5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento en estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peche Buquez, Luz Medalit; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl trabajo de investigación es una respuesta al problema identificado en la Institución Educativa Nº 10153, ubicada en el Centro Poblado Cerro la Vieja, Motupe. El diagnóstico revela que los docentes del nivel primario poseen Deficiente aplicación de estrategias metodológicas en resolución de problemas en el área de matemática lo que no ha permitido que los estudiantes logren alcanzar aprendizajes con alta demanda cognitiva. Una de las metas que anhelo alcanzar desde ni labor como líder pedagógico es lograr fortalecer en mis docentes las competencias que le permitan empoderarse de estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos. El Plan de Acción que presento, es una propuesta que pone de manifiesto los aprendizajes logrados en los diferentes módulos de la Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico. Los aprendizajes obtenidos no solo van a conseguir solucionar el problema sino que, además, contribuirá a mejorar el clima institucional y mantener una comunicación asertiva con todos los actores educativos. En conclusión, diseñar el Plan de acción conseguirá el propósito de actuar competentemente tomando decisiones oportunas y efectivas que logren mejorar las capacidades y habilidades de los docentes en estrategias metodológicas en resolución de problemas, optimizar su desempeño en el aula y elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, buscando siempre alcanzar la mejora continua.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de los procesos didácticos para mejorar la resolución de problemas aritméticos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzales Flores, Gabriel Marino; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl proceso de modernización educativa, requiere que los docentes puedan conocer y usar nuevas estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo a las exigencias actuales , con el cual se pretende lograr que el estudiante sea conductor de su propio aprendizaje, es por ello que el presente trabajo relacionado a la aplicación de los procesos didácticos en la resolución de problemas aritméticos del área de matemática fortalece las capacidades de los docentes e influye de manera significativa el proceso de aprendizaje de los estudiantes , para lograrlo se ha propuesto promover en los docentes el conocimiento de los procesos didácticos del área de matemática para la resolución de problemas aritméticos fomentando su utilización, vistos desde el enfoque curricular por competencias, la ejecución un plan de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de manera consensuado tomado desde el enfoque por procesos y critico reflexivo a nivel didáctico que permita mejorar el desempeño docente, la utilización de medios y materiales educativos pertinentes vuelven significativas las sesiones de aprendizaje y revertir las actitudes agresivas de los estudiantes a través del manejo de mecanismos positivos logrando mayor atención y concentración del estudiante y así facilitar su proceso de aprendizaje tomando como base el enfoque de la justicia restauradora. Asimismo puedo señalar que mi propuesta toma como base el enfoque de resolución de problemas sustentado por George Polya y el Ministerio de Educación en la que se considera seis procesos didácticos a ser aplicados durante el desarrollo de las sesiones de matemática contribuyendo así a la implementación de las rutas del aprendizaje con el firme propósito de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes con la participación real y efectiva de todos y del docente, como factor clave del movimiento de los aprendizajes y así dar solución a un problema y lograr los objetivos y propósitos institucionales.Ítem Texto completo enlazado “Estrategias didácticas para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas en el área de matemática”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Purisaca, Zenobio Segundo; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo de investigación es muy importante, porque permite fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el desarrollo sus capacidades didácticas en el área de matemática, además garantizar que se estén desarrollando de manera efectiva el enfoque por competencias, mediante el uso de la metodología que parte de representaciones concretas a las formales mediante una metodología por juego. Además busca desarrollar el objetivo general que permita Fortalecer las capacidades didácticas de los docentes en el área de matemática para la resolución de problemas, de los estudiantes de la Institución Educativa N° 10119 -Tumi de Oro- de Illimo”, el cual engloba los siguiente objetivos: Capacitar a los docentes en estrategias didácticas para el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas, que contribuirá eficazmente a que los estudiantes utilicen en forma ilimitada sus capacidades matemáticas. Gestionar un monitoreo y acompañamiento centrado en los momentos de la sesión de clase y los desempeños de los docentes. Promover el cumplimiento de las normas de convivencia escolar, para mejorar la convivencia en el aula permitiendo la revalorización de los valores de respeto, inclusión y de ejercicios de derecho y responsabilidades. Aplicar el enfoque de Resolución de Problemas en el área de matemática usando diferentes estrategias didácticas, Considerando además que el enfoque centrado en la resolución de problemas surge como una alternativa de solución para enfrentar en nuestro quehacer docente. Asimismo mediante el presente Plan de Acción se ha logrado fortalecer las capacidades didácticas de los docentes en el área de matemática, teniendo en cuenta que el uso de diversas estrategias didácticas para la resolución de problemas los estudiantes ha desarrollado sus capacidades matemáticas las cuales han respondido a los intereses y necesidades planteadas en su contexto real o científico.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas en el área de matemática: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esquivel Rojas, Antonia Marleni; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente Plan de Acción, se justifica con la finalidad de dar solución a la problemática inadecuado uso de las estrategias didácticas en el área de matemática priorizado a través de la técnica de la Chakana con la participación de los actores educativos, cuyo objetivo es la adecuada aplicación de las estrategias didácticas en el área de matemática mediante la aplicación curricular contextualizado, el conocimiento de los procesos didácticos, el trabajo colaborativo entre docentes y un adecuado monitoreo y acompañamiento pedagógico, para la cual se plantea en la propuesta, fortalecimiento docente sobre estrategias didácticas del área de matemática, la misma que se inició con el diagnóstico ejecutado con instrumentos de recolección de información como la guía de entrevista y la guía de discusión que se aplicó a los docentes con la finalidad de conocer las percepciones y conocimientos sobre la problemática y categorizarlos en estrategias didácticas del área de matemática que se dan por cada una de los procesos didácticos, comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación, formalización, reflexión, transferencia y el monitoreo y acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente y la planificación curricular tomando en cuenta las dimensiones la misma que se relaciona con la cuarta dimensión de Viviane Robinson promover y participar en el aprendizaje de los docentes, considerada como una de las que más impacto tiene en una organización y se relaciona con los compromisos de gestión 4 de Acompañamiento y monitoreo de la práctica docente, que promueve la mejora de la práctica docente. El Plan de Acción ha fortalecido mi liderazgo pedagógico, permitiendo movilizar las capacidades cognitivas y relacionales con la docente, su participación y compromiso para el logro de la propuesta de solución de la problemática priorizada