en los alumnos; desconocimiento para elaborar material educativo que promueva la comprensión lectora por parte del docente; el docente no elabora el material educativo adecuado debido a que no está preparado para construir tales elementos, como por ejemplo, fichas de lectura. Desarrollaré este plan de acción basándome en las teorías de Treviño, Pedroza, Pérez, Ramírez y, Ramos en su experiencia exitosa denominada “Practicas docentes `para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria” y también en la de Rita Castillo contenida en su experiencia del “Cuentito Viajero”. Espero que la puesta en marcha del plan de acción permita que los estudiantes de la I.E. N° 14663 enfrenten la comprensión en las competencias de comunicación y matemáticas como la resolución de problemas, obteniéndose mejores resultados en los indicadores de comprensión lectora y resolución de matemáticas.Ítem Texto completo enlazado Programación curricular inadecuada de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. 15023 del distrito de Buenos Aires, Morropón – Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Agramonte Lopez, Luis Enrique; Reyes Vidal, Jennifer IvonneLa ejecución de una adecuada programación curricular de los docentes del nivel primaria, fortalece las capacidades de los docentes y por ende garantiza la calidad de los aprendizajes, al respecto el estudio que se realiza en, la institución educativa N° 15023 de Buenos Aires, por la necesidad de resolver el problema identificado denominado: “PROGRAMACIÓN CURRICULAR INADECUADA DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA IE.15023 DEL DISTRITO DE BUENOS AIRES, MORROPÓN – PIURA” Su ejecución nos permitirá el logro de las metas de aprendizaje, fortaleciendo las capacidades de los docentes para abordar la importancia de la planificación para la ejecución del currículo de forma integral para promover el desarrollo de los aprendizajes efectivos en todos y en cada uno de los estudiantes, la investigación tiene como objetivo general Mejorar la programación curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E N°15023, se consideran aportes teóricos relevantes como, Castro que nos dice: en nuestras escuelas, muchas veces hemos puesto de relieve los documentos los papeles en si mismo y no la razón por la cual se elaboran: alcanzar aprendizajes significativos y permanente en los estudiantes. Durante mucho tiempo, muestras escuelas han funcionado bajo una lógica en la cual la administración se pensaba separada de la acción curricular y por lo tanto de los aprendizajes (castro2005). y en los módulos de la segunda especialización con aspectos relacionados con la convivencia escolar, el mapa de procesos, etc. permiten enriquecer el aspecto teórico de la investigación. La metodología cumple con el protocolo establecido para desarrollar cada uno de los aspectos del Plan de Acción, el presente trabajo se convierte en una herramienta indispensable, para mejorar los resultados de una gestión escolar centrada en el aspecto pedagógico que brinda alternativas de solución, con la participación activa y responsables de los entes educativos.