5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Estrategias de comprensión de textos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santa Cruz Anastacio, Ysabel; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente Plan de acción “ Estrategias de comprensión de textos es importante porque permite el desarrollo docente, así mismo se refleja en la mejora de los aprendizajes; para alcanzar el presente plan acción me propongo el objetivo General, Diseñar y ejecutar sesiones de aprendizaje utilizando estrategias para la comprensión lectora, así mismo atender los objetivos específicos, manejar y utilizar materiales y recursos para la comprensión lectora, fortalecer a los docentes en el enfoque del área, desarrollar monitoreo y acompañamiento, es también una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, fortaleciendo el liderazgo pedagógico del directivo. Los aspectos teóricos abordados se centran en el Enfoque comunicativo. Nuestros estudiantes emplean su lengua cada día en múltiples situaciones, en diversos actos comunicativos en contextos específicos. En una comunicación real, en sus distintas variedades dialectales y en diferentes registros lingüísticos, los estudiantes emiten y reciben textos completos que responden a sus necesidades e intereses. El monitoreo y acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios en los actores involucrados con el desarrollo pedagógico. De esta forma, se toma como punto de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad educativa. Los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. (Fallan y Stiegelbauer, 1991). Esta acción me permitió reflexionar acerca del rol pedagógico, la aplicación de los procesos didácticos de la comunicación para la construcción de aprendizajes en esta área, como base para la comprensión redundando en sus aprendizajes en las diversas áreas. El hacer uso de estrategias pertinentes para atender la diversidad respetando los estilos y ritmos de aprendizajes, concienciar y motivar a los padres sobre el interés por la educación de sus hijos, como en la construcción y uso de los recursos didácticos
  • Item
    Metodologías Activas de los Docentes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gálvez Herrera, María Del Carmen; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente trabajo tiene como propósito fundamental, contribuir a fortalecer las competencias metodológicas de los docentes, del Cetpro “San Juan” de Íllimo, para mejorar su práctica pedagógica mediante la aplicación de metodología activa que se ajusten al entorno del estudiante, el compromiso de los docentes y a través de una sana convivencia educativa. Frente a esta propuesta planteada busco desarrollar el siguiente objetivo general: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en metodología activa que atienda competencias, el cual está sustentado en los siguientes objetivos específicos: Aplicar metodologías que se ajusten al entorno del estudiante; comprometer a los docentes en la actualización de estrategias metodológicas; monitorear y acompañar continuamente a los docentes en su práctica pedagógica y, consensuar y dar cumplimiento a las normas de convivencia. Para poder lograr este objetivo es necesario mencionar a Lugo y Torres, (2004) expresan “a pesar que los docentes aplican estrategias metodológicas existe la necesidad de renovar las mismas para mejorar la calidad del aprendizaje”, para lograr motivar a los estudiantes. Y Sánchez (2014), menciona que la metodología activa es una estrategia pedagógica que se utiliza para promover la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje y es el responsable de la construcción de sus propios conocimientos, valiéndose de recursos didácticos como el debate, la discusión grupal, talleres y el aprendizaje colaborativo. Llevar a cabo este trabajo, me va a permitir, primero: como docente la capacitación e innovación en estrategias metodológicas, que oriente el proceso enseñanza/aprendizaje hacia la motivación, la colaboración, la autorregulación y la reflexión, generando un cambio en las formas de pensar, de sentir y hacer de los docentes. Al mismo tiempo tener estudiantes activos que sepan resolver problemas de la vida diaria, que mejoren su nivel de empleabilidad y su desarrollo personal logrando una escuela más eficaz.
  • Item
    Desarrollo de procesos pedagógicos: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Coronel Montenegro, Esteban; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente Plan de Acción reviste especial importancia para la institución porque responde a la problemática detectada, relacionada con las dificultades de enseñanza de los docentes, razón por la cual se pondrá en práctica un conjunto sistemático de actividades con el fin de fortalecer sus competencias pedagógicas, así como revertir los bajos niveles académicos de los estudiantes, igualmente desarrollar la capacidad de monitorear y acompañar al docente en su labor pedagógica. Con ese propósito el objetivo principal es mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos, el cual se implementa a través de estrategias específicas y secuenciales. Como se sustenta más adelante la capacitación y actualización es un componente central para el desarrollo profesional de los docentes, pues constituye el factor determinante en el logro de mejores aprendizajes en la escuela. Para desarrollar adecuadamente los procesos pedagógicos requiere planificar previamente, esto implica tener claro: cómo vamos a conseguir que aprendan los estudiantes, con qué recursos vamos a lograrlo, el tiempo que se necesita para ello, el contexto, los escenarios donde tendrá lugar, verificar los progresos y dificultades, enfatizando sus logros, atendiendo los ritmos y estilos de aprendizaje; si todo ello se aplica con efectividad estaremos formando estudiantes que realmente logren competencias, en concordancia con el perfil de egreso que propone el CNEB-Minedu. Otro aspecto a resaltar es cuán significativo fue participar en los diversos talleres y sesiones desarrollados en los módulos implementados en la Diplomatura y Segunda Especialidad, por su trascendencia en el fortalecimiento del rol directivo, ayudándonos a transitar hacia otra perspectiva, situando lo pedagógico, como fundamento y razón de toda comunidad educativa.
  • Item
    Estrategias didácticas de indagación científica: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chunga Samillan, Corina Maribel; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente Plan de acción “Estrategias Didácticas de Indagación Científica” fortalece el desempeño docente a través de la aplicación adecuada de estrategias indagatorias para generar aprendizajes. Justificamos nuestro estudio porque conlleva a formar personas reflexivas y críticas, capaces de tomar decisiones, argumentar científicamente sus puntos de vista y manejar responsablemente los recursos naturales y tecnológicos disponibles. Para alcanzar este propósito se propone el objetivo general mejorar la aplicación de estrategias didácticas de indagación científica del área de Ciencia y Tecnología y como objetivos específicos los siguientes: manejar el enfoque del área, diseñar y adecuar los recursos del contexto pertinentes a las sesiones de aprendizaje, desarrollar monitoreo y acompañamiento pedagógico y cumplir con los acuerdos de convivencia y disciplina escolar. Las categorías que ayudan a analizar el problema son: Enfoque del Área, recursos utilizados en Ciencia y Tecnología, Monitoreo y Acompañamiento y Acuerdos de Convivencia. El presente plan de acción significa empoderarme de aprendizajes para interactuar y lograr propósitos en equipo, también conlleva al desarrollo en un continuo proceso de reflexión a través del diagnóstico y planteamiento de alternativas para fortalecer el desempeño docente en el que se tiene en cuenta el enfoque territorial. Por tanto ésta experiencia me permite un crecimiento personal y profesional como actora clave de la gestión pedagógica en la Institución Educativa.
  • Item
    Desarrollo de procesos didácticos en el área de comunicación: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Campos Vasquez, Elsa; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente plan de acción titulado Desarrollo de procesos didácticos en el área de comunicación, es importante porque me permite dar sostenibilidad a mi liderazgo pedagógico tratando de dar solución a la problemática que afectan los aprendizajes de los estudiantes implementando el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica, desarrollando las comunidades de aprendizaje y fortaleciendo las habilidades interpersonales para contribuir a una buena convivencia democrática. Tiene como objetivo: Mejorar el uso de los procesos didácticos en el área de comunicación con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de las competencias docentes en el desarrollo pertinente de los procesos didácticos para transformar la escuela bajo un enfoque de liderazgo pedagógico en relación con lo establecido en el marco de buen desempeño directivo. Se considera como tema eje la problemática identificada por los actores educativos a partir del análisis de la realidad educativa y del contexto orientando la gestión escolar hacia el logro de los aprendizajes y el desarrollo profesional docente. La implementación de este plan de acción permite que las docentes se empoderen del sustento teórico de los procesos didácticos de cada competencia que se desarrolla en el área de comunicación visualizándose en la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje contextualizadas que conlleven al desarrollo de aprendizajes significativos. Es importante señalar que para la implementación del plan de acción se ha considerado el enfoque comunicativo, enfoque de procesos, enfoque reflexivo crítico, procesos didácticos y el trabajo colaborativo. En conclusión, un plan de acción reorienta la labor del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la I.E.
  • Item
    Desarrollo de procesos didácticos de comprensión lectora.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Vallejos, Abel; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente plan de acción nos permite fortalecer las capacidades de los docentes de nivel primario de la Institución Educativa N° 10996, caserío Valle Nuevo – Mochumí, en la aplicación pertinente de los procesos didácticos de la competencia de comprensión de textos escritos del área de Comunicación, para alcanzar este propósito, tenemos que cumplir algunos objetivos específicos como: Fortalecer las capacidades en el manejo de la planificación curricular, fortalecer las capacidades en el manejo de los procesos didácticos, desarrollar acciones de monitoreo y acompañamiento docente y fortalecer el trato cordial entre los estudiantes. Nuestro trabajo se sustenta en los enfoques de la gestión escolar, así cuando nos referimos a la planificación curricular y al monitoreo y acompañamiento pedagógico, hablamos de un enfoque de gestión basado en procesos, cuando nos referimos a los procesos pedagógicos y didácticos, estamos hablando de un enfoque por competencias, al abordar la mejora del trato cordial entre estudiantes; nos basamos en el enfoque de justicia restaurativa, nuestra propuesta, tiene su punto de partida cuando en un proceso de monitoreo en aula nos dimos cuenta que los docentes no consideraban dichos procesos en sus sesiones de aprendizaje, hecho que fue confirmado posteriormente al aplicar instrumentos de recolección de información como la entrevista a profundidad y la encuesta, en tal sentido, desde nuestro rol de directivo basado en el enfoque de gestión de liderazgo pedagógico, concordante con la cuarta dimensión de Viviane Robinson: “Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros” y con los dominios del Marco del Buen Desempeño Directivo, asumimos este desafío, el cual contribuirá a la mejora continua de nuestra Institución Educativa. Finalmente afirmamos que este trabajo nos ha permitido dejar de lado el empirismo y conocer una manera más técnica para dar solución a diversas problemáticas presentadas en la escuela.
  • Item
    Desarrollo de procesos pedagógicos y didácticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barboza Coronado, Roberto; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente Plan de acción se desarrolla debido a la necesidad que se tiene en la Institución Educativa 11081 de dar solución al problema previamente identificado y priorizado, que es la limitada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos. Para la solución se tiene en cuenta que sea desde la perspectiva de la gestión y el liderazgo pedagógico. Tiene como objetivo general promover la adecuada aplicación de procesos pedagógicos y didácticos que permitan el logro de aprendizajes significativos para ello se promueve talleres para la aplicación de estrategias metodológicas que generen en los estudiantes aprendizajes significativos, buscar el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en la aplicación de metodologías adecuadas promoviendo el trabajo colegiado de tal manera se empoderen en el manejo eficiente de los procesos pedagógicos y didácticos y ser aplicados en su práctica pedagógica. Las teorías en que se sustenta están avalados en las experiencias exitosas de algunos docentes y de los referentes conceptuales, siendo el principal los procesos pedagógicos y didácticos relacionados a la problemática. Para solucionar la problemática de la Institución Educativa se requiere del compromiso colectivo de mejora y responsabilidad a través del trabajo colegiado liderado por el director quien realiza el monitoreo y acompañamiento pedagógico para identificar fortalezas y superar dificultades, dentro de un clima escolar basado en el respeto, la colaboración mutua y la solución pacífica de los conflictos evitando se generen conductas agresivas entre los estudiantes. Concluyo que este plan de acción me permite articular la teoría y la práctica de gestión sustentada en los aportes que nos ha brindado el diplomado y Segunda especialidad en Gestión Escolar.
  • Item
    Desarrollo de procesos pedagógicos: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santamaria Santisteban, Catalina; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    En la actualidad, la calidad de enseñanza depende, en gran medida, de la capacidad del propio docente. Es por ello que al observarse en el monitoreo y acompañamiento pedagógico que las maestras de nuestra institución educativa tienen dificultades para desarrollar los procesos pedagógicos en sus sesiones de aprendizaje afectando el logro de los aprendizajes los cuales se evidencian en los resultados de la ECE y en los registros de evaluación de los estudiantes de 1º a 6º grado, nace la necesidad de elaborar un plan de acción que nos permita mejorar dentro de la gestión de liderazgo la calidad de los aprendizajes en nuestros y nuestras estudiantes. En el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012, se propone para el ámbito de la gestión que las instituciones educativas asuman la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes. Frente a esta realidad hay el interés de las docentes por mejorar su práctica pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje para ello se plantea desarrollar talleres de capacitación a fin de fortalecer las competencias pedagógicas de las maestras en el desarrollo de los procesos pedagógicos, vivenciando sesiones de clase a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico y promoviendo el manejo de habilidades interpersonales a fin de reducir las agresiones físicas entre estudiantes lo cual dificulta el logro de aprendizajes, especialmente en los estudiantes involucrados en el problema. El presente plan de acción me ha permitido fortalecer mis capacidades en gestión y liderazgo escolar ya que estos dos procesos ayudaran a generar esos cambios hacia la mejora de la práctica docente para el logro de los aprendizajes a través de un trabajo colegiado, involucrando a todos los actores educativos.
  • Item
    Estrategias metodológicas de comprensión lectora: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Cajusol, Susi Maribel; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente trabajo de investigación denominado Plan de fortalecimiento docente en estrategias metodológicas de comprensión lectora, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa Nº 10123 la Iglesia, distrito de Illimo, provincia y departamento de Lambayeque, se ha desarrollado dentro del marco de la capacitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual busca fortalecer las competencias de los docentes en estrategias de comprensión lectora, que les permita mejorar su práctica en el aula, mediante innovaciones, aplicadas a diversas ssituaciones y escenarios educativos, para resolver la problemática de su contexto, generando mejores aprendizajes en los estudiantes. Buscando el logro de esta propuesta, mediante el planteamiento del objetivo: Fortalecer las estrategias metodológicas de comprensión lectora en la práctica pedagógica de los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 10123 La Iglesia, distrito de Illimo; el cual está sustentado en los siguientes objetivos específicos: Conocer estrategias de comprensión lectora para mejorar el nivel de comprensión lectora, Promover el compromiso de los docentes en su actualización, Implementar un plan de monitoreo y acompañamiento que permita potenciar la metodología de los docentes y Promover el cambio de actitudes de agresión física y verbal entre los estudiantes para facilitar el desarrollo de la comprensión lectora. Para lograr este objetivo trazado es necesario mencionar a Murillo (2006) considera que los continuos cambios en la sociedad como parte de los adelantos actuales constituyen un gran reto para el sistema educativo los cuales deben preparar y actualizar a sus docentes para que asuman dichos retos de la modernización; los cambios ocurridos, demandan un docente en permanente formación, un docente cuya labor y misión de respuestas a los requerimientos en un contexto social complejo que promueva aprendizajes significativos, que respondan a las necesidades del estudiante y los preparen para la vida.
  • Item
    Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de Matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Purisaca Cornejo, Yudy Elena; Rentería Cachay, Luis Ciriaco
    El presente informe de Plan de Acción presenta la alternativa de solución al problema priorizado en la Institución Educativa N° 10991 del distrito de Mórrope, deficiente desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática, como líder pedagógico la tarea fundamental está centrada en mejorar los aprendizajes, para lograrlo se plantea como objetivo general desarrollar adecuadamente los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática. Los objetivos específicos: Conocer los procesos pedagógicos y didácticos del área de Matemática, desarrollar un monitoreo y acompañamiento eficiente, manejar eficazmente el enfoque del área y mejorar las relaciones interpersonales entre docentes. El sustento teórico tiene como base la información del Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, bibliografía del MINEDU y otros autores. Según Pinto y Gonzales sostiene que según diferentes opiniones es necesario que los profesores necesitan tener un sólido conocimientos matemático para la enseñanza. Conocer bien el contenido de una lección incrementa la capacidad del profesor para realizar actividades diferentes en el aula, coordinar y dirigir las intervenciones y preguntas de los estudiantes, generar un cúmulo de estrategias de enseñanza vinculadas con el contenido y profundizar en el porqué y el para qué de la asignatura. No conocer bien el contenido es limitativo para desarrollar muchas de estas capacidades o habilidades (p.45). En conclusión, este trabajo de Plan de Acción ha permitido poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas como participante en el Programa del Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, en el cual pude identificar situaciones problemáticas, plantearme objetivos, mejorar la convivencia entre los docentes poniendo en práctica el manejo de habilidades sociales, practicando la escucha activa, tolerancia y la toma de decisiones para la resolución de conflictos en forma consensuada, logrando la mejora del desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes.