5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
6 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado “Uso adecuado de estrategias de enseñanza metodológicas que generan aprendizajes significativos en los estudiantes”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pacora La Rosa, Eduardo Arturo; Reyes Vidal, Jennifer IvonneEn el presente informe de Plan de Acción en nuestra Institución Educativa San Martin de Porres del Distrito de Santa Catalina de Mossa, Centro Poblado de Pueblo Nuevo de Maray, en el marco del programa Diplomado de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, nos hemos fortalecido con los nuevos enfoques en la gestión del liderazgo pedagógico, la misma que ha permitido conocer las meta competencias la capacidad de gestión estratégica y liderazgo transformacional que permitirá movilizar la escuela junto con toda la comunidad educativa. El objetivo ha sido generar un enfoque de enseñanza aprendizaje con metodologías innovadoras, en la cual el rol de los profesores será asumir los compromisos de gestión escolar y esto es asistiendo activamente en los talleres, obtener un producto y aplicarlo gradualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuir en el desarrollo formativo del estudiante (Montes de Oca Recio, Nancy & Machado Ramírez, Evelio F. ,2011) El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Los nuevos modos de aprender, basados en el descubrimiento y la participación, con sistemas más flexibles, que permitan incorporar las herramientas tecnológicas para la búsqueda de información y compartir problemas y tareas en la vida diaria es un desafío. La capacitación de los docentes, en el uso gradual de las herramientas de comunicación TIC permitirá incrementar la variedad metodológica, promover el protagonismo del alumno, mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información, fomentar el trabajo cooperativo y acceder a nuevos entornos y situaciones que le permita reflexionar sobre su práctica pedagógica y tomar decisiones.Ítem Texto completo enlazado “Uso de material didáctico en las sesiones de aprendizaje”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Nuñez Guerrero, Samuel; Reyes Vidal, Jennifer IvonneEl desarrollo del presente plan de acción, con el soporte del programa de Diplomatura de Especialización en Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, dado por PUCP, este programa nos ha permitido aplicar de acuerdo a las condiciones del contexto el liderazgo en la institución Educativa Nº 14665 –CRACE Silahua –Chalaco, el presente plan de acción contribuye a la labor docente en la simplificación de la comprensión de los contenidos ya que demuestran e ilustran el tema, propiciando la atención y facilitando la comunicación e interacción entre el estudiante, el docente y padres de familia los temas, dando valor agregado al aprendizaje. El Material Didáctico, se viene utilizando e insertando para la mejora de los aprendizajes al 100% es efectivo e integrando funcionalmente al estudiante, desarrollando las capacidades, al estudiante en el área y aplicando un método de enseñanza con resultados positivos. Con la estrategia metodológicas "Elaboración de materiales didácticos" implementadas desde la educación primaria contribuirá con los estudiantes aprender, ya que es uno de los principios psicopedagógicos que inspiran cambios en la educación, la modificación en su esencia de la escuela y particularmente de la enseñanza la cual requiere y exigen de un nuevo pacto social, esta acción permitirá promover, en todo su potencial, el pensamiento crítico, el afecto por la naturaleza y la sociedad y la responsabilidad intelectual. A partir de los resultados se corregirá y aplicaran los planes de mejora, esto permitirá a la comunidad educativa sistematizar las experiencias, indudablemente que el nuevo enfoque sobre liderazgo debe fortalecerse más y se construya una corriente de conocimiento desde la escuela.Ítem Texto completo enlazado La aplicación de estrategias simultáneas y diferenciadas logran capacidades y competencias en los niños y niñas de escuelas unitarias: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cordova Leon, Madeline; Reyes Vidal, Jennifer IvonneEl problema se desarrolla en el ámbito de la I.E. N°14731-Santiago-Chalaco, quien por estar ubicada en zona rural y carente de población estudiantil se ha convertido en una de las II.EE unitarias y teniendo en cuenta que hasta el momento no existen programas dirigidos a docentes preparándolos en estrategias diferenciadas ya que en su campo de acción interactúan niños y niñas de diferentes edades, necesidades e intereses , eso por un lado y por otro lado existen niños y niñas con diferente ritmo y estilo de aprendizaje. Por ello es urgente atender estas necesidades cuyo objetivo tendrá como finalidad la mejora en el la calidad del proceso E-A de los estudiantes, para ello se desarrollaran actividades que fortalezcan capacidades docentes reflejado en clase en el buen desempeño el cual mejorara la calidad de aprendizaje de los estudiantes relacionadas directamente a estrategias que respeten los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes así como sus necesidades e intereses de cada uno de ellos. Todo esto se afianza en el Foro mundial sobre la educación (Dakar, 2000), 164 países participantes abordaron la problemática de una educación de calidad para todos los estudiantes. A nivel nacional: El Acuerdo Nacional (2002-2021); El Proyecto Educativo Nacional al 2021; El PESEM al 2016; el Proyecto Educativo Regional de Tumbes, todos ellos tienen como propósito mejorar los aprendizajes y resultados con igual calidad para todos. Mediante el método de investigación cualitativa, se prioriza el problema identificado a través del recojo de información por medio de instrumentos. La información recopilada ha dado paso al establecimiento de categorías y subcategorías que se han contrarrestados con las teorías, las que han permitido realizar conclusiones y proponer alternativas de solución que apunta específicamente al fortalecimiento de las capacidades docentes en estrategias diferenciadas aplicables a este tipo de II.EE unitarias.Ítem Texto completo enlazado La comprensión lectora, mejora los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bermeo Cordova, Rosa; Reyes Vidal, Jennifer IvonneAnte el problema encontrado en la I.E N° 14682, de la jurisdicción del Núcleo Distrital de Gestión Educativa de Chalaco, Unidad Ejecutora 307 Morropón, el director como líder pedagógico debe de empoderarse de estrategias y recursos pedagógicos que le ayuden a buscar solución. desde esta perspectiva es la investigación es un recurso y estrategia, que nos ayuda a identificar necesidades y efectuar diagnósticos reales para tomar decisiones acertadas y promover cambios. El objetivo del presente trabajo de investigación es: Promover la comprensión lectora en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, se afianza en la gestión descentralizada de la educción que el MINEDU tiene como apuesta central que, todos los estudiantes puedan ejercer su derecho a recibir una educación que tome en cuenta la diversidad de sus contextos territoriales y las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra, así mismo el Proyecto Educativo Nacional, y el Currículo Nacional dan sostenimiento a la transversalidad de los enfoques de derecho y territorialidad . El método utilizado es la investigación cuantitativa, en donde a partir del problema identificado a través de instrumentos de recojo de información se ha logrado establecer categorías y subcategorías contrastados con la teoría, realizar condiciones preliminares y proponer la alternativa de solución. La conclusión principal es que los docentes consideran que la mejora de los niveles de comprensión lectora debe responder a un determinado tiempo y a las características de los estudiantes. Sin embargo, además de ello es necesario partir de un diagnóstico de necesidades de aprendizaje a fin de medir la pertinencia y la eficacia del mismo en los aprendizajes de los estudiantes, adaptarlo permanentemente en función a su contexto territorial donde se desarrolla identificando sus costumbres y necesidades para que sea pertinente y de calidad.Ítem Texto completo enlazado Leo, comprendo y aprendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arellano Chevez, Ada Alvina; Reyes Vidal, Jennifer IvonneComo una profesional involucrada con la formación educativa de la niñez y, en especial, con aquella perteneciente al centro poblado de Serrán donde ejerzo la docencia he creído por conveniente desarrollar esta investigación conocedora de la situación actual por la que atraviesan los educandos de la Institución Educativa N° 14663, en cuanto a la comprensión lectora se refiere. Al respecto, he desarrollado un Plan de Acción que basa su explicación en la problemática de la comprensión lectora entre los alumnos de la IE antes indicada denominado “LEO, COMPRENDO Y APRENDO”. Siendo, entonces el objetivo principal que busca mi investigación mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N°14663 de Serrán, para lo cual tienen que asumir un compromiso social tanto los estudiantes, como los docentes, los padres de familia y, los directivos. He podido identificar una diversidad de causas, tales como: Pocas estrategias para la comprensión lectora por parte del docente; pocos hábitos de lectura en los alumnos; desconocimiento para elaborar material educativo que promueva la comprensión lectora por parte del docente; el docente no elabora el material educativo adecuado debido a que no está preparado para construir tales elementos, como por ejemplo, fichas de lectura. Desarrollaré este plan de acción basándome en las teorías de Treviño, Pedroza, Pérez, Ramírez y, Ramos en su experiencia exitosa denominada “Practicas docentes `para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria” y también en la de Rita Castillo contenida en su experiencia del “Cuentito Viajero”. Espero que la puesta en marcha del plan de acción permita que los estudiantes de la I.E. N° 14663 enfrenten la comprensión en las competencias de comunicación y matemáticas como la resolución de problemas, obteniéndose mejores resultados en los indicadores de comprensión lectora y resolución de matemáticas.Ítem Texto completo enlazado Programación curricular inadecuada de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la I.E. 15023 del distrito de Buenos Aires, Morropón – Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Agramonte Lopez, Luis Enrique; Reyes Vidal, Jennifer IvonneLa ejecución de una adecuada programación curricular de los docentes del nivel primaria, fortalece las capacidades de los docentes y por ende garantiza la calidad de los aprendizajes, al respecto el estudio que se realiza en, la institución educativa N° 15023 de Buenos Aires, por la necesidad de resolver el problema identificado denominado: “PROGRAMACIÓN CURRICULAR INADECUADA DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA IE.15023 DEL DISTRITO DE BUENOS AIRES, MORROPÓN – PIURA” Su ejecución nos permitirá el logro de las metas de aprendizaje, fortaleciendo las capacidades de los docentes para abordar la importancia de la planificación para la ejecución del currículo de forma integral para promover el desarrollo de los aprendizajes efectivos en todos y en cada uno de los estudiantes, la investigación tiene como objetivo general Mejorar la programación curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E N°15023, se consideran aportes teóricos relevantes como, Castro que nos dice: en nuestras escuelas, muchas veces hemos puesto de relieve los documentos los papeles en si mismo y no la razón por la cual se elaboran: alcanzar aprendizajes significativos y permanente en los estudiantes. Durante mucho tiempo, muestras escuelas han funcionado bajo una lógica en la cual la administración se pensaba separada de la acción curricular y por lo tanto de los aprendizajes (castro2005). y en los módulos de la segunda especialización con aspectos relacionados con la convivencia escolar, el mapa de procesos, etc. permiten enriquecer el aspecto teórico de la investigación. La metodología cumple con el protocolo establecido para desarrollar cada uno de los aspectos del Plan de Acción, el presente trabajo se convierte en una herramienta indispensable, para mejorar los resultados de una gestión escolar centrada en el aspecto pedagógico que brinda alternativas de solución, con la participación activa y responsables de los entes educativos.